Se ha convertido en un imprescindible para cualquier negocio online. El marketing de contenidos te ayudará a atraer clientes potenciales hacia tu web.

Y es que hoy en día los internautas queremos soluciones, no queremos que nos vendan nada, ¿por qué no anticiparse a dar esas soluciones?

Si tienes una estrategia de marketing de contenidos conseguirás generar confianza en tu comunidad. Y la confianza es la puerta de entrada hacia la compra.

Quiero ayudarte a elaborar tu estrategia de marketing de contenidos, ¿te vienes?

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica muy utilizada en la actualidad que se diferencia por atraer a usuarios mediante contenido de calidad. También lo encontrarás en otros artículos bajo el término en inglés content marketing.

En definitiva es el arte de entender qué necesitan tus clientes potenciales y darles un contenido que supere todas sus expectativas. Con el fin de atraerlos hacia tu web para, posteriormente, convertirlos en clientes ¡y fidelizarlos!

Esta herramienta de marketing está enfocada 100% hacia el usuario. Todos los contenidos que publicas deben tener el propósito de dar soluciones a los problemas o necesidades de tus clientes potenciales, y no a vender tus productos o servicios.

Los contenidos que publiques deben tener el propósito de dar soluciones a las necesidades de tus clientes.

De hecho, el marketing de contenidos ofrece un acompañamiento a tu cliente en el camino hacia la compra. Lo acompaña en todo momento, desde que entra en tu website hasta que decide comprar tu producto o servicio.

En este punto es importante mencionar el concepto del ciclo de compra.


Piensa en el viaje del usuario como un embudo. Tendrá distintos puntos de contacto con tu web y en distintos momentos. Por eso, es tan importante pensar en la estrategia de contenidos que vamos a desarrollar en cada fase de ese ciclo.

Resultado de imagen de ciclo de compra publisuites

Por qué debes tener una estrategia de marketing de contenidos

Yo creo que todos los que trabajamos en internet ya sabemos qué es el marketing de contenidos. Pero ¿sabes por qué es importante tener una estrategia de contenidos?

Hay muchas razones por las que te aconsejo tener una buena estrategia de tus contenidos, pero déjame que te destaque las 4 que me parecen más importantes:

  • Te permite conectar con tu público. Es una manera de “conversar” con tu comunidad y detectar cuáles son las inquietudes y/o necesidades de tus lectores.
  • Consigues generar confianza. Si ayudas a tus lectores con soluciones que satisfagan sus necesidades o problemas, estarás llegando más a ellos, ganándote su confianza.
  • Cuando estás aportando valor a tu audiencia con contenidos relevantes que superen sus expectativas, estás mejorando el reconocimiento de tu marca.
  • Mejoras de manera notable el posicionamiento ante los buscadores. Tratándose de internet, nunca podemos dejar de lado el SEO. Una estrategia de marketing de contenidos te ayuda a incrementar las visitas a tu web porque te permite utilizar más keywords. Estarás enamorando a los usuarios y a Google.

Razones para tener una estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos

Para poder elaborar tu estrategia de marketing de contenidos, primero debes saber qué contenidos tienes que ofrecer a tus clientes potenciales. Para ello es imprescindible saber cómo son, cuáles son sus puntos de dolor, qué objetivos persiguen, qué búsquedas realizan…

Debes saber muy bien qué tipo de contenidos tienes que ofrecer a tu cliente potencial

Voy a darte unos tips que te ayudarán a poner en orden todo esto que te estoy contando.

Los preparativos de tu estrategia

Como te digo más arriba, antes de comenzar a elaborar tu estrategia, es fundamental que sepas a quién vas a dirigirte.

🔔 Recuerda que el marketing de contenidos consiste en conocer las necesidades de tus clientes potenciales para darles soluciones a través de un contenido de valor.

