El SEO es como ligar. El objetivo es llamar la atención de los usuarios y de Google para demostrarles lo buenos que somos y que se vengan con nosotros a tener una experiencia única.

Pero ¿cómo hacemos para que se fijen en nosotros? A la hora de ligar no solo nos valemos de nuestra apariencia y personalidad, que sería el SEO On Page, también recurrimos a ese amigo o amiga que nos echa un cable para presentarnos y que la otra persona se fije en nosotros. Esto es lo que sería el SEO Off Page.

Como todo en esta vida, hay que currárselo. Déjame ponerte otro ejemplo, que hoy me siento inspirada.

Podemos ser muy guapos y al abrir la boca la pifiamos y perder un ligue. Eso equiparado al mundo online sería tener una web muy atractiva y súper chula pero que tarde más de 5 segundos en cargar o que el usuario no encuentre lo que busca y largarse.

En definitiva, si no optimizamos los factores que intervienen en el SEO On Page y Off Page, nunca vamos a tener presencia en los buscadores y los clientes potenciales no nos encontrarán.

En esta guía de SEO On Page haremos un repaso a los diferentes factores de relevancia que intervienen para posicionar una web. Desde los pilares como es una buena arquitectura web, pasando por el enlazado sin dejarnos los contenidos y aspectos un poquito más técnicos.

Seguro que al acabar de leer esta entrada, tienes una idea general acerca de cómo debes aplicarlo para optimizar tu sitio web y ligarte a todo el que te lea 😉

Sin On Page no hay Off Page

Para profundizar más sobre el factor de relevancia Off Page te invito a leer nuestro post sobre Cómo hacer una estrategia de linkbuilding.

Adopta una posición cómoda, porque ¡comenzamos!

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page también es conocido como SEO interno y es la optimización que se hace dentro de la página web para posicionarla en los motores de búsqueda. Es decir, todos los factores que dependen de nosotros porque tenemos acceso al código y contenido de nuestra web.

Factores de relevancia On Page

Para que Google o cualquier buscador indexe las páginas de tu sitio web, necesitas facilitarle la tarea a los robots que van a rastrear tu web para saber de qué trata y cuáles son las páginas más importantes.


Hay que tener en cuenta distintos factores que afectan al on page SEO. Vamos a destacar los más importantes.

Búsqueda de palabras claveencontrar palabras clave

Antes de empezar cualquier proyecto web, tenemos que decidir por qué palabras clave queremos posicionarnos. Y eso nos marcará la arquitectura del sitio web (que veremos en el siguiente punto).

Cuando busquemos palabras clave es importante tener presente la intención de búsqueda que tienen nuestros usuarios. En definitiva es a ellos a los que tenemos que satisfacer, y si lo hacemos Google lo sabrá y nos subirá en su página de resultados.

La intención de búsqueda o search intent es muy importante a la hora de hacer un keyword research para ver volumen de búsquedas y competencia de las palabras clave.

Cómo hacer una búsqueda de palabras clave según la intención de búsqueda

Ten presente la intención de búsqueda de tus usuarios a la hora de trabajar las palabras clave.

Dependiendo del tipo de negocio o proyecto que tengamos y el contenido que estemos haciendo, enfatizaremos más en un tipo de palabra clave o en otra tal y como hemos visto en el vídeo.

Guía SEO On Page: 11 estrategias para mejorar tu posicionamiento Clic para tuitear

Arquitectura web

arquitectura web

La estructura de la página web es otro factor clave dentro del SEO On Page. Hay que crear distintos niveles de navegación para que los usuarios y las arañas del buscador interpreten cuál es la información más importante.

Estos niveles se crean precisamente para ofrecer una buena experiencia y estructurar el contenido, desde el más importante que estará a nivel de la home y categorías hasta el más específico como son las subcategorías, fichas de producto o posts.

Arquitectura web: cómo organizar BIEN los contenidos de tu web

MÁS SOBRE ESTRUCTURA WEB ¿Cómo definir la estructura de una web?

