Vamos a hablar de interlinking, así que toma asiento, que empezamos.

Ya te adelanto que no va a ser un mega post ni una guía definitiva 2018. Aquí venimos a contar las cosas claras y lo más sencillas posibles. Quizá en el futuro ampliemos el contenido.

Veremos los objetivos principales del enlazado interno (a.k.a. interlinking) y algunas formas de usarlo para mejorar aún más el posicionamiento SEO.

Hay mucho debate con respecto al interlinking, pero lo que nadie puede negar es que el interlinking es muy importante.

Su definición es muy sencilla: se trata de enlazar dos páginas del mismo dominio, mediante un enlace o hipervínculo. Y su uso también es sencillo, aunque puede volverse complejo cuando queremos darle un uso avanzado para mejorar los resultados de nuestro sitio.

El interlinking no es otra cosa que enlazar dos páginas del mismo dominio

Beneficios del Interlinking

Antes se escuchaba más eso de “optimiza tu web para el buscador y para las personas”. Pero esas dos ideas cada vez se parecen más entre ellas. Vamos, que es casi lo mismo (o eso pretende Google). Hay muchos beneficios que se extraen de usar bien el interlinking. Veamos 4 de los más importantes.

✅ Mejorar la navegación del sitio

Los enlaces internos sirven para navegar entre las páginas de un mismo sitio web. Cuando un usuario entra tu sitio, puedes usarlos para ayudarle a navegar por otras páginas que sean de interés y estén relacionadas. Ésto, a su vez, puede servir para llevar al usuario hasta páginas que nos interesen como, por ejemplo, la página de contacto o el formulario para darse de alta en una newsletter.

¿Has entrado alguna vez a una web desorganizada y te ha costado encontrar lo que buscabas? En ese caso, lo más normal que es salir y buscar otra web donde sea más fácil navegar. Con esto quiero decirte que hay que ponérselo fácil al usuario.

enlazado interno

✅ Mejorar la experiencia de usuario

Usando bien el enlazado interno, se puede mejorar la experiencia de usuario y Google valora mucho eso. ¿Cómo hacerlo? Mostrando contenido útil y que complemente la información que ya está “consumiendo” en la página actual.

Por ejemplo, en Publisuites enlazamos unos post con otros cuando cierto término o idea se explica más a fondo en otro post. Unas veces enlazamos a la categoría principal y otras veces a páginas de utilidad como la de contacto o la guía de anunciantes.

Ésto hace que el usuario se quede más tiempo navegando en la web, y a Google le gusta.

Interlinking

✅ Definir la arquitectura web

¿Te suena de algo? Ya hablamos de cómo el interlinking ayuda a definir la arquitectura web y cómo mejora el rastreo del robot de Google.

Primero debes definir cómo será la estructura de tu sitio y después apoyarla con los enlaces internos. Si comparamos la construcción de una web al de una casa, las páginas internas serían como los ladrillos y el enlazado interno la argamasa que las une.

✅ Transmitir autoridad

Los enlaces internos ayudan a transmitir autoridad o Pagerank de unas páginas a otras. Entonces, ¿cómo enlazar de unas páginas a otras?

Enlaza desde la home las páginas que quieres posicionar, así transmitirás autoridad

Una recomendación muy útil es enlazar desde la home hacia las páginas que quieres posicionar. Si usas la palabra clave con la que quieres posicionar estarás dando señales a Google para que sepa que esa página es relevante para esa keyword. Eso sí, no uses siempre el mismo anchor text, ve cambiándolo y aprovecha las palabras long tail.

Interlinking: qué es y cómo usarlo para mejorar el #SEO Clic para tuitear

Tipos de Interlinking

No sé cuántos tipos de interlinking hay. Quizá tantos como me quiera inventar. Pero sí hay algunos que son los más usados.

Si tienes una web horizontal, con un solo nivel de url, puedes enlazar desde las páginas con menos búsquedas hacia las que más búsquedas tengan.

Una recomendación muy útil es enlazar desde las páginas más fáciles de posicionar hacia las que sean más complicadas. Al hacerlo de esta forma, esas páginas difíciles de posicionar recibirán más enlaces internos que otras.

En la estructura SILO, o en páginas verticales, la página de inicio debe enlazar a las páginas o categorías más relevantes del sitio. Y éstas, a su vez, a las páginas de nivel inferior.

Es muy útil llevar un registro de los enlaces internos para tenerlos controlados y analizarlos de vez en cuando para detectar nuevas oportunidades. Pero tampoco te obsesiones, el enlazado natural (con cierto nivel de desorden) también puede ser bueno, siempre que ayude al usuario.

Tipos de enlaces internos

Los enlaces internos se pueden colocar en diferentes sitios: en el menú, el sidebar, el footer, las migas de pan… Pero los enlaces contextuales (los que ponemos dentro del texto) son los más útiles porque Google puede entender el contexto.

Los enlaces en imágenes son más susceptibles de recibir un clic del usuario. Por eso son muy útiles, aunque la pega es que no están contextualizados.

John Mueller (de Google) nos dice que la ubicación del enlace es irrelevante, es decir, que no importa si está en el footer, en el sidebar o en un párrafo. También dice que “generalmente” no se deben usar el atributo nofollow en enlaces internos, aunque sea para enlazar a las típicas páginas de política de privacidad, contacto, etc. Ésto da para un bonito debate, jeje… si opinas distinto, déjanos un comentario 😉

¿Te gustaría ver cómo se hace el interlinking con un caso práctico? Entonces, deja un comentario y si llegamos a 30, lo preparamos 😉 ¡Ah! y síguenos en Twitter para estar atento/a cuando lo publiquemos.

 

Fuente imágenes:

Foto chicas y chico: iStock. Antonio Guillem
Vector de negocios creado por freepik

  • Raimon

    Sencillo y fácil de entender para tod@s.

  • WebRivas

    Muy bueno.
    Lo haré. Gracias.

  • Victor Campos

    Pues muy chulo el post, esperemos llegar a 30 y ver como lo hacéis, y si, soy de los que usa nofollow en internos.

  • InstaFarma

    Lo tengo en cuenta para ir puliendo la arquitectura de mi web

  • Santiago Alonso

    ¡Muy bueno Abel!
    La verdad que muchas veces cuando estás organizando la información de la web se olvida la importancia del enlazado interno “horizontal”. Nos preocupamos de enlazar las páginas y subpáginas pero no en relacionar páginas del mismo nivel, que puede venir muy bien de cara al usuario y a que Google entienda mejor el sitio.
    Venga, a ver si llegamos a los 30 comentarios y vemos ese caso práctico 😉

*