Cómo diseñar una estrategia de link building SEO y posicionar tu marca 

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
link building y posicionamiento de marca

Diseñar una estrategia de link building orientada a conseguir posicionamiento de marca, tanto en buscadores como en la mente de tu potencial cliente, no es tarea sencilla, aunque sí posible y muy enriquecedora, por todo lo que aprendes durante el proceso.

Quizá hayas leído otros artículos sobre link building donde te cuentan diferentes acciones que puedes realizar para conseguir enlaces de terceros y mejorar la posición de una url determinada en los resultados de Google.

En este artículo hablo de estrategias de link building, pero desde un enfoque distinto: porque no es lo mismo tener como objetivo exclusivo sacar el enlace “follow”, que además sumarle ese extra de reconocimiento de marca. 

A lo largo de este post vas a aprender:

  • La importancia de la Autoridad y las entidades
  • Por qué el link building para SEO Branding tiene un matiz diferente y  muy importante a tener en cuenta para no desarrollar una mala campaña. 
  • 7 pasos para diseñar una estrategia de link building y ganar autoridad.
  • Un caso de éxito de una estrategia de link building muy bien ejecutada.
  • Publisuites, tu socio perfecto para llevar a cabo tu campaña de branding

Si quieres trabajar tu posicionamiento, aumentar tu autoridad y reconocimiento de marca, acompáñame. 

Link building y Autoridad

El link building es el proceso que realizas para conseguir que otras webs enlacen a la tuya. Algo que a priori parece tan sencillo, la realidad es que es una tarea muy complicada, porque sinceramente,  en líneas generales somos tacaños a la hora de enlazar. 

Para entender el origen y la importancia del link building nos tenemos que remontar a los orígenes de Google. No voy a ahondar en este tema, pero te dejo este video sobre pagerank y métricas para medir la autoridad que explica muy bien la historia.

Sí te resumo de manera breve que la calidad y cantidad de enlaces que recibe un sitio web, es un factor decisivo para aumentar esa autoridad. Y a mayor autoridad, más probabilidades de aparecer en los mejores puestos de los resultados de Google.

Por ejemplo: 

  • Ceramicaartesanal.com recibe 80 enlaces de calidad media
  • Ceramicaunica.com recibe 5 enlaces de calidad media

Es un ejemplo descriptivo para que veas fácilmente como Ceramicaartesanal tiene una autoridad mayor que Ceramicaunica.

Quizá te estés preguntando,  ¿De qué depende la calidad de los enlaces? 

Algunos factores que debes tener en cuenta son:

  • Que la web que te enlaza sea de temática relacionada
    • Es decir, si tenemos una tienda online de cerámica, no tiene mucho sentido que te enlace una ferretería. 
  • Que la web que te enlaza tenga buena autoridad
    • siempre es mucho mejor que los enlaces que consigas sean de páginas de confianza y con buena autoridad. 
  • Que ambas webs sean del mismo idioma
    • si recibes enlaces chinos, rusos, etc. desconfía, algo raro está pasando
  • Que el tráfico que te envíe sea cualificado
    • es decir, que las personas que lleguen a tu web desde este enlace estén interesados en tus productos, servicios, contenidos…
  • Que la web que te enlace no sea una granja de enlaces.
    • una granja de enlaces es un dominio o una web, que se crea especialmente para proporcionar enlaces a otras webs. Suelen ser pobres en contenido y el contenido que tienen es de baja calidad

Por ello, a la hora de diseñar la estrategia de link building tendrás que hacer un muy buen estudio previo de los dominios donde quieres conseguir esos backlinks. 

Además, como veremos más adelante, a estos factores hay que añadirles otros esenciales, para no cometer errores a la hora de trabajar la marca. 

Por tanto, para ganar autoridad, que es un factor clave de posicionamiento, hay que conseguir backlinks, y que estos sean de calidad.

Autoridad y Entidades

La autoridad de un site no solo influye en el posicionamiento de los rankings de Google, sino que también es un factor esencial para determinar el nivel de calidad de este sitio web. 