Por tanto, en primer lugar define a tu buyer lector. Hay muchas formas de hacerlo; yo voy a darte las 5 que mejor me funcionan a mí:

  • Google: es la FUENTE de información por excelencia. Pon todas las preguntas que se te ocurran sobre tu producto o servicio en la barra de búsqueda y observa los resultados. Te dará muchas pistas sobre qué buscan los usuarios.
  • Comentarios en tu blog: lee atentamente y con una lectura muy analítica todos y cada uno de los comentarios que te dejan tus seguidores. Puedes sacar información muy valiosa. También puedes aprovechar las dudas que llegan al departamento de atención al cliente.
  • Redes Sociales: las redes sociales aportan mucha información que te ayudará a entender qué necesitan tus clientes potenciales. En especial Facebook puede ayudarte mucho dándote pistas sobre los gustos, preferencias y necesidades de tus potenciales clientes.
  • Make my persona: es una aplicación que te aconsejo utilizar alguna vez. Te ayuda a definir a tu cliente potencial con mucho detalle que puedes complementar con la investigación previa que has hecho.

Al final, debes conseguir tener en mente y documentado cómo es la persona o personas a las que te vas a dirigir. Debes conocerla mejor que se conoce a sí misma.

Te dejo un ejemplo de plantilla que puedes usar, pero en este artículo profundizamos más sobre cómo crear un buyer persona.

plantilla buyer persona

Marketing de contenidos: cómo hacer la estrategia definitiva. Clic para tuitear

¿Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos?

Una vez que finalizas tu trabajo de investigación previa, toca ponerse a elaborar una estrategia de marketing de contenidos épica. ¿Cómo puedes hacerlo?

Vamos a verlo 🙂

Crea un plan de contenidos

El primer paso consiste en crear un plan de contenidos. En esta planificación es imprescindible fijarse unos objetivos y crear un plan de acción.

En esta primera etapa, te vendrá muy bien elaborar un calendario editorial que te permita programar y visualizar todos los contenidos que te vayas marcando.

calendario editorial blog

Ejemplo de calendario editorial que usamos en Publisuites

Planifica con mucho detalle todo lo que quieres publicar; no olvides ofrecer el mejor contenido en el momento ideal. Focaliza tus mejores contenidos, los más potentes, en las fechas clave para tus lectores.

Por ejemplo, si tu negocio es una agencia de viajes, prepara un calendario editorial en torno a las fechas más relevantes en que todos viajamos. No saques un artículo sobre “por qué debes contratar un seguro de viaje” en noviembre si tus clientes viajan en agosto.

Lo ideal es que publiques contenidos en tu blog y en tus redes sociales. Por tanto, crea un calendario editorial para cada uno de los lugares donde quieras publicar; porque no es lo mismo escribir un post en tu blog, que un tuit, o una entrada en Facebook.

Existen otras maneras de compartir tus contenidos que también puedes incorporar en tu calendario editorial.

Puedes incluir, además de los artículos de tu blog, un ebook, una infografía, una aplicación, un podcast, un juego, un vídeo, un webinar, una presentación, etc.

Todo lo que sea contenido de valor para tus clientes potenciales te devolverá los beneficios que te explicaba en el apartado anterior.

🗓 ¿Quieres una plantilla de Calendario Editorial? Aquí tienes una plantilla que puede ayudarte a comenzar.

De todas formas, si no tienes tiempo de hacer todo este trabajo para tu estrategia o no tienes muy claro por dónde empezar, siempre puedes hacer algún curso de marketing de contenidos.

Incluso también puedes recurrir a una agencia de marketing de contenidos que te ayude en la elaboración de tu estrategia.

Revisa y reutiliza los contenidos que ya tienes

Muchas veces nos obsesionamos con crear nuevos artículos para revivir el blog, pero resulta que las verdaderas pepitas en dulce están ya publicadas.

Revisa los posts antiguos, es probable que con un poquito de amor y consiguiendo algunos enlaces suban a posiciones decentes.

Te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a este artículo donde te enseñamos a hacer una auditoría de contenidos paso a paso.

Cómo hacer una auditoria de contenidos paso a paso

Piensa en los formatos que te ayudarán a conseguir tus objetivos

Hay vida más allá de los artículos del blog. Muchas veces caemos en la tentación, especialmente en SEO, de reducirlo todo a texto, pero hay otros tipos de contenidos que podemos usar para conseguir diferentes objetivos.

