Cuando estamos empezando a montar nuestro modelo de negocio en internet solemos tener muy pocas visitas, aunque con el tiempo si hay trabajo de por medio, estas van se van incrementando.

Cuando echamos un vistazo a nuestros competidores nos preguntamos qué keywords habrán utilizado para consolidarse en la posición que se encuentran, la tipología, características y anchors de los enlaces conseguidos, así como otros datos de interés.

Hoy os vamos a presentar un completo tutorial de Ahrefs, una de las mejores herramientas SEO, que nos va a permitir saber bastantes datos de nuestros competidores y utilizarlos para construir nuestras propias estrategias SEO que ayuden a mejorar nuestro posicionamiento y sacarles ventaja.

¿Qué es Ahrefs?

Ahrefs es una potente herramienta de SEO que se especializa en la recopilación de enlaces que apuntan a las webs, aunque incluye otras funcionalidades también como análisis de SEO on page, seguimiento de posición de keywords, contenidos compartidos en diversas redes, calidad de la web a través de enlaces entrantes así como la fuerza que transmite un enlace de una de sus páginas, etc.

Muchas empresas la utilizan para sus estrategias de linkbuilding y detectar si el enlace puede aportar o no valor en función de su fuerza. Quizá el único fallo es detectar la calidad del enlace, pero aun así, es una gran herramienta que complementada con otras, pueden ayudarnos mucho en la selección de los enlaces.

Métricas de Ahrefs

Existen 3 principales métricas a destacar dentro de la herramienta que nos aportan bastante información sobre la fuerza de nuestra web. Estas son:

✔️ DR (Domain Rating): muestra la popularidad de una página en función de los backlinks que apuntan a ella.

✔️ UR (URL Rating): muestra la fuerza que transmite a las páginas enlazadas.

✔️ Ahref Rank: esta métrica valora el posicionamiento de la web en comparación con las webs de la base de datos de Ahrefs en función de los enlaces.

Principales funcionalidades de Ahrefs

La principal funcionalidad de ahrefs es la de espiar los enlaces de nuestros competidores, así como de calcular aproximadamente el tráfico orgánico o el valor que puede tener el tráfico que está ganando a través de keywords SEO.

El tráfico orgánico no es muy exacto pero sirve de orientación para ver si su crecimiento está siendo positivo o negativo. Esto lo veremos más abajo.

El tráfico procedente de buscadores es muy importante a la hora de seleccionar los medios que vas a elegir en tu estrategia de linkbuilding. De hecho en Publisuites mostramos el tráfico verificado con Analytics de las webs donde puedes comprar post patrocinados. Si no disponen de esos datos siempre aconsejamos pasar por Ahrefs para hacerte una idea del tráfico orgánico que tiene esa web.

Tutorial de Ahrefs: cómo utilizarlo para espiar a nuestros competidores

Tan sólo tenemos que escribir el dominio en el buscador de texto inicial para comprender el verdadero potencial de esta herramienta de SEO.

El primer dato que nos aparecerá será una gráfica que mostrará la progresión que ha tenido ese dominio en el tiempo en función de su Ahrefs Rank; luego le seguirán otras gráficas en función del crecimiento de los backlinks tanto de páginas como de dominios.

Al lado derecho de la pantalla, Veremos el tipo de enlaces (follows y no follows) que apuntan a esta, ya sean desde dominios o páginas y si algunos de estos enlaces pertenecen a entidades especiales como educación o gobierno.

panel principal de ahrefs

Un poco más abajo nos encontramos un mapa del mundo representando la procedencia de los enlaces.

procedencia enlaces ahrefs

Por último, llegamos a la opción de Anchors, donde encontraremos los principales textos de anclaje que apuntan a nuestra página y el número total de estos.

Justo en la ventana principal tenemos dos pestañas más: una de búsquedas orgánicas y otra de búsquedas de pago, pero para SEO, nos interesa la primera.

Esta primera pestaña, la de búsquedas orgánicas, nos muestra gráficas de una estimación de cómo evoluciona el tráfico de la web por los diferentes países, la cantidad de keywords posicionadas en función de la posición media de estas y las principales keywords posicionadas.

Con todos estos datos podemos hacernos una idea de la fuerza de nuestros competidores, el tipo de enlaces que están consiguiendo y cómo les está funcionando la página en tendencia a nivel de tráfico orgánico.

Tutorial de Ahrefs 2019: aprende a usarla desde cero Clic para tuitear

Espiar anchors de la competencia

Tras buscar a nuestros competidores, haciendo click en la opción de Anchors en el menú de la izquierda, veremos los anchors o textos ancla más utilizados en sus enlaces, así como la cantidad de dominios que enlazan y cuantos de ellos son Dofollow.

En la parte superior de la página podemos ver algunos filtros que nos ayudarán en nuestro análisis o en la búsqueda de palabras clave, por saber si usan los anchors de palabras clave que posicionen en los enlaces.

En la parte de la derecha de la tabla, veremos la opción de Details en cada anchor text. Pulsando sobre esta opción, podemos ver las páginas que apuntan a estas webs, así como su DR y el número de enlaces creados.

anchors en ahrefs

📌 Podemos usar la opción de Snippets para ver el texto que rodea a los enlaces, ya que estos textos aportan valor a la hora de que Google entienda de que trata la página enlazada.

¿Cómo usar Ahrefs para espiar los anchors y backlinks de la competencia? Clic para tuitear

Dominios que enlazan a la competencia

Otra opción bastante interesante en la parte izquierda de la pantalla, es la sección de Dominios, donde podemos ver los enlaces conseguidos o perdidos que apuntan a la web que estamos analizando.

Si pulsamos en los desplegables de cada dominio de Links to target podremos conocer de qué páginas proceden exactamente los enlaces y a qué páginas se están enlazando.

dominios ahrefs

Esta opción es muy interesante ya que podemos encontrar algunas ideas de webs que tratan la misma temática para conseguir que nos enlacen.

También puede ayudarnos a conocer la estrategia que está siguiendo nuestra competencia para posicionar su web, y en medida, puede ayudarnos a pensar en acciones para actuar.

Sección de Enlaces

Desde la sección de Enlaces, podemos ver todos los enlaces que apuntan a un dominio y bastante información como los anchors, texto cercano al enlace, cantidad de enlaces salientes y entrantes, DR, UR, enlaces que apuntan al dominio, tipo de enlace, idioma, etc.

Además se pueden exportar todos toda esta información, para trabajar con ellos desde excel. Esto es bastante útil si queremos trabajar con tablas dinámicas o ver datos con nuestras propias gráficas, realizar comparativas con los datos de otros dominios, etc.

Mejores páginas por enlaces

Esta funcionalidad permite conocer cuáles son las páginas de una web que tiene más enlaces. Esta sección es muy útil para conocer las páginas de la competencia que son más fuertes a nivel de enlaces.

También podemos utilizar esta funcionalidad para visualizar cuáles son las páginas de nuestra web que derivan más fuerza con enlaces o en qué página de un dominio, nos interesa colocar un enlace por su fuerza.

Batch Analysis

Batch Analysis está genial para extraer datos genéricos referentes a varios dominios. Esto puede ser bastante útil si queremos tener un histórico de cómo evolucionan las webs de los competidores.

Exportando estos datos a excel y guardándolos en spreadsheets copiando y pegando, si agregamos una columna más agregando la fecha cada vez que exportemos estos datos, podemos importar luego estos datos a dataStudio y crear gráficas comparativas de cómo evoluciona mensualmente los enlaces de los competidores con los nuestros, tipos de enlaces, DR, etc.

ahrefs batch analysis

Link Intersection

Esta herramienta es muy práctica cuando nuestro dominio tiene bastantes enlaces y queremos ver qué links no tenemos en común respecto a nuestros competidores. Nos vendrá bien para detectar oportunidades donde obtener nuevos enlaces.

Cómo debemos usar todos estos datos

Desde Ahrefs nos interesa aprender a manejar y controlar todos estos datos de una forma más ordenada para poder realizar un mejor seguimiento.

Estrategia de Anchors

Saber qué estrategia de anchors sigue la competencia, conocer desde qué webs están siendo enlazadas y el tipo de enlace, si es follow o nofollow, es algo que necesitaremos extraer de nuestros competidores.

Es por ello que deberemos ir uno a uno, sacando esta información y realizar una comparativa para saber orientarnos y detectar o intuir el mínimo de enlaces que necesitamos, los anchors, el tipo de enlace y el texto cercano a este.

➡️ Te recomendamos…

Si aún no te has descargado nuestro Estudio sobre el uso del Linkbuilding te será de utilidad a la hora de plantear tu estrategia. Encontrarás datos muy reveladores sobre el uso de los anchors y la estrategia de keywords que hacen los anunciantes en sus proyectos web. Es muy interesante. Decárgatelo aquí

Evolución de la competencia

Utilizando la herramienta de Batch Analysis es recomendable que cada mes extraigamos la información relevante y la anotemos en una hoja de spreadsheets o una hoja de excel, con la fecha de extracción de datos.

Con ello podremos elaborar nuestros dasboards en base a los datos de Ahrefs, y si utilizamos otras herramientas tipo Datastudio o Seotools for excel, podremos tener informes de datos mucho más elaborados que nos ayuden a comprender la evolución de nuestra web, en comparación con la competencia.

Conclusiones

Todas estas funciones pueden ser muy útiles para espiar a la competencia a nivel de enlaces. Ahrefs es una herramienta especializada en la investigación de enlaces que apuntan hacia una web.

También tiene otras funcionalidades, pero inicialmente fue creada para ello, y desde mi punto de vista, es una de las mejores herramientas para detectar los backlinks que apuntan hacia una web.

El precio es algo elevado pero es bastante completa y puede adquirirse meses concretos, para exportar la información y luego trabajar con esta información exportada durante algunos meses.

Si te dedicas al mundo del SEO es una de las herramientas que necesitas para cualquier proyecto.

 

  • Jose

    me parece un post brutal. Me hacia falta estos conocimientos

    muchas gracias por compartir.

*