Un día más quiero compartir contigo los entresijos de Publisuites. En este caso voy a contarte el plan de difusión del Estudio de Linkbuilding anual y cómo logramos más de 1.000 descargas del documento en 4 días.

Te hablaré de la estrategia, errores y aciertos, números reales y beneficio de todo esto. Siempre desde nuestro punto de vista, probablemente no funcione para todo tipo de contenidos ni sector pero si te ayuda a coger ideas y plantearlo para tu negocio, bienvenido sea.

¡Comenzamos!

Empezamos con un tópico: haz contenido de calidad

Si cada vez que leemos “haz contenido de calidad” tuviéramos que beber un chupito la resaca formaría parte de nuestro día a día.

No seré yo la que te diga que no hagas contenido bueno, que enganche y sobre todo que aporte algo útil al usuario. ¿Pero a qué me refiero con contenido de valor?

Pues precisamente al estudio del uso de linkbuilding que hacemos. Es un documento de interés para la comunidad SEO y los profesionales del sector (nuestro público objetivo) porque estudiamos y analizamos datos reales y los condensamos en un documento de unas 50 páginas.

Además del contenido no hay que olvidar la forma. Es importante condensar la información en gráficos e imágenes para que sea muy visual y no sea incómodo consumir este tipo de contenido.

Vivimos en una época de infoxicación y tenemos que tratar de hacer contenidos diferentes que aporten un extra a lo establecido para captar la atención.

Una vez visto cuál ha sido el contenido y las características de las que partimos, voy a repasar la estrategia de difusión que hemos llevado a cabo para lograr más de 1.000 descargas.

Establece un plan de difusión

Una de las primeras ideas que se vienen a la cabeza al oír plan de difusión es un plan de medios y redes sociales. Dependiendo cuál sea tu sector y público objetivo esa combinación te resultará útil.

En nuestro caso, al ser tan nicho y específico no optamos por medios generalistas. Optamos por un plan basado en aprovechar los propios recursos y contactos, ¿pero esto qué es? No te preocupes que te lo cuento un poco más abajo.

Antes déjame explicarte una de las cosas que nos han ayudado este año a que todo saliera bien: la planificación.

De los errores se aprende

Tal vez sea la primera vez que oyes sobre nuestro estudio de link building pero el año pasado fue cuando publicamos la primera edición. ¿Qué ocurrió? Pues que como todas las primeras veces se nos fue de plazo (lo publicamos en abril en lugar de en enero), tuvo poca difusión porque no establecí un plan como el de este año y no tuvimos un sistema para trackear las descargas.

¿Cómo lo hemos solucionado este año?

📅 Marcamos una fecha de lanzamiento

Tomamos diciembre como el mes del estudio. Fueron días enteros dedicados a analizar todos los excels, compras y datos de nuestro CRM para poder sacar la base con la que trabajar.

De esta manera y poniendo una fecha antes de comenzar si quiera el estudio ya teníamos cerrada la semana para publicar el informe: 3º semana de enero.

Consideramos importante lanzarlo en enero porque suele ser el mes de las tendencias y predicciones del año y qué mejor para ver lo que viene que analizando cómo ha ido el año anterior en cuanto a estrategia de SEO off page.

📥 Sistema de landing para descargar el estudio

Este año hemos cambiado la estrategia de descarga respecto al año pasado. Hemos creado una landing para conocer el perfil de gente que se ha interesado por el contenido.

El año pasado lo dejamos abierto a cambio de compartir con un tweet o un like pero no sabíamos nada más sobre la persona que se lo descargaba.

ejemplo landing captación de leads

Además, hemos desarrollado en nuestro sistema una opción para cruzar los datos y saber si era gente que ya nos conocía o por el contrario eran nuevos para nosotros.

Apóyate en gente reconocida del sector

Creemos que es importante complementar el estudio con buenas prácticas y testimonios de gente reconocida del sector que de SEO y linkbuilding saben un rato.

Por ello este año hemos contado con 5 compañeros como son: Rocío García Algora, MJ Cachón, Esteve Castells, Guillermo Gascón y Álvaro Sánchez.