Además, cuanto mayor autoridad se acumula, más probabilidades de ser considerado como una entidad a ojos de Google. 

¿Qué es una Entidad? 

Google define entidad como “una cosa o concepto que es singular, único, bien definido y distinguible”. Puede ser una persona, un animal, libro, evento, marca, lugar… Y estas entidades, a su vez, se asocian de forma automática a otros términos o palabras, como pueden ser fechas, acciones u otras entidades.

Quizá te hayas dado cuenta de que al realizar ciertas búsquedas en Google, a la derecha te aparece un panel informativo con información destacada.

 El objetivo de estos paneles es que puedas “consultar rápidamente la información más importante sobre determinados temas. Google obtiene estos datos a partir del contenido que está disponible en la Web”, así como en colaboración con socios que proporcionan datos fiables sobre temas específicos, como películas o música.

Ahora bien, Google no tiene clasificada como entidades todas las personas, lugares, marcas, eventos, negocios, etc. que existen en el mundo.

Así, si buscas en Google “Enrique Bunbury”, dado que está clasificado como entidad, a la derecha aparecerá el panel informativo, con datos destacados, que no son más que otras entidades que se asocian con uno de mis cantantes favoritos.

Ahora, si buscas “Rocío García Algora”, servidora a la que lees en este momento, pues a ojos de Google no tengo tanto caché y de momento el panel brilla por su ausencia. 

Por tanto, ganar autoridad no significa solo poder mejorar el posicionamiento de la url X, sino que aumenta las posibilidades de ser catalogado como entidad, lo que se traduce en mayor visibilidad y protagonismo en los resultados y más asociaciones con otras entidades, facilitando la información y ganando en fiabilidad. 

Dos acciones que facilitan a Google esa tarea de asociar unas entidades con otras son: 

  • Uso de datos estructurados en el sitio web: permiten identificar las diferentes entidades y transmitir de manera clara el contenido de la página.
  • La consecución de enlaces, así como citaciones y menciones:  generar estos vínculos ayudan a crear esas asociaciones y poder obtener información de cara a la clasificación del contenido. 

Estrategia de link building SEO para marca personal 

A estas alturas seguro que ya tienes súper claro lo importante que es realizar una buena estrategia de link building, para conseguir enlaces y aumentar tu autoridad.

Además, eres consciente de que no todo los enlaces tienen el mismo valor y que prima la calidad sobre la cantidad.

En el caso del SEOBranding, (enlace a https://seobrandeo.com/seo-branding/ ) además debes tener en cuenta los valores de marca del dominio que te está enlazando.

Ya seas una marca personal o una marca empresarial, marca en definitiva, tienes unos valores asociados que te guían y te conectan o te alejan de las personas, tribus, comunidades que te rodean. 

Por ejemplo, si tus valores son la alegría, la cercanía, la vitalidad… no tiene mucho sentido asociarse con una marca con valores como la rigidez y la seriedad.

Te voy a contar un caso real de un proyecto con el que colaboré con el rol de Directora de Marketing.

Los valores de esta marca eran y son, entre otros,  la jovialidad, ir contra los cánones establecidos, la pasión y diversión, etc.

Durante mi colaboración, nos llegó una propuesta por parte de un medio de comunicación potente, que la Wikipedia define como “periódico conservador, monárquico y católico”.

Si hubiéramos aceptado trabajar con ellos y publicar esa secuencia de reportajes nos hubiera dado visibilidad y autoridad, pero, ¿a qué precio?

¿Qué hace una marca joven y fresca en un periódico monárquico y conservador? Desde mi punto de vista: CAGARLA

Por eso la respuesta fue un NO rotundo. No perdimos mucho tiempo en desechar la propuesta.

Los valores de marca no son baladí. Son esenciales a la hora de trabajar el posicionamiento de marca, porque son la brújula que nos sitúan y nos orientan en nuestra estrategia de link building. 

AUTORIDAD Y EEAT

Antes de pasar al siguiente punto donde voy a enumerar los pasos para diseñar una estrategia de consecución de enlaces, quería rematar el tema de la autoridad escribiendo brevemente sobre su vínculo con el nivel de calidad. 