Optimización de las etiquetas: título y descripción

optimizar etiquetas seo

En este punto entran en juego las etiquetas Title y Description, que son las que muestran el contenido en la página de resultados de búsqueda o SERP.

Etiquetas meta title y meta description SEO onpage

Estas etiquetas o tags son fundamentales para el posicionamiento web. Es recomendable que el title y la url contengan la palabra clave. La meta description debe ser atractiva para captar la atención del usuario, también es importante que incluya la keyword o algún término semánticamente relacionado.

De estos elementos depende el CTR (impresiones / clics), que es un indicador para Google de la relevancia que tiene esa página para la búsqueda realizada. Cuanto más optimizadas estén estas etiquetas y respondan a la intención de búsqueda del usuario, mejor para aumentar en el ranking.

Disclaimer: aunque hay veces que Google no muestra la meta description que hemos puesto :S

Sintaxis de URL

sintaxis de url

Ya que hemos mencionado la URL en el apartado anterior, es importante no olvidarnos de conseguir URL amigables como se suele decir.

Hay varias cosas que mencionar sobre la sintaxis de URL para que tengas en cuenta:

 1. URLs cortas.  Las URL largas no aparecen en las SERP a tamaño completo. Cuanto más cortas, mejor (y si puedes utilizar breadcrumbs, mejor que mejor, aunque esto no tiene que ver directamente con las URL, sino con la organización interna de la web).

 2. Elimina las preposiciones.  “En”, “el”, “la”, “y”, todas esas palabras que aparecen en tu título, elimínalas de la URL. Optimizarás el número de caracteres y no tendrás ningún problema porque Google no las tiene en cuenta.

 3. Palabra clave.  Incluye la palabra clave una vez. ¡No más!

 4. No utilices símbolos raros.  Los números están en el límite. Puedes utilizarlos, pero sin abusar y con sentido. Lo que no se pueden utilizar son los símbolos raros, ni las tildes, ces cedilla o eñes.

 5. No utilices guiones bajos.  Utiliza guiones normales o medios (como este – ). Los guiones bajos dan problemas en diferentes tipos de servidores así es que mejor asegurarse y usar el guión medio.

Te dejo por aquí una imagen que vale más que mil palabras para que consigas URL amigables.

✓ Cómo Optimizar URLs y Meta Etiquetas para Mejorar el SEO de tu web

Extra TIP

Si usas WordPress, asegúrate que tienes como estructura de URL por nombre de la entrada.

Esto lo ves en Ajustes > Enlaces permanentes > Nombre de la entrada

ajuste enlaces permanentes

De esta forma, por defecto cuando pones el título de un post se crea automáticamente la url con ese título. Te aconsejo que lo edites para que no te quede una URL muy larga y esté más optimizada.

Aquí te pongo un ejemplo:

url amigable wordpress

 

Creación de contenido optimizado

contenido optimizado para buscadores

Llegamos a la guinda del pastel. Mucho se habla de que el contenido es el rey y efectivamente lo es.

Contenido no son únicamente los artículos del blog, también son los textos de la home, las fichas de producto, las imágenes… A menudo tendemos a pensar que solo el texto es contenido pero el material gráfico también lo es y es muy importante para la experiencia de usuario y el tiempo de permanencia en el sitio.

El contenido sigue siendo el rey, pero hay que optimizarlo para que sea útil para el usuario.

En este punto quiero centrarme en el contenido escrito, ya que es una de nuestras especialidades en Publisuites. 😉

Para redactar un buen contenido escrito hay que usar etiquetas H1 (que es el título de la página), H2, H3… y que contengan las palabras clave y LSI. No hay que perder de vista tampoco la densidad y prominencia de las palabras clave y el uso de sinónimos.

Tal vez esto te suene porque es de la escuela del SEO clásico. No obstante, nunca viene mal recordarlo.

Te invito a echarle un vistazo a este vídeo de nuestro canal de YouTube donde Rocío te cuenta cómo optimizar un texto para posicionarlo en Google sin olvidar captar la atención del usuario.

Más material para profundizar sobre la optimización de tus contenidos

No hay que olvidar que el SEO moderno ha llegado y la web semántica pretende dar respuestas a las diferentes búsquedas que hace el usuario.

Por eso es importante tener en cuenta:

¿Necesitas redactores para crear tus textos?
Delega la redacción de los contenidos en tu web. Entra en Publisuites y encuentra a redactores especializados en diversas temáticas con experiencia en la redacción de artículos que te ayudarán a mejorar los contenidos de tu proyecto.

Texto alternativo en imágenes

texto alternativo imagenes

Otra parte importante del contenido son las imágenes. Como puedes suponer, también hay que optimizarlas.

Aunque Google es capaz de detectar imágenes gracias a su Inteligencia Artificial, hay que darle información sobre qué hay en una foto, infografía o imagen que subimos a nuestra web. En este sentido, hay dos capas de información, como si de una cebolla se tratara.

La primera capa de información (la que le resulta más útil) es la que rodea a la imagen en sí:

Etiqueta ALT, título de la imagen, nombre del archivo y leyenda. La segunda capa es todo el contenido que generes.

Así, si dejas vacía toda la información de la primera capa, Google podrá hacerse una ligera idea de qué palabras clave están relacionadas con tu imagen, pero lo hará mucho mejor si tiene toda la información de la primera capa a su disposición.

Es por ello que se recomienda optimizar las imágenes tanto como sea posible. Por cierto, la optimización de las imágenes es positiva para el posicionamiento del sitio web, pero también (y fundamentalmente) para el posicionamiento de las imágenes en el buscador de Imágenes de Google.

Ahora, veamos cómo optimizar esa primera capa:

 1. Nombre del archivo.  Muchas webs suben las fotos y las imágenes y optimizan los demás apartados de esta primera capa, pero se olvidan del nombre del archivo. El nombre del archivo ofrece información a Google, así que antes de subirla a tu sitio, ponle un nombre relacionado.

BIEN gato-persa-blanco.jpg

MAL IMG3894.jpg

 2. Etiqueta ALT.  La etiqueta ALT es el texto que aparece en lugar de la imagen cuando esta no se puede mostrar. Lo del ALT es alternativo 😉

Aquí es recomendable que se añada la keyword principal si solo hay una imagen. Si hay más, se pueden añadir keywords secundarias y long tails que resultaría difícil colocar en el contenido escrito que ve el usuario.

 3. Título.  El título de la imagen es el texto que aparece cuando se hace hover sobre la misma. También es importante, y conviene utilizar keywords principales y secundarias (no se recomienda utilizar long tails muy largas porque no es positivo para la experiencia de usuario).

 4. Leyenda.  La leyenda es la parte más alejada de esta primera capa, encontrándose entre la primera capa y la segunda, como si de una frontera se tratase. Por ello, puedes utilizar un texto que incluya la palabra clave. Puedes utilizar la palabra clave únicamente, pero yo cuando uso leyenda es para ofrecer un poco más de información sobre la imagen o ese contenido visual.

La guía definitiva del SEO On Page. De verdad de la buena 🤩 Clic para tuitear

Enlazado interno

enlazado interno

El enlazado interno es otra pata fundamental de una buena optimización On Page. Como bien sabes, Google determina la calidad de una web, en parte, por la cantidad de enlaces que recibe de otras webs.

Esto también se aplica al interior de un sitio web, de forma que las páginas que más enlaces reciben de otras páginas del mismo sitio, Google las considera más importantes. Es por ello que la mayor parte de la autoridad de cualquier sitio la tiene la home o página de inicio, porque es la página que más enlaces recibe (o así debería ser).

Contar con una buena estrategia de enlazado interno no sólo ayudará a las arañas a indexar nuestro site, también a los usuarios porque los dirigiremos donde nos interesa.

Para optimizar el enlazado interno hay diferentes estructuras que se pueden utilizar, para conseguir que el sitio web logre más autoridad en su conjunto. No vamos a detenernos en este apartado a explicar cuáles son cada una de esas estructuras porque más arriba te dejé un vídeo sobre ello (apartado de Arquitectura Web). Aunque te recomiendo que uses la estructura SILO.

Para hacer más práctico el concepto y las estrategias de enlazado interno o interlinking te dejo un vídeo bastante práctico 🙂

Enlazado externo

enlazado externo

El enlazado externo también es importante y rara vez se trata en las guías de optimización On Page.

Lo primero que hay que tener claro es cómo funciona Internet. Internet es una red de enlaces de unos sitios web a otros y de unas páginas web a otras. Es por ello que, si rompemos esta forma de operar, Google sospechará de nosotros.

Como decía un conocido SEO español, “tu sitio web no puede ser un agujero negro de enlaces”. No puedes captar decenas, cientos o miles de enlaces, y que de tu sitio web no salga ninguno. Eso no es natural.

Entonces, ¿cómo operar con los enlaces externos?

Yo recomiendo seguir dos criterios basados en dos refranes populares españoles:

  1. Con quien te vi, te comparé. Lo que quiere decir que, en la medida en que enlaces a sitios web de autoridad, Google considerará que tu web es de autoridad. Si enlazas a webs con publicaciones científicas, Google asumirá que te has inspirado en ellas para crear tu contenido, y le otorgará más valor que si enlazas a un sitio web de poca autoridad al respecto.
  2. Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. La lógica aquí es similar a la anterior, pero no tanto centrándonos en la autoridad de la “seriedad” que aporta el hecho de ser una revista de publicaciones científicas, por ejemplo, sino por la autoridad a ojos de Google del sitio. Es decir, teniendo en cuenta el PA (autoridad de página) u otras métricas SEO, calidad de enlaces, tráfico, etc. Si nos arrimamos a esos árboles, parte de su sombra nos cobijará.
Extra TIP

Dentro de Publisuites te ofrecemos esas métricas que te comentaba (PA, enlaces salientes y entrantes de las webs, tráfico orgánico). Esto puedes verlo en los filtros que te mostramos a la hora de elegir un medio para comprar un post patrocinado:

métricas seo

Velocidad de carga de la página

web performance optimization

Otro de los factores que influyen en el SEO interno es la velocidad de carga de las páginas. Cuando una web tarda en cargar genera un rechazo en el usuario que le devolverá a la página de resultados para entrar en otra web.

El Web Performance Optimization o WPO hace referencia al tiempo de carga y la forma que tiene el sitio web de cargar los diferentes contenidos y códigos. Aquí hay que diferenciar dos partes: la reducción del tiempo de carga propiamente dicha, y la optimización en el orden en que se sirven los elementos de la web.

Empezando por la reducción del tiempo de carga, lo cierto es que se podría escribir toda una guía al respecto. Tienes que tener en cuenta que hay que reducir el número de imágenes, su peso, su tamaño e incluso su calidad.

También tienes que mejorar el número de peticiones que se realizan al servidor, la cantidad de widgets y plugins que utilizas, limpiar el código para que no haya código sobrante, no utilizar estilos inline en el CSS…

Hay muchos aspectos y, como digo, es un tema que daría para otra guía completa. Por esa razón te recomiendo que busques información al respecto, ya que hay muchas publicaciones con trucos para mejorar el tiempo de carga.

Te dejamos un tutorial de WPO básico de Álvaro Fontela, un especialista en estos temas.

Podemos conocer la velocidad de carga de nuestra web con la herramienta gratuita PageSpeed.

Cuando introducimos nuestra URL nos da una valoración para la versión móvil y de escritorio y algunos apuntes para mejorar la optimización.

Velocidad de carga página SEO On page

Si quieres mejorar el WPO de tu web, te dejo un episodio de nuestro podcast donde te hablamos de algunos plugins para optimizar tu WordPress.