No podemos crear el mismo tipo de contenidos si buscamos visibilidad y generar debate que si queremos conseguir enlaces.

En este vídeo abordamos más en detalle este tema. Te gustará.

Y si tienes un e-commerce, te dejamos hasta 8 tipos de contenidos diferentes que te ayudarán a diferenciarte de tus competidores.

¿Por qué necesitas una estrategia de marketing de contenidos? Rompemos 4 mitos sobre el content marketing. Clic para tuitear

Por qué debes invertir en marketing de contenidos: 4 razones

Seguro que has escuchado alguna vez hablar sobre las desventajas del marketing de contenidos y por qué son mejores otras técnicas o modalidades. Sin embargo, venimos a contrastar esos argumentos vacíos con la realidad del marketing de contenidos hoy en día.

Rompemos 4 mitos sobre el marketing de contenidos para que te convenzas o demuestres a tu jefe que es una gran inversión hoy en día.

👎 El marketing de contenidos es lento

Es cierto, el marketing de contenidos está pensado para actuar a medio-largo plazo.

Si buscas una estrategia rápida para generar ventas únicamente puedes optar por el SEM.

Pero si de verdad quieres conseguir que los usuarios sean fieles a tu marca, llegando a crear una relación marca-usuario, entonces el marketing de contenidos será tu mejor aliado ya que:

  • Aumenta el tráfico y mejora el posicionamiento orgánico: el contenido original, de interés para los usuarios y de calidad es muy beneficioso para el posicionamiento SEO, pues genera más visitas, aumentando el tráfico y consigue posicionar determinadas palabras clave a través de las que atraer a posibles compradores que no visitarán tu página de otra forma.
  • No es intrusivo: esta modalidad de marketing no es un anuncio que aparece de forma forzada en el navegador. De hecho, es el usuario quien suele buscar el contenido y accederá a él en caso de que sea de su interés o llame su atención, evitando así posibles sensaciones de rechazo que pueden causar otros tipos más invasivos de marketing.
  • Requiere menor inversión: nada que ver con otras formas de marketing digital como el SEM, en la que cada venta cuesta dinero. Generar contenidos es una forma mucho más barata que perdura en el tiempo, ya que siempre va a estar ahí para que alguien lo encuentre. Solo es necesario invertir en la elaboración del contenido, el cual puede hacerse viral y generar por sí mismo una gran cantidad de visualizaciones sin aumentar el coste de la campaña.

👎 Requiere recursos para generar contenidos de forma regular

Tal vez pienses que no tienes tiempo para generar una estrategia de marketing de contenidos y generar el contenido en sí mismo, ya sea contenido para redes sociales, posts de blog, artículos para tu web, etc. ¡Claro que no tienes tiempo!

Tu tiempo es dinero, seguramente lo tengas más que claro. Por eso existen muchas plataformas que te pueden ayudar con tu estrategia de forma económica facilitándote el trabajo, como hacemos en Publisuites.

De hecho, existe una enorme variedad de formatos en el marketing de contenidos, por lo que sería imposible abordarlos todos. Los más populares son: posts de blog, posts en redes sociales y artículos para páginas web. Aunque también se pueden crear infografías, vídeos, tutoriales, eBooks, guías de uso, apps, juegos y mucho más.

Efectivamente, para que el marketing de contenidos sea realmente efectivo necesitas una persona, un copywriter, que tenga conocimientos sobre cómo se debe redactar en internet para el posicionamiento SEO y que sepa cómo atraer a los usuarios a leer fácilmente.

De nuevo, puedes contratar a una persona que se encargue de esto, aunque es mucho más económico contar con alguna plataforma o empresa que se encargue de buscar un redactor adecuado para tu marca, que se adecue al tono, a tu público y a su forma de hablar. Con esto, conseguirás:

  • Mejorar la credibilidad: puedes crear contenido explicando sobre el origen de tu marca, procesos, o para solucionar dudas que puedan surgir anteriores y posteriores a la compra. Así, el usuario lo verá por adelantado y sentirá mayor confianza a la hora de comprar.
  • Guiar al usuario: mostrando en artículos cómo puede usar tus productos, formas novedosas o ideas para usarlos, darles a conocer otros productos o servicios complementarios, etc.

