¿Conoces el linkbuilding? ¿Sabrías planificar una estrategia eficiente y segura? Séneca dijo algo así como “no hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”. Y qué cierto es, incluso cuando hablamos de construcción de enlaces o linkbuilding.

Esta parte del SEO se descuida muy a menudo y es importantísima, ya que es uno de los pilares del algoritmo de Google: obtener referencias de otras páginas o lo que es lo mismo, enlaces.

Por eso hace falta una estrategia bien definida y un objetivo claro, de lo contrario cualquier enlace será tan bueno como malo. Si no sabes por dónde empezar, vamos a ver cómo planificar una estrategia segura y eficaz de linkbuilding.

¿Qué es el linkbuilding y por qué es importante para el SEO?

El linkbuilding no es más que una estrategia SEO que sirve para obtener enlaces desde otros dominios que llevan hacia el nuestro. Estos enlaces de terceros se conocen también como backlinks y nos ayudan a mejorar la autoridad de nuestra web para que los buscadores nos tengan en cuenta a la hora de posicionar como webs relevantes para ciertos temas.

Cualquier enlace sigue una estructura a nivel HTML. Aquí podemos ver un ejemplo:

  • Etiqueta: <a></a> que indica que estamos colocando un enlace.
  • URL destino: href=”publisuites.com” que nos dice adónde dirige el enlace.
  • Anchor text: estrategia de linkbuilding es el texto que aparece sobre el enlace, sobre el que se hace clic.
  • Atributo de seguimiento: rel=”nofollow” determina si el enlace será del tipo dofollow, nofollow o sponsored. Leer más sobre los tipos de enlace.

 

Ventajas de realizar linkbuilding

Esta estrategia nos puede ofrecer beneficios y grandes ventajas para conseguir un mejor posicionamiento SEO. Por eso, establecer y planificar de forma eficaz una estrategia de linkbuilding es importante a nivel SEO, ya que:

 Favorece el rastreo y la indexación de nuestra web 

Si tenemos un buen contenido de calidad en nuestro blog o web, nos pueden enlazar páginas externas gracias a que es un contenido útil y que aporta valor. Cuando esto ocurre, los bots de Google, al rastrear esa página externa, se toparán con el enlace y llegarán a nuestro sitio web para rastrearlo también. Una vez rastreado, lo que va a hacer es empezar a indexar nuestro sitio web.

 Ayuda en la clasificación de nuestra página 

Apoyándonos en el punto anterior, cuando el bot de Google rastrea nuestra página y la del tercero, obtiene información que le sirve para ver dónde nos tiene que clasificar a nivel de resultados de búsqueda y por temática, para que cuando un usuario realice una búsqueda, aparezcamos en los resultados que debemos.

 Traspasa autoridad y genera confianza 

Las páginas de terceros que nos enlazan pueden transmitirnos autoridad al colocar un enlace nuestro en su contenido, siempre que la suya sea mayor. Además, si recibimos muchos enlaces externos o backlinks, Google entiende que nuestro sitio web aporta valor y genera más confianza, especialmente en sitios web que son nuevos o tienen poco tiempo.

Para que todas esas ventajas se cumplan, debemos obtener enlaces de calidad, no cualquier tipo de enlace es válido. Para determinar cuándo un enlace es de calidad y cuándo no, debemos tener en cuenta aspectos como:


  • Si la temática de la página o artículo del dominio que nos ha enlazado está relacionada con la nuestra.
  • La autoridad de la página que nos enlaza, si es buena o al menos mejor que la nuestra.
  • Si nos va a aportar tráfico de calidad, es decir, público que esté realmente interesado en nuestro contenido.
  • Si la semántica que hay en el texto y en los párrafos de los enlaces está relacionada o tiene que ver con la nuestra.
  • Y un largo etcétera.

¿Cuándo debemos hacer linkbuilding?

Podemos encontrarnos con distintas situaciones a la hora de querer realizar una estrategia de linkbuilding, entre otras las más comunes son:

  1. Estamos empezando con una web nueva y todavía no nos ha enlazado nadie.
  2. Tenemos algunos enlaces y nuestra web lleva tiempo indexada, pero es ahora cuando queremos empezar a trabajarla bien a nivel linkbuilding y SEO.
  3. Tenemos que revisar nuestros backlinks para hacer saneamiento y/o recuperarnos de una penalización de Google.

Pasos previos para planificar una estrategia de linkbuilding

Hay que comprender que, para que la estrategia de enlaces funcione, debemos tener el SEO on page también al día. No vale que nos pongamos a generar o mejorar linkbuilding si nuestra propia página por dentro no tiene los ajustes SEO bien hechos.

