Vamos a ver cómo hacer un buen keyword research porque es una de las partes más importantes en cualquier estrategia de SEO y no queremos empezar la casa por el tejado, ¿verdad?

Buscar palabras clave para posicionar puede llegar a ser muy entretenido (cuando le coges el truco), pero también es un arma de doble filo. Por un lado, motiva mucho encontrar palabras poco competidas y que puedan traernos tráfico cualificado. Pero también puede bloquearnos y retrasar el desarrollo de nuestra estrategia.

No busques el método perfecto. Hay muchas formas de encontrar palabras clave para posicionar un sitio web y todas pueden ser válidas. En el mundo del SEO, cada maestrillo tiene su librillo. Por eso, en este post te contaremos el proceso de tal forma que sea fácil de entender.

Remángate, que nos ponemos manos a la obra.

¿Para qué sirve un keyword research?

Imagina esta situación: ya tienes lista tu página web. Has trabajado la arquitectura de la información, los distintos niveles de categorías y llega el momento de empezar a crear contenidos.

Es probable que tengas localizadas algunas palabras clave lógicas para tu negocio. De hecho has debido basarte en ellas para organizar la estructura de tu web correctamente. Pero a la hora de empezar a crear el calendario editorial y ponerte a redactar los textos del blog entras en pánico porque OH DIOS MÍO, no has hecho el estudio de palabras clave!!!

¿Te resulta familiar? Muchas personas se quedan bloqueadas en este paso y no queremos que eso te pase a ti.

Sigue leyendo que te vamos a enseñar a hacerlo.

También, un keyword research te ayudará a conocer lo que buscan tus potenciales clientes y cómo lo buscan. De esta forma encontrarás nuevas formas de estar presentes en sus búsquedas.

Y otra de las utilidades que tiene la búsqueda de palabras clave es poder optimizar y mejorar contenidos que ya tienes en tu web pero que no terminan de posicionar. Para hacer esto en profundidad te recomendamos que le eches un vistazo a la guía para auditar contenidos.


Primeros pasos del keyword research

Cada tipo de web y de negocio online tiene unos objetivos diferentes. Y tú debes conocer los tuyos antes de pensar qué palabras quieres posicionar.

Debes conocer muy bien tu sector, lo que vendes y qué te diferencia de tu competencia. Si ya tienes eso claro, ¡excelente! Pero no te confíes, siempre se puede aprender algo nuevo haciendo una simple búsqueda en Google con esas palabras que tienes en mente.

Aunque esto ya lo tratamos en otro artículo, conocer la intención de búsqueda de los usuarios es fundamental a la hora de trabajar el SEO en una web. Pero no nos vamos a detener en eso ahora porque ya lo vimos en este post.

El siguiente paso es conocer aún mejor a tu cliente ideal. En otros sitios lo llaman buyer persona o público objetivo. La idea es identificar sus gustos, deseos e inquietudes para saber cómo y qué buscan en Internet. Puedes preguntar a clientes, amigos y familiares qué búsquedas harían relacionadas con tu negocio e ir apuntando todas esas palabras o frases.

Tipos de palabras clave SEO

Antes de seguir tenemos que explicar que hay distintos tipos de palabras clave según la intención que tenga el usuario a la hora de realizar la búsqueda. Estas son de marca, informacionales y transaccionales.

Veamos cada una de ellas.

Las palabras clave de marca son las que usa la gente para buscar el nombre de tu empresa, marca o dominio. Puede ser que las use alguien que ya te conoce o que ha oído hablar de ti. Al principio es posible que no te busque mucha gente pero, cuando lo consigas, este tipo de keywords también pueden traerte ventas.

Las palabras clave informacionales son las que se utilizan para consultar información sobre tu producto o servicio. Están relacionadas pero no hay una clara intención de compra a simple vista. Cuando posiciones alguna página de tu sitio por este tipo de palabras asegúrate de que el contenido sea bueno y persuada al usuario a interesarse en comprar.

Dentro de este tipo de keywords se encuentran las famosas long tail o palabras de cola larga. Son pequeñas frases o grupos de palabras que contienen la palabra clave principal o palabra semilla y que se usan para búsquedas muy concretas. Te pongo un ejemplo para este post: “cómo hacer un estudio de palabras clave paso a paso”.

Las long tails son palabras que tienen menos búsquedas y menos competencia. Al ser tan concretas, el % de usuarios que acabe resolviendo su duda y por qué no, convirtiendo es más elevado.

TIP
Algunos de los modificadores que se usan en estas búsquedas son “guía, idea, cómo, consejos, tutorial, ejemplos…” 

A camino entre estas palabras clave informaciones y las transaccionales está un tipo de keyword muy interesante: las palabras clave de investigación comercial.

Ojo con este tipo porque aunque no se muestra una intención clara de compra, el usuario ya empieza a estar caliente y muestra cierto interés en el producto o servicio.

TIP
Los modificadores de estas búsquedas son “reseña, opiniones, los mejores, comparativa…” 

De hecho estas palabras son muy interesantes para trabajar si tienes un blog o una página de nicho.

> Todo lo que necesitas saber sobre SEO para nichos lo encontrarás aquí <

Las palabras clave transaccionales son las que tienen una intención de compra muy clara. Son de este tipo: “comprar + producto”, “descuento + producto.”

TIP
Generalmente los modificadores en estas búsquedas son “comprar, precio, descuento, barato…”

Tipos de palabras clave

¿En qué me tengo que fijar a la hora de elegir una palabra clave u otra?

La que más llama la atención es la cantidad de búsquedas mensuales o volumen. A todos nos gustaría posicionar palabras que nos traigan muchas visitas. Pero, si estás empezando, descarta dedicar mucho esfuerzo a estas palabras al principio (a menos que tengas un presupuesto alto).

También es cierto que este tipo de keywords no son precisamente las que aportan un mayor porcentaje de conversión, porque suelen ser muy genéricas (también se conocen como palabras clave short tails).

Otra métrica que debes tener en cuenta es la dificultad para posicionar. Dependerá de la competencia que haya, tanto en resultados orgánicos como de pago. Las herramientas que hay para hacer keyword research suelen dar este dato. No es 100% exacto pero te servirá para orientarte y elegir con qué palabras trabajar primero.

Otro dato interesante es el CPC (Coste por Clic). Es la cantidad que pagan de media los anunciantes para que los usuarios hagan clic en su web cuando buscan una palabra clave. Si el CPC es alto indica que son palabras clave interesantes porque muy probablemente tengan un retorno de la inversión (ROI) muy alto. Pero posiblemente tampoco sean fáciles

BONUS
Apunta qué tipo de resultado ofrecen las SERPs para esa consulta. No es una métrica como tal pero sí que da pistas para saber el tipo de resultado que se ofrece: vídeo, lista, comparativa, reseña…
Claves para hacer un buen estudio de palabras clave Clic para tuitear

Tutorial para hacer un keyword research paso a paso

En nuestro canal de Youtube hemos publicado un vídeo tutorial para hacer un estudio de palabras clave basado en la intención de búsqueda.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y accede cada semana a vídeos sobre SEO y Marketing de contenidos.

Herramientas para buscar palabras clave

Todos los datos que acabamos de ver nos ayudan a elegir una palabra clave principal. También son interesantes para ir apuntando otras keywords secundarias que podemos tratar en el contenido que vayamos a crear.

¿Y de dónde puedes sacar todas estas métricas para seleccionar cada keyword?

Aquí es donde entran en juego las famosas herramientas para encontrar palabras clave. Hay muchas, gratis y de pago, de hecho si quieres conocer todas puedes consultar este post.

Comentarios algunas que podemos usar de forma gratuita como son las que nos proporciona el propio Google.

Keyword Planner de Google Adwords

Para usar el Planificador de Palabras Clave necesitas lo siguiente:

  1. Crear una cuenta en Google Adwords.
  2. Crear una campaña de prueba y pausarla.
  3. Y ya puedes acceder al planificador desde la sección de herramientas.
Ten en cuenta que la interfaz de Adwords cambió en 2017 pero en ambas versiones es fácil encontrar la herramienta en el menú principal (¡ojo!, aún puedes usar la versión antigua).

Si inviertes un poco de dinero en alguna campaña de Adwords podrás ver métricas precisas de las búsquedas y la estimación de impresiones y clics. Si pausas la campaña que has creado antes de que gaste dinero no podrás ver datos tan exactos pero también te servirá para empezar.

Consigue un listado de las palabras más importantes para tu negocio. Servirán para definir la estructura del sitio web e intentaremos posicionarlas a largo plazo. Éstas son, normalmente, las palabras más difíciles de trabajar pero son necesarias.

Para un sitio nuevo, especialmente, necesitamos buscar otro tipo de keywords que sean más fáciles, con menos búsquedas pero que también nos traigan tráfico cualificado.

Si quieres profundizar más sobre el planificador de palabras clave de Adwords te recomendamos este artículo de Javier Marcilla.

Búsquedas sugeridas

Cuando haces una búsqueda Google te sugiere otras palabras relacionadas que también busca la gente.

buscar palabras clave

Al final de la página de búsquedas Google también te muestra otras preguntas de los usuarios y búsquedas relacionas. Haciendo clic en ellas tendrás más, y así sucesivamente.

Todas esas sugerencias seguramente tengan menos búsquedas que tus palabras principales pero serán más fáciles de posicionar y servirán para saber con más precisión qué busca el usuario cuando llega a tu web. Así podrás darle exactamente lo que busca.

Búsquedas relacionadas

Herramientas de pago

Hay herramientas en el mercado que facilitan mucho la búsqueda de palabras clave. Te ahorran tiempo y pueden darte muchas ideas porque puedes usarlas para “espiar” a la competencia. Con algunas de estas herramientas puedes ver qué términos están posicionando otros sitios web de tu sector y descubrir nuevas palabras.

Aquí tienes las más conocidas:

Además, hay otras herramientas que extraen los datos de Adwords, como Keywordtool.io. Y otras como kwfinder.com que, además, analizan las métricas de los primeros resultados de búsqueda para las palabras que quieras. Estas dos son de pago pero puedes hacer un uso limitado sin pagar.

Keyword research kwfinder

Ejemplo resultados Kwfinder. La versión gratuita sólo aporta 25 resultados.

Otra herramienta que me encanta es Answerthepublic porque me suele dar muchas ideas que nunca se me ocurrirían. Recientemente han sacado otra parecida que tiene muy buena pinta se llama Alsoasked.com.

¡Y estas son gratis! 🙂

answer the public

Ejemplo preguntas que sugiere la web Answer the Public

Herramientas para hacer un buen keyword research. Clic para tuitear

Cómo usar las palabras clave en tus textos

Cuando extraigas un buen número de palabras hay que organizarlas. Esto da para mucho pero en el vídeo Rocío García lo explica de maravilla siguiendo su plantilla.

En esta plantilla de excel o spreadsheet (puedes usar lo que más te guste) debes ir apuntando todos esos datos y consideraciones que hay que tener: volumen de búsqueda, tráfico estimado, tendencia, intenciones de búsqueda… además de analizar los TOP 10 resultados ya posicionados.

En esta imagen te dejamos un ejemplo de cómo sería la plantilla de keyword research según la intención de búsqueda que utiliza Rocío.

Plantilla de spreadsheet para hacer un keyword research

Conclusiones y resumen

Recuerda que estamos en la era del SEO moderno y que las famosas técnicas de repetir la palabra clave hasta la saciedad ya no funcionan. Es más, puedes sufrir una penalización si abusas de la densidad de palabras clave.

No pierdas de vista lo que busca tu usuario, los resultados que ya están mostrando los buscadores y en definitiva, ver cómo puedes mejorar ese contenido y aportar algo más.

Tampoco te olvides de las keywords LSI, las palabras semánticamente relacionadas que ayudarán a nutrir tus textos y aportarán relevancia para que Google entienda la temática del contenido.

Ya hablamos en este post de cómo definir la estructura de un sitio en base a las palabras clave, otro de los factores más importantes del SEO On Page. Pero, de momento, puedes usar este estudio de keyword research para empezar a crear artículos para posicionar.

Si no tienes tiempo y prefieres delegar la redacción de estos artículos, con el keyword research podrás dar muchos detalles al redactor para que prepare cada artículo enfocándose en unas palabras clave concretas. Esto te ayudará mucho para empezar a posicionar.

Y ya sabes, si necesitas ayuda para encontrar redactores especializados en tu temática, nosotros te podemos ayudar 🙂

¿Necesitas ayuda con tus contenidos?

Si no tienes tiempo y prefieres delegar la redacción de estos artículos, con el keyword research podrás dar muchos detalles al redactor para que prepare cada artículo enfocándose en unas palabras clave concretas. Esto te ayudará mucho para empezar a posicionar.

Y ya sabes, si necesitas ayuda para encontrar redactores especializados en tu temática, nosotros te podemos ayudar 🙂

  • Borja Aranda

    Gran artículo Abel,

    Simplemente te ha faltado mencionar como herramienta SEO de pago para hacer un Keyword Research keywordtool.io. Yo la uso bastante y para mi gusto tiene una de las mejores bases de datos de palabras clave del mercado. Lo único malo como siempre, el precio.

    Un saludo

    • Abel Sánchez

      ¡Gracias, Borja!
      También he mencionado esa herramienta 🙂 Es muy potente y, además, permite sacar datos para YouTube y Amazon, entre otros. A veces, con tantas herramientas es difícil decantarse sólo por una.

  • Toni

    Buenos días Abel!,
    muy interesante tu artículo y bastante completo. Es cierto que hay herramientas gratuitas, pero a la larga….hay que pasar por caja 🙁
    Yo la que más uso es AHREF. Bastante completa.
    Gracias y un saludo!.

    • Abel Sánchez

      Gracias, Toni!
      Iremos ampliando algunos detalles en próximos posts, porque el keyword research da para mucho.
      Tienes razón con las herramientas de pago: para avanzar más rápido hay que echarle “gasolina” a la máquina 🙂
      ¡Un saludo!

  • Jose

    Muy buen artículo Abel!,
    Da gusto encontrar plataformas como esta que no solo te aclaran dudas sino que también adquieres conocimientos.
    Voy a echarle un ojo a la herramienta Answer The Public a ver que tal!.
    Un saludo.

    • Abel Sánchez

      ¡Gracias, Jose! 🙂
      En el día a día nos encontramos con mucha gente que tiene dudas y no podemos hacer menos que usar el blog para resolverlas.
      Ya nos contarás qué tal con “Answer the Public”, es una fuente de ideas muy potente.
      ¡Un saludo!

  • Javier

    ¡Hola Abel y comunidad de Publisuites!
    Iba buscando información sobre keywords y me he topado con este artículo y tengo que decir que bastante claro y muy bien estructurado.
    Creo que uno de los pilares fundamentales para que el keyword research sea óptimo es conocer al cliente y su negocio, y a partir de ahí comenzar los cimientos del keyword research.
    ¡Un saludo!.

    • Abel Sánchez

      ¡Hola, Javier!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Estoy totalmente de acuerdo, lo primero es conocer el negocio y el comportamiento del cliente ideal.
      ¡Un saludo!

  • SANTOS GUERRA

    La verdad es que aunque el SEO es lo mío siempre leo artículos nuevos que aparecen para ver si hay algo nuevo que a uno se le escapa. Aunque ya me sepa todo el tema de memoria luego ocurre que uno se consigue con sorpresas como: Answerthepublic que no la conocía y que es una muy buena fuente de ideas, la verdad que me ha encantado esa herramienta. Gracias por publicar el artículo!

    • Abel Sánchez

      Gracias a ti, Santos, por pasarte por el blog y dejar un comentario!
      Para bien o para mal, los que nos dedicamos al SEO tenemos que estar constantemente aprendiendo 😉

  • Alonso Regio

    Muchas gracias Abel por todos estos consejos! Me alegra mucho que hayan espacios en los que encontrar tantísima información sobre estos temas. Probaré Answer The Public y si tengo alguna duda volveré!!

  • Julmer Olivero

    Hay algo que no veo Claro y es que no veo en que parte del HTML se usan estas palabras claves, aclaro yo soy desarrollador, y tengo mi propio CMS ya bastante Elaborado con muchas cosas adaptadas al contenido que estoy publicando, osea pregunto lo de donde en el HTML debo colocar las Keywords es porque anteriormente, hace muchos años atras las tags de los articulos por lo general llenaban mi meta tag keywords y el new_keywords, sin embargo estos meta tags ya no se usan, en su defecto he visto que los tags de los articulos en muchos blogs los usan en una meta etiqueta de propiedad como esta: . ¿Esta bien este uso? ¿Que sabes al respecto?

    • Chus Naharro

      Hola Julmer, no sé si te he entendido del todo. Pero más que colocar las keywords a través de los tags, nos referimos a optimizar cada contenido en base a la keyword que se quiera “atacar”. Esa palabra es conveniente que esté en el title y la meta description además de en el contenido.
      Además, hay que tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario para ofrecerle un contenido mucho más acorde a lo que busca y que esté relacionado con ese keyword research.
      No sé si exactamente te referías a esto :S
      Un saludo!

  • Germán Barrientos

    En ocasiones estos artículos están desorganizados y no cuentan con toda la info. No es el caso de este post en el que he podido ver todos los elementos necesarios para hacer un buen keywords research. Me gusta mucho este nuevo formato con vídeo incluido.

    • Chus Naharro

      ¡Gracias Germán!
      Sí, lo hemos actualizado recientemente porque en el vídeo se explica mucho mejor con ejemplos y plantilla.
      Un saludo.

  • Carmen

    Hola! Pienso que también es importante evaluar el índice de eficiencia de la palabra clave, es decir; que capacidad tiene para posicionarse el los resultados de búsqueda. ¿Podrían escribir algo al respecto? creo que una buena herramienta de investigación de palabras clave debería incluir esta métrica.

*