Séneca dijo algo así como “no hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”. Y qué cierto es, incluso cuando hablamos de linkbuilding. Hace falta una estrategia bien definida y un objetivo claro, de lo contrario cualquier enlace será tan bueno como malo. Si no sabes por dónde empezar vamos a ver una cómo planificar una estrategia eficaz de linkbuilding.

Análisis preliminar

Podemos encontrarnos con varias situaciones distintas antes de comenzar a conseguir enlaces. Básicamente son éstas:

  1. Estás empezando con una web nueva y todavía no te enlaza nadie.
  2. Ya tienes algunos enlaces y tu web lleva tiempo indexada pero es ahora cuando quieres empezar a trabajarla bien.
  3. Tienes que revisar tu perfil de enlaces para sanearlo y recuperarte de una penalización (este caso lo veremos en otro post).

Empezando de cero

Si tu web es nueva debes tener en cuenta que lo primero es trabajar bien el SEO on page. Si necesitas ayuda con eso puedes echar un vistazo a algún otro post como, por ejemplo el de estructura web.

En el caso de empezar desde cero, los primero enlaces podrían ser desde redes sociales y directorios profesionales. No importa que sean nofollow. Estos enlaces suelen ser los primeros en casi todos los proyectos web. Piensa que todavía no te conoce nadie así que, ¿cómo te van a enlazar?

Si ya has realizado un estudio de palabras clave deberías saber la dificultad de cada keyword que quieres posicionar. Y si no, ¿cómo se mide?

Hay varias herramientas para analizarla como Semrush o Ahrefs, pero también puedes usar el planificador de Adwords. Otra opción es echar un vistazo a la primera página de resultados de búsqueda y según las páginas que haya podemos saber si será más o menos difícil. Por ejemplo, si ves que hay anuncios de empresas grandes y resultados orgánicos de marcas conocidas prepárate para una “carrera de fondo”.

Mejorando el linkbuilding

Si ya tienes enlaces entrantes, debes revisar algunos detalles de ellos:

  • Dominios de referencia y su correspondiente autoridad.
  • Cuántas páginas de esos dominios te enlazan.
  • Tipos de anchor text.
  • Tipología del enlace (follow, nofollow, contextual, desde imagen…).

Puedes descargarlos usando alguna herramienta como las citadas antes y registrarlos en un documento de excel. Ahí debes revisarlos uno a uno. Sí, es una tarea tediosa, pero ya verás como más adelante lo agradeces 😉

🔜 Próximamente hablaremos de backlinks en profundidad para vigilar el perfil de enlaces. Si no quieres perdértelo, apúntate a nuestra newsletter y te lo enviaremos a tu email.

Si te das cuenta de que tu web está siendo enlazada desde algún sitio de mala calidad puedes intentar quitarlo. Si no lo consigues y es un sitio que puede estar perjudicando también puedes utilizar la herramienta disavow de Google.

Éste son el tipo de cosas importantes que salen a relucir cuando se hace una auditoría SEO. Puedes hacerla tú pero si tienes un sitio grande o que es muy importante para tu negocio te recomiendo contratar a un profesional o empresa que realice ese análisis en profundidad.

Espiar a la competencia

Mientras escribía este encabezado pensaba: “¿no sonará un poco oscuro o black hat esto de espiar?”. Pero, en realidad, no hay nada de malo en descubrir qué perfil de enlaces tiene tu competencia. Son datos públicos que cualquiera puede encontrar incluso haciendo algunas búsquedas en Google. Es más que recomendable hacerlo.

Sabiendo cómo ha trabajado los enlaces entrantes la competencia te puedes hacer una idea más concisa de cómo tienes que hacerlo tú para superarles.

A ver, antes de seguir me gustaría matizar que para superar a un competidor en las SERPs no es necesario sólo mirar su perfil de enlaces. Si tú tienes más y mejor contenido y el seo on page está bien hecho, posiblemente necesites menos enlaces que la competencia (siempre y cuando sean de calidad).

Enlaces replicables

Con las herramientas ya mencionadas puedes descubrir la mayoría de los enlaces que tiene tu competencia. Sería bueno añadirlos a ese excel que tienes con tus propios enlaces y cotejar los tuyos con los suyos. De esa forma tendrás un objetivo más claro a la hora de conseguir backlinks.

Según los tipos de linkbuilding que hayan usado “los otros” habrá unos que podrás replicar manualmente porque quizá estén en foros o sitios de acceso libre donde se puede dejar un comentario o enlace. En algunos casos quizá puedas escribir al webmaster de turno para pedirle un enlace. Si lo haces, tienes que darle un buen motivo… por ejemplo, que tu web también tiene un artículo muy completo que habla sobre el mismo tema. Aquí ya cada cual tiene que usar el ingenio.

Otras veces no tendrás más remedio que pagar para “convencer” a algún medio de que te enlace. Siendo realistas, si estás en un sector muy competido tarde o temprano tendrás que pasar por caja. Pero lo bueno es que estás haciendo una inversión que te traerá un ROI positivo a medio o largo plazo.

Repite conmigo: “pagar dinero en linkbuilding no es un gasto, es una inversión”. Y nosotros podemos ayudarte ejem ejem

Lo que nunca te han contado sobre cómo planificar una estrategia eficaz de linkbuilding. Clic para tuitear

Mantenimiento del linkbuilding

Conocí el caso de un cliente que sólo contrataba servicios de SEO off page unos meses al año, justo cuando se acercaba la temporada alta para su negocio de fotografía.

Es un sector con relativa competencia, sobre todo a nivel local. ¿Qué ocurría el resto de meses? Que perdía posiciones y cuando se acababa la temporada baja le entraban las prisas por recuperarse (piensa que 3 ó 4 posiciones en la primera página pueden marcar una gran diferencia).

¿Por qué te cuento ésto? Porque el trabajo de linkbuilding no acaba nunca. ¡Ala, qué exagerado (seguro que lo has pensado, di la verdad)! Me refiero a que una vez alcanzados los principales objetivos de posiciones en Google se tiene que realizar un mantenimiento o seguimiento del trabajo realizado.

El trabajo de linkbuilding no acaba nunca, hay que mantener las posiciones

¿Qué implica este mantenimiento? Básicamente es detectar que los enlaces que ya hemos conseguido siguen activos. Si los revisamos periódicamente podemos darnos cuenta cuando uno de esos enlaces se borre o se cambie (a nofollow, por ejemplo). Si eso ocurre es posible que se pierda alguna posición… o quizás no, pero hay que intentar que nuestro perfil no empeore. En todo caso debería mejorar.

Piensa que si tú estás por encima de la competencia, en algún momento ellos conseguirán superarte porque estarán trabajando para conseguirlo. Por eso es importante dedicar regularmente algo de tiempo y dinero a conseguir enlaces.

Y hasta aquí los consejos para tu estrategia de linkbuilding. ¿Aplicas alguno de ellos? Puedes dejar un comentario contándonos 🙂

  • benny

    hola, que herramientas podes recomendarnos para hacer seguimiento de forma automatizada a nuestros enlaces?.

    • Chus Naharro

      Hola Benny,
      Ahrefs es una buena opción. Eso sí, todas estas herramientas suelen ser de pago 🙂
      Un saludo!

  • WebRivas

    Gracias el Post.

    Actualmente hemos estado trabajando en esa dirección y si, estamos logrando incrementar nuevamente las visitas orgánicas a nuestro blog.
    Muy útil la información.

  • Jonathan

    En hora buena.
    Muy buena tu publicación, con gran contenido para ayudarnos y enseñarnos sobre el tema.
    Y bastante de humor al redactar eso lo hace mas entretenido y agradable para los lectores.
    Un saludo.

  • David

    Post muy completo, yo utilizo la herramienta Ahrefs, inevitablemente para cierta cosas hay que pasar por caja, como bien dice Abel.
    Por cierto: “pagar dinero en linkbuilding no es un gasto, es una inversión”. Y nosotros podemos ayudarte ejem ejem… 🙂 jajajaj, grande!.
    Un saludo.

  • Estefanía

    Buenos días Abel!, un artículo muy interesante. Es cierto lo que comentas sobre el mantenimiento de los enlaces que estableces en otras páginas, es decir, la labor de mantenimiento. Hay veces en las que un sitio web cambia su programación y pasa de enlaces follow a nofollow, y eso es interesante saberlo de cara a la estrategia de linkbuilding.

*