👎 Hay que saber de redactar de forma creativa y enfocada al SEO

Efectivamente, para que el marketing de contenidos sea realmente efectivo necesitas una persona, un copywriter, que tenga conocimientos sobre cómo se debe redactar en internet para el posicionamiento SEO y que sepa cómo atraer a los usuarios a leer fácilmente.

De nuevo, puedes contratar a una persona que se encargue de esto, aunque es mucho más económico contar con alguna plataforma o empresa que se encargue de buscar un redactor adecuado para tu marca, que se adecue al tono, a tu público y a su forma de hablar. Con esto, conseguirás:

  • Mejorar la credibilidad: puedes crear contenido explicando sobre el origen de tu marca, procesos, o para solucionar dudas que puedan surgir anteriores y posteriores a la compra. Así, el usuario lo verá por adelantado y sentirá mayor confianza a la hora de comprar.
  • Guiar al usuario: mostrando en artículos cómo puede usar tus productos, formas novedosas o ideas para usarlos, darles a conocer otros productos o servicios complementarios, etc.

👎 No sirve para aumentar las ventas

¡Error! ¿Qué es más importante: un cliente que compra esporádicamente o un usuario que se acerca a la marca por el contenido que crea, compra el producto y se convierte en fan de ella?

La respuesta correcta es la B. Para aumentar las ventas a largo plazo, necesitas clientes que confíen en tu marca y que se sientan identificados con ella. La clave está en generar prescriptores de marca, si fidelizas a un cliente no solo garantizas que compre tus productos o servicios, sino que además consigues que esa persona difunda a sus familiares y amigos lo que le gusta de tu marca, productos o servicios. Además, también ayuda a:

  • Generar notoriedad de marca: consigue que los usuarios tengan presente la marca, haciéndola más reconocida en el mercado, lo que fomenta su diferenciación.
  • Aumentar el engagement: los usuarios querrán interactuar en las redes sociales o en el propio contenido, lo que es muy beneficioso para la marca.
  • Aumentar la base de datos de leads: puedes crear contenidos exclusivos para los que los usuarios tengan que registrarse, y de ahí tendrás un lead que podrá convertirse en una posible venta a través de otras técnicas como el email marketing.
  • Aumentar las ventas a medio-largo plazo: gracias a los impactos y a los leads de calidad que genera, fomenta el crecimiento de las ventas sobre todo en el medio plazo.

Ejemplos de estrategias de marketing de contenidos

Para que entiendas mejor todo lo que te he contado hasta ahora, voy a mostrarte tres ejemplos de empresas que, bajo mi punto de vista, tienen una buena estrategia de marketing de contenidos.

1. Maybelline New York

Esta empresa de cosmética cuida mucho a su comunidad; tiene una estrategia de contenidos muy elaborada y estudiada que responde correctamente a las necesidades de sus clientes.

Me gusta especialmente porque sabe aportar mucho valor a sus contenidos. No solo podemos encontrar las últimas noticias en todo lo relacionado con la belleza y el maquillaje.

También hay muchos tutoriales de la mano del maquillador oficial de la marca. Y, además, nos regala una escuela de maquillaje con conceptos básicos que seguro ayudarán a muchas mujeres.

ejemplo marketing de contenidos tutoriales

2. Dive Rite, una escuela de buceo muy participativa

Esta compañía de equipos de buceo ha centrado su estrategia de marketing de contenidos en la participación de su comunidad. En lugar de llenar su web de contenidos estáticos, fomenta el diálogo dando total protagonismo a los usuarios.

Sube los contenidos a su web con los testimonios que han generado sus clientes. Los miembros de la comunidad cuentan sus propias experiencias; incluso pueden compartir cualquier material multimedia.

Es toda una experiencia de storytelling, un arma muy poderosa para potenciar los textos y generar esa confianza de la que te hablaba al principio de este artículo.

