¿Necesitas realizar un keyword research pero no encuentras la herramienta ideal en base a tus necesidades? ¿No sabes si usar una herramienta de pago o gratuita para buscar palabras clave?

En este artículo encontrarás un listado bastante completo de herramientas gratuitas y de pago para ver de qué manera se ajusta cada una de ellas a la búsqueda de nuevas ideas para nuestros contenidos.

💬 Si no sabes cómo hacer una búsqueda de palabras clave y cómo utilizarlas en tu estrategia de contenidos y SEO, quédate hasta el final 😉

Listas de herramientas de palabras clave gratuitas y de pago

Es cierto que muchas veces cuando empezamos no nos podemos permitir pagar por una herramientas, además de que no contamos con la experiencia necesaria para sacarle todo el partido.

Conforme pasa el tiempo vamos adquiriendo ese rodamiento y empecemos a necesitar otras funcionalidades que solo son accesibles con herramientas más potentes, de ahí que muestre este conjunto de listas de pago y gratis.

Herramientas gratis para buscar palabras clave

En este listado, veremos cómo Google nos ofrece varios recursos gratis para realizar esta tarea, aunque tienen algunas desventajas como veremos a continuación.

También veremos otras herramientas interesantes y bastante potentes.

▶️ Google keyword planner

A la herramienta de Keyword Planner podemos acceder creando una cuenta de Google Ads. Antiguamente era gratuita. Ahora ya no tanto, pero con que te gastes un par de céntimos en algún clic en una campaña, es suficiente para acceder a la información de las búsqueda durante 30 días.

Pagar esos céntimos (que se puede considerar como herramienta gratuita por la poca cantidad de coste) es bastante recomendable.

⚠️ Si no se hace, en vez de indicarte las búsquedas de las palabras clave, te mostrará rangos de búsqueda.

Hay que tener en cuenta que esta herramienta es la que proporciona la información de búsquedas de Google a muchas de las herramientas de palabras clave existentes, ya sean de pago o gratuitas, además de que la información en Keyword Planner siempre va a ser más actualizada.

👎 La pega de esta herramienta es que la sugerencia de ideas no funciona demasiado bien, es por ello que la recomendaría solo si queremos definir bien cuántas búsquedas tiene una palabra clave con la info más actualizada posible.

keyword planner

▶️ Google Trends

Google Trends es una herramienta para detectar tendencias más que una herramienta de palabras clave con el nivel de búsquedas.

Cuando usemos esta herramienta, no vamos a ver las búsquedas exactas, solo la tendencia del crecimiento y visibilidad de dicha palabra clave.

Es una herramienta muy interesante para detectar palabras clave en temáticas muy novedosas, pudiendo ser bastante útil para detectar oportunidades y tendencias para portales de revistas y noticias.

trends

▶️ Google Search Console

La herramienta de Search Console nos permite detectar muchas de las palabras clave por las que hemos aparecido en Google, así como las palabras clave por las que los usuarios entraron a nuestra web.

No te permite conocer el volumen de búsqueda de cada keyword, pero sí te permite saber la posición media de esas palabras clave y en que urls está posicionando.

Gracias a esta herramienta, podemos revisar una página y ver si contiene las keywords por las que está posicionando (aunque esto tendremos que comprobarlo manualmente nosotros).

Si encontramos alguna palabra que no está presente, puede ayudarnos el simple acto de agregar dicha palabra clave al texto actualizando de paso el contenido y dándole más vida a la web.

📌 La guía más completa de Google Search Console. Aprende a dominar la herramienta.

search console

▶️ Google Suggest

Google Suggest son las sugerencias que nos da Google cuando tratamos de realizar una búsqueda. No nos indica el número de búsquedas que tiene, pero nos da ideas de keywords long tail que los usuarios utilizan al realizar búsquedas en Google.

Es muy útil para detectar oportunidades de keywords relacionadas o keywords long tail si queremos hacer un artículo muy completo o si queremos hacer una web nicho o basada en clusters.

google suggest

▷ Las mejores herramientas para buscar palabras clave (gratis y de pago) Clic para tuitear

▶️ Ubersuggest

Es una herramienta gratuita que podemos encontrar en la web de Neil Patel.

Además de indicarnos el volumen de búsquedas, cpc y sugerirnos algunas ideas, también nos indica los primeros 10 artículos que están posicionando por dicha palabra clave y cuantas veces se han compartido en redes, lo que nos puede ayudar a la hora de crear nuestro contenido.

Otra información extra que te aporta es el número de enlaces que tienen los sitios que están en top 10 así como los enlaces que apuntan a estas páginas.

Es una herramienta bastante completa que nos aporta información extra de la competencia.

ubersuggest

▶️ Keyword Shitter

keyword shitter

Keyword Shitter es una herramienta especializada en extraer cientos de miles de keywords. Es un poco bestia la forma en la que extrae ideas para nuevas keywords, pero no todas tienen búsquedas.

Es muy recomendable combinar esta herramienta con la extensión de chrome, Keywords Everywhere, una herramienta que nos indica automáticamente el número de búsquedas que tienen en Google un listado de palabras clave.

extensión keywords everywhere

▶️ Answer the Public

Esta herramienta está orientada a buscar keywords en formato pregunta. Aquí tienes su web.

Es muy útil para sacar ideas y posicionarnos en la posición Zero de Google o salir los primeros en las búsquedas por voz de móviles y/o asistente como Google Home.