Compartimos con ellos en exclusiva el estudio y les pedimos que nos contestaran a una pregunta relacionada con los datos que analizábamos en el informe.

Además contar con gente con experiencia y con su propia comunidad ayudó a la difusión y amplificación del estudio.

Comienza la difusión por tu propia base de datos

Los primeros en recibir el contenido fueron nuestros suscriptores (tanto anunciantes como editores con webs) puesto que son la fuente de datos principal del estudio y los más interesados en saber cuáles son las tendencias y qué uso se hace de la compra de post patrocinados.

A las horas, publicamos en Twitter “el tweet” en el que anunciábamos que ya estaba disponible el estudio. Decidimos apostar por Twitter puesto que es la red social en la que más actividad y engagement tenemos.

Y a partir de aquí, la rueda comenzó a rodar…

Te contamos nuestra estrategia de difusión del Estudio de Linkbuilding. Cómo conseguimos 1.000 descargas en 4 días y los pasos que seguimos para lograrlo. Clic para tuitear

Consigue visibilidad con las campañas de retweets

Para que el estudio llegara a gente del sector más allá de nuestra base de datos, optamos por crear una campaña de retweets en Publisuites. ¿En qué consisten estas campañas? Pues básicamente en conseguir que otras cuentas de la temática Marketing, SEO y RRSS retwittearan nuestra publicación.

📌 Aquí te contamos todo sobre las campañas de retweets

Y en este vídeo te explicamos cómo hacer una paso a paso 👇

Este fue el resultado:

Se consiguieron 167 retweets de pago.

La publicación tuvo un total de 225 retweets. Por lo que hubo 225 – 167 = 58 retweets orgánicos.

Establecimos un periodo de tiempo para la campaña corto para conseguir más viralidad y visibilidad en menor tiempo y que no “caduque” la noticia.

La mayoría de conversiones y descargas se produjeron en los tres primeros días.

La campaña de retweets provocó que la bola de nieve comenzara a rodar y me consta que se compartió por algunos grupos de telegram del sector.

En este punto me gustaría anotar la importancia del factor humano a la hora de compartir contenido. Fíjate en la interacción que tuvo mi tweet sobre el estudio:

Sin tener una barbaridad de seguidores conseguí más de 50 retweets. Muchas veces, le hacemos más caso a las personas que a las marcas y mi tweet es un reflejo de que también es importante que el equipo comparta las noticias para generar más confianza y engagement.

Hablemos de números

Venga, que sé que estos datos te gustan 🙂

¿Qué impacto ha tenido esta estrategia de difusión? En los cinco primeros días desde que se hizo público el estudio conseguimos:

✅ 2.369 visitas a la página estudio-linkbuilding.publisuites.com

✅ 1.071 descargas del estudio. De los cuales un 35% no están registrados en la plataforma.

La siguiente semana siguió creciendo el número de descargas pero a un ritmo más detenido. También fue debido a que siguió compartiéndose el contenido. Algunos ejemplos de canales donde nos ha funcionado muy bien es:

Conclusiones

Y hasta aquí puedo escribir. La verdad es que estoy muy contenta con la acogida y haber aprendido de los errores del año pasado.

Está claro que con planificación, dedicación y buenos contenidos se consiguen resultados muy positivos. No digo que haya sido perfecto ni que sea la fórmula mágica que funciona.

No existe la clave para el éxito pero sí quería compartir cómo lo hemos hecho nosotros por si te resulta útil y lo quieres aplicar en tu proyecto.

Si te animas puedes dejar un comentario con alguna duda o estrategia que te haya funcionado a ti.

Nos leemos 🙂

 

  • Alicia de eCommerce Efectivo

    Enhorabuena Chus, unos resultados excelentes. Para conseguir buenos resultados en Internet, una buena estrategia y planificación son fundamentales.

    • Chus Naharro

      Gracias Alicia, efectivamente, está demostrado que sin una estrategia poco se consigue 🙂
      Un saludo!

  • SmartRivas

    Felicitaciones, me ha encantado tu experiencia…
    Y con Twitter va bien…. Saludos

*