¿Te has preguntado alguna vez cómo Google sabe diferenciar los homónimos (palabras que tienen el mismo significante pero diferente significado)?

Intenta buscar pic size en inglés y ya verás cómo el buscador te da resultados que tienen en el contenido image, picture, image resizer, etc:

keyword lsi resultados de búsqueda

Vemos que pic en inglés tiene muchos otros significados aparte de picture.

significado palabra pic en wikipedia

Utilizando la palabra resize Google puede identificar que verdaderamente estamos buscando picture resize gracias a la inteligencia de su algoritmo.

Es decir, el algoritmo le permite crear redes interconectadas de palabras que están vinculadas o asociadas.

De ese modo, identifica con exactitud de qué trata un texto, con la idea de ofrecer exactamente lo que buscan a los usuarios.

Por tanto, las keywords LSI resultan fundamentales para las técnicas de posicionamiento web actuales.

A continuación, abordamos las keywords LSI de manera más detallada, mostrando su importancia y cómo se aplica de manera conveniente a nuestros contenidos.

¿Qué son las keywords LSI?

LSI son las siglas correspondientes a la expresión inglesa Latent Semantic Indexing, que se traduce al castellano como Indexación Semántica Latente. Esta expresión hace referencia al sistema matemático empleado para la recuperación e indexación de documentos.

De esta expresión han derivado las llamadas keywords LSI, término que se refiere a las palabras semánticamente relacionadas con la palabra clave de un texto publicado en internet.

A través de las mismas, Google, desde hace ya algunos años, es capaz de diferenciar de qué trata exactamente un contenido en base a su contexto, algo esencial para ofrecer resultados relevantes y precisos a los usuarios que buscan información en la red.

La importancia del LSI en el posicionamiento web

Si te preguntas qué tiene que ver el LSI con el marketing digital o el posicionamiento web, lo cierto es que hace ya algunos años que ha cobrado especial importancia a la hora de posicionar un sitio web.

El LSI permite a los motores de búsqueda clasificar de modo más preciso todos los contenidos publicados en la red, y de ese modo ofrecer a los usuarios mejores resultados al realizar sus búsquedas.

Google no solo se fija en si un texto contiene la palabra clave relacionada con una búsqueda determinada, sino que también escudriña los sinónimos y términos asociados a esa palabra.

De ahí la importancia de incluir textos con riqueza semántica, si pretendemos que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si un usuario quiere obtener información sobre la gripe, Google dará prioridad a las páginas que, además de tener el término gripe, incluyan otras palabras relacionadas, como secreciones respiratorias, tratamiento sintomático de la fiebre, dolor de cabeza, paracetamol, etc…

gripe keywords LSI

Por tanto, gracias al LSI los buscadores pueden analizar el contenido de una página por completo, entender su significado y advertir, por ejemplo, si cuando hablamos de “banco”, estamos refiriéndonos:

  • a una entidad bancaria
  • un banco de peces o
  • un banco del parque

Así que optimizando nuestro sitio web con LSI keywords nos ayudará en la posición, y más allá de recurrir al empleo abusivo de las mismas palabras clave (Keyword stuffing), podemos usar términos vinculados con el contenido en cuestión, incluyendo sinónimos y cuestiones asociadas a la palabra clave principal.

Métodos sencillos para encontrar palabras clave LSI

Queda claro que para posicionarte mejor es necesario tener el sitio web optimizado con palabras clave LSI.

¿Pero cómo lo haces y dónde encuentras palabras clave LSI?

Los buscadores desean ofrecer las mejores respuestas a los usuarios, por lo que se centran en lo que podríamos llamar como las búsquedas semánticas.

Así que, para facilitar la tarea a los buscadores debemos enfocarnos en los términos que se relacionan con las palabras clave principales del contenido.

Afortunadamente las Keywords LSI son lo suficientemente intuitivas y surgen con naturalidad a la hora de redactar un texto.

Herramientas para encontrar palabras clave LSI

No obstante, si te quedas un poco atascado y no sabes si has incluido las necesarias, existen una serie de alternativas muy sencillas para buscar palabras clave LSI que encajen con tu texto y con los algoritmos de búsqueda de Google.

La manera más elemental de obtener los términos directamente vinculados con nuestra palabra clave principal es realizar una búsqueda instantánea en Google.

Es decir, escribir en la barra del buscador la palabra clave correspondiente y comprobar con cuáles otras palabras la completan el propio buscador.

Por ejemplo, si escribimos Smart TV en Google, más abajo de la barra aparecerán otros resultados proporcionados por Google, como Smarts TV baratas, Smart TV de 40 pulgadas, Smart TV LG, etc.

Otra forma muy elemental y sencilla es efectuar la búsqueda, y comprobar debajo de los resultados de la primera página qué otras búsquedas relacionadas nos ofrece el buscador.

Asimismo, existen herramientas web que nos proporcionan las LSI keywords idóneas para una búsqueda determinada como, por ejemplo, Google Adwords, que nos permite descargar una lista de palabras LSI, con la idea de trabajar de una forma más cómoda.

Otras herramientas interesantes son:

Herramienta para keywords LSI

Fuente: lsigraph.com

Herramientas y plugins para encontrar palabras clave LSI Clic para tuitear

Cómo aplicar el LSI en tu on-page

Las palabras clave LSI se pueden utilizar tanto a nivel de contenido como de metatags, título, subtítulos, descripciones…

De ese modo, podremos aplicarlo en nuestra estrategia de SEO on-page. De hecho, además de lograr ofrecer un contenido más valioso para los usuarios, también será más relevante para los rastreadores de Google.

Para ello, es fundamental incluir las palabras clave LSI de la manera más natural posible, sin sobreoptimizar, puesto que así corremos el riesgo de que Google nos penalice y no aparezcamos en los resultados de búsqueda.

¿Y cómo se hace esto?

Google rastrea minuciosamente las páginas web, revisando elementos básicos como la carga y la seguridad de la web, además de objetivos primordiales del SEO on-page, como los H1, H2, las metaetiquetas, el primer y último párrafo del texto, la URL, las etiquetas las imágenes…

Asimismo, los buscadores rastrean y localizan las palabras claves y valoran el contenido conforme a su calidad y densidad.

Todo ello, de forma exhaustiva para asegurarse de que brinda el mejor resultado a la búsqueda de los usuarios.

La mayoría de internautas pueden valorar un contenido de un simple vistazo y saber en términos generales de qué trata, pero los crawlers de Google no lo tienen tan sencillo, por eso los buscadores están en constante evolución para encontrar la manera de hacer más inteligentes a sus algoritmos, con el propósito de que entiendan mejor la complejidad del vocabulario humano y sus variantes.

De ahí que el método de las LSI keywords sea un valioso recurso para que Google entienda de qué trata un texto.

El consejo final sería: no hagas nada que a ti te parece anti-natural. Probablemente cuando ya llegas al punto de sobreoptimizar lo notarás también porque empezará a sonar raro.

Dale a tu audiencia lo que busca

Las variaciones de las palabras clave tiene un potencial enorme, puesto que nos permite generar más tráfico, llegar a mucha más gente y tener más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Y es que, además de permitirnos ofrecer contenido de un tema en profundidad, le permite al buscador dar una respuesta más ajustada a las necesidades reales de los usuarios.

Teniendo claro cuál es el contexto de la palabra clave, podemos hacer un inventario de palabras relacionadas para optimizar así los contenidos de una página web.

En definitiva, ahora es el momento de saber cuáles son las keywords LSI adecuadas para la estrategia SEO dentro de tu nicho. Es decir, tener constancia de cuáles son las más relevantes para un determinado nicho de mercado y saber cómo emplearlas en el contenido web. Los expertos en SEO y posicionamiento web deberían estudiar las keywords LSI en cada proyecto para implementarlas de manera que los resultados sean los más óptimos posible.

Imagen destacada: Photo by rawpixel.com from Pexels

  • Viaja y no te pierdas nada

    Vaya ,si que es curioso todo esto que cuentas.
    A veces saldrá intuitivamente pero otras habrá que estar más pendientes para optimizarlo mejor .

    Gracias por compartirlo😉.

    • Ana

      Correcto. Siempre se trata de encontrar un balance entre lo que hacemos intuitivamente (que es igualmente muy importante) y lo que hacemos planificado. Muchas gracias por leer!

  • Alberto D.

    Excelente artículo, muy instructivo, Ana. La verdad es que el campo del SEO es interminable, crees que lo controlas, estás un par de meses relajado y cuando vuelves resulta que te has quedado anclado.
    Gracias.
    Saludos.

    • Ana

      Hola, Alberto!

      Y las cosas se complican aún más con cada actualización de algoritmo, claro. Hay que recordar que estamos haciendo contenido para la gente pero de modo planificado. Muchas gracias por comentar.

  • Kassfinol

    Voy a utilizar las herramientas que has ofrecido en la entrada. La verdad es que ya lo hacía de forma intuitiva, pero corroborar que de alguna forma Google sí lo toma en cuenta es una buena noticia para mi. Porque mantener actualizado un blog de forma semanal, a veces sientes un poco que te quedas sin ideas, ¡Sigo aprendiendo! Muchas gracias por la información.

*