A lo largo del tiempo Google ha realizado varios cambios que afectan al posicionamiento de las páginas web, buscando siempre la calidad de los resultados y tratando de satisfacer al usuario.

Hemos visto cambios bastante fuertes y parece que cada vez son más, pero de vez en cuando es necesario mirar atrás y recordar ciertos temas que tenemos en el olvido y que pueden ser factores que marquen la diferencia.

¿Conoces Google EAT? Si no te suena, no te preocupes, te lo explico todo en este artículo.

¿Qué es Google EAT?

EAT es el acrónimo de Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness (experiencia, autoridad y confianza). Este concepto empezó a sonar sobre el 2015, pero no fue hasta 2018 cuando tomó fuerza tras el Medic Update de agosto de ese mismo año.

Lo que se persigue con Google EAT es crear autoridad a través de tu marca sometiendo a evaluación los tres puntos mencionados:

  • Experiencia: la experiencia que tiene la entidad creadora del contenido para dicho contenido. Tu web debe demostrar que es experta en dichos temas del contenido publicado.
  • Autoridad: la autoridad que tiene la entidad en sí misma sobre contenidos similares. Es necesario demostrar que los autores tienen experiencia en la publicación de los contenidos y saben de lo que hablan. Que estos mismos autores hablen en otros portales de las mismas temáticas incrementará la autoridad de los autores y reforzará sus contenidos.
  • Confianza: la confianza que genera la web de la entidad. Esto es bastante importante y muy fácil de detectar, ya que si un sitio no genera suficiente confianza en el usuario, este acabará por marcharse. Algunas señales de esto pueden ser una mala experiencia de usuario, demasiados anuncios en la web, un mal diseño, no tener la web en HTTPS, tratar de engañar al usuario para realizar ciertas acciones, etc.

Algo que nos puede ayudar a mejorar todo esto es crear una estrategia de marca que refuerce nuestro SEO e ir consiguiendo que cada vez más personas nos encuentren por nuestra marca.

Google EAT y su importancia para el SEO. 5 factores para mejorar la experiencia, autoridad y confianza de tu web. Clic para tuitear

¿Por qué se crea?

La aparición de este factor de posicionamiento viene dado por la necesidad de buscar una solución a las páginas que se posicionan ofreciendo falsas soluciones a los usuarios con el objetivo de generar beneficio, es decir, las páginas YMYL (Your Money Your Life).

Este tipo de páginas, por lo general, son webs que ofrecen información bastante delicada que afecta directamente a tu felicidad, tus finanzas, a tu seguridad y/o a tu salud.

Algunos ejemplos claros de esto pueden ser páginas de inversiones o páginas relacionadas con la medicina; es por ello que durante el Medic Update el algoritmo de EAT cogió bastante fuerza, ya que buscaba bajar puestos a este tipo de webs.

En consecuencia, muchas páginas relacionadas con temas de salud se vieron bastante afectadas, al igual que algunos sitios relacionados con la inversión y temas similares.


Relación entre EAT y YMYL

Ante la tendencia de crecimiento de apariciones de páginas YMYL sin contrastar la validez de la información por parte de los webmasters y con el único objetivo de obtener tráfico SEO, Google planteó la contramedida de EAT.

Con EAT lo que se pretende es evitar la desinformación y potenciar aquellos medios donde el contenido sea más fiable, evitando así contenidos que no sean del todo válidos o ciertos.

Es por ello que es muy importante conseguir a redactores que sepan de qué están hablando y sean especialistas en una determinada temática o hacerte destacar como experto en la temática de la página que quieres posicionar.

¿No tienes tiempo para escribir buenos artículos?

Si no quieres escribir tú, siempre puedes contar con los redactores de Publisuites. Puedes filtrar por la especialización del autor y evitar artículos llenos de contenidos irrelevante. Hazte una cuenta de anunciante y delega la redacción en manos de redactores especializados.

¿Qué es el algoritmo de Google EAT qué relación tiene con las webs YMYL 💰 ? Clic para tuitear

¿Cómo mejorar o conseguir EAT?

Como has podido comprobar, Google EAT es un factor de posicionamiento que afecta principalmente en sitios YMYL pero esto no significa que no esté vigente para otro tipo de sitios, solo que es posible que no se tenga en cuenta de la misma forma.

Para mejorar nuestra valoración de Google EAT debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  •  Mejorar la reputación online de la marca:  para hacer esto debemos realizar acciones de marca de tal forma que impacten en el usuario haciendo que nos recuerde. Podremos verificar cómo va creciendo nuestra reputación a medida que más gente nos busque por nuestra marca en Google, aumenten nuestros seguidores, obtengamos menciones, etc. (Hablaremos en detalle de esto muy pronto en este blog)
  •  Mejorar la reputación de los autores:  conseguir que los autores relevantes de ciertas temáticas participen en una web ayudará a mejorar tu EAT. Es interesante lograr también que tus propios autores participen en otros blogs temáticos de gran relevancia, creando contenidos de calidad, y que demuestren que son expertos en el sector del que hablan. Aprovechando esto también puedes tratar de conseguir enlaces.

TIP: fíjate en el marcado de schema de autores de la web.

  •  Tener un sitio web accesible y de confianza:  algunos aspectos que pueden ayudarnos a lograr esto pueden ser la velocidad de la web, el diseño, facilitar formas de contacto, insertar páginas legales, de contacto o páginas informando sobre quién es la empresa, enlaces a redes sociales, tener un diseño responsive, etc.
  •  Citación de fuentes:  a la hora de crear los contenidos también es importante agregar la citación de otras fuentes relevantes en las que nos basamos para la redacción de los contenidos. Esto aporta una verificación de otros autores que también ejercen cierta influencia y nos sirve para demostrar que lo que decimos se basa en otras afirmaciones ya validadas. No es necesario hacerlo siempre, pero sí es interesante incluir siempre alguna que otra fuente que apoye al contenido.
  •  Conseguir enlaces:  por último no debemos olvidar la obtención de enlaces de sitios con mucha autoridad. Tener enlaces de sitios de autoridad de la misma temática nos posicionará como un referente directo de esta y nos ayudará bastante a mejorar nuestro algoritmo de Google EAT (y también nos ayudará en nuestra estrategia de linkbuilding).
Todo esto puedes conseguirlo desde la plataforma de Publisuites, comprando artículos patrocinados en webs de autoridad, comprando contenido de autores expertos en ciertas temáticas e incluso menciones en cuentas sociales de cierta relevancia como Twitter.

Es evidente que para conseguir las mejores menciones vas a necesitar algo de presupuesto. Aquí hay que tratar de buscar un equilibrio y ver hasta dónde podemos llegar, elaborando una estrategia de crecimiento para ello.

 

  • Javier Esteban

    Muchas gracias! Gracias a vuestros post estoy aprendiendo un montón sobre SEO e implementándolo en nuestro blog.

  • Jonás López Mesa

    Muchísimas gracias por el artículo. Me interesa bastante la citación de fuentes, algo que pocos hacen pero realmente si da ese punto de confianza y autoridad a cualquier artículo! Buenísimo!

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Gracias Jonás por tu comentario =)

      Es por ello que es bueno estar activo en el sector, escribiendo en blogs sobre temáticas relacionadas, ya no solo te ayuda a nivel de SEO si no que también puede ayudarte a nivel personal a destacar.

  • informe pericial psicologico

    Me encanta este blog de verdad

*