Si estás empezando de cero y necesitas ayuda con este aspecto puedes echar un vistazo a algún otro post que te será de gran ayuda en el SEO on page, por ejemplo el de estructura web.

Aprende SEO y mejora tu web para posicionar bien alto. Visita nuestro curso SEO gratuito.

Vamos a ver de forma previa algunas herramientas y consejos que nos van a servir a la hora de planificar la estrategia de construcción de enlaces.

Herramientas SEO para hacer linkbuilding

Algunas de las herramientas más conocidas a nivel SEO para rastrear backlinks y la autoridad de los dominios son:

Entre otras, las métricas que miden la autoridad de estas herramientas son:

  • Ahrefs: mide con DR/PR que significa Domain Rate y Page Rate.
  • Majestic SEO: mide la autoridad con Site SEO on Flow y el Trust Flow.
  • MOZ: se mide mediante la Authority page y el Authority domain.

Como puede ser un poco complicado ponerlas todas en común, desde Publisuites nosotros facilitamos directamente todas estas métricas a la hora de escoger un medio para comprar un artículo con enlace para que sea más sencillo empezar a planificar tu estrategia de linkbuilding.

Contrata post patrocinados en medios de calidad

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 8000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu nicho.

Alguna otra herramienta útil puede ser disavow de Google, que puedes usar si te das cuenta de que tu web está siendo enlazada desde algún sitio de mala calidad y quieres quitar ese enlace externo.

Errores comunes a evitar a la hora de realizar linkbuilding

Este es uno de los pasos previos a la planificación de la estrategia de linkbuilding porque es importante saber qué se suele hacer mal, precisamente para no hacerlo nosotros. Algunos de los errores más comunes son:

 Recibir demasiados enlaces que provienen de la misma página o dominio. 

Google lo detectará como sospechoso, ya que no es lo natural que un mismo dominio enlace muchas veces a una página u otro dominio concreto.

 Sobreoptimización de keywords y anchor text

Se suele cometer el error de poner los anchor text siempre de palabra clave únicamente, y al final Google nos penaliza por sobreoptimización. Para que esto no ocurra, te dejamos varios tipos de anchor text que puedes utilizar:

  • Marca.
  • Genéricos.
  • De palabra clave (sin abusar).
  • De marca y palabra clave juntas.
  • De palabra clave relacionada.
  • De long tail.
TE INTERESARÁ ¿Qué estrategia de anchor text debes usar?

 Enlazar siempre a la misma página. 

Si generamos nuestros propios backlinks en foros o mediante post patrocinados, debemos procurar no enlazar siempre a la misma página o URL, ya que a Google le parecerá sospechoso.

 Evitar las granjas de enlaces. 

Google las suele detectar rápidamente y nos puede penalizar por estar en ellas.

Si queremos evitar cometer errores planificando nuestra estrategia, en Publisuites cada año lanzamos un estudio sobre el linkbuilding, con prácticas profesionales que se realizan así como buenas prácticas a la hora de generar la estrategia. Este estudio es completamente gratuito.

¿Cómo planificar una estrategia de linkbuilding de forma segura?

Ahora sí que sí, ya hemos llegado al momento de empezar a crear nuestra estrategia de linkbuilding. Para ello, deberemos analizar el sector para poder hacernos una idea de cómo lo hace la competencia y así establecer nuestros propios objetivos y aplicar las acciones definidas.

Analizar a la competencia

En este caso mirar lo que hacen los demás es esencial para poder determinar cómo subir posiciones en el ranking gracias a los enlaces.

Sabiendo cómo ha trabajado los enlaces entrantes la competencia, te puedes hacer una idea más concisa de cómo tienes que hacerlo tú para superarles.

Abriremos un documento (hoja de cálculo o spreadsheet) y escogeremos la herramienta SEO que queramos, como alguna de las que hemos mencionado anteriormente.

Las propias herramientas nos dan competidores en base a las keywords que escojamos, pero podemos elegir la competencia que queramos. Recomendamos elegir en torno a 6 competidores, de esta forma podemos descubrir la mayoría de los enlaces que tiene nuestra competencia para luego usar esa información en nuestra propia estrategia.

Algunas de las métricas clave que debemos analizar sobre la competencia son:

  • Su autoridad de dominio.
  • Cuántas páginas externas les enlazan mensualmente.
  • El porcentaje entre los enlaces Dofollow y Nofollow.
  • Su tráfico orgánico.
  • Tipos de anchor text, entre otros.

Lo ideal es exportar esos datos que nos ofrece la herramienta al documento que hemos creado. Sin embargo, tras realizar este proceso se requiere un trabajo muy completo y tedioso que consiste en analizar cada uno de nuestros competidores y sus enlaces uno a uno, al detalle.

