Si estás leyendo este artículo es muy probable que, como todo el mundo que tiene una web, quieras incrementar el tráfico de tu página web. Si es así, estoy seguro de que has leído muchos artículos en los que se habla de que el contenido es el rey y de que hay que escribir el mejor y único contenido para aparecer en los primeros puestos de Google. ¿Es así?

Por curiosidad, y antes de que te cuente de qué voy a hablar en este artículo:

¿Has escrito y publicado un contenido al que le has dedicado muchas horas, lo has terminado, leído y has pensado que no hay nada mejor? ¿Has conseguido tráfico?

Si eres de esas personas que ha escrito contenido de gran calidad, pero no has recibido tráfico, no te preocupes, a todos nos ha pasado.

Si te ha pasado esto y te preguntas por qué no hay ido tan bien como esperabas, a continuación te digo cuáles han podido ser las razones:

  • Has escrito un contenido que no interesa a tu público objetivo.
  • Has escrito un contenido sin haber elegido una palabra clave por la que posicionar.
  • Has elegido una palabra clave; pero no has medido la dificultad de posicionar por esa palabra clave.

En este artículo te voy a contar cómo puedes evitar estos problemas y empezar a posicionarte en buscadores.

Tanto si ya has escrito ese contenido cinco estrellas sin posicionar, como si aún no lo has hecho, pero quieres hacerlo, este artículo creo que te va a interesar.

Sí, yo soy otro de los que dice que para posicionar el contenido tiene que ser lo mejor que hay en Internet, ¿pero sabes una cosa? No todo el mundo puede posicionar por lo que quiera simplemente escribiendo contenido de gran calidad.

Aquí te voy a contar los pasos que debes seguir para escribir contenido que posicione.

Primero veremos cómo descubrir qué es lo que tu público objetivo está buscando. Es vital saber qué es lo que está buscando tu audiencia y escribir sobre ello.

Luego pasaremos a ver otro punto muy importante una vez que sabemos qué está buscando nuestro potencial cliente en Internet: saber por qué contenido podremos posicionar. No podemos posicionar en buscadores por todo, y la clave es encontrar esas palabras clave por las que sí lo podemos hacer.

Además, como bonus extra, todo lo que te cuento en este artículo lo podrás hacer de forma gratuita y sin invertir ni un euro. Si por el contrario tienes presupuesto para tener una buena herramienta SEO, entonces todo lo que te cuento te será de utilidad, pero tú lo harás un poco más rápido.


¿Empezamos?

Saber qué busca tu cliente objetivo

¿Conoces los principales problemas de tu audiencia objetivo? ¿Sabes qué está buscando tu cliente en Internet todos los días?

Estas son dos preguntas fundamentales que debemos saber responder para poder tener éxito en Internet vía estrategias SEO. Si no sabemos qué busca nuestro cliente en Internet, entonces no podremos crear contenido que resuelva sus dudas y necesidades para posicionar.

Además, saber lo que busca nuestro usuario objetivo nos ayudará a conocer nuestros competidores en Internet, y nos permitirá buscar enlaces de calidad en webs de nuestra industria.

A continuación te enseñaré cómo puedes hacer un análisis de palabras clave gratuito para tu negocio.

Cómo buscar palabras clave con el Planificador de Google Ads

Puedes acceder, o crear una cuenta si no lo has hecho ya, en Google Ads Keyword Planner. Por si no lo sabes, Google Ads Keyword Planner es la herramienta que tiene Google Ads para analizar las búsquedas que se hacen en Google de cara a preparar las campañas de Google Ads.

Una vez dentro, deberás elegir la opción de “Descubre nuevas palabras clave”.

descubre nuevas palabras clave

En la siguiente ventana introduce las palabras clave que coincida con tu audiencia objetivo y que sea lo más amplia posible para obtener el mayor número de ideas.

Para el ejemplo de este artículo vamos a elegir el mercado de los juegos educativos. Introducimos la palabra juegos educativos y pulsamos “Obtener Resultados”.

obtener resultados keyword planner

Una vez hayamos pulsado “Obtener Resultados”, podremos ver todas las palabras clave que Google Ads nos sugiere.

palabras sugeridas keyword planner

Como puedes ver, tenemos más de 1300 palabras clave para analizar… ¡pero un momento! aquí no veo el volumen de búsqueda, ¡solo veo una aproximación muy mala que me dice que “juegos educativos” es buscado entre 1 y 10.000 veces al mes!

No te preocupes, esto pasa si no tienes ninguna campaña de Google Ads configurada y corriendo, es decir: si no estás pagando por Google Ads.

En el caso de que esto sea así, lo que tienes que hacer es lo siguiente.

Selecciona todas las palabras clave y añádelas a un plan.

añadir keyword plan adwords

Seguidamente, iremos a la sección “Resumen del Plan” para hacer clic en “Palabras Clave”, donde podremos ver la estimación de impresiones y clics de nuestra potencial campaña de Google Ads.

resumen plan adwords

Como siguiente paso, haremos que las estimaciones se hagan para las búsquedas de las palabras clave exactas, es decir, cuando nuestro potencial cliente o usuario busca esa palabra clave exactamente en Google.

concordancia exacta keywords

Así, podremos ver en la columna impresiones el número estimado de impresiones, o lo que puede ser lo mismo, búsquedas, de esa palabra clave en el país que hemos seleccionado.

impresiones keyword adwords

Lo siguiente que tendremos que hacer será descargarnos la lista en formato .csv u hoja de cálculo de Google y tendremos nuestra primera aproximación para saber qué busca nuestra audiencia y cómo de populares son.

Este ejercicio lo podremos hacer con tantas palabras clave como queramos.

lista excel de palabras clave

3 pasos para buscar palabras clave y posicionar por términos relevantes - Guía práctica. #SEO Clic para tuitear

Crear nuestro plan de contenido

Bien, ya sabemos qué buscan nuestros potenciales clientes y usuarios, ahora lo que tenemos que hacer es definir qué vamos a escribir para posicionarnos en buscadores y enseñarles a todas esas visitas cómo, con nuestro producto o servicio, podemos resolver todos sus problemas o necesidades.

Pero antes de proseguir, es importante que sepas que posicionar en buscadores no es tan fácil como escribir contenido y publicarlo en Internet.

A continuación te cuento qué debes tener en cuenta para escribir unos artículos u otros y así planificar tu contenido.

Ojo, no te vuelvas loco intentando hacer una planificación de contenido con vistas a muchos meses. En SEO, y sobre todo a la hora de escribir contenido que posicione, siempre hay un trabajo de prueba error. El SEO, por desgracia, no es una ciencia exacta, y lo que creemos puede funcionar a priori, puede que luego no vaya tan bien.

No obstante, para ello te vendrá bien tener un calendario editorial.

Saber nuestra reputación SEO o digital

Lo primero que tienes que saber es cuál es tu reputación digital o lo importante y fuerte que es tu dominio para posicionar en Google.

Para saber tu reputación digital hay muchos indicadores y métricas. Yo suelo utilizar los indicadores de autoridad de Semrush o SE Ranking en unión con los de Majestic (Trust Flow y Citation Flow).

📎 Aquí tienes un post en el que te cuento diferentes formas de analizar el SEO de tu web y saber tu reputación digital.

Si no tienes presupuesto para una herramienta SEO, entonces create una cuenta en Moz y utiliza la extensión gratuita de Moz.

Con Moz podrás saber el Domain Authority y el Page Authority de forma gratuita de las páginas por las que navegues. Estos son indicadores de autoridad muy utilizados y extendidos en el mundo del SEO. Estoy seguro de que has oído hablar de ellos.

Ahora, para entender cuál es nuestra reputación y cómo estamos en relación a nuestros competidores, primero deberemos acceder a nuestra web con la extensión de Moz activada, y ver cuál es nuestro Domain Authority.

domain authority mozbar

Te interesará Descubre cómo aprovechar la barra de Moz para analizar una web.

En esta ocasión vemos que la autoridad de esta web es 28.

A continuación, naveguemos por las páginas web de nuestra competencia y tomemos nota de sus Domain Authority.

Descubre qué buscan tus potenciales clientes en Internet, por qué palabras clave puede tu página web posicionar en buscadores. (Guía práctica) Clic para tuitear

¿Cómo saber quiénes son nuestros competidores?

Para saber quiénes son nuestros competidores, cojamos algunas de las palabras clave relevantes que hemos encontrado en nuestro análisis de la demanda y accedamos a las páginas webs que aparecen en primeras posiciones.

Por ejemplo, para el ejemplo de la palabra clave “juegos educativos”, que será nuestro objetivo final si nuestro producto son juegos educativos, nos encontraremos las siguientes webs.

datos mozbar serps

Donde veremos que nuestros principales rivales para esta palabra clave tienen un Domain Authority de 74 y 44.

Analizar las palabras clave potenciales de nuestro plan y lo fácil o difícil que es posicionar por ellas

Ahora empieza la parte más artesanal pero más importante para elegir qué contenido vamos a escribir para posicionar.

Aquí lo que tenemos que averiguar es dentro de nuestra lista de palabras clave objetivo, cuáles son fáciles de posicionar y cuáles no. De nada sirve perder horas y días escribiendo un artículo para posicionar una palabra, por lo que no vamos a poder posicionarnos mientras no doblemos o triplicamos nuestra autoridad digital.

La idea es muy sencilla y debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lista todas tus palabras clave que conseguiste en el análisis de la demanda de la sección 1 de este artículo.
  2. Haz un ejercicio de filtrado, se realista, ya conoces tu reputación digital y la de tus competidores, por lo que en base a eso empieza a analizar palabras clave que se ajusten a tu reputación.
Por ejemplo, si tu Domain Authority es de 3, no aspires a empezar a posicionar palabras clave como “juegos educativos”, pues no podrás posicionarte de ninguna manera. En este caso, te tocará buscar palabras clave más nicho como por ejemplo “juegos educativos 5 años online gratis” que tiene solo 10 impresiones estimadas al mes, pero que probablemente tenga una competición más baja para posicionarse primero.
  1. Empieza a buscar en Google esas palabras clave y toma nota de los siguientes parámetros: Domain Authority, Page Authority y links que te da la herramienta de Moz.

datos links mozbar

Así podrás ver la autoridad de las páginas que posicionan por la palabra clave elegida.

  1. Además, analiza las URL y títulos de los posts que están en las primeras posiciones y responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Está la palabra clave o sinónimo objetivo en el título?
  • ¿Está la palabra clave o sinónimo objetivo en la URL?
  • ¿Está la palabra clave o sinónimo objetivo en el texto de la página? La respuesta afirmativa a esta pregunta sería si el texto de la página está escrito para posicionar por la palabra clave, es decir, usan la palabra clave en títulos y varias veces a lo largo del texto de la página. Por supuesto, el texto debe ser un texto largo.
  1. Elige las palabras clave por las que empezar.

Una vez tengas los datos específicos de los dos puntos anteriores para una lista de palabras clave, podrás decidir por dónde empezar a escribir.

Aquellas búsquedas en Google que o bien devuelven URL con un PA y DA bajos, o aquellas que, aunque devuelvan un PA y DA alto no tengan la palabra clave objetivo en la URL, título o texto, serán nuestras palabras clave por las que empezar.

Para que te hagas una idea, tras este ejercicio deberás tener una lista del siguiente tipo.

excel búsqueda palabras clave gratis

Cómo puedes ver, para la palabra clave “juegos educativos para 2 años” puede haber oportunidades para dominios con un Domain Authority de 19, que no es tan difícil de conseguir.

Elige 4 o 5 palabras clave de este tipo y planifícalas en el tiempo para escribir contenido.

  1. Crea el contenido de estos 4 o 5 artículos y dales una o dos semanas para ver cómo se posicionan.

No te olvides de escribir los textos para posicionamiento SEO, es decir, que cumplan aquellas directrices que Google busca o espera encontrar en un artículo para decidir si lo posiciona mejor o peor.

¿Necesitas redactores para crear tus textos?
Delega la redacción de los contenidos en tu web. Entra en Publisuites y encuentra a expertos en diversas temáticas con experiencia en la redacción de artículos que te ayudarán a mejorar los contenidos de tu proyecto.

¿Cómo incrementar la reputación para posicionar por palabras clave relevantes?

Hasta ahora ya has visto cómo puedes, de forma gratuita, saber qué busca tu audiencia objetivo y por dónde empezar para escribir y posicionar para atraer a tu público objetivo. Además, te he pasado uno de mis recursos favoritos en los que te cuento el paso a paso que sigo yo para escribir artículos SEO que posicionan.

Muy probablemente, tu autoridad no sea la que te gustaría tener y tienes que empezar por palabras clave nicho que te llevarán muy poca gente a tu web.

Por esta razón, estoy seguro que te preguntarás por cómo puedes incrementar tu reputación para así poder posicionarte por palabras clave más relevantes.

Pues bien, la respuesta que Google quiere escuchar es: conseguirás enlaces naturales a tus artículos y podrás mejorar tu reputación digital.

No obstante, la triste realidad es que los enlaces naturales llegan a cuentagotas, y sobre todo si tus artículos aparecen en Google por palabras clave nicho con muy pocas búsquedas.

Para conseguir enlaces y sacar el máximo partido de tu posicionamiento actual, aquí puedes acceder a una lista de múltiples estrategias y técnicas de posicionamiento web para conseguir esos enlaces. Espero que te parezcan interesantes esas estrategias. Son estrategias que funcionan y aunque llevan tiempo, te ayudarán a ir incrementando tu reputación digital.

Una de esas estrategias es la de escribir artículos usando plataformas como Publisuites, en la que podrás encontrar webs para empezar a publicar artículos con enlaces a tu web. Ahora bien, si decides implementar esta técnica, no te olvides que es muy importante que la web en la que vas a escribir está en la industria en la que quieres posicionarte y tiene similar o más autoridad que tú.

Te recomendamos este completo artículo sobre linkbuilding. Te vendrá muy bien para trazar una estrategia y conseguir enlaces.

3 pasos parar buscar palabras clave GRATIS y posicionar en buscadores Clic para tuitear

Conclusiones

Posicionar en buscadores es una disciplina que lleva mucho tiempo aprender y constantemente está cambiando, no solo por cambios en los algoritmos de Google, sino porque tus propios competidores puede que estén trabajando su posicionamiento.

En muchas ocasiones, nuestro tiempo o presupuesto es reducido, y esto nos obliga a tener que sacar el máximo partido de estos para conseguir el mayor resultado.

En esta ocasión espero que hayas aprendido que no todo es escribir contenido y publicarlo en Internet. Debes saber qué están buscando tus potenciales clientes y sobre todo medir muy bien cuáles son tus fuerzas, o en términos de SEO, tu reputación digital. Investiga a tus competidores y obtén su reputación digital. Tu objetivo será en el largo plazo superarles, pero mientras no lo hagas, tendrás que elegir muy bien qué palabras clave elegir para posicionarte por ellas.

El éxito de tu estrategia radicará en que elijas aquellas palabras clave por las que, comparando tu reputación con la de las páginas que ocupan los primeros puestos, te permitirá tener opciones de asomar en las primeras posiciones.

Actualmente no hay comentarios.

*