Simplemente recordar que la autoridad es uno de los cuatro factores incluidos en las directrices para medir los niveles de calidad de un contenido. 

Junto a ella se encuentran la E de experiencia de primera mano, la E de expertise o conocimiento, y la de T de trust, fiabilidad, siendo este último factor el más importante de los cuatro. 

  • En el blog de SEOBrandeo tengo publicado un artículo completo sobre EEAT (https://seobrandeo.com/eeat-contenido-calidad-visibilidad-marca/)  donde explico lo más importante de estos factores con detalle.

Ganar autoridad es generar confianza a ojos del usuario y de Google y ya sabemos que la confianza está en la base de toda relación saludable, ya sea personal, de posicionamiento, de contenido o comercial.

Por ello, la próxima vez que pienses o trabajes en conseguir enlaces, sé consciente de que ese backlink es mucho más que mejorar la posición de una palabra clave o url o ganar tráfico referido, es también ganar ese posicionamiento de marca, generar esa confianza y asociar el valor del dominio que te enlaza a tu marca (de ahí la negativa al periódico conservador).

Por tanto, no todo se agota en los enlaces “follow”. 

7 pasos para diseñar una estrategia de link building SEO y posicionar tu marca

  1. Autoconocimiento

Todo parte de conocer tu identidad de Marca.

  • Si no tienes ni idea de cuál es tu propuesta única de valor
  • Si no sabes responder por qué te deben comprar o contratar a ti, porque eres la mejor opción (y el precio, salvo excepciones, no debe ser la respuesta)
  • Si no tienes claros tus principios, tus valores
  • Si no conoces o no has trabajado concienzudamente tu público objetivo
  • Si no has realizado un DAFO de tu persona y/o de tu negocio
  • Etc. 

Este es el primer paso que debes realizar.

Y no me refiero que inviertas innumerables horas en redactar el libro gordo de petete, pero sí tener al menos las bases guía que te permitan ir construyendo tu marca sobre unos pilares sólidos. 

  1. Gestionar los Recursos

En más de una ocasión, cuando he preguntando durante consultoría sobre la competencia, la respuesta ha sido citar a grandes marcas, que cuentan con muchísimo poder adquisitivo, además de manos para llevar a cabo el trabajo y mentes creativas para romper moldes.

También hay mucha referencia a marcas, que quizá no cuentan con equipo, pero si tienen muchos años de experiencia y camino recorrido y entonces se anhela tener sus números y aparece la frustración porque quieren tener resultados ayer.

Esto no es sólo desconocimiento de Marketing o de negocios, es ignorar los recursos con los que se cuenta y que van a ser necesarios para que el negocio funcione. 

Hay varios recursos que son imprescindibles para que un proyecto sea rentable y sostenible.

El tiempo y dinero son vitales (de forma indirecta están incluidas las personas implicadas en ese proyecto).

Si tienes dinero, el tiempo para hacer despegar tu negocio se va a reducir.

Si no dispones de tanto dinero, la inversión de tiempo tiene que ser mayor, por lo que debes aceptar esta situación y ser paciente con el ritmo del proyecto.

Si no tienes tiempo ni dinero, directamente no empieces.

En recursos también se incluyen la constancia, la capacidad de trabajo, el manejo de la frustración, la gestión emocional, la capacidad de foco, de disfrute, la capacidad de aceptación, de desapego al resultado.

Y por supuesto, el coste de oportunidad. El precio a pagar.

Es decir, a qué estás dispuesto a renunciar para que tu marca realmente se posicione como deseas. 

Porque los sueños nos guían, pero son las acciones las que nos acercan a los objetivos. 

  1. Fijar Objetivos

Una vez que tienes claro la identidad de Marca, cómo te quieres posicionar en el mercado y en la mente de tus consumidores y los recursos con los que cuentas, es momento de fijar objetivos. 

Si no sabes lo que quieres conseguir, cualquier plan estratégico que te traiga algún resultado te parecerá bueno, cuando la realidad es que estás dejando escapar las verdaderas oportunidades y los grandes aprendizajes para seguir creciendo. 