Para entender mejor cómo realizar este apartado de investigación de la competencia y cómo realizar el documento en el que vamos a volcar esos datos, te dejamos este vídeo en el que se explica de forma mucho más amplia y sencilla:

Toda esa información que se plasma en el documento será muy valiosa para luego poder hacer nuestra estrategia de linkbuilding de la forma más eficiente posible.

Establecer objetivos propios de linkbuilding

Nos conviene poner por escrito los objetivos para después poder ir tomando acciones en base a ellos. Debemos establecer:

  • Qué URL queremos posicionar mejor.
  • Qué anchor text tendrá cada uno, para que tengamos mayor variedad.
  • El porcentaje de enlaces Dofollow y Nofollow de cada URL.
  • En qué medios, basándonos en el análisis de la competencia, queremos aparecer como backlink.
  • Y más objetivos que queramos.

El fin es detallar lo máximo posible para que a la hora de ponerse en marcha sea todo super sencillo.

Por ejemplo, en el caso de empezar desde cero, los primeros enlaces podrían ser desde redes sociales y directorios profesionales. No importa que sean Nofollow, estos enlaces suelen ser los primeros en casi todos los proyectos web. Piensa que todavía no te conoce nadie así que, ¿cómo te van a enlazar?

Según los tipos de linkbuilding que hayan usado “los otros” habrá unos que podremos replicar manualmente porque quizá estén en foros o sitios de acceso libre donde se puede dejar un comentario o enlace.

En algunos casos es posible escribir al webmaster para pedirle un enlace, por supuesto con un buen argumento. Por ejemplo, que nuestra web también tiene un artículo muy completo que habla sobre el mismo tema. Aquí tendremos que tirar de ingenio para intentar conseguir backlinks gratuitos.

Ahora bien, en la mayoría de ocasiones estos backlinks se consiguen mediante post patrocinados con enlaces. La mayoría de los negocios online a día de hoy utilizan esta práctica porque casi nadie es tan buen samaritano de poner enlaces “gratis”, por eso mismo en Publisuites nos ponemos a disposición de cualquier web ofreciendo medios en los que establecer sus enlaces de pago.

Lo mejor de los post patrocinados para hacer linkbuilding es que estaremos haciendo una inversión que nos traerá un ROI positivo a medio o largo plazo.

Y para acceder a la plataforma solo necesitas una cuenta de anunciante 😉

Lo que nunca te han contado sobre cómo planificar una estrategia eficaz de linkbuilding. Clic para tuitear

Realizar mantenimiento de los enlaces

Hay empresas que solo contratan servicios de SEO off page unos meses al año cuando se acerca la temporada alta para sus negocios.

Pero esto es un ¡errroooooooor!

Si estás en un sector con relativa competencia. ¿Qué ocurre el resto de meses? Pues que se pierden posiciones en el ranking de Google y cuando se acababa la temporada baja les entran las prisas por recuperarse (piensa que 3 ó 4 posiciones en la primera página pueden marcar una gran diferencia).

¿Por qué incluimos esto en el post? Porque el trabajo de linkbuilding no acaba nunca (como casi todo en el SEO). Una vez alcanzados los principales objetivos de posiciones en Google se tiene que realizar un mantenimiento o seguimiento del trabajo realizado.

El trabajo de linkbuilding no acaba nunca, hay que mantener las posiciones

¿Qué implica este mantenimiento? Básicamente es detectar que los enlaces que ya hemos conseguido siguen activos. Si los revisamos periódicamente podemos darnos cuenta cuando uno de esos enlaces se borre o se cambie (a nofollow, por ejemplo). Si eso ocurre es posible que se pierda alguna posición… o quizás no, pero hay que intentar que nuestro perfil no empeore. En todo caso debería mejorar.

Piensa que si tú estás por encima de la competencia, en algún momento ellos conseguirán superarte porque estarán trabajando para conseguirlo. Por eso es importante dedicar regularmente algo de tiempo y dinero a conseguir enlaces.

Si realizamos este proceso largo y muy detallado de planificación para el linkbuilding —poco a poco claro está— no hay que hacerlo todo en un mismo día, conseguiremos tener unas bases sobre las que establecer una estrategia segura y con menos posibilidades de penalizaciones por parte de Google.

Teniendo en cuenta todo lo que os hemos mostrado en este artículo y en el vídeo de linkbuilding, habrás aprendido cómo planificar tu estrategia de linkbuilding de forma eficaz.

Y hasta aquí los consejos para tu estrategia de linkbuilding. ¿Aplicas alguno de ellos? Puedes dejar un comentario contándonos tu experiencia 🙂

  • benny

    hola, que herramientas podes recomendarnos para hacer seguimiento de forma automatizada a nuestros enlaces?.

    • Chus Naharro

      Hola Benny,
      Ahrefs es una buena opción. Eso sí, todas estas herramientas suelen ser de pago 🙂
      Un saludo!

  • WebRivas

    Gracias el Post.

    Actualmente hemos estado trabajando en esa dirección y si, estamos logrando incrementar nuevamente las visitas orgánicas a nuestro blog.
    Muy útil la información.

  • Jonathan

    En hora buena.
    Muy buena tu publicación, con gran contenido para ayudarnos y enseñarnos sobre el tema.
    Y bastante de humor al redactar eso lo hace mas entretenido y agradable para los lectores.
    Un saludo.

  • David

    Post muy completo, yo utilizo la herramienta Ahrefs, inevitablemente para cierta cosas hay que pasar por caja, como bien dice Abel.
    Por cierto: “pagar dinero en linkbuilding no es un gasto, es una inversión”. Y nosotros podemos ayudarte ejem ejem… 🙂 jajajaj, grande!.
    Un saludo.

  • Estefanía

    Buenos días Abel!, un artículo muy interesante. Es cierto lo que comentas sobre el mantenimiento de los enlaces que estableces en otras páginas, es decir, la labor de mantenimiento. Hay veces en las que un sitio web cambia su programación y pasa de enlaces follow a nofollow, y eso es interesante saberlo de cara a la estrategia de linkbuilding.

  • Luis Marcano

    He leído varios post de SEOs que suelen decir que uno de los errores es lograr el objetivo y olvidarse de la web

    No sé si es lo que ustedes tratan de decir, pero para mi, luego de una “Campaña de Linkbuilding” el mantenimiento sería procurar conseguirle a nuestra web uno o dos enlaces al mes.

    Para mantener la actividad y un crecimiento, mínimo, pero siempre presente

    Saludos

  • José Enrique

    Buenas tardes.

    Sobre las granjas de enlaces tengo una duda y es cómo sé si Google me va a penalizar. Me refiero a que hace poco se me ocurrió poner un enlace en una web que tiene toda la pinta de ser una granja… La cual me ha creado así como 1500 enlaces en dos semanas (una locura). De momento Google no me ha penalizado y no sé si esperar a ver qué pasa o directamente hacer un disavow porque en este momento la página me está empezando a coger tráfico y la verdad que no sé muy bien como actuar con este asunto.
    Un saludo para todos.

    • Chus Naharro

      Hola José Enrique,
      a ciencia cierta nunca vas a saber si Google te va a penalizar pero con malas prácticas (como las granjas de enlaces) es más probable que si se consiguen enlaces de calidad.
      Échale un vistazo a ver cómo son esos enlaces y si no son temáticos, webs malas, otros idiomas, etc. ten cuidado para evitar la penalización.
      Justo este jueves publicaremos un post sobre enlaces tóxicos. Esperamos que te sea de utilidad.
      Un saludo.

  • Virginia

    Hola Chus!

    Es el primer post que leo tuyo y acabas de conseguir una seguidora fiel por lo bien que lo has explicado todo.
    Me genera mucha incertidumbre el tema del linkbuilding porque estoy empezando en esto pero este artículo me ha ayudado mucho a saber por dónde empezar.
    Un saludo, Virginia.

    • Chus Naharro

      Hola Virginia,
      me alegro que te haya ayudado 🙂
      Los comienzos siempre son difíciles, o eso dicen jeje.
      ¡Ánimo!

  • Nosunelanube

    Gracias Chus muy buena informacion unicamente una consulta. En mi web https//nosunelanube.com todos los enlaces que salen hacia las redes sociales llevan el atributo dofollow y ello quita autoridad. Correcto? Pero como los cambio a nofollow si es un icono y no me deja. Gracias y un saludo

    • Chus Naharro

      Hola,
      dependerá del plugin, no sé si hay opción para cambiarle el atributo. No obstante, normalmente este tipo de enlaces vienen por defecto con nofollow.
      He mirado en el blog de https//nosunelanube.com y aparece que el atributo es nofollow.
      Un saludo.

  • Miguel

    Realmente una suerte encontrar este post. El tema de linkbulding es para mi uno de los más tediosos dentro del SEO. No lo encuentro la gracia por ningún lado. Al menos con estos tips me alejo de los errores…

    • Chus Naharro

      Gracias Miguel,
      nos alegramos que al menos te hayamos acercado un poquito más el tema 🙂
      Un saludo.

*