Los sitios basados en el contenido generado por el usuario son uno de los mejores ejemplos de cómo alguien puede obtener grandes rendimientos económicos gracias a la colaboración desinteresada (a veces, por desconocimiento) de tus propios usuarios.

Existe una diferencia importante entre tener un blog, donde el contenido lo generas tú, y tener un Pinterest, donde son los usuarios los que generan el contenido que, después, consumen los propios usuarios.

Esta última forma de trabajar es especialmente potente, ya que te libera de dicho trabajo y te permite dedicarte a mejorar la plataforma a tiempo completo. Del mismo modo, el contenido generado por cientos o miles de usuarios siempre será mayor que el que pueda producir un equipo dedicado a ello. Y, además, mucho más natural.

Y para tener buenos resultados en este campo, lo mejor es que te fijes en cómo lo hicieron los que actualmente triunfan en sus respectivos sectores gracias a esta técnica.

Contenido Generado por el Usuario

Contenido Generado por el Usuario

Pinterest

En un primer momento, para ganar tracción, Pinterest creó una campaña de invitaciones exclusivas, basadas en la creatividad. Los primeros usuarios generaban su board y, después, mandaban invitaciones a sus amigos para que hicieran lo mismo. Pero tenías un límite de invitaciones, el cual dependía de la capacidad que hubieras tenido de convertir a aquellos a los que habías mandado las invitaciones.

Es decir, si enviabas invitaciones pero nadie se registraba, tus invitaciones se mantenían con el mismo límite. Si conseguías convertir a aquellas personas que invitabas, te daban más invitaciones.

Puede parecer contraproducente, porque limitar las invitaciones implica que menos gente esté informada de la existencia de Pinterest. Pero lo cierto es que la técnica funcionó. No solo constituyó una suerte de “reto” para los usuarios que mandaban las invitaciones, que querían tratar de superarse completando el desafío de que sus invitaciones surtieran efecto, sino que, además, para superar dicho reto, la mejor forma de lograrlo era generando imágenes de una mayor calidad.

Por otro lado, Pinterest desarrolló rápidamente su botón de “Pin it”, por lo que, en poco tiempo, muchas páginas webs estaban haciendo promoción gratuita de la marca y generando movimiento social.

Una estrategia viral en la que puedes inspirarte para crear tu propia plataforma de contenido generado por el usuario.

Quora

Uno de los mayores problemas de Quora fueron los haters. Como ya deberías saber, Quora se basa en hacer preguntas y responderlas, como Yahoo Answers, pero en el siglo XXI. Cuando planteas un proyecto así, lo último que necesitas es a gente que responda “Usa Google”, porque ese tipo de respuestas implican que, la próxima vez que el usuario tenga una pregunta, no la haga en Quora.

Para resolver este problema, Quora “reclutó” a gente desde un buen principio para responder a las preguntas. Entre ellos, algunos influencers y gente reconocida, que de vez en cuando aparecían y respondían algunas preguntas.

Otro elemento importante en Quora fue el de dotar de reconocimiento a aquellas personas que ofrecían respuestas de calidad. Así, la gente se sentía tentada a dar respuestas válidas para tener cierto “renombre” dentro de la comunidad.

Otro punto a destacar (aunque es común en muchas plataformas), es el hecho de que, cuando te registras, Quora te recomienda que sigas algunas de las áreas temáticas que siguen tus amigos (siempre que los tengas). La lógica del proceso es sencilla: Si a tus amigos les gusta el fútbol, es probable que a ti también.

Por último, y esto sí que es realmente interesante, Quora permite realizar preguntas desde el anonimato, sin necesidad de crear una cuenta. Esto es especialmente importante, ya que se está generando un contenido eliminando al 100% la fricción del registro.

Hacker News

Lo que Hacker News supo ver desde un buen momento es que, en un sitio de contenido generado por el usuario, lo más importante no es el diseño, ni las características, ni las prestaciones. Lo importante es el contenido. Por ello, la interfaz de Hacker News es muy sencilla, de modo que cualquier nuevo usuario comprenda a la perfección cómo se usa, qué es lo que se hace, y sobre qué se habla.

Otro elemento a tener en cuenta, es que Hacker News es un nicho muy específico, y ha sabido generar una marca en torno a dicho nicho. Si quieres estar informado de las últimas novedades tecnológicas y del mundo relacionado con el hacking, debes acudir a Hacker News. Probablemente las temáticas generales no funcionen tan bien, porque hay otros sitios que ya están funcionando con ese modelo, o porque la gente prefiere acudir a un sistema de generación de contenido por parte del usuario más de nicho.

Conclusiones extraídas

Aquí te dejo un pequeño resumen de las consideraciones que creo que hay que tener en cuenta a partir de los ejemplos anteriormente mencionados:

  • Haz que tus usuarios inviten a gente que genere contenido, regalándoles algo a cambio.
  • Identifica a los usuarios que más pueden ganar utilizando tu producto, y genera herramientas que ellos puedan usar y a ti te sirvan para cumplir tus objetivos.
  • Permite a los usuarios compartir los contenidos para que no se sientan obligados a tener que crearlo personalmente.
  • No le digas a tus usuarios que pueden obtener un beneficio generando contenidos. Muéstrales que es así.
  • Recluta a influencers y trata de mantenerlos activos en tu sitio.
  • Incluye características que hagan que los usuarios antiguos motiven a los nuevos.
  • Permite generar contenido de forma anónima (siempre que se adecúe bien a tu proyecto).
  • Sé sencillo. Que los usuarios acudan a tu sitio a generar y consumir contenido. Nada más.
  • Explica qué necesidades estás tratando de solventar con los contenidos, y dile a tus usuarios qué contenidos son los más útiles.
  • Incentiva a tus usuarios a que expliquen su experiencia en tu sitio.
  • Genera una comunidad basada en intereses comunes.

Aplicando estos consejos, estarás basando tu sitio en algunos de los ejemplos más destacados de webs en las que los usuarios generan el contenido. A partir de aquí, ¡es cosa tuya mejorarlo!

Actualmente no hay comentarios.

*