Dado que se habla de branding, algunos ejemplos de objetivos podrían ser:

  • Conseguir mínimo tres propuestas durante estos 12 meses para ser ponente en Congresos de Marketing, tanto online como presenciales. 
  • Cerrar una colaboración potente durante los próximos 3 meses con alguna marca influyente en la que poder apalancarse para conseguir visibilidad. 
  • Aumentar un 20% el tráfico de Marca durante los próximos 6 meses. 
  • Posicionar en top10  la palabra clave X, que es concepto clave para el negocio,  en los próximos 3 meses. 
  • Conseguir en los próximos 3 meses 5 enlaces en blogs de marcas potentes con las que estás alineado.
  • Impactar con tu mensaje mínimo en 3 comunidades afines y conseguir 500 nuevos leads en los próximos 45 días. 
  1. PLAN DE ACCIÓN

Definir correctamente un objetivo te facilita mucho la tarea de elaborar el plan de acción, porque evidentemente no es lo mismo orientarse a conseguir un 20% más de tráfico de marca, que lograr 300 nuevos leads. 

Vienes de tres primeros puntos muy densos, de mucha definición y llegas a este cuarto punto donde te recomiendo comenzar con tormenta de ideas, aunque siempre teniendo en cuenta todo lo trabajado en pasos anteriores.

Es decir, como ahora ya conoces tu identidad de marca, los recursos reales con los que cuentas, los objetivos que quieres conseguir, llega el momento de despertar esa creatividad, aunque con los pies en la tierra.

Es el momento de hacerte preguntas que te abran nuevas posibilidades, preguntas expansivas que te permitan llegar a soluciones estratégicas.

Así, por ejemplo, algunas preguntas podrían ser: 

  • ¿Qué acciones han realizado otras marcas últimamente (no tienen por qué ser del nicho) que me han impactado y puedo extrapolar a mi negocio para conseguir esos enlaces? 
  • ¿Qué es tendencia ahora mismo en el mercado y cómo lo puedo utilizar para conseguir backlinks? 
  • ¿Qué estoy dando como acción imposible y cómo le podría dar la vuelta para llevarlo a cabo y conseguir que me enlacen? 

Una vez listadas todas las posibles acciones es momento de descartar aquellas más difíciles de encajar o que puedan tener un menor impacto respecto a las escogidas.

A la hora de seleccionar es muy importante que pases del modo entusiasta de generador de ideas, al modo realista de ejecución de acciones.  

  1. El Calendario Estratégico y de Acción.

El calendario es una herramienta fundamental que te hace tomar tierra y bajar del mundo piruleta, por si te habías quedado por ahí enganchado.  Porque es cierto que tener ideas es muy sencillo, incluso escribirlas en un papel (ya conoces ese dicho de que “el papel lo aguanta todo”).

Lo que marca la diferencia son las acciones que realizas para conseguir el objetivo marcado. 

En este calendario se distribuyen esas acciones marcadas en el plan y se asignan los siguientes elementos básicos (y a partir de aquí, cada negocio lo puede ajustar): 

  • Fecha de inicio y de fin de ejecución de esa acción
  • Responsable de esa tarea, en el que caso de estar implicadas varias personas
  • Si es necesario, recursos que necesita la ejecución de esa acción
  • Status de la acción: ¿ha comenzado? ¿Está en progreso? ¿finalizado? ¿en pausa? 
  • Si requiere documentos adjuntos
  • Puedes incluir un apartado “notas”, para incluir comentarios que consideres interesantes
  • Si es una tarea que incluye varias subtareas, todas deberían estar cumplimentadas con los datos que se necesiten. 

El calendario te dice si realmente es factible llevar a cabo todas las acciones que se habían considerado en el marco temporal fijado o si es necesario realizar reajustes.

Además, ten en cuenta que es una herramienta viva, al igual que la estrategia en sí. Hay muchos factores que no dependen de ti, por lo que tienes que estar despierto y ser flexible para adaptarte a las circunstancias y realizar los cambios necesarios. 

  1. Establecer KPIs y Medir

KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator, es decir, indicadores que te dan luz para saber si las acciones que se están llevando a cabo te acercan al objetivo o no.