3. Las infografías de Nestlé

Este es uno de los ejemplos de marketing de contenidos que también puede ayudarte en la elaboración de tu estrategia. Se trata de las infografías de Nestlé.

Es otra manera de publicar su contenido de valor; como ves, están muy elaboradas y responden perfectamente a las necesidades de sus clientes. Ofrecen variedad de contenidos y aportan consejos útiles que pueden resolver las dudas que puedan tener los clientes.

En este tablero de Pinterest tienes una gran variedad de este contenido que nos regala esta compañía multinacional.

ejemplo marketing de contenidos de infografía

Una vez que hemos dado un repaso a cómo empezar a trazar tu estrategia de content marketing, mencionado algunas de las objeciones que pueden surgir y algunos ejemplos, es importante mencionar un factor relacionado como es el link building o la construcción de enlaces.

¿Cómo integrar el link building en tu estrategia de contenidos?

El link building es una estrategia que consiste en generar enlaces externos (en otras páginas web) que dirijan hacia tu sitio web, para así conseguir mayor autoridad y mejorar el SEO.

Como casi todo lo relacionado con el posicionamiento web, viene de la mano de Google, y este motor de búsqueda cada vez perfecciona más sus algoritmos para analizar si esos enlaces están hechos de forma natural, si enlazan a contenidos relevantes relacionados con la temática principal y si se encuentran en un contenido de calidad.

De ahí surgen varias vías a través de las que vemos la relación tan cercana que hay entre el marketing de contenidos y el link building, que suponen beneficios que ayudarán a optimizar tu roi de inversión en contenidos:

  1. Si generas contenidos de calidad, conseguirás que te enlacen: en principio si el contenido es bueno por sí mismo, puedes conseguir que otros sitios web o personalidades de internet te tomen como referencia y te enlacen en sus contenidos de forma espontánea. No suele ser tan sencillo, pero en muchas ocasiones consigues una gran difusión tan solo con el buen contenido.
  2. Los servicios de generación de contenidos pueden ayudarte a conseguir enlaces: ya hemos visto que existen plataformas de redacción de contenidos, lo que quizá no sabías es que también venden enlaces, de forma que puedes conseguir que te enlacen en un sitio web con buena autoridad a un precio económico.

Los enlaces hoy en día están muy estudiados y cuidados para que Google detecte que se han realizado de forma natural y los tome como válidos. De hecho, un redactor crea contenido totalmente original sobre determinada temática solo para incluir tu enlace, por lo que no tendrás que preocuparte.

Según la autoridad del medio en el que se emplace ese enlace, recibirás una repercusión mayor o menor. Sin embargo, el link building no solo ayuda a mejorar el posicionamiento SEO, sino que también:

  • Te convierte en referente del sector: si te enlaza un medio especializado o un medio muy popular implica que te están “recomendando”, y eso aporta mucha confianza a los usuarios con respecto a tu marca.
  • Atrae tráfico valioso: el tráfico de calidad es lo más valioso que se puede conseguir en el marketing digital, se trata de usuarios que han entrado en tu contenido a partir de un artículo de temática relacionada, por lo que ya están interesados en tu actividad previamente y estarán más predispuestos a ver tus servicios o productos y adquirirlos.
  • Te ayuda a superar a la competencia: no solo a nivel SEO para ir ganando posiciones, sino que también al estar enlazado en varios medios, un potencial cliente puede decantarse por ti tan solo por esa presencia.
Tu plataforma de confianza para potenciar tu marketing de contenidos

Dentro de Publisuites, te facilitamos el descubrimiento de medios de calidad donde comprar posts patrocinados.

También ponemos a tu alcance redactores especializados por temática y verificados por nosotros para que delegues la creación de tus artículos.

Pásate por la plataforma y descubre cómo te ayuda en tu estrategia de contenidos y link building.

Regístrate gratis como anunciante en Publisuites

Para terminar

En conclusión, el marketing de contenidos es mucho más que una estrategia básica de ventas. Consiste en atraer leads de calidad y de valor mediante contenido generado para su interés y utilidad. De esta forma, conseguirás unos clientes más fieles que te pueden generar ventas a más largo plazo, y todo ello de forma mucho más económica que otras modalidades de marketing.

