La intención de búsqueda es un factor con mucho peso si queremos posicionar un artículo y sacar ventaja frente a la competencia.

Si quieres obligatoriamente posicionar una página, sobre todo si estás en un sector competido, vas a tener que trabajar con la intención de búsqueda y entender este concepto realizando estudios de cómo se debe proceder a la hora de redactar un artículo.

Para ello, no solo voy a explicar qué es la intención de búsqueda en su sentido más profundo, si no que además, voy a explicar un sistema propio de trabajo que sigo a la hora de redactar artículos enfocados a palabras clave con ejemplos y keywords posicionadas.

Un factor que olvida prácticamente todo el mundo es que a pesar de crear un contenido bastante interesante y relevante para una determinada keyword, no nos paramos a comprobar si dicha keyword responde a lo que el usuario está buscando y es lo que vamos a analizar en este artículo.

¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda es lo que el usuario espera poder encontrar cuando busca algo en los motores de búsqueda en función de la consulta enviada.

Cuanto más específica sea la consulta que realiza el usuario debería devolver mejores resultados, pero una simple palabra puede cambiar lo que espera ver el usuario.

Una consulta muy concreta suele ser más larga que una consulta menos específica. Estas consultas las entendemos más comúnmente como keywords de long tail o keywords de shortail.

En los dos siguientes ejemplos se puede entender y ver más claramente que si utilizamos estas frases como búsquedas en Google los resultados van a ser distintos. Es evidente que en ambos buscamos calzados, pero uno es para mujer y el otro es para hombres.

  • Comprar zapatos para mujer
    intención de búsqueda zapatos mujer
  • Comprar zapatos para hombreintención de búsqueda zapatos hombre

Veamos algo más distinto.

Este ejemplo no es tan long tail pero uno busca información sobre las películas disponibles actualmente en la cartelera. Aunque no hace especificación de horarios, mientras que la segunda opción sí y en esta segunda me muestra cines cercanos (aunque lo ideal es que además mostrara los horarios de algunas películas, esto lo hace si especificamos algún cine normalmente).

En el primero, también podremos ver un featured snippet con todas las películas disponibles actualmente en la cartelera:

  • Películas cartelera cine
    películas cartelera intención de búsqueda
  • Horarios cartelera cine
    horarios cartelera cine intención de búsqueda

Como se puede observar la variación de una palabra puede variar lo que está mostrando al usuario y cuanto más larga y específica sea, los resultados serán mucho mejores.

Intención de búsqueda en SEO: ¿qué es y cómo usarla en tus contenidos? Clic para tuitear

Diferencias entre calidad, cantidad e intención de búsqueda

Algo que hay que tener bien claro es que un contenido más largo no va a conseguir que posicione mejor si la calidad no es buena o no responde a la intención de búsqueda del usuario.

Quiero resaltar este tweet de Natzir Turrado donde critica esto:

Un ejemplo de esto mismo es el primer artículo que creé para Publisuites que escribía sobre el anchor text. En este artículo, hay 3 ejemplos de urls que posicionaban para la keyword anchor text en las 3 primeras posiciones, siendo dos de ellas de una extensión de unas 400 palabras.

Varios meses después de la publicación del artículo, estas dos páginas con 400 palabras aproximadamente de media, siguen en el top 3 para dicha keyword y el artículo que redacté, actualmente se encuentra también en el top 3, aunque es bastante más largo.

En los 3 artículos se da una explicación de los puntos necesarios para dar una respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

Los otros artículos que siguen en los resultados de búsqueda también dan información prácticamente igual sobre esto, pero aquí ya entran otros factores como los enlaces de otras páginas, la optimización on page, etc.

En este caso podemos ver que no es necesario tener un texto con muchas palabras, si no que dar una respuesta al usuario y tener una buen trabajo de SEO es suficiente para aparecer en las primeras posiciones.

Por este motivo cuando realicéis una búsqueda de palabras clave también es importante ver qué es lo que Google esté posicionando, e identificar el tipo de respuesta que debemos transmitir al usuario.

A la hora de realizar un keyword research es importante ver qué es lo que está posicionando Google ya

Tipos de intención de búsqueda

Según el artículo publicado por Juan González Villa los resultados los agrupa en tres grandes conjuntos a diferencia de lo que hace Google.