Siempre recomiendo que, si no hay experiencia en trabajar con métricas, se establezcan 2- 3 a las que sea fácil realizar el seguimiento, y evitar crear un panel lleno de números que en vez de ser faro se convierte en un laberinto indescifrable.

Por ejemplo, si el objetivo es posicionar la palabra X en el top10, dos métricas sencillas pueden ser: 

  • Enlaces recibidos apuntando a la url que se quiere posicionar
  • Posición de esa url en los resultados de Google

Si el objetivo es conseguir 500 nuevos leads, dos métricas sencillas pueden ser: 

  • visitas a la página de registro
  • registros conseguidos

Realizar el seguimiento de estos indicadores te permite llevar el control de la estrategia. 

  1. Analizar, Sacar Conclusiones y Tomar acción

Analizar e interpretar los datos que estás midiendo te posibilita sacar conclusiones.

Esto que es básico, es algo que brilla por su ausencia en muchísimos negocios, con independencia de su tamaño y de su reconocimiento de marca. 

Y no se trata de que aún así esos negocios funcionen o sean rentables, es más bien todo lo que están perdiendo por no realizar esta acción que es de primero de primaria. 

Así, me he encontrado con: 

  • Negocios que facturan más de 6 cifras que fijan sus objetivos sacando el dedo al aire
  • Emprendedores que trabajan 10 horas al día y no llegan a final de mes
  • Proyectos que desconocen cuál es su servicio o producto más rentable
  • Negocios que llevan meses con pérdidas e ignoran su situación financiera. 

Medir te permite dar respuestas objetivas a preguntas esenciales para tu negocio.

Analizar, interpretar y sacar conclusiones, te ayuda a tener más eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos, así como reorientar acciones o regular objetivos, pues quizá estos eran irreales. 

Eliminar lo que no funciona y replicar lo que sí, te lleva a tomar acción de manera inteligente y abre espacio para experimentar nuevas vías. 

Caso de éxito de una estrategia de link building y posicionamiento de marca 

Nos trasladamos a Canadá para conocer el caso de éxito que conocí gracias a un video publicado en youtube. 

La protagonista es  https://candyfunhouse.ca/  un negocio que se dedica a la venta de chocolates, dulces, gominolas, snacks… de diferentes marcas. 

Candyfunhouse no cuenta con blog, por lo que sus opciones para ganar enlaces de terceros y aumentar su autoridad a priori es realmente limitada. 

Sí tiene una fuerte presencia en redes sociales. En el momento que escribo este artículo  cuenta con: 

  • Instagram: 380k seguidores
  • Tiktok, 3,3M de seguidores
  • Twitter: 8100 seguidores
  • Facebook: 180k seguidores

El hecho de no tener blog no ha supuesto un problema para esta marca, que ha sabido desarrollar una estrategia de link building dándole resultados muy dulces, tanto como los que vende ella.

Sus números: 

Más de 351k usuarios de tráfico orgánico, con autoridad de dominio de 67, más de 7.5k dominios de referencia y 231,6k backlinks

Pero, ¿dónde enlazan? 

La estrategia la llevaron en su página https://candyfunhouse.ca/pages/careers es decir, el espacio donde ofertan oportunidades de trabajo.

Para ello: 

Crearon una página ofertando oportunidad de trabajo como “Chief Candy Officer”, vamos, para ser jefazo de la compañía. 

Algunos de los valores de la compañía son la alegría, el humor, el buen rollo…y la estrategia está llena de ello. 

Así crearon un video creativo, muy alegre y enrollado donde hablan de las condiciones del puesto de trabajo. Por ejemplo, si te conviertes en el jefazo, tu salario será 100.000 CAD al año.

Aquí el vídeo: 

Por lo que se comenta, las personas que aparecen en el vídeo son actores y como ves, la edición del video es muy profesional.

No se sabe cuánto invirtieron en esta campaña y tampoco conocemos su objetivo concreto, aunque por lo que dicen los números y el crecimiento que han tenido desde entonces, no parece que les haya ido muy mal. 

