De entre los diferentes factores que pueden afectar al SEO, es decir, al posicionamiento de nuestra web, el hosting es uno a tener muy en cuenta. Vamos a analizar los motivos por los cuales es muy importante prestarle atención al alojamiento de nuestra web y cómo puede impactar en términos de SEO en nuestro proyecto online y además vamos a echarle un vistazo a las claves u opciones que tenemos a nuestra disposición para solucionarlo.

El tiempo de carga, un factor fundamental para los usuarios y por tanto, para el SEO

El tiempo de carga es un factor SEO fundamental, a Google no le gustan las páginas web lentas. La versión oficial de Google que ya lanzó en 2010, nos indica que las páginas web lentas perjudican la experiencia web de los usuarios y por lo tanto es un elemento que Google penaliza, bajo esta versión oficial, subyace también un elemento que Google no indica abiertamente, pero que es importante tener en cuenta y es que los robots de Google tardan mucho más tiempo en analizar una web que tarda en cargar que una web que carga rápido, lógico, cuanto más tarde en cargar una web, más lentamente será revisada por un robot o spider de Google que rastrea webs por internet.

Esto a priori parece que no tiene importancia (en lo referido a que los robots de Google tarden en rastrear nuestra web), pero a Google si que le importa, y mucho, porque para ellos supone que tienen que perder más tiempo en analizar tu web, esto supone menos webs analizadas por minuto, por lo tanto supone un encarecimiento directo del coste de mantenimiento de ese robot, que se aloja en un servidor y que funciona de forma automatizada, en relación al número de webs que puede analizar, por minuto, por día, por mes o por año, por lo tanto es un factor importante que Google tiene en cuenta.

Aquí podéis leer más sobre el rastreo de Google y su Crawl Budget

Hosting optimizado para tu sitio web

Para tratar de optimizar el tiempo de carga de nuestra web, lo ideal es encontrar un hosting optimizado para WordPress o cualquiera que sea el gestor de contenidos que vayamos a utilizar, con esto lo que conseguiremos es mejorar de forma radical el tiempo de carga de nuestra web, agradar a nuestros usuarios, agradar a Google y conseguir a medio plazo un posicionamiento mejor.

Un ejemplo de estos hosting especializados sería Webempresa, que se enfoca sobre todo en WordPress.

 

Localización cercana a la mayoría de tus usuarios

La localización de nuestra hosting es un factor (aunque no determinante a día de hoy) que también afecta en cierta medida el tiempo de carga de nuestra web, para tratar de generar el sistema más veloz posible en términos de tiempo de carga, es interesante optar por un hosting o alojamiento web que se sitúe en el mismo continente o el mismo país en el que se encuentran la mayoría de nuestros usuarios.

Normalmente con esto conseguiremos mejorar el tiempo de carga de nuestra web, ofreciendo una mejora en la experiencia de nuestros usuarios que será valorada de forma positiva por Google premiándonos con un mejor posicionamiento para nuestro sitio web.

Por tanto la IP y la ubicación del servidor son un factor a tener en cuenta para los datos mostrados por Google. Os dejamos este video donde ya lo decía Matt Cutts en el 2009:

  • Datacenter1

    Sin duda tener un WordPress optimizado acelera la velocidad de carga y por lo tanto es un punto extra para la experiencia del usuario pues nadie quiere esperar a que un sitio tome mas de 10 segundos en mostrarse, un buen post, saludos.

*