Estrategia de link building: consigue un perfil de enlaces seguro y eficaz

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
estrategia de link building para seo

¿Sabías que las estrategias de link building se han vuelto cruciales para el SEO? Échale un vistazo a nuestra guía y descubre cómo impulsar tu posicionamiento orgánico con ellas.

Lo de posicionar una web sin enlaces está cada vez más difícil. A ver, como poder, se puede, pero te va a costar Dios y ayuda. Aunque muchos siguen empeñados en ignorarlo, al algoritmo de Google le gusta que los sitios web se enlacen entre ellos. Por eso mismo, solo quien sabe cómo hacer link building logra acelerar su posicionamiento. 

¿Qué es el link building en SEO? ¿Cómo puedo planificar y optimizar mi perfil de enlaces? ¿Qué herramientas empleo para ello? ¿Cuáles son las mejores estrategias gratuitas y de pago? Ante tus ojos tienes las respuestas a estas y otras preguntas. ¡Estás a un paso de convertirte en un auténtico link builder SEO! 

¿Qué es el link building y cómo ayuda al posicionamiento SEO?

Llamamos link building al conjunto de estrategias SEO off-page destinadas a obtener enlaces externos que señalen hacia nuestra web (backlinks). Estas tácticas nos sirven para ganar autoridad y mejoran, de esa forma, nuestro posicionamiento en buscadores. 

Todos sabemos que el interlinking es parte indisoluble de la estructura de una web. Ahora bien, los buscadores no quieren que nos limitemos a mirarnos el ombligo, así que valoran positivamente que otras páginas nos enlacen. De este modo, las arañas de Google lo tendrán más fácil para detectar que somos relevantes en nuestro nicho, y acelerarán nuestra escalada en las páginas de resultados del buscador (SERP).

¿Qué es un backlink y por qué son importantes? 

Como ya apuntábamos, un backlink es todo enlace incluido en un dominio externo que lleva directamente hasta nuestro sitio web. La cantidad y, sobre todo, la calidad de estos enlaces tiene mucho peso a la hora de alcanzar mejores posiciones en los buscadores.

Algo muy importante cuando hablamos de backlinks es entender que no todos ellos valen lo mismo a efectos de SEO. Es aquí donde entran en juego los distintos tipos de enlaces: dofollow, nofollow y sponsored. ¿Todavía no los conoces?

¿Qué es un enlace de calidad? 

Se considera que un enlace tiene calidad cuando proviene de un sitio web de nuestra misma temática, con suficiente autoridad y buenas métricas SEO. Además, su inclusión debe parecer lo más natural posible.

Dejemos las cosas claras desde el principio: todas las estrategias de link building que funcionan tienen una cosa en común: los enlaces de calidad. Desde luego, un backlink-basura nos hará más mal que bien (no traerá tráfico de calidad y podría costarnos una penalización).

Como ya habrás adivinado, de todos los requisitos que determinan la calidad de un enlace, el más difícil de cumplir es el de la naturalidad. La verdad es que conseguir que otros te enlacen resulta una tarea muy ardua (sobre todo si estás empezando). Más adelante te contaremos cómo lograrlo.

Ventajas de realizar link building

Cuando consigues links de calidad, un mundo de ventajas SEO se abre ante ti. Por eso, cualquiera que tenga cierta popularidad en el mundo del marketing digital se toma en serio su perfil de enlaces.

Favorece el rastreo y la indexación

Los bots de Google se toparán con el enlace que apunta hacia nosotros, y visitarán nuestra web y blog para incluirla en su rastreo. Vamos, que por obra y gracia de las estrategias de enlaces, al buscador le llevará menos tiempo percatarse de que existimos.

Ayuda a clasificar nuestra página

La temática de las páginas que nos enlazan aportan información relevante a los bots de Google, ya que a partir de los backlinks y de este dato, Google clasifica nuestro sitio web en uno u otro directorio, a modo de biblioteca. 

De esta manera, cuando el usuario realiza una búsqueda, nuestro contenido aparece donde tiene que aparecer. Es decir, si tenemos un blog de jardinería nuestros artículos no aparecerán tras una búsqueda de esoterismo o viajes.

Traspasa autoridad y genera confianza

Cuando un sitio con más autoridad que el nuestro nos enlaza, recibimos parte de esa autoridad (es algo así como una transfusión de sangre). De hecho, contar con muchos de estos enlaces hace que Google nos vea como un sitio web valioso y confiable, lo que es mano de santo si aún tenemos poca trayectoria online.

No cabe duda de que las buenas estrategias de link building vienen respaldadas por numerosos beneficios para el SEO. ¿A que ahora estás mucho más motivado para ponerte manos a la obra con ellas?

Estrategia de enlaces, ¿cuándo comenzar a realizarla?

A estas alturas, lo más probable es que te estés preguntando si hay un momento ideal para poner en práctica las estrategias de enlazado, ¿verdad? Lo cierto es que podemos distinguir varias situaciones que nos indican la necesidad de ocuparnos de nuestro perfil de enlaces:

  • Tenemos un nuevo sitio web y, como somos unos completos desconocidos en Internet, nadie nos enlaza.
  • Aunque contamos con algunos backlinks y llevamos tiempo indexados, queremos potenciarlos para mejorar nuestro posicionamiento y autoridad. A fin de cuentas, lo bueno es enemigo de lo mejor.
  • Queremos sanear los enlaces externos de mala calidad que apuntan hacia nuestro dominio. ¿Cómo si no vamos a recuperarnos de las penalizaciones de Google?

A modo de conclusión, podemos zanjar este tema con una cita: «El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es hoy». 

¿Y tú en cuál de estas situaciones te encuentras? ¿Sientes que ya te ha llegado el momento de cuidar tu perfil de enlaces? 

Pasos previos para planificar una estrategia de link building

Antes de nada, conviene aclarar que los links y SEO on-page siempre van de la mano. Dicho de otro modo, de poco nos servirá trabajar cuidadosamente nuestra estrategia de enlaces si estos apuntan hacia una página cuyo SEO está manga por hombro.

No pierdas de vista tu objetivo. En última instancia, estás aplicando estrategias de link building para atraer tráfico hacia tu sitio web. ¿De qué te sirve captar a todos esos visitantes si luego no eres capaz de ofrecerles una optimización SEO en condiciones? Como la cosa no les cuadre, se irán con viento fresco. ¡Limpia tu casa antes de potenciar los enlaces externos!

¿No tienes claro cómo poner al día el SEO de tu propia página web? Entonces, apúntate a nuestro curso de SEO: no te costará ni un euro y aprenderás un montón.

Herramientas SEO para hacer link building

Las estrategias de enlazado siempre deben comenzar con un buen análisis SEO del sitio web que va a enlazarte. ¿Posee suficiente autoridad? ¿Cómo anda de tráfico orgánico? ¿Incluye enlaces de calidad? 

Ahrefs 

Ahrefs mide la autoridad del sitio con la métrica Domain Rating (DR). El Backlinks Follow (BL) y el Referring Domains Follow (RD) revelan, respectivamente, el número de links que tiene la página y cuántos dominios apuntan hacia ella. También puedes ver la cantidad de enlaces salientes (Linked Domains) y de keywords posicionadas. ¡Incluso te dice cuál es el tráfico orgánico mensual del medio analizado!

SEMrush

Además de ser una potente suite de herramientas SEO, SEMrush cuenta con interesantes funciones específicamente pensadas para las estrategias de link building. Dentro de sus utilidades para el análisis de los backlinks, destaca su métrica Authority Score, con la que podrás conocer la autoridad del sitio que te enlaza.

Majestic SEO

Las métricas Citation Flow (CF) y Trust Flow (TF) de Majestic te permitirán conocer la autoridad del medio. Por su parte, Majestic Links indica cuántos backlinks tiene ese medio y Majestic Referring Domains hace lo propio con los dominios que lo enlazan.

MOZ 

MOZ utiliza Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) para medir la autoridad. También conviene estar atento a Moz Links (número de links entrantes) y el Moz Rank (importancia y popularidad del sitio).

Google Disavow 

Las herramientas de link building que acabamos de ver te vendrán de cine a la hora de detectar enlaces tóxicos. Una vez que sepas de su existencia, asegúrate de eliminarlos con Disavow Tool de Google.

La verdad es que coordinar todas estas herramientas SEO para el link building resulta bastante engorroso. Por eso, en Publisuites te las facilitamos directamente para que puedas ver de un solo vistazo cuáles son los medios que mejor se adaptan a tu estrategia. 

Y para acceder a la plataforma solo necesitas una cuenta de anunciante.

No cometas estos errores en tu estrategia de enlaces

Si haces algo mal, tendrás que hacerlo dos veces. Por consiguiente, antes de planificar tus estrategias de link building conviene que conozcas una serie de malas prácticas a evitar: 

  • Recibir muchos enlaces provenientes de una misma página o dominio. Con ellos solo conseguirás que Google dude de la naturalidad de tales backlinks.
  • Enlazar siempre a la misma página. Si todos los enlaces apuntan a la misma URL (por ejemplo, tu landing page), Google comenzará a sospechar.
  • Tener backlinks en granjas de enlaces. Google se percatará de ello más pronto que tarde y te puede cascar una penalización por ello.
  • Anchor texts sobreoptimizados. Meter la keyword en el texto ancla porque sí no funciona. Una buena estrategia de anchor text sería alejar el fantasma de la sobreoptimización utilizando palabras clave long tail o relacionadas con la keyword principal. También puedes unir esta con el nombre de tu marca para no dar tanto el cante. 

¿Ya conocías todos estos errores? ¿Los has experimentado en tus propias carnes? Sea como sea, siempre viene bien profundizar un poco más en el tema apuntándote a nuestro curso gratuito Link Builders

¿Cómo planificar una estrategia de link building de manera segura?

Lejos de ser una salvedad, las estrategias de enlaces corroboran que, en el marketing digital, no hay éxito sin planificación. Con ella, estarás dotando de sólidos cimientos a tu perfil de links, aumentando así su seguridad y eficacia.

Analizar a la competencia

Es de cajón que, si quieres adelantar a tus competidores en la SERP, necesitas examinar lo que hacen. Piénsalo: solo cuando averigües cómo han trabajado, sabrás lo que tienes que hacer tú para pasarles por delante.

  1. Abre una hoja de cálculo.
  2. Elige una herramienta SEO como las que hemos mencionado antes. 
  3. Escoge las palabras clave a posicionar y la propia herramienta de link building te dirá quiénes son tus competidores (también puedes seleccionarlos tú mismo). Es aquí donde podrás descubrir la mayoría de backlinks con los que cuentan.
  4. Selecciona ciertas métricas de tus competidores (autoridad de dominio, porcentaje de enlaces dofollow y nofollow, tráfico orgánico, tipos de anchor texts, etc.). Exporta esta información al documento que has creado previamente.
  5. Ahora viene lo feo: te toca analizar pormenorizadamente a cada competidor y a sus links. Semejante esfuerzo compensa; toda esa información te será de gran ayuda a la hora de desarrollar tus estrategias de link building.

Establecer objetivos para mejorar el posicionamiento

Ahora que ya sabes cómo está el patio, deberías dejar constancia escrita de los objetivos que pretendes alcanzar con tu estrategia de enlaces. Así te será más fácil tomarlos como base para desarrollar las acciones pertinentes.

Algunos de esos objetivos pueden ser:

  • ¿Cuál es la URL que quieres posicionar mejor?
  • ¿Qué anchor text vas a ponerle a cada enlace?
  • ¿Qué porcentaje de links dofollow y nofollow vas a utilizar en cada URL?
  • ¿En qué medios quieres que aparezcan tus backlinks?

Para que esta parte de la planificación vaya fetén, procura que sea lo más detallada posible. Además, debes tener presente en todo momento las estrategias de enlazado de tus competidores: así sabrás cuáles te servirán a ti también.

Imagina que tu proyecto web está dando sus primeros pasos (por lo que nadie va a enlazarte). En estos casos, y si así lo han hecho tus competidores, la avanzadilla de tu estrategia de enlaces podría consistir en incluir tus backlinks en redes sociales y directorios profesionales.

Revisión del perfil de enlaces

Algunas empresas todavía se limitan a contratar servicios de link building cuando se avecina la temporada alta para su sector. Sin embargo, a poca competencia que tenga tu nicho, esto es un error como una casa. ¿Qué va a pasar con tu posicionamiento el resto del año? Pues que bajara peldaños y tendrás que empezar de cero otra vez.

Al igual que sucede con todo lo demás en el SEO, el trabajo de link building nunca termina. Consecuentemente, una vez que alcanzamos el posicionamiento deseado, toca hacer una labor de mantenimiento para que tus competidores no lleguen a desbancarte.

En la práctica, este mantenimiento se traduce en revisar periódicamente que nuestros backlinks siguen estando activos. Recuerda que cualquier enlace que se borre o cambie (por ejemplo, de dofollow a nofollow) puede llevarte a perder posiciones. ¿Cuánto tiempo hace que no realizas una auditoría de enlaces para analizar quién y cómo te está enlazando?

El posicionamiento orgánico es una carrera de fondo en la que nada se gana a perpetuidad. De hecho, solo quienes reservan algo de tiempo y dinero para conseguir nuevos backlinks logran conservar y mejorar su perfil de enlaces. 