Estas gráficas me parecen muy descriptivas: 

Quizá mientras lees estas líneas y ves estos gráficos estés pensando que con dinero es fácil.

Evidentemente si contamos con este recurso, las posibilidades son mayores, aunque estarás de acuerdo conmigo con que hay muchas marcas con mucho poder adquisitivo que nunca han hecho ninguna campaña de este tipo con resultados similares, cuando quizá a priori lo tengan más sencillo (recuerda que no tienen blog)

El hecho es que está empresa canadiense ha invertido tiempo, dinero y neuronas en diseñar una estrategia de link building que le ha supuesto un gran retorno de la inversión, creciendo en autoridad, en reconocimiento de marca, en comunidad en redes, en tráfico orgánico y, por consiguiente, en visibilidad y ventas. 

Ahora bien, si quieres llevar a cabo tu campaña de reconocimiento de marca sin meterte en tal fregao, lo que te cuento en el siguiente punto te interesa y mucho. 

Publisuites, tu socio perfecto para desarrollar tu campaña de branding

Imagínate que se presenta delante de tus narices el genio de la lámpara y te concede tres deseos para poder llevar a cabo tu estrategia de link building para mejorar tu branding.

La escena podría ser algo así: 

¡Oh genio de la lámpara, te pido que me concedas: 

  • Medios que se ajusten a mi temática para conseguir enlaces
  • Creación de contenido relevante para mi público objetivo, alineado con mi marca
  • Una herramienta sencilla e intuitiva para poder realizar seguimiento de las acciones que realizo

3, 2, 1… ¡Voilá! Acabas de aterrizar en Publisuites

Aquí encontrarás los medios, entre los que se incluyen blog, webs y periódicos, que puedes filtrar por temática, país, idioma, tipo de enlaces, tráfico, métricas SEO y mucho más. 

Si quieres delegar la creación de contenido, en Publisuites cuentas con una plantilla amplia de redactores especializados en diferentes temáticas, a quienes también puedes filtrar bajo diferentes parámetros. 

y tu tercer deseo habla directamente de Proyectos, la herramienta de Publisuites que te hace la vida del link building mucho más sencilla.

Solo tienes que seguir los pasos, dar de alta tu proyecto y en un mismo lugar podrás hacer seguimiento de las métricas más interesantes, analizar a tu competencia, ver la evolución de las keywords, etc. 



¡Ah!, un último deseo del genio.  Si quieres delegar toda esta estrategia de link building, el equipo de Publisuites  estará encantado de ayudarte a través de su servicio Managed Service. 

CONCLUSIÓN

Diseñar una estrategia de link building para posicionar la marca no consiste en realizar acciones sueltas aquí y allá para conseguir enlaces follow a cascoporro y así ir ganando autoridad. 

La campaña de branding requiere tener claras las bases e ir paso a paso para conseguir los objetivos marcados, según los recursos de los que disponemos. El tiempo, el dinero, la creatividad, la paciencia, la gestión emocional, etc. pueden ser determinantes a la hora de tener éxito en nuestra estrategia. 

Por último, recuerda que ganar autoridad sirve para mucho más que conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de google. También aumenta las probabilidades de ser identificada como entidad, influye en el nivel de calidad de los contenidos y genera confianza. 

Asimismo, si la estrategia se basa en asociación con otras marcas potentes, se puede conseguir apalancamiento que se traduce en mayor reconocimiento y los valores salen reforzados. 

Publisuites te puede ayudar a desarrollar tu campaña de branding, bien poniendo los medios a tu disposición para que la puedas crear por tu cuenta y realizar el seguimiento en el área de proyectos, como asesorando de manera más personalizada para que puedas conseguir tus objetivos, gracias a su servicio de Managed Service.

Lo mejor de todo, es que darse de alta en Publisuites es totalmente gratuito, así que puedes crear tu cuenta hoy mismo y comenzar a bichear la plataforma que te va a ayudar con tu estrategia de link building SEO para posicionar tu Marca. 

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

1 comentario en “Cómo diseñar una estrategia de link building SEO y posicionar tu marca ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *