¡Hola a todos! Soy Karime Farcug, una instagramer que trabaja con marcas desde hace 2 años. Además, soy PR manager en Publisuites.

Hoy me estreno en el blog y te voy a contar mi experiencia trabajando con marcas gracias a mi cuenta de Instagram. También, te daré algunos trucos que me han funcionado a mí para mejorar el engagement en esta red social.

¡Comenzamos!

Beneficios de tener una cuenta de Instagram cuidada

Son muchos los influencers que reciben colaboraciones con marcas gracias a sus redes sociales. Pero te diré que precisamente, como hay “muchos”, tenemos que trabajar nuestra cuenta para que llame la atención de los anunciantes y podamos conseguir acuerdos con los mismos.

El perfil de Instagram es tu carta de presentación para llamar la atención de las marcas.

  • Desarrollar tu marca personal

Tener un perfil social bien cuidado es la carta de presentación que complementa tu blog, con el que comunicas cómo destacas y en qué eres experto.

Para conseguirlo tienes que tener muy claros tus objetivos. Lo más “sencillo” es desarrollar tu marca personal en torno a un sector específico, y si quieres tocar varios temas ten siempre presente cada uno de ellos.

Si analizas mi cuenta de Instagram verás que está enfocada principalmente al mundo de la gastronomía, pero he decidido incluir también temas relacionados con el lifestyle. Por lo tanto, el tipo de publicaciones que hago tanto en Instagram como en Instagram Stories siempre giran entorno a estos temas.

Otro aspecto importante es tener muy claro tu público objetivo, su género, edad y desde dónde te visitan. Por ejemplo, mi cuenta está enfocada a hombres y mujeres de entre 25 y 35 años que viven en la ciudad de Madrid y lo tengo siempre presente.

Puedes ver el perfil de tus seguidores en las estadísticas de tu cuenta (siempre y cuando la tengas vinculada con una página de Facebook).

Captura estadísticas Instagram

  • Descubrir nuevos productos / servicios

Gracias a las colaboraciones conoces productos y/o servicios que ni te habías planteado que existían y los adoptas en tu vida. En mi caso se me da la oportunidad de descubrir restaurantes todas las semanas, además de probar productos nuevos y asistir a todo tipo de eventos, muchos de ellos son relacionados a la gastronomía pero muchos otros de moda y belleza.

He descubierto infinidad de restaurantes y marcas que si no hubiera colaborado con ellos quizás ahora para mi y mis seguidores seguirían siendo totalmente desconocidos.

  • Monetizar tus publicaciones

También puedes conseguir un extra de dinero con publicaciones patrocinadas a través de plataformas como Publisuites.

Hace unas semanas hemos abierto en Publisuites las campañas de Instagram y ya he recibido dos pedidos para publicar. Lo bueno que tiene es que tú eliges el precio que deseas ganar por cada publicación.

Te dejo una guía por si te animas a registrar tu cuenta y participar en las campañas que te lleguen.

En qué se fijan las marcas para contratar una cuenta de Instagram

  • Perfil de usuario

Cada marca es un mundo, y cada una tiene objetivos distintos en sus diversas campañas. Si tienes suerte, y tu perfil encaja con lo que buscan estarás a unos pasos de poder colaborar con ellos. Las cuentas de Instagram especializadas en temáticas específicas reciben propuestas relacionadas a su nicho e incluso ciudad.

Yo por ejemplo suelo recibir propuestas relacionadas con gastronomía y lifestyle. Relacionado con la temática gastronómica suelo recibir invitaciones para probar restaurantes, asistir a inauguraciones, cambios de carta y aniversarios. Aunque también recibo productos para probar en casa y hacer reviews. En relación a la temática de lifestyle suelo recibir productos de belleza, invitaciones a spas, peluquerías y desfiles de moda y entradas para eventos culturales.

Intenta poner en tu descripción algo que te diferencie y capte la atención de esos posibles anunciantes.

  • Número de seguidores

Cuidado con comprar seguidores. Es una mala práctica descuidar tu perfil consiguiendo seguidores de mala calidad ya que te genera un engagement falso y eso repercute en tu imagen y métricas. Yo te recomiendo ir poco a poco, verás que esos seguidores que van llegando de forma natural son los que realmente están interesados en tu perfil.

  • Engagement de las publicaciones

No olvides que una de las cosas en las que más se fija un anunciante es en el engagement que tienes con tus seguidores.

¿De qué vale que una foto tenga likes y ni un solo comentario?

Lo importante es crear vínculos con tus seguidores, de esta manera será más fácil que el producto del que hablas sea asimilado de una forma positiva y real.

Me ha costado descubrir la clave para conseguir el aclamado engagement, lo más importante es interactuar. Visita el perfil de tus seguidores de vez en cuando, da likes y comenta sus fotos. ¿A quién no le gusta recibir lo que da? Además, no olvides responder a los comentarios que dejan en tus publicaciones, piensa que a nadie le gusta ser ignorado. Entre más amor repartas más amor recibirás 😉

  • URL de perfil

Como bien sabes, Instagram solo tiene dos formas de compartir urls. Una es en tu biografía y otra dentro de las historias (solo si tienes más de 10K followers y tu cuenta está verificada). Así que sea cual sea tu situación aprovéchala al máximo.

Cambia la url de tu perfil con frecuencia y menciónalo en tus publicaciones cada cierto tiempo.

  • Tipo de publicaciones

Recuerda que las imágenes lo son todo en Instagram, así que te recomiendo que cuides mucho este aspecto. Procura que tus imágenes tengan siempre buena calidad y una misma estética. No te digo que todas tus fotos sean iguales o tengan el mismo encuadre, ya que podrías llegar a aburrir a tus seguidores.

Intenta que tus fotos estén siempre en sintonía con tu sello personal.

Te animo a tomar varias fotos, seleccionar la mejor y editarla, para ello hay cientos de aplicaciones que te ayudarán ya sea de forma manual o automática. Sube o baja el contraste, juega con la calidez, la saturación o el encuadre. Y si esto del retoque no se te da bien siempre puedes aplicar filtros previamente establecidos. Es importante mantener la misma estética en tus publicaciones.

También suelo variar el tipo de publicación. Algunas veces creo galerías, incluso subo vídeos y por supuesto las Stories.

  • Constancia

Otro factor importantísimo es ser constante. Te recomiendo publicar una o dos veces al día en caso de contar con suficiente contenido para compartir. Si no, lo mejor es que publiques cada dos o tres días.

Además de crear vínculos siendo activo en las redes, demostrará tu profesionalidad de cara a los anunciantes para posibles colaboraciones. Toma en cuenta que a no interesa un perfil abandonado.

  • Perfil público

Asegúrate de que tu perfil es público. Si lo tienes privado no esperes recibir colaboraciones ni que te siga gente nueva ya que no estás mostrando tu actividad.

Cómo organizar las publicaciones

  • Calendario de publicaciones

Aunque las cuentas de las influencers más top parezcan totalmente espontáneas ya te digo que está todo pensado. Desde el enfoque, los colores, los objetos o personas, la composición de la imagen y hasta la composición de todas las fotografías vistas en pequeño desde el perfil.

Crea un calendario de publicaciones y organiza tus futuros posts, al igual que se hace con un blog, esto te ayudará a llevar un orden. A mi me funciona bastante bien, sin él no lograría publicar todas las fotos que tengo en mente con un orden y un sentido lógico y estético.

  • Estructura de las imágenes

Como te comentaba en el punto anterior, tu perfil llamará aún más la atención si mantienes visualmente una misma línea en la estructura de tus fotos.

Existen millones de formas para hacer llamativa tu cuenta de Instagram, solo tendrás que encontrar la que más te guste. Puedes utilizar el mismo filtro o poner un marco blanco a medida en todas tus fotos. Otra opción es ir intercalando fotos de producto, paisaje y persona siempre en el mismo orden para aportarle a las fotos en miniatura de tu biografía una sensación de unidad.

  • Títulos

No te olvides de los títulos en tus publicaciones. Funcionan mejor los que son cortos y que invitan a la gente a interactuar, por ejemplo, las preguntas suelen siempre tener éxito. Te recomiendo aportar información siempre relacionada con la foto que estás compartiendo.

Trucos para mejorar el engagement en Instagram

  • Utiliza los hashtags adecuados. Instagram está continuamente revisando si los hashtags que utilizas tienen relación al contenido de las publicaciones. Así que te recomiendo hacer una búsqueda previa para seleccionar los hashtags adecuados.
  • Como te decía anteriormente, interactúa y relaciónate, ya sea con tus seguidores o con influencers de tu sector. Busca hashtags relacionados con tu temática e interactúa con esos perfiles. Da like a sus últimas fotos y comenta la que más te guste. Verás que la mayoría de veces la gente te dará likes o te comentará de regreso, y si tienes suerte hasta conseguirás followers nuevos.
  • Haz giveaways, mejor conocidos como sorteos. Tus seguidores estarán encantados si de vez en cuando haces un sorteo. Te recomiendo hacerlo en una fecha especial como puede ser el aniversario de tu blog, tu cumpleaños, o las navidades. Siempre hay una excusa para agradecer a tus seguidores su apoyo incondicional.

 

Como puedes ver, mantener una cuenta de Instagram es una tarea que requiere dedicación y mucho amor. Si quieres llamar la atención de las marcas y empezar a colaborar con ellas, debes atender tu perfil y tus publicaciones como si fuera un currículum, porque lo es 🙂

Eso ha sido todo por hoy. Espero que te hayan servido estos consejos y trucos y si a tí te funcionan otros, déjame un comentario y charlamos 🙂

Te dejamos una infografía con un resumen.

 

 

  • Enlyn

    Muy buenos tips, a mi me preocupa el nuevo algoritmo de instagram que no muestra ya cronologicamente las publicaciones que vamos haciendo, si no las que tienen mas interaccion, siento que he dejado de recibir likes y comentarios, que tips me puedes dar para vencer este algoritmo?

  • Karime Farcug

    ¡Hola Enlyn! Muchas gracias por tu comentario. 🙂 El tema del algoritmo es toda una cuestión para analizar. Todos estamos sufriendo igual, yo creo que la solución es ser constantes, colocar los hashtags correctos e intentar interactuar lo más que podamos. ¡Mucho ánimo y un saludo grande!

*