En el SEO existen tres pilares fundamentales a la hora de posicionar una web. Estas 3 bases son: la optimización técnica de una web, conocida como la optimización de SEO on page, la calidad y asiduidad de los contenidos publicados y la estrategia de enlaces, también llamada linkbuilding.

Últimamente hay bastante debate de si se puede o no posicionar un proyecto sin enlaces, pero la respuesta es claramente negativa, pues es uno de los 3 pilares fundamentales para posicionar una web.

Sí que es cierto que se puede conseguir algo de tráfico para palabras no competidas, pero si quieres posicionar para palabras con muchas búsquedas que te ayuden a conseguir los objetivos de tu web, necesitas enlaces de calidad.

Pero la gran pregunta es 🥁🥁🥁

¿Cómo nos ayudan los enlaces en el posicionamiento de nuestra web?

La respuesta es “sencilla”, los enlaces nos aportan link juice y esto nos ayuda a mejorar nuestro PageRank.

Vamos a explicar detenidamente cómo funciona todo esto de los enlaces, el PageRank y el link juice en este artículo.

¿Qué es el Link Juice?

El link juice es la fuerza o autoridad que se transmite de una página a otra mediante un enlace que apunta de una página a otra. Donde la primera transmite su fuerza por mediación del enlace a la segunda página.

Si una página A enlaza a una página B, la página A transmite link juice a la página B.

Por ejemplo, si una página A tiene un Pagerank de valor 4 y tiene 4 enlaces salientes, el link juice que se traspasa con cada enlace sería 1.

Si una página B tiene un PageRank de 10 y tiene solo 2 enlaces salientes, el linkjuice que traspasa con estos enlaces a las páginas que enlaza es de 5.

El link juice, para entenderlo más fácilmente, se puede resumir en la siguiente fórmula:

Link juice = PageRank de la página / número de enlaces salientes

Realmente la fórmula no es que sea exactamente así, esto solo es un concepto para entender el funcionamiento básico, ya que intervienen otros factores, como donde está colocado el enlace y la probabilidad de ser clicado, pero a grandes rasgos, es esto.

Vale, pero… ¿qué es el PageRank?

El PageRank es la fuerza otorgada a cada página por los motores de búsqueda, en función de varios factores, entre ellos, el principal es el número de enlaces que apuntaban a la página en cuestión.

Cuantos más enlaces consiga tu página frente a otras, su PageRank sube, y si además, el PageRank de las página que enlazan es muy alto, la fuerza que te traspasa gracias al link juice es mayor.

Es por ello que es importante encontrar enlaces de páginas con mucha fuerza de PageRank y pocos enlaces, nos traspasa mucha más fuerza de link juice. Como siempre se dice, más vale calidad que cantidad.

Relación entre el Link Juice y PageRank

Los términos PageRank y link juice están en cierta forma relacionados, pero no son lo mismo.

El PageRank es la fuerza o autoridad que una página va acumulando a través de los enlaces que recibe, es decir, que apuntan a ella. Mientras que el link juice, es la fuerza del PageRank de una página dividida entre sus enlaces salientes y es el resultado de esta fuerza que se transmite a través de estos enlaces.

📌 El PageRank es la fuerza resultante de los enlaces entrantes a una página y el link juice es la fuerza que transmitimos en función del número de enlaces salientes.

La fuerza del link juice variará en función de la ubicación donde se encuentren a lo largo de la página y el PageRank de la página enlazante y el número de enlaces salientes de dicha página.

Expondré un ejemplo que nos ayudará a entender la idea del funcionamiento con la siguiente imagen:

pagerank linkjuice

Tenemos 3 páginas, A, B y C, cada una de ellas con un valor propio de PageRank.

La página A tiene 2 enlaces salientes. Uno que apunta a la página B y otro a la página C. La página B no tiene enlaces salientes. Y la página C tiene un enlace saliente a la página B.

El link juice, sería el resultado del PageRank dividido por el número de enlaces salientes.

Como la página A no tiene enlaces entrantes, el valor que se le agrega a su PageRank por defecto, mediante el linkjuice de enlaces es 0. Esto no significa que el PageRank sea 0, simplemente, no se le agrega valor por enlaces.

A la página B, le llega como fuerza de link juice, la mitad del PageRank de A y la totalidad de C.

La página C solo se le agregará a su PageRank la mitad del PageRank de A, ya que, como la página A tiene dos enlaces, divide su fuerza en 2 y es el linkjuice que traspasa.

Cómo mejorar el Link Juice

Existen algunas formas o técnicas, para conseguir que el link juice que nos transmiten ciertas páginas se incremente. Son algunos consejos que es conveniente tener en cuenta a la hora de seleccionar donde insertamos nuestros enlaces dentro de una web.

Para ello, es importante tratar de seguir una metodología o estrategia donde tengamos en cuenta los siguientes consejos a la hora de conseguir enlaces que nos transmitan mucha autoridad.

¿Cómo mejorar el link juice y aumentar la autoridad de tu proyecto web? #SEO Clic para tuitear

➡️ Mejorar el PageRank de la página que nos enlaza

Si la página que nos enlaza consigue más enlaces incrementará su PageRank por lo que transmitirá mayor link juice a las páginas que enlaza.