Entendemos que poner en práctica este proceso de planificación lleva bastante tiempo, pero podemos asegurarte que merece muchísimo la pena. ¿Y tú? ¿Ya has empezado a planificar? 

7 estrategias de link building gratuitas 

Como lo estás leyendo: hay estrategias a coste cero que funcionan bastante bien. Obviamente, no puedes basar todo tu perfil de enlaces en ellas, pero todo suma.

Comparte tu contenido en redes sociales 

Al compartir tu contenido (y links) en tus redes sociales, promueves que tus seguidores los compartan con quienes los siguen a ellos. Asimismo, nunca está de más poner botones en tus posts y páginas para facilitarles esta tarea. 

Resuelve dudas en foros 

Se trata de una de las estrategias de link building más utilizadas. No en vano, participar en foros para ayudar “desinteresadamente” a los usuarios hará que te vean como un experto en lo tuyo. Huelga decir que el foro debe ser de tu misma temática para que el enlace no parezca metido con calzador.

Por lo que más quieras, no utilices esta táctica sin ton ni son (pocas cosas revientan tanto a los foreros como los spammers). Aprovecha cuando un usuario formule una pregunta en el foro para, si tienes un post en tu blog que la resuelva, hacer un link al mismo.

Comenta en blogs: un clásico de las estrategias de link building gratuitas

Esta estrategia se parece tanto a la anterior que se rige por sus mismas reglas. Repite con nosotros: el comentario debe ponerse en un blog relacionado con tu sector y debe aportar valor a los lectores. Si te limitas a “spamear” las bitácoras ajenas con microcomentarios inútiles, lo más seguro es que ni te los aprueben.

Aprovecha el guest blogging

El guest blogging consiste en escribir un artículo que se publicará en una bitácora ajena. Es una práctica habitual donde especialistas en una materia colaboran como autores invitados. Este tipo de publicaciones siempre incluyen el nombre del autor, su biografía y, por supuesto, el enlace a su bitácora.

Utiliza activos enlazables

Unos lo llaman activos enlazables y otros link baits (cebos de enlaces). En cualquier caso, con estos términos nos referimos a los contenidos especialmente creados para atraer backlinks. La gran utilidad que aportan les hace correr como la pólvora. Algunos ejemplos de ello son los tutoriales, las infografías y los estudios sectoriales. 

Pídeselo a otros blogueros

He aquí una de las estrategias de link building más valiosas y difíciles de llevar a cabo. Consiste en contactar con un blogger de tu mismo sector para pedirle que tenga la amabilidad de hacer un link hacia tu página o blog. 

Como ya habrás adivinado, hay muchas posibilidades de que esto no funcione, sobre todo si estás empezando y pretendes obtener el backlink by the face.

  • Entabla una relación previa con el blogger para no entrar al trapo directamente.
  • No le propongas un intercambio de links.
  • Hazle un favor (por ejemplo, informarle de que tiene un error 404) para motivarle. 

Pon tu enlace en directorios web

Los directorios web de tu sector o localidad te permiten incluir links nofollow cuando inscribes tu marca o empresa en ellos. Eso sí, ni se te ocurra registrarte a lo loco: revisa siempre dónde te estás metiendo, no vaya a tratarse de una granja de enlaces. 

¿Ya has utilizado alguna de estas estrategias? ¿Te sabes alguna otra que no hayamos incluido? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.

Estrategia de link building de pago: comprar enlaces en plataformas 

A la hora de potenciar los backlinks, lo más eficaz y seguro es combinar varias estrategias de link building. En este punto, la táctica de comprar enlaces es la aliada natural de las técnicas gratuitas que acabamos de mencionar.

Ya vimos que la calidad de los backlinks es un factor determinante. Por eso, es imprescindible comprar los enlaces en una plataforma seria y confiable. ¿No querrás que te acaben dando gato por liebre con links de poca monta?

Quienes pretenden comprar un buen post patrocinado para optimizar su perfil de enlaces saben que solo tienen que registrarse como anunciantes en Publisuites. ¿Todavía no sabes todo lo que podemos hacer por ti?

  • Contamos con más de 15 000 blogs y periódicos digitales pertenecientes a más de una treintena de temáticas.
  • Puedes revisar las métricas SEO de cada uno de nuestros medios para que elijas el que más te conviene.
  • Te garantizamos que la publicación aparecerá y permanecerá para siempre en el medio que escojas.
  • Si quieres que se publique un texto concreto, pero no quieres escribirlo tú, siempre puedes delegar esta tarea en alguno de nuestros más de 5000 redactores especializados.

