Siempre me ha hecho mucha gracia la expresión estar más perdido que el alambre del pan de molde y razón no le falta a esta frase porque yo siempre termino haciendo un nudo, siempre lo pierdo 🙁

Que se pierda ese alambre no es significante para nuestra vida porque tiene solución, pero estar perdido en tu estrategia de marketing te puede pasar factura a la larga, y créeme que no se soluciona con un nudo.

Por esto es importante tener definido unos objetivos de negocio y medir continuamente cómo se van desempeñando en función a la estrategia elegida.

Hoy te voy a hablar sobre cómo puedes definir los indicadores clave para medir el rendimiento de tu negocio o KPIs.

¿Qué es un KPI?

KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator, que en castellano sería algo así como Indicador Clave de Desempeño.

Establece KPIs para medir el rendimiento de tu estrategia

Estamos acostumbrados a escuchar y leer que lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso es tan importante medir y analizar todas las acciones que desempeñamos en nuestra estrategia de marketing para poder cumplir los objetivos definidos previamente.

Características de los KPI

Los KPIs deben ser SMART. No me refiero a que tienen que ser pequeños y fáciles de aparcar como los coches, noooo, SMART es la sigla para referirse a indicadores Específicos (specific), Medibles (measurable), Alcanzables (achievable), Relevantes (relevant) y Temporales (timely).

  • Específicos

Deben estar definidos en función a los objetivos que queremos conseguir. Para esto ayuda responder a preguntas del tipo: ¿qué quiero conseguir? ¿cómo lo voy a hacer? ¿quién lo va a realizar? ¿qué necesito para hacerlo? Cuanto más especifiques lo que quieres conseguir, más te ayudará a alcanzarlo.

  • Medibles

Se deben poder medir para cuantificar y obtener un dato. Por ejemplo: número de visitas, nuevos registros, seguidores en las redes sociales…

  • Alcanzables

Muy importante este punto. Debemos establecer KPIs que sean realistas y que podamos alcanzar con los recursos que tenemos a nuestro alcance.

  • Relevantes

Deben aportar información que tenga relevancia en nuestra estrategia y nos permita tomar una u otra decisión en base a esos datos.

  • Temporales

Estos indicadores deben medirse en un tiempo determinado. Lo interesante es poder compararlo con otros periodos para tener un seguimiento y saber si se están cumpliendo, mejorando o empeorando.

Diferentes KPIs por departamento

Estos indicadores son clave para el rendimiento de todo negocio por ello es importante que cada departamento, por pequeño que sea, tenga sus propios KPIs.

Cada equipo tiene unos objetivos que cumplir para que las piezas de la empresa encajen. Dentro de esos objetivos, cada uno tendrá unos KPIs diferentes que deben ser relevantes para el medir el desempeño de su trabajo.

A continuación me centraré en los KPIs de Marketing que son con los que trabajo yo, pero los compañeros de gestión de clientes (Alicia y Juan Carlos) tienen unos diferentes a los que puede tener Karime para captar nuevos medios o Carmen en la atención al cliente.

Si te interesa conocer cuáles son los objetivos y KPIs del resto de departamentos, déjanos un comentario y haremos un post contándotelo 🙂

Nuestros KPIs de Marketing

Antes que nada, dejar claro que estos indicadores están directamente relacionados con las primeras fases del embudo de conversión, es decir, con la parte de adquisición y conversión.

Aunque el departamento de marketing es el Gran Hermano de todo negocio, no debe perderse nada, como ya comenté anteriormente, el resto de departamentos tienen sus propias KPIs más relacionadas con venta, atención y fidelización.

En este punto me gustaría dividir tres bloques de KPIs que son los que actualmente tenemos nosotros definidos en Publisuites.

Indicadores KPIs de la web o marketplace

Están relacionados con el site de Publisuites, tanto la parte pública como la interna donde se produce la inversión en contenidos por parte de anunciantes y la venta de los mismos de los editores.

En la tabla de abajo puedes ver los distintos indicadores y los datos de agosto y septiembre. En la última columna se refleja el porcentaje para observar si la evolución ha sido positiva o negativa.

KPI Agosto Septiembre %
Páginas vistas 184.108 194.949 5,89%
Sesiones 36.381 38.269 5,19%
Usuarios 15.656 15.780 0,79%
Registro Anunciantes 494 542 9,72%
Registro Editores 2.378 2.096 – 11,86%
Registro Total 2.872 2.638 – 8,15%

Por ejemplo, en esta tabla se observa que habido un descenso de registros de editores en septiembre y por tanto repercuta al registro total (anunciantes + editores). Es algo a lo que hay que poner especial atención el siguiente mes para ver si se recupera o hay que tomar acciones especiales.

Indicadores KPIs del blog de marketing

Desde que comenzamos la nueva estrategia de este blog en septiembre, está siendo una fuente de tráfico para nuestra web y para tener consideración de nuestra marca en el sector.

Los KPIs del blog son algo diferentes a los del site. En el blog me interesa analizar también el tiempo de permanencia y las nuevas sesiones para saber si el contenido está llegando a nuevos usuarios.

KPI Agosto Septiembre %
Páginas vistas 2.545 6.769 165,97%
Sesiones 1.109 3.274 195,22%
Usuarios 986 2.376 140,47%
% de rebote 76,92 % 72,24 % – 6,08%
Tiempo de permanencia 00:02:29 00:02:25 – 2,22%%
% Nuevas sesiones 79,17 % 56,20 % – 29,01%%

Viendo estos datos dentro del contexto actual, tiene sentido que el % de nuevas sesiones sea menor ya que en agosto no se estaba trabajando el blog y por tanto las visitas que obteníamos eran puntuales y provenientes del trabajo en SEO.

A día de hoy, tenemos más lectores fieles, como tú ;), que cada semana vuelven al blog bien sea por newsletter o redes sociales. Seguiremos observando este dato para ver cómo evoluciona.

Indicadores KPIs de la newsletter

A raíz de retomar el blog, comenzamos a enviar una newsletter semanal. Por cierto, si aún no estás suscrito puedes hacerlo aquí y no te volverás a perder ningún post 🙂

KPI Envío 7/09 Envío 14/09 Envío 21/09 Envío 28/09
Suscriptores 403 410 417 773
Bajas 2 4 0 4
Aperturas 138 (34,59%) 88 (21,46%) 93 (22,30%) 297 (38,42%)
Cliks 51 (36,95%) 29 (32,95%) 19 (20,43%) 98 (32,99%)

Estos son los únicos datos que recopilamos semanalmente ya que hacemos un envío cada jueves. Como has podido observar en las tablas anteriores, los demás datos los recopilamos mensualmente.

El dashboard para representar los principales indicadores de la empresa

El dashboard o cuadro de mando es una buena forma para representar estos KPIs de una forma más visual y que en todo momento sepamos de un vistazo cómo va nuestro rumbo.

Un dashboard nos ayuda a representar los indicadores de rendimiento o KPI de una forma más visual

Nosotros hemos implementado ese dashboard dentro del administrador de nuestra plataforma. Te puedo asegurar que engancha abrir el navegador y ver los datos de una forma gráfica y con colores, especialmente cuando vamos por buen camino.

En todo momento comparamos datos respecto al mes anterior para tener una referencia de si mejoramos (flechas verdes) o empeoramos (rojas).

Te dejo algunos pantallazos de cómo es este dashboard con los indicadores más importantes.

KPIs nuevos registros Anunciantes y Editores. Datos Agosto vs. Septiembre

KPIs de tráfico web. Datos Agosto vs. Septiembre

Para profundizar más o ir al detalle, lo complemento con Analytics, mi fiel amigo.

Analytics, el complemento perfecto para todo marketer

Google Analytics nos ofrece millones de datos pero hay que saber cómo leerlos y cuáles escoger para que nos ofrezcan los KPIs relevantes que queremos medir.

Estos paneles de datos o dashboards, podemos hacérnoslo a medida cogiendo las métricas y dimensiones que más nos interesen pero también podemos aprovechar los que han creado otros compañeros.

Por ejemplo, yo para el blog he aprovechado uno creado por Ignacio Santiago y he quitado y añadido widgets a mi gusto para tener controlados los KPIs que anteriormente te he mostrado.

Panel personalizado para el blog

Conclusión

Establecer KPIs es fundamental para conocer cómo está funcionando nuestro negocio y si las estrategias están resultando exitosas o por el contrario hay que redirigirlas.

Medir y analizar deben ser dos tareas tan importantes como atraer y convertir ya que es el factor que nos indica cómo lo estamos haciendo y de ello depende que tengamos éxito o no.

Hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya resultado interesante para familiarizarte con estos indicadores que todo proyecto online debe fijarse y nuestro caso te haya servido como ejemplo para comparar esos KPIs con los tuyos.

Cualquier comentario es bienvenido 🙂

  • Ensalza

    ¡Hola Publisuitos!

    Muy buen artículo. Como dijimos ayer en Twitter, a veces hay que volver a las bases del marketing para no olvidarnos de lo esencial y necesario, ¡medir! ¿Todavía habrá gente que no sepa que sin medir no hay ná de ná? Seguramente.
    El caso, que sí que queremos que hagáis un artículo con los KPIs de los demás departamentos 🙂 Estaremos atentos.

    ¡Un saludete!

    • Chus Naharro

      Gracias Ensalzeros 😉
      Perfecto, pues nos lo apuntamos en el calendario editorial (que por cierto pronto hablaremos en el blog de él) y escribiremos sobre los KPIs del resto de departamentos.
      Buen jueves!

  • JOHNNY ZURI

    Muy bien Chus, una vez más he conseguido aprender un poquito más con vosotros en tan solo unos minutillos. La relación Aprendido/Tiempo con vosotros es muy alta. Me lo apunto…. (Aquí va un emoticono de sonrisa y otro de guiño, pero no se como ponerlo. Un saludo a todos…

    • Chus Naharro

      Gracias Johnny!
      Nos alegramos que el contenido te sea útil y lo apliques en tus medios 🙂
      Otro saludo para ti.

*