El growth hacking reúne varias técnicas para conseguir mayor visibilidad y un crecimiento más rápido que usando técnicos tradicionales. Os dejamos algunos ejemplos que hicieron diferentes compañías y que pueden ilustrar un poco lo que se busca con el growth hacking. Son estrategias de growth hacking que permitieron a estas empresas obtener un crecimiento espectacular. Espero que te sirva para que generes nuevas ideas tan revolucionarias como las de esta lista y… ¡crecer!

12 estrategias que todo Growth Hacker sueña emular

  1. Has sido etiquetado en una foto en Facebook: El CTR de un email con este título es de un 75%. Teniendo en cuenta que se suben más de 350 millones de fotos al día a Facebook, puedes imaginar el engagement que se genera.
  1. Invita a un amigo y obtén 500MB más de almacenamiento: El sistema de referidos de Dropbox es un claro ejemplo de cómo ofreciendo algo sencillo, puedes convertir a cada uno de tus clientes en tu propia agencia de publicidad. Con este sistema, Dropbox pasó de 100 000 usuarios a 4 millones en dos años.

  1. Scroll infinito de Pinterest: El scroll infinito en una web dedicada a la fotografía y en la que predominan las imágenes, supone un engagement brutal. La gente mira y mira fotos hasta que tiene otra cosa que hacer. Si se añade la posibilidad de compartir las imágenes, la posibilidad de atraer a otros usuarios es gigantesca. Para que esto funcione sí o sí, al registrarte en Pinterest, empiezas a seguir de forma automática a algunos usuarios destacados.

  1. Este cupón sólo es válido si invitas a 1000 amigos: Este sistema lo utilizó Groupon, una compañía que obtuvo uno de los más rápidos crecimientos de la historia por una razón: a todo el mundo le interesan los cupones de descuentos, ofreciendo un supercupón con un reto tan elevado, consiguieron cientos de miles de usuarios en poco tiempo. Quizá perdieron algo de dinero cuando alguna persona alcanzó el reto, pero la cantidad de usuarios que lograron adquirir, compensó con creces ese riesgo.

  1. Cross-posting: Cuando alguien compartía una imagen de Instagram en Facebook o Twitter, la gente que veía desde el móvil la foto, lo único que podía hacer era ver la foto y un CTA gigante para descargar la App. Todo lo que podías hacer era ver la foto y descargar la App.

  1. PS I Love You: Un clásico de la web 1.0. Añadir en todos los emails que se enviaban desde Hotmail la línea: obtén tu propio email” permitió pasar de 3000 usuarios a 12 millones en un año y medio.

  1. La muerte en Candy Crush: Cuando mueres, puedes hacer tres cosas. Esperar media hora, pagar para poder seguir jugando, o pedir ayuda. Es decir, o pagar, o hacer de agencia de publicidad. Una genialidad.

  1. Airbnb y Craigslist: Un ejemplo claro de ingeniería inversa, donde Airbnb entendió cómo funciona Craigslist y se aprovechó de ello, sin tocar nada del código de Craigslist ni utilizar ninguna API (Craigslist no tiene –ni tenía- API).

  1. Invitaciones de Gmail en beta: Que solo pudieras obtener tu cuenta en Gmail con una invitación, dotaba al servicio de correo electrónico de Google de un toque de exclusividad. En poco tiempo, todo el mundo pedía invitaciones (las cuales, en realidad, era facilísimo conseguir).

  1. Bono regalo de Paypal: Cuando un usuario refería a otra persona en Paypal, Paypal pagaba 10$ al referido y al “referidor”, de esta forma, obtuvieron un crecimiento gigantesco hasta varias decenas de millones de usuarios. El resto es historia.

  1. La lista de espera de Mailbox: Con un simple vídeo y un buen diseño que mostraba cuánta gente estaba en la lista de espera, Mailbox consiguió que millones de usuarios dejaran su email en la lista de espera antes de lanzar su servicio. La idea tras esto es el social proof, el efecto rebaño y de interés común.

  1. Estrategia SEO de Mint.com: La estrategia de Mint.com se basó en la generación de muy buen contenido e infografías de calidad, que rápidamente se convertían en tendencias en Digg, Reddit, etc. Un claro ejemplo de lo que el marketing de contenidos puede llegar a lograr.

Como ves, a lo largo del tiempo han habido muchas compañías que han sabido crear growth hacks que han funcionado. Puede que tú pienses algo como “Pero esas empresas son multinacionales con tantísima capacidad...”, sin embargo, lo cierto es que esas empresas son hoy grandes multinacionales porque aplicaron ese growth hack cuando no eran nada. No al revés.

Así que, ¿a qué estás esperando?

Actualmente no hay comentarios.

*