Desde luego, hacerte con backlinks de calidad es muy fácil y rápido cuando te registras como anunciante en nuestra plataforma. ¿Sabías que llevamos publicados más de 200 000 contenidos patrocinados? 

Factores clave para una estrategia de link building exitosa 

  1. Elige cuidadosamente el medio que albergará el enlace. Recuerda que debe pertenecer a tu misma temática para que el post patrocinado se vea natural.
  2. Cuando hablamos de link building, la calidad siempre va por delante de la cantidad. Más vale un enlace en un medio con suficiente autoridad que 20 links en sitios con malas métricas SEO.
  3. No descuides el anchor text: tan malo es sobreoptimizarlo con keywords como rellenarlo con frases genéricas del tipo «Haz clic aquí». 
  4. Además de impulsar tu posicionamiento orgánico, las estrategias de enlaces también juegan a favor de tu branding, pues contribuyen a consolidarte como un referente. ¡Procura que tus contenidos enlazados sean tu mejor carta de presentación!
  5. Para que los posts patrocinados funcionen, tienes que poner la naturalidad en el punto de mira. Publica contenidos valiosos, equilibra el número de links nofollowdofollow y hazte con los backlinks poco a poco.

Conclusiones

  • Llamamos link building a las estrategias que nos proporcionan backlinks (enlaces externos que apuntan hacia el nuestro). Cuando son de calidad, estas técnicas nos permiten ganar autoridad y mejorar nuestro SEO.
  • Las estrategias de enlaces facilitan que seamos rastreados e indexados por los bots de Google, ayudándoles a clasificar nuestra página. También nos ayudan a obtener autoridad y generar confianza. Todo ello agiliza nuestro posicionamiento orgánico. 
  • Lo más deseable es comenzar a trabajar el enlazado externo desde el principio. Por supuesto, también conviene hacerlo cuando queremos reforzar el SEO o recuperarnos de una penalización.
  • Antes de ejecutar una estrategia de link building hay que cuidar el SEO interno, analizar el SEO del medio donde queremos aparecer y evitar los errores más frecuentes. También debemos planificarla analizando a la competencia, fijando objetivos y revisando nuestro perfil de backlinks.
  • Algunas de las estrategias de link building gratuitas más recomendables son el guest blogging, el uso de activos enlazables y la inclusión del backlink en foros, blogs y directorios web. ¡Incluso puedes probar suerte pidiéndole al webmaster que incluya tu enlace!
  • Conviene combinar las técnicas gratuitas con la compra de posts patrocinados en una plataforma tan confiable como Publisuites.

Definitivamente, las estrategias de link building son cada vez más necesarias para escalar posiciones en Google, y la compra de posts patrocinados es una de las que mejor funcionan. Todos los anunciantes de Publisuites lo tienen claro y ahora tú también.

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

40 comentarios en “Estrategia de link building: consigue un perfil de enlaces seguro y eficaz”

  1. Gracias el Post.

    Actualmente hemos estado trabajando en esa dirección y si, estamos logrando incrementar nuevamente las visitas orgánicas a nuestro blog.
    Muy útil la información.

  2. En hora buena.
    Muy buena tu publicación, con gran contenido para ayudarnos y enseñarnos sobre el tema.
    Y bastante de humor al redactar eso lo hace mas entretenido y agradable para los lectores.
    Un saludo.

  3. Pingback: Cómo analizar y conseguir backlinks de calidad

  4. Post muy completo, yo utilizo la herramienta Ahrefs, inevitablemente para cierta cosas hay que pasar por caja, como bien dice Abel.
    Por cierto: “pagar dinero en linkbuilding no es un gasto, es una inversión”. Y nosotros podemos ayudarte ejem ejem… 🙂 jajajaj, grande!.
    Un saludo.

  5. Buenos días Abel!, un artículo muy interesante. Es cierto lo que comentas sobre el mantenimiento de los enlaces que estableces en otras páginas, es decir, la labor de mantenimiento. Hay veces en las que un sitio web cambia su programación y pasa de enlaces follow a nofollow, y eso es interesante saberlo de cara a la estrategia de linkbuilding.

  6. Pingback: ¿Qué es el anchor text? Guía práctica y explicación de su uso

  7. Pingback: ▷ Cómo hacer linkbuilding para ecommerce

  8. Pingback: ▷ Cómo funciona el algoritmo de Google | Publisuites

  9. Pingback: ¿Qué es y cómo se cálcula el Pagerank? Conoce el valor de tu web

  10. Pingback: Marca Personal: cómo trabajarla y mejorarla sin morir en el intento

  11. Pingback: La lista de herramientas seo imprescindibles para potenciar tus visitas

  12. Pingback: Guía Ahrefs 2019: aprende a usarla desde cero

  13. Pingback: Diferencias y factores importantes de SEO On Page y SEO Off Page

  14. Pingback: 🔥 Cómo detectar dominios caducados con autoridad SEO

  15. Pingback: ¿Qué es Google Penguin? Aprende a salir de una penalización

  16. Pingback: ¿Cómo conseguir enlaces dofollow? ➞ 7 tipos de linkbuilding

  17. He leído varios post de SEOs que suelen decir que uno de los errores es lograr el objetivo y olvidarse de la web

    No sé si es lo que ustedes tratan de decir, pero para mi, luego de una «Campaña de Linkbuilding» el mantenimiento sería procurar conseguirle a nuestra web uno o dos enlaces al mes.

    Para mantener la actividad y un crecimiento, mínimo, pero siempre presente

    Saludos

  18. Pingback: Todo lo que debes saber sobre los enlaces dofollow, nofollow y sponsored

  19. Pingback: Cómo conseguir enlaces estudiando a tu competencia

  20. Buenas tardes.

    Sobre las granjas de enlaces tengo una duda y es cómo sé si Google me va a penalizar. Me refiero a que hace poco se me ocurrió poner un enlace en una web que tiene toda la pinta de ser una granja… La cual me ha creado así como 1500 enlaces en dos semanas (una locura). De momento Google no me ha penalizado y no sé si esperar a ver qué pasa o directamente hacer un disavow porque en este momento la página me está empezando a coger tráfico y la verdad que no sé muy bien como actuar con este asunto.
    Un saludo para todos.

    1. Hola José Enrique,
      a ciencia cierta nunca vas a saber si Google te va a penalizar pero con malas prácticas (como las granjas de enlaces) es más probable que si se consiguen enlaces de calidad.
      Échale un vistazo a ver cómo son esos enlaces y si no son temáticos, webs malas, otros idiomas, etc. ten cuidado para evitar la penalización.
      Justo este jueves publicaremos un post sobre enlaces tóxicos. Esperamos que te sea de utilidad.
      Un saludo.

  21. Hola Chus!

    Es el primer post que leo tuyo y acabas de conseguir una seguidora fiel por lo bien que lo has explicado todo.
    Me genera mucha incertidumbre el tema del linkbuilding porque estoy empezando en esto pero este artículo me ha ayudado mucho a saber por dónde empezar.
    Un saludo, Virginia.

  22. Gracias Chus muy buena informacion unicamente una consulta. En mi web https//nosunelanube.com todos los enlaces que salen hacia las redes sociales llevan el atributo dofollow y ello quita autoridad. Correcto? Pero como los cambio a nofollow si es un icono y no me deja. Gracias y un saludo

    1. Hola,
      dependerá del plugin, no sé si hay opción para cambiarle el atributo. No obstante, normalmente este tipo de enlaces vienen por defecto con nofollow.
      He mirado en el blog de https//nosunelanube.com y aparece que el atributo es nofollow.
      Un saludo.

  23. Realmente una suerte encontrar este post. El tema de linkbulding es para mi uno de los más tediosos dentro del SEO. No lo encuentro la gracia por ningún lado. Al menos con estos tips me alejo de los errores…

  24. Pingback: Cannabis Link Bulding; SEO & enlaces - Make it for a Living

  25. Pingback: IV Estudio de Linkbuilding: tendencias y estrategias con datos reales

  26. Es mi primera vez en esta web, y la verdad es que este artículo me sirve como inicio. Hace poco que estoy en el mundo de la creación de webs y veo aquí la importancia del linkbuilding. A ver si soy capaz de conseguirlo.
    Gracias.

    1. ¡Hola, Ulises!

      Nos alegramos de que te haya resultado de utilidad nuestro artículo 🙂

      Como has podido ver, el link building es una parte muy importante en tu estrategia de posicionamiento. Es algo que hay que trabajar sin prisa y sin pausa y tras una buena estrategia previa.

      Si buscas medios adaptados y de calidad para mejorar tu visibilidad, no olvides que puedes encontrar miles en nuestra web, https://www.publisuites.com/

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *