Mucho hemos hablado sobre linkbuilding en este blog, pero nunca poniendo el foco en comercios electrónicos. Por suerte, podemos contar con Álvaro Peña, SEO en iSocialWeb, para contarnos en detalle cómo trabajar el linkbuilding en ecommerce.


Pese a que muchos quieran exterminar el linkbuilding del SEO por suerte o por desgracia todavía sigue vivo y por lo que parece va a seguir dando guerra. Es por esto que si tienes un ecommerce no puedes desperdiciar esta pata básica de cualquier estrategia de posicionamiento, ya que va a dar un empujón importante a tu estrategia de SEO.

¿Qué diferencia el linkbuilding de un ecommerce al de cualquier otra tipología de web?

Debido a la arquitectura y composición de un ecommerce, el linkbuilding en este tipo de proyectos no se trabaja exactamente igual que el de cualquier otro site.

Pero vamos por partes, primero de todo tenemos que tener en cuenta que la casuística que va a definir principalmente la estrategia de enlazado externo en una web cualquiera, va a ser el sector o el hábitat en el que se desenvuelve.

No es lo mismo un nicho tecnológico, médico, servicios… ya que cada uno tiene su tipología de usuario, con un comportamiento específico sobre el sector y por ende, esto acaba definiendo la forma con la que los usuarios interactúan sobre los diferentes players del nicho.

Ponemos un ejemplo:

Si tú tienes un ecommerce de telecomunicaciones, puede ser que en este sector sea muy normal que los usuarios interactúen en foros: para resolver sus dudas, preguntar sobre modelos de routers (por ejemplo), configuraciones… de esta forma la normalidad de este nicho puede ser que haya un volumen alto de interacciones de los usuarios en la tipología de página de foros y se puede hacer más uso de este recurso.

Sin embargo, si tu proyecto hace referencia a un ecommerce de ropa de diseño exclusivo, no habrá una comunidad tan activa hablando de la temática y en contrapunto, puede ser que blogs de moda sean la tipología de site que más predomine en el enlazado.

Es por esto que conocer bien el sector y al público al que va dirigido es importante de cara a hacer una estrategia natural de enlaces.

Conoce bien tu sector y tu público para realizar una estrategia natural de enlaces

Y entonces ¿en qué cambia el hecho de que tu proyecto sea un ecommerce?

Hay que ser consciente que el Linkbuilding no lo puedes entender como un ente fuera de tu estrategia de SEO.

El SEO es un mecanismo donde cada engranaje ayuda a que funcione todo en conjunto correctamente

Si tratamos el LB de forma aislada, no aprovecharemos todo el potencial que tiene, o incluso estaremos trabajando o gastando recursos sin tener el máximo aprovechamiento.

De esta forma si entendemos que el SEO requiere de muchos engranajes, el SEO Offpage será un conjunto de estos engranajes, pero el SEO Onpage será otro conjunto de tanto o más valor que el primero dependiendo del sector. Por esto, cuanto más compleja sea la arquitectura del site más importancia tiene, puesto que más compleja es la repartición de linkjuice y el correcto aprovechamiento del mismo.

Los ecommerce son tipologías de web que por muy pequeñas que sean, tendrán un volumen importante de categorías, subcategorías, productos, características… y éstas condicionarán la estrategia de enlazado tanto interno como externo.

¿Cómo debo plantear la estrategia de enlazado de mi ecommerce? ¿Enlazo a categorías, subcategorías, productos, portada?

Si