➡️ Informativa

Son búsquedas realizadas para obtener información sobre un determinado tema. Veamos algunos ejemplos de lo que muestra Google Según en qué casos:

  • Películas 2019: para esta búsqueda podemos encontrar todas las películas que esperan lanzarse a lo largo del 2019 con acceso rápido para ver búsquedas de estas películas, sin que desaparezca este listado superior.
    intención de búsqueda películasEn segundo lugar, podemos ver diferentes vídeos sugeridos de trailers de películas. Más abajo podemos ver otros listados de películas en artículos de diferentes webs, no solo del 2019, también de tipos concretos, como ciencia ficción, y algunas noticias destacadas relacionadas con las películas y las series:intención de búsqueda películasAl final encontramos imágenes sobre películas y películas de Hollywood:
    intención búsqueda usuario
  • Cómo hacer una paella: en este caso lo primero que muestra son vídeos relacionados con la búsqueda sobre cómo preparar una paella, aunque en la posición 7, también nos muestra un artículo distinto, sobre consejos y trucos a la hora de realizar este plato.

intención búsqueda paella

  • Estructura de una página web: en este caso que buscamos información sobre la estructura de una página web ya empezamos a ver un anuncio más destacado, en la conocida posición 0, y un listado de preguntas con respuestas. Después de ello, comenzamos a ver los resultados de búsqueda
    destacado intención búsquedaAl final de la búsqueda también podemos ver que recomienda imágenes para ver diferentes estructuras webs, y también muestra búsquedas relacionadas con el término usado.
    Con todo esto el usuario puede saber qué son, para qué sirven y algunos ejemplos visuales, lo que le permite tener una compresión bastante rápida sobre lo que busca.

➡️ Navegación

Son búsquedas que se realizan cuando el usuario quiere ir a una página en concreto, por ejemplo:

  • Anchor text publisuites: con esta búsqueda veremos en primera posición el artículo más próximo a la palabra clave que se encuentre en Publisuites (normalmente, a no ser que lleves una penalización del bastante fuerte o no tengas nada directamente).

➡️ Transaccional

Son búsquedas realizadas con el objetivo de comprar algo o contratar algún servicio. Por ejemplo:

  • Comprar pulseras: En este caso, lo primero que nos muestra son los anuncios de shopping, y lugares cercanos donde comprar pulseras en Google Maps, además de un resultado de búsqueda entre estos de tienda online de pulseras.
    Primera búsqueda:
    primera intención

Las intenciones de búsqueda según Google para móviles

En las Guidelines que liberó Google nos habla de cómo se debe interpretar la intención de búsqueda de los usuarios para móviles.

Dato importante que cabe señalar es que no habla de resultados de dispositivos de sobremesa, únicamente de móviles y en ellas también entiende los resultados de búsqueda por voz, cosa bastante útil para dispositivos como el nuevo asistente virtual de Google.

No todas las intenciones de búsqueda de las que habla tratan sobre el buscador de Google, a veces hace referencia a la aplicación del buscador instalada en nuestros dispositivos móviles.

➡️ Know – Know simple

Las búsquedas Know son búsquedas donde el usuario pretende obtener información de un tema, mientras que las búsquedas Know simple es mucho más específica al realizar la búsqueda con algún tipo de pregunta o frase.

Por ejemplo si busco información sobre messi jugador futbol el tipo de búsqueda sería know:

know intención

 

Sin embargo si especificamos en la búsqueda lo que queremos saber de Messi, cuántos años tiene messi, este tipo de búsqueda será know simple:

know simple

➡️ Do – Device action

Las consultas realizadas con Do, son consultas que pretenden realizar algo o interactuar con el teléfono. Realizar descargas, comprar, navegar por un sitio web o interactuar con una aplicación del dispositivo móvil. Por ejemplo, conseguir el juego de Candy Crush, realizar test de personalidad, comprar película de Batman, etc.

Las Device actions son variaciones de las búsquedas Do. Son aquellas interacciones que se realizan mediante el control de voz del dispositivo para realizar una acción (ojo que no es lo mismo que obtener información), por ejemplo, estás conduciendo y necesitas hacer una llamada con manos libres, realizar consultas de mapa, reproducir música, etc.

En las guidelines no hace énfasis en lo que son y lo que no son las Device actions:

device actions

➡️ Website

Este tipo de búsquedas son cuando el usuario realiza la búsqueda del nombre de una web, como Publisuites, Menéame, Amazon, Youtube, etc.

Estas búsquedas son clasificadas como consultas perfectas y consultas imperfectas.

