En Publisuites creemos que cualquier empresa puede salir mencionada en los periódicos, en los blogs especializados de su sector, en las redes sociales… y además no sólo en su país, ¡también en todo el mundo!

Hoy comienzo una serie de posts sobre internacionalización donde te voy a contar, paso a paso, cómo vamos a llevar Publisuites a otros países.

En julio de este año comenzamos con este proceso. Al principio tuve dudas de si podríamos conseguirlo, ya que en mi caso estaba full time con Publisuites España y no llegaba a más, así que escribí a Javier Megias para preguntarle cómo abordar todo este proceso. Esta fue su respuesta:

La forma normalmente de abordar esto no es tanto con inversión (habrá que ver lo que te dicen los números) sino con equipo: abordar un proceso de internacionalización requiere que al menos tú y seguramente otra persona tengáis una dedicación muy alta a ello… lo que quiere decir que tendrías que incorporar 1-2 personas que te quiten a ti carga de trabajo y sólo estés en el día a día lo imprescindible, para poder no sólo pensar sino trabajar en el tema…

Teniendo en cuenta esto, sacamos en claro varias cosas: o ponemos el foco al 100% o no funcionará.

Y para poner el foco al 100% en algo, te tiene que motivar. Por eso quiero contarte algo que no había contado hasta ahora y es muy importante para que entiendas este post.

¿Cuál es nuestro objetivo con Publisuites?

Facilitar a todas las empresas el acceso a todos los medios del mundo, independientemente de su país e idioma, a través de una sola plataforma y con garantías de que todo va a salir bien.

Y cuando digo medios mucha gente piensa en prensa, pero no me refiero a eso. Un medio es una fuente intermediaria para hacer llegar tu información a tu público objetivo, y por eso me tomo la libertad de incluir en la palabra medios: los blogs especializados, blogs 2.0, las cuentas de influencers en redes sociales, etc.

Por este motivo trabajamos día a día, y por este motivo vamos a llevar Publisuites más allá de las fronteras. Para conseguirlo estamos trabajando en un plan que pasa por los siguientes puntos.

1. Cómo sabemos los países hispanos más rentables para nosotros

El objetivo del análisis que hicimos era conocer qué países podían tener un mayor potencial de crecimiento.

Para ello hemos tenido en cuenta dos factores: análisis de tráfico y análisis de negocio.

Para ver un análisis rápido de cómo funciona Publisuites fuera de España hemos hecho lo siguiente. Abrimos Google Analytics, vamos a audiencia -> información geográfica (idioma y ubicación).

paises

Datos correspondientes desde julio a septiembre de 2017.

Observamos en qué países estamos teniendo mejor aceptación de manera orgánica. Es decir, sin haber invertido dinero directamente.

Después hemos cogido los datos de análisis y los hemos cruzado con los datos de negocio, para ver si se corresponden nuestros ingresos con el tráfico de cada país.

Os pongo un ejemplo real.

Argentina representa entre un 4.9% del tráfico de Publisuites.

Después hemos consultado los ingresos de Publisuites y el 3% del volumen de negocio en 2017 corresponden a Argentina.

Además, cada año se multiplica x3 la inversión desde este país.

Por otro lado, Colombia representa un 6.61% del tráfico de Publisuites, pero el volumen de negocio que representa es del 0,16%.

Por tanto es más rentable (hablando de negocio y captar clientes) invertir próximamente en Argentina que en Colombia.

Este análisis sobre todo es importante cuando creces reinvirtiendo tus propios beneficios como es nuestro caso o como también se conoce, mediante bootstraping.

Para concluir este análisis, lo que hemos sacado en claro es que los próximos países de Latam en los que vamos a hacer más publicidad son:

Argentina, México y Chile. En ese orden.

2. Nuestro plan inicial de expansión a otros idiomas

Además del mercado hispano, no sería posible llevar a cabo nuestro objetivo inicial si no conseguimos ampliar Publisuites más allá de la frontera idiomática.

Actualmente, de forma paralela a nuestro trabajo en el mercado hispano, estamos comenzando en Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

Para poder abarcar todos estos países con una cantidad de recursos limitada, hemos buscado partners con los medios y la experiencia suficiente para replicar el modelo de negocio en estos países.

Además hemos trazado un proceso lógico de:

  1. Captación de medios (producto) en otros idiomas para ofertarlos a nuestros clientes actuales.
  2. Con el beneficio generado por estos medios, se invertiría en la captación de clientes de los países establecidos.

De esta forma el punto 1 alimenta al 2 y vuelta a empezar. Es cuestión de tiempo y trabajo crecer con poca inversión de dinero.

3. Resultados a día de hoy

Aunque aún es pronto para sacar algo en claro, esto es lo que tenemos preparado en cada mercado y ya estamos trabajando.

Italia

  • Preparada una lista de 3.380 medios de Italia para contactar e incluir.
  • Creado el equipo en Italia y terminando los detalles de la traducción de la web. https://www.publisuites.com/it/

Francia

  • Preparada una lista de 2.972 medios de Francia.
  • Ya tenemos +40 medios de allí dentro de la plataforma. Entre ellos Routard.com, un medio de turismo con más de 6 millones de visitas cada mes.
  • Igual que en Italia ya estamos cerrando el equipo allí. https://www.publisuites.com/fr/

Portugal / Brasil

  • Listado de 2.908 webs de Portugal.
  • Listado de 1.450 webs de Brasil.
  • En estos momentos estamos terminando de crear el equipo y aún traduciendo el sitio web.

Latinoamérica

  • Proceso comercial en marcha para la captación de clientes en Argentina, México y Chile.

Hasta aquí el primer post sobre internacionalización. Muy pronto ampliaremos estos posts con datos más técnicos y detallados, por lo que me gustaría preguntarte una cosa:

¿Cuál de los siguientes 3 posts te gustaría leer antes? 

  1. Cómo hemos hecho la parte técnica de todo esto. Estructura de la web y SEO internacional.
  2. Cómo estamos realizando el proceso comercial para captar clientes en España y Latam.
  3. Cómo facturamos de forma internacional para empresas y particulares.

Déjame tu favorito en un comentario (u otras sugerencias) y nos vemos en el siguiente post de la serie “cómo aumentar la facturación de tu empresa”.

  • Enrique Ruiz Prieto

    A mi me gustarían ver los siguientes artículos en este orden:
    1- Cómo facturamos de forma internacional para empresas y particulares.
    2- Cómo hemos hecho la parte técnica de todo esto. Estructura de la web y SEO internacional.
    3-Cómo estamos realizando el proceso comercial para captar clientes en España y Latam.
    Un saludo

    • Mario Armenta

      Gracias Enrique lo tendré en cuenta 🙂

  • Jonathan Melgoza

    Me gustaría saber mas de la parte técnica de internalizacion, idiomas y seo.
    Buen post!

    • Mario Armenta

      Gracias Jonathan, espero poder ponerlo pronto, lo tendremos en cuenta con la planificación

  • Jessika Aguilera

    ¡Excelente post! Próximamente me mudo a Argentina así que ya sé que el potencial en Latinoamericana de negocios es justo ahí y me vería bastante beneficiada de ello. Me gustaría saber como van a facturar de forma internacional para empresas y particulares.

    Saludos.

    • Mario Armenta

      Gracias Jessika,

      En nuestro caso está funcionando muy bien allá y espero que para ti también, ya que en cada negocio el país puede cambiar.

      Tendremos en cuenta hacer el post sobre facturación internacional 🙂

      Un saludo

  • Jesús Corral, Venezuela

    Saludos, el segundo país en ranking de visitas a Publisuites con 11,22% no lo mencionais, claro, no hay oportunidad de nada en un país que se muere de hambre, cuyas riquezas naturales (su maldición) ya fueron entregadas a las “potencias” extranjeras, a las cuales aún les conviene que se convierta en algo así como “territorio madmax”.

    • Mario Armenta

      Hola Jesús,

      En Venezuela tenemos muchos editores activos de gran calidad, por eso es el segundo país en tráfico. Pero el post está enfocado en clientes (anunciantes) por ese motivo no se mencionó, ya que es cierto que aunque tenemos muchos editores ganando dinero con nosotros, no tenemos tantos clientes allí.

      Espero que la tendencia cambie y el país vaya a mejor pronto.

      ¡Un saludo!

  • mauricio nuñez

    Elijo el numero 2 , porque creo que lo mas importante de una empresa es saber vender y prospectar , lo demas se puede solucionar de una u otra manera , pero sin ventas y sin clintes , no hay empresa.

    • Mario Armenta

      Gracias Mauricio,

      Llevas toda la razón, sin ventas no hay empresa. Excepto las que viven de inversiones y fondos públicos jeje pero no es nuestro caso.

      Lo tendremos en cuenta, un saludo!

  • alejandro aguirre

    Hay operaciones en México? soy anunciante

*