Se acercan cambios en el algoritmo de Google, y están previstos para el día 21 de Abril de 2015. En esta ocasión, el cambio favorecerá a aquellos sitios que estén más optimizados para móviles y tablets, y dejará a la cola de los resultados de búsqueda a aquellos otros sitios que no estén correctamente optimizados para tales dispositivos.

Google

Google

¿Por qué este cambio?

No hace falta pensar demasiado para darse cuenta de que Google, tratando de satisfacer al máximo las necesidades de sus usuarios (como es habitual en la empresa), quiere que éstos no se encuentren con resultados difícilmente navegables desde sus teléfonos móviles.
Y no es de extrañar, ya que la penetración de la navegación desde móviles y tablets está creciendo a un ritmo exponencial. Basta con comparar un registro de Google Analytics por dispositivos de hace dos o tres años con uno de ahora, y darse cuenta de la increíble subida que las tablets y los móviles han dado.

Siendo así, es lógico que Google quiera aportar a sus usuarios una mejor experiencia a través de la modificación de los rankings dependiendo de cuán optimizados estén los sitios web para móviles y tablets.

¿Qué supone este cambio?

Según ha dicho la propia compañía, este cambio va a tener un impacto significativo. Y nosotros nos paramos un momento y pensamos: ¿Qué significa exactamente “significativo”?. En realidad, aunque muchas webs se han puesto al día optimizando su sitio web para que sea responsive, lo cierto es que la red está plagada -todavía- de sitios web no optimizados para móviles y tablets.

Si este cambio de algoritmo manda al fondo aquellos sitios web no optimizados, y sube los que sí lo estén, lo cierto es que sí podemos tener unas semanas de turbulencias en las SERPs.

¿Cómo afrontar este cambio?

Lógicamente, lo primero que debes hacer, si es que todavía no lo has hecho, es hacer que tu web sea completamente responsive design, es decir, que se vea igual de bien en un ordenador, que en una tablet, que en un Smartphone.

Además, sería conveniente que redujeras el peso de las imágenes y quitaras todo aquello que suponga un coste adicional desde una conexión vía tarifa de datos. Y es que no hay nada peor que una imagen que pese un par de megas desde un teléfono móvil.

Todo ello contribuirá a que tu sitio posicione mejor que aquellas otras webs que no están correctamente posicionadas.

Y si ya lo tienes todo bien optimizado (que, de hecho, debería ser así, porque el tema del responsive design ya lleva unos años en marcha), en principio, solo deberías sentarte a ver cómo escalas posiciones a costa de aquellos otros que no tienen su sitio correctamente optimizado.

¡Hay más!

Este cambio no solo afectará a las SERPs de la forma que ya hemos comentado. Aunque no disponemos de mucha información, según parece, Google también hará lo posible por indexar más información de apps móviles, y llegará a relacionar las apps instaladas en el teléfono móvil con la página que debe servir.

Para que te hagas una idea (y si nosotros lo hemos entendido bien), implica que puedes realizar una búsqueda en Google, darle al resultado de la Wikipedia que aparece en las SERPs, y que automáticamente se te abra la App de Wikipedia y la veas desde allí, en lugar de desde la web de Wikipedia.

Un salto cualitativo en la experiencia de usuario móvil de lo más importante.

Así que, si todavía no tienes tu sitio optimizado para mobile y tablet, lo mejor es que te pongas a ello desde ya. ¡Todavía te queda un mes y medio! Recuerda que puedes comprobar si tu sitio está correctamente optimizado para móviles y tablets desde las herramientas de Google.

  • Roberto

    Muy interesante para subir posiciones teniendo el sitio preparado, aunque pienso que una vez el resto de páginas se adapte de nuevo, la cosa volverá a estar como estaba ¿no?
    Un saludo

    • Rodrigo

      Como siempre Google imponiendo sus reglas, sólo queda adaptarse para no morir. Cuando este artículo se escribió, a los pocos días fui penalizado por enlaces tóxicos, vaya suplicio pasé para recuperarme. Un saludo.

  • luissitha

    me encanta esta imajen********

  • Carlos Ortiz

    Siempre hay que estar actualizado en materia de SEO, y cada algoritmo que incluye google trae cosas nuevas consigo, gracias por la información.

  • Ricardo

    A mi me ha penalizado cada cambio de algoritmo, pero siempre hay que estar un pie adelante , siempre se le puede encontrar la vuelta a la situación y volver a recuperar nuestros sitios

  • Quitar Celulitis

    Mi blog de celulitis fué penalizado por este algoritmo , pude recuperar mis posiciones luego de varios meses y de arreglar y corregir los errores de mi blog

*