En base a una determinada keyword, esta herramienta nos devuelve una serie de preguntas y keywords long tail en base a la palabra clave dada.

answer the public palabras clave

Herramientas de pago para buscar keywords

Si las herramientas gratuitas se te quedan cortas y necesitas algo más potente para encontrar ideas en tu keyword research, es hora de dar el salto y decantarte por una herramienta de pago que cubra tus necesidades.

Tienes desde herramientas todo en uno hasta herramientas específicas orientadas única y exclusivamente a la búsqueda de palabras clave.

▶️ Semrush

Esta herramienta todo en uno, posee un potente motor de búsqueda para encontrar nuevas palabras clave con el keyword tool ideas.

Semrush te permite realizar búsquedas en función de la concordancia, además de que te permite detectar palabras clave exclusivamente de preguntas.

También puedes ver un listado de ideas para alargar la keyword y encontrar nuevas palabras clave más específicas y long tail.

Y además de todo esto (por si fuera poco), puedes ver las keywords por las que posiciona tu competencia y en qué posición aparecen.

buscar keywords con semrush

▶️ Kiwosan

Una herramienta que lleva relativamente poco en el mercado y poco a poco se está haciendo hueco en el mundillo.

Kiwosan es una herramienta online que se caracteriza por ser un buscador bastante potente de palabras clave relacionadas, lo que te ayudará también a sacar no solo ideas de palabras clave, también para crear contenidos y estructurarlos

Tiene un precio bastante asequible: solo 20€ al mes.

kiwosan

▶️ Keywordtool.io

Esta herramienta de pago, no solo te permite conocer el volumen de búsquedas de palabras clave de Google, te permite también conocer el volumen de búsquedas de otros portales como Amazon, ebay, Youtube y Bing.

Esta herramienta es perfecta si quieres realizar SEO en otras plataformas, independientemente de Google.

No hay que olvidar que le SEO en Youtube y Amazon está creciendo cada vez más.

keywordtool

▶️ Sistrix

Sistrix es una herramienta bastante buena para detectar oportunidades de palabras clave, así como para espiar a tus competidores sobre qué les funciona mejor en el SEO, es decir, qué les da más visibilidad.

Tiene varios filtros con los que trabajar, pero la usabilidad en algunos aspectos es algo más compleja si queremos extraer datos más interesantes.

herramienta buscar keywordssistrix

▶️ Ahrefs

Esta herramienta tiene una funcionalidad muy interesante que te muestra automáticamente competidores en función de la cantidad de palabras clave por las que competís, además de mostrarte las keywords por las que compiten ellos que tú no tienes y viceversa.

También te da volumen de búsquedas en otras webs como Amazon, Bing, Youtube, Yandex…

👉 Guía Ahrefs 2019: aprende cómo usarla desde cero

buscar keywords con ahrefs
¿Buscas una herramienta para encontrar palabras clave? Te recomendamos algunas en función del tipo de negocio y web que tengas. Clic para tuitear

Herramientas gratuitas vs de pago para la búsqueda de palabras clave

Llegados a este punto, hemos visto distintas herramientas y programas cada una con distintas opciones, precios y funcionalidades.

La versiones gratuitas son recomendables si estamos empezando y no tenemos mucha experiencia, mientras que las de pago, son opciones más contundentes que nos facilitarán el trabajo, si además tenemos experiencia, podremos exprimirlas.

¿Qué herramienta escoger?

Para empezar con la búsqueda de palabras clave, recomendaría las herramientas gratuitas o alguna barata de pago como Kiwosan, donde pagaría un mes e intentaría reunir todos los recursos necesarios para un periodo largo, y después ir trabajando con herramientas gratuitas o combinarlas.

Si estás en una agencia, es recomendable usar herramientas todo en uno, tipo Sistrix, Ahrefs o Semrush, ya que ofrecerán otras alternativas útiles.

Si tienes una tienda online que además vendes en tiendas tipo Amazon, es posible que te interesa Keywordtool.io o Ahrefs ya que también podrás encontrar palabras clave para otros motores de búsqueda distintos de Google.

Si necesitas encontrar muchas ideas, puedes usar Keywordshitter o Answer the public, y en caso de ser una web de noticias, te interesará trabajar mucho con Google Trends para saber las posibles tendencias de las temáticas.

Conclusiones

Como hemos visto en el artículo, hay diferentes tipos de herramientas, tanto gratis como de pago que se adaptan a las diferentes necesidades.

Lo ideal es ir probando hasta que te adaptes a una en función de lo que necesites, pero si además de escoger la herramienta, necesitas ayuda para saber qué palabra clave escoger, puedes leer el artículo de Abel Sánchez donde habla sobre cómo hacer un keyword research. Y también recomiendo leer la estrategia que uso para redactar contenidos orientados a la intención de búsqueda para completar.

Leyendo este post y los dos recomendados, aprenderás a elegir la herramienta que mejor se adapte en función de tus necesidades de búsqueda de palabras clave, crear un Keyword Research y finalmente, cómo estructurar contenidos para posicionarlos en Google.

Herramientas palabras clave

  • Horse Luis

    ¡Pedazo de artículo, Eric! Muy completo 😄

    Gracias por la mención y situarme en el TOP de herramientas SEO para análisis de palabras clave, es para mi un honor 🥳🔥🔝🚀

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Muchas gracias por tu apoyo Horse Luis =)

*