Las consultas perfectas son aquellas que realizan la búsqueda del dominio. Ejemplos:  https://dominio.com; https://www.dominio.com; www.dominio.com; dominio.com.

Las consultas imperfectas son aquellas que realizan la búsqueda del nombre de la web solo o con algo más, por ejemplo: publisuites; publisuites estudio linkbuilding.

➡️ Visit-in-person

Son aquellas búsquedas donde el usuario pretende ir o visitar ese lugar. Por ejemplo, cuando realizamos búsquedas para ir a cenar y necesitamos sugerencias de sitios o necesitamos llegar a una dirección concreta como la ubicación de la estación de tren.

➡️ Multiple intencionalidad

También existen casos donde las búsquedas son tan amplias, que según el usuario la intencionalidad de este puede variar.

Un ejemplo de esto puede ser buscar la palabra tijeras, donde se observan distintos resultados, explicación sobre qué es, tiendas online, vídeos de tijeras, afilar tijeras, cosas sobre manualidades con tijeras, etc.

Crear artículos orientados a la intención de búsqueda

Tras hacer un keyword research, y ver sobre qué vamos a escribir, es recomendable pararnos y ver qué artículos están posicionando para la keyword principal que se quiere posicionar para dicho artículo.

No es necesario leer todos y cada uno de los artículos, pero sí hacernos una idea de lo que están hablando. Personalmente me suelo fijar bastante en la estructura de los contenidos y sus encabezados.

Tomemos como ejemplo la keyword del artículo comentado anteriormente anchor text y estudiemos las estructuras y de lo que hablan todos ellos:

intención de búsqueda para redactar

Si os fijáis en todos los artículos se explica qué es. En algunos de ellos se exponen ejemplos y tipos, también se ponen ejemplos y solo uno de ellos pone herramientas, que es el que lidera actualmente la primera posición.

Con estos puntos podemos hacernos una idea de cómo debemos estructurar el artículo para obtener la primera posición del artículo.

Por lo general todos los artículos que se encuentran en top 10, tienen una estructura muy similar y algunos tienen cosas que otros no tienen. A partir de la estructura de estos artículos yo suelo formular mi propia estructura del post, aunque hay excepciones, que lo tengo tan claro que ni tan siquiera me apoyo en esto.

No suele poner todo, pero sí selecciono los puntos que son más relevantes para el artículo, y le suelo agregar algo que considero que puede ser útil o ayudar al lector. Para este caso, el punto de la relevancia que tiene para el SEO, consideré que era mejor omitirlo ya que con toda la información del artículo quedaba bastante claro. Para mí es un punto que no aporta lo suficiente como para crear una sección entera.

El método de @queesseo para redactar artículos enfocados a palabras clave según la intención de búsqueda. #SEO Clic para tuitear

Conclusiones

Ya hemos visto lo importante que es la intención de búsqueda de los usuarios para posicionar nuestras páginas. Optimizar páginas para SEO tras realizar un keyword research o crear enlaces no sirve de mucho si la información que se muestra no resuelve o responde a lo que el usuario busca.

Si combinamos una correcta optimización on page, junto a una buena estrategia de linkbuilding y nos fijamos en la intención de búsqueda a la hora de posicionar nuestras páginas, los resultados que obtendremos serán bastante buenos.

  • Yeison Lapaix Angomas

    ¡Excelente articulo! Creo que más claro no pudo ser. Me ayudado bastante, he los últimos post que he publicado he implementado algo similar para generar el contenido viendo los websites que están posicionados en el tema y analizando su estructura para yo generar contenido que aporte más y merezca posicionarse. Hasta ahora es lo que más me ha dado resultados 🙂

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Yeison!

      Me alegra escuchar que te guste el artículo y más aun que te sea de utilidad =)

      La intención de búsqueda es algo bastante importante y cada vez está teniendo más relevancia.

  • David Ponce

    Muy interesante, me había dado cuenta de los distintos tipos de resultados que da google pero no sabía que nombre específico tenía cada uno.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola David!

      Si buscas entorno a las featured snipets o resultados enriquecidos, podrás descubrir más sobre los diferentes tipos de resultados. Por ejemplo, este artículo: https://www.publisuites.com/blog/datos-estructurados/

  • Mario

    Interesante cada vez comprendo más las cosas del seo. Felicitaciones por el articulo

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Gracias Mario! me alegro de que te guste =)

*