Sin On Page no hay Off Page: échale un vistazo a esta guía para mejorar el SEO de tu web. Clic para tuitear

Redirecciones

redirecciones

Las redirecciones también son importantes en lo que a SEO On Page se refiere. Fundamentalmente, habrá que centrarse en dos tipos:

  1. Aquella que corrige el problema de las www.
  2. Aquellas otras cuyo objetivo sea corregir enlaces rotos.

Empezando por el redireccionamiento de www, es importante que solo tengas una dirección de acceso a tu sitio web. No importa si es https://sitio.com o https://www.sitio.com, lo importante es que solo se pueda acceder desde uno de los dos. La otra opción debe redirigir a la opción que elijas.

Así, si eliges https://sitio.com, cuando alguien trate de acceder a https://www.sitio.com, será redirigido automáticamente a la primera opción, siendo esa la que aparezca en la barra de búsqueda del navegador.

¿Por qué es esto importante? Porque, si no lo haces, tendrás idéntico contenido en dos URL diferentes, y el contenido duplicado, como bien sabes, no le gusta nada a Google.

Por otro lado, están las redirecciones que hay que realizar en todas aquellas páginas que, por un motivo u otro, ya no existen. Por lo general, esto no hace falta hacerlo en las webs recién creadas. Sin embargo, cuando tienes una gran cantidad de páginas en un sitio, puede que algunos enlaces internos ya no funcionen.

Las razones pueden ser variadas: eliminas un artículo porque ya no te interesa o tienes una canibalización, modificar una URL…

Como digo, en los casos de webs de nueva creación no hay mucho problema, ya que dichas páginas no han tenido tiempo de obtener autoridad, con lo que modificando los enlaces internos es suficiente aunque yo siempre recomiendo hacer una 301 a la nueva URL.

Sin embargo, supongamos que una determinada URL tiene autoridad y, por cualquier razón, tienes que cambiar la URL. Ese cambio de URL conlleva pérdida de autoridad, por lo que es recomendable mantener dicha página de forma que siga posicionándose y hacer una redirección 301 hacia la nueva URL, ya tenga el mismo contenido o uno diferente.

De este modo, Google no elimina la página con autoridad y no hace falta que cambies tus enlaces internos.

Archivos imprescindibles

Por último, y no menos importante, también hay que hablar de dos archivos imprescindibles: el robots.txt, y el sitemap.xml.

El robots.txt es un archivo que indica a los robots cómo deben comportarse. Indica a qué páginas pueden acceder y a qué páginas no, con qué frecuencia deberían hacerlo, etc. Son las normas de etiqueta que les impones a los robots para acceder a tu sitio.

Por otro lado, está el sitemap, que es un archivo en apariencia prescindible, ya que, si dispones de un sitio web optimizado, el robot debería poder navegar por tu sitio de forma sencilla sin necesitar un mapa.

No obstante, se recomienda contar con él porque así los robots de Google tienen mucho más fácil rastrear tus contenidos. Simplemente, acceden al sitemap, comprueban página a página si hay contenido nuevo o cambios en los contenidos antiguos, indexan, y se van.

Cuando se lo pones fácil a Google, Google te lo agradece con mejores rankings.

Bonus track: no te olvides de los datos estructurados para obtener resultados enriquecidos.

Conclusión: ¿cuál es el factor más importante para el SEO?

Y hasta aquí llega nuestra guía de optimización de SEO On Page. Espero que te haya sido de utilidad para empezar a “meterle mano” a tu web.

Hay multitud de factores que dependen del posicionamiento web. Todos son importantes y no debemos perderlos de vista si quieres cuidar tu SEO. Lo que sí es necesario recordar es que antes de empezar a conseguir enlaces para mejorar tu autoridad, tengas bien optimizado el SEO On Page para “ligarte” a otras webs.

Te invito a dejar un comentario para compartir cuáles son los factores que tú consideras más importantes o si me he dejado alguno en el tintero. ¡Te espero!