Podemos ayudar a construir enlaces a estas páginas o crear contenidos muy buenos para que sea mucho más fácil la difusión y consigan enlaces fácilmente.

➡️ Conseguir enlaces en páginas con pocos enlaces salientes pero muchos entrantes

Es decir, si una pagina en concreto tiene pocos enlaces a otras páginas, ya sea de su mismo dominio o de otros dominios, la fuerza que transmitirá será mayor, ya que, al final, el PageRank se divide entre el número de enlaces salientes, a mayor cantidad de enlaces, menor link juice será transmitido.

Además, hay que tratar de tener en cuenta el anterior punto, el que se puede ayudar de alguna forma a que dicha página tenga más enlaces para que sea una página con pocos enlaces salientes y muchos entrantes.

💡En Publisuites ponemos a tu disposición más de 9.000 medios para que consigas aumentar la autoridad de tu página web. Sólo necesitas una cuenta de anunciante y seleccionar los medios temáticos acorde con tu web.

Regístrate gratis como anunciante

 

➡️ Posición de los enlaces

La posición de los enlaces también influye en el link juice que se transmite. Cuanto más arriba se encuentre mayor probabilidad existe de que este sea clicado ya que es más probable de que sea visto, por lo que nos transmitirá más autoridad.

links linkjuice

➡️ Enlaces internos

Con los enlaces internos de nuestra web también podemos dirigir el link juice e influir en el PageRank de nuestras propias páginas. En función de la dificultad de posicionar una keyword y la competitividad de esta puede interesarnos influir en el enlazado interno de una web.

💡 Tips para obtener enlaces de autoridad y conseguir un buen link juice. Clic para tuitear

A tener en cuenta para la obtención de Link Juice

Esto no significa que debamos centrarnos en conseguir enlaces y olvidarnos de todo. Recordad, que es importante vigilar la calidad de los enlaces que apuntan a nuestra web, sean construidos por nosotros o no, ya que puede llevar una penalización por el algoritmo de Penguin o una penalización manual.

Por todo ello que hemos hablado a lo largo del artículo, es importante seguir algún tipo de estrategia de linkbuilding, realizando previo estudio de la competencia con anchors, porcentaje de dofollow, cantidad de enlaces, distribución de enlazado, etc.

Cuanta más datos podamos tener para construir nuestra estrategia (y también experiencia), las páginas serán más robustas, y con un proceso de control de enlaces cada determinado tiempo, evitaremos sustos mayores.

Herramientas de apoyo

Herramientas como Ahref, Majestic o MOZ, pueden ayudarnos a hacernos una idea rápida del link juice que nos puede traspasar una página, ya que cuentan con valores que se calculan a partir de los enlaces entrantes hacia una página o dominio.

Personalmente, para esto en concreto, conocer la fuerza del enlace, me gusta bastante usar Ahref ya que te dice con una métrica propia, la fuerza que transmite el enlace.

El problema de esta herramienta es que carece de datos de calidad del enlazado de la página, cosas que las otras dos herramientas si tienen, aunque para esta segunda tarea, considero que es mejor el Trust Flow de Majestic, que la herramienta de MOZ.

Conclusiones

El link juice es un elemento a tener en cuenta para posicionar nuestra web. Siempre se habla que más vale calidad que cantidad de enlaces, pero nunca se deja muy claro cuánto de todo esto se lo debemos al link juice.

Este depende directamente del PageRank, pero no debemos olvidar, que con más motivo, debemos fijarnos mucho de la fuente de los enlaces y la fuerza de estas páginas, para lo cuál, podemos ayudarnos de algunas herramientas.

Con una correcta estrategia de linkbuilding y buenos enlaces, podemos obtener unos resultados geniales.

  • Marcelo

    Tengo un blog donde publico temas científicos y donde la mayoría de enlaces que utilizo como fuente de consulta están en inglés. Me afecta a mi SEO utilizar enlaces de webs en inglés? O las enlazo utilizando un no-follow?

    Por otro lado, al artículo más exitoso y leído que tengo solo le coloqué un enlace de salida a un artículo de mi blog. ¿Está bien? O podría aumentar más enlaces? Quiero conservar todo ese “poder” que tiene el artículo que te menciono.

    Como siempre, gracias por el gran artículo escrito. Es de mucha utilidad.

    Saludos,

    Marcelo

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Marcelo!

      Que un artículo tenga muchas visitas no es señal directa de que tenga más fuerza que otras páginas de tu web, aunque podría ser una señal, existen otros motivos por los que podría estar posicionando bien, por ejemplo, que varias consultas que no tienen mucha competencia o que el resto de páginas no estén bien optimizadas o no den respuesta a una consulta de búsqueda concreta.

      Por lo general, la url que más fuerza tiene siempre será la home y páginas que estén siempre enlazadas desde el resto de páginas. Puede que la home te reporte menos visitas pero eso no significa que tenga menos fuerza.

      Puedes utilizar herramientas como screaming frog o safecont para calcular la fuerza de tu enlazado interno y tratar de ir optimizando los enlaces por ahí.

*