Además se puede integrar con otras estrategias que potenciarán tu roi de inversión en contenidos, como el link building. En definitiva, una estrategia esencial hoy en día debido a la gran importancia de internet y las redes sociales en el proceso de compra.

  • Flor Peña

    ¡Genial Ana!
    Yo siempre pienso que lo ideal es pasárselo bien, en esto del marketing de contenidos.
    Hay que tener un plan sí, pero aun más importante es realizar acciones que sumen,
    no crear contenido porque toca y hay que ocupar un espacio.

    ¡Gracias por tus aportes!

    Un abrazo,

    Flor.

    • Ana Miller

      Hola Flor!!!

      Muchísimas gracias por tus palabras; estoy totalmente de acuerdo contigo en la realización de acciones que sumen, que aporten valor para el usuario. Los contenidos de relleno ya tienen los días contados, afortunadamente.

      Un abrazo!!

  • Joan

    Excelente post como siempre. he tardado en leerlo por motivos de tiempo. Pero siempre los posts de publisuites son de lectura obligada semanalmente.

    Con el marketing de contenido, si que es verdad que puedes conseguir nuevos clientes. Pero si lo haces mal puede ser una arma con doble filo y hacerte llegar tráfico que poco va a convertir en tu sitio y te va a hacer empeorar las métricas como el porcentaje de rebote, el tiempo de estadía… Por eso es muy importante escoger el contenido que se publica.

    • Ana Miller

      Hola Joan!!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Estoy de acuerdo contigo en la correcta elección del marketing de contenidos. Hay que hacer una buena curación de contenido previa antes de lanzarse a publicar los contenidos. Hacer una lectura analítica de lo que hace la competencia donde está nuestro buyer lector puede ayudar mucho.

      Y, como tú dices, las consecuencias de una mala elección pueden ser nefastas.

      Mil gracias por tu aportación.

  • Rogelio Contreras

    De verdad lo explicas de una manera muy clara, hasta las personas como yo q desconoce el tema lo comprendemos.

    • Ana Miller

      Hola Rogelio!!

      Muchísimas gracias, no te imaginas cuánto me alegra leer tus palabras. Por momentos como éste merece mucho la pena invertir el tiempo que haga falta en preparar los contenidos.

      Un abrazo!

  • María

    Buenos días Ana!,
    Llego tarde pero llego, 😀 me ha parecido muy interesante tu artículo. Estoy de acuerdo en que una buena estrategia de contenidos es esencial, hay un punto que me gusta mucho que es mostrar en tu web las opiniones de los clientes, cada día las reseñas van cogiendo fuerza y hay que darlo toda para que en todas las plataformas nos pongan por las nubes 🙂
    Gracias por tu artículo y un abrazo!.

    • Ana Miller

      Buenos días María!!

      Jajajaja… no llegas tarde, en absoluto. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Sí, poco a poco los consumidores vamos valorando las opiniones de otros compradores. Porque nos estamos acostumbrando a comprar por la red, y si alguien nos dice que es un buen producto o servicio consigue reforzar nuestra decisión de compra. Me atrevo a afirmar que el 80% en la decisión de compra recae sobre las opiniones de otros clientes.
      Tienes toda la razón, darlo todo para que en todas las plataformas nos pongan por las nuves 😉

      Un abrazo y mil gracias por tu comentario!!

  • Estefanía

    En lo que se refiere a una estrategia de contenidos la naturalidad ante todo 🙂
    Muchas gracias por tu artículo Ana, excelente artículo como siempre!.

    • Ana Miller

      Hola Estefanía!!
      Cuánta razón tienes; totalmente de acuerdo contigo respecto a la naturalidad.
      Mil gracias por tus palabras, es un placer compartir todo esto con gente tan estupenda como tú.
      Un abrazo

  • Aron Antonio romero muñoz

    Quiero ganar dinero me pueden ayudar como es el trabajó

*