Ahora es tu turno… ¡Entra a tu web y empieza a arreglarla hasta que Google te lleve al primer puesto!

  • Pili

    Hola Chus

    Quería decirte que me ha encantado la entrada por lo sencilla de entender que es y las risas que me he echado al principio con el símil del ligoteo… Tengo un par de preguntas: Cuando hablas de anchor text a qué te refieres, a la palabra clave? Y la otra, qué usas para hacer la búsqueda de keyword research que sea gratuito?
    Muchas gracias, espero el próximo post sobre el tema 🙂
    Saludos,

    Pili

    • Chus Naharro

      Hola Pili, muchas gracias por pasarte a comentar 🙂
      Cuando hablo de anchor text me refiero al texto que aparece en el enlace. No es aconsejable que los backlinks que recibamos sean todos con las keywords, hay que tener variedad como digo en el post.
      Respecto a la búsqueda de palabras clave uso Ahrefs (que es de pago) pero hay algunas como kwfinder.com que muestran una cantidad de palabras clave de forma gratuita.
      No obstante, el post de la semana que viene va precisamente de eso, del keyword research. No te lo pierdas porque seguro que te gusta 🙂
      Un saludo Pili.

  • Maick Eduard

    Hola Chus
    Me encanta cuando le ponen picardia (sentido del humor) a los artículos, lo de ligar es un genial ejemplo… tengo 2 preguntas, espero me ayudes:
    ¿se puede cambiar varias veces el Title, y Metadescripción?. (por ejemplo ir cambiando cada mes para optimizar el CTR).
    ¿se puede cambiar varias veces el H1, H2?. (si es asi, perjudicaría mi posicionamiento?).
    Gracias de antemano… Saludos

    • Chus Naharro

      Hola Maick,
      a ver si te puedo ayudar a lo que me preguntas. Se puede cambiar todo lo que planteas, eso sí, mide todo. Porque si se hace bien dará mejores resultados después del cambio pero si lo haces a peor pues puede que baje un poco.
      En principio no pasaría nada por cambiar title y description una vez al mes y probar. Al igual que con los h1 y h2.
      Lo que no se puede cambiar a menudo es la url porque que sino habría que hacer más de una redirección 301 y el robot podría volverse loco.
      Un saludo y gracias por el comentario 🙂

  • Dinerito Power

    Interesante artículo, aunque todo me resulta familiar siempre viene bien recordarlo sobre todo el como ligar en los buscadores ja ja ja
    Saludos!

    • Chus Naharro

      Gracias por pasarte a comentar 🙂
      Efectivamente, hay que mantener bien encendida la “llama del amor-SEO” jaja
      Un saludo!

  • Ángel

    Buenos días Chus!, me ha parecido un artículo excelente y muy completo.
    Se agradece la similitud con el mundo del ligoteo, no puede estar más acertada.
    Un saludo!.

    • Chus Naharro

      Hola Ángel,
      Sí, es real como la vida misma jeje
      Si te ha gustado este post, no te pierdas los que tenemos preparados las próximas semanas porque te van a gustar mucho también (o eso esperamos) 😉
      Un saludo!

      • club f2.8 fotografía

        Super interesante este artículo, muchos conceptos los conocía, pero siempre es bueno volver a refrescarlos.

        • Chus Naharro

          Muchas gracias.
          Sí, hay cosas “básicas” pero que mucha veces pasamos por alto y son muy importantes para que luego todo “vaya rodado” jeje
          Un saludo 🙂

  • Borja Aranda

    Sin duda para mi el mejor factor SEO a nivel general es el enlazado (tanto interno como externo). Con una buena arquitectura web (interlinking) y un buen enlazado externo (linkbuilding) tienes el 40% de una buena estrategia SEO.

    Un saludo

  • Lorena

    Saludos Chus, decirte que me ha servido de mucha ayuda tu artículo. Mucha información 🙂 Para mi una buena estrategia SEO Onpage la enfocaría a linkbuilding, contenidos de calidad, buena estructura web, como bien comentas dirección de la autoridad (follow y nofollow) y un largo etcétera jajaja.
    Un saludo.

    • Chus Naharro

      Hola Lorena,
      sí, sin duda sin una buena optimización on page de nada sirve hacer linkbuilding jeje
      Gracias por pasarte y dejar un comentario 🙂
      Saludos!

  • Cosas curiosas

    Hola Chus.
    Gracias por compartir tu conocimiento. La verdad es que para mi, el exito de todo esto, es un engranaje total, que no debe soltarse, es decir, la optimiacion, interlinkear en el blog y los link building, si se falta a uno de esos, no hay nada. Yo no se mucho de eso, pero he aplicado algunos cursos de seo y siguiendo el paso a paso he logrado algo, pero el sostenimiento de esos posicionamientos me parece que son cada 2 o 3 meses.

  • Agencia de marketing digital

    Hola, Chus
    Te he leído en otros blogs y tus post son super buenos y este no es la excepción!!
    Aunque las explicaciones son un poco cortas sobre cada punto del SEO on page y off page, son lo suficiente claras para alguien que está comenzando en el mundo del SEO y sobre todo, del marketing digital porque hay algunas cosas como la optimización, kas KW y la arquitectura web que no solo influyen en el seo, si no en otros campos del mismo ámbito 🙂

    Saludos!!

    • Chus Naharro

      Hola!
      Sí, este post es una introducción que enumera algunos factores, pero si sigues navegando por el blog hemos ido explicando cada uno de esos puntos más detalladamente jeje
      Gracias por leernos y pasarte a comentar.
      Un saludo!

  • Kim Capel

    Muy buen post, me ha gustado. Encuentro a faltar la importancia que tienen cada uno de los factores por orden de relevancia, no sabría decirte si es más importante crear titulos H1 con la keyword o es más importante la URL amigable. Evidentemente haré todo, para optimizar al máximo el SEO ON PAGE, solo era por curiosidad.. Gracias por el post

  • Dinerobits

    Artículo muy interesante y completo. Yo ahora mismo estoy centrado en mejorar la velocidad de mi web, aunque es casi imposible conseguir el 100% en todos los requisitos que pide Google. Yo creo que la puntuación 100/100 de Google Insights es una utopía xDDD.
    En mi experiencia personal con diferentes webs, lo que más beneficios me ha aportado es crear una buena estructura web y una experiencia de usuario óptima. Creo que en estos momentos es lo que más valora el gigante de Mountain View.

    Un saludo.

    • Chus Naharro

      ¡Hola!
      Mejorar la velocidad no es tarea fácil pero sí necesaria. También hay muchos factores a los que atender y como bien dices el 100/100 es una utopía jaja
      Ánimo con el curro y si consigues un 90 y mucho pásate para contarnos tu experiencia 🙂
      Gracias por comentar.
      ¡Un saludo!

  • Oliver

    Muy bueno el artículo, lo he leído entero y lo tengo en favoritos para consultarlo siempre

  • Cerrajero Granada

    De los mejores blogs que existen!

  • Juan Ramon

    Buenas tardes

    Tengo una pequeña duda, que es mejor pagar por el seo o hacer campaña de Google. Porque con las campañas de Google me están entrando pedidos, pero por seo no me entran toda vía. Que me recomendarías?

    Un saludo

    • Chus Naharro

      Hola Juan Ramón,
      yo creo que una combinación de ambos canales es bueno. Está claro que al invertir en publi los resultados son más rápidos pero cuando dejas de pagar… todo para. Por eso, tener posicionadas las palabras claves de tu negocio y términos de búsqueda de consultas te será muy positivo y más barato. Eso sí, para el SEO se requiere paciencia ya que los resultados son a medio plazo. Por eso te animo ya a combinar tus campañas de Ads con otras de contenidos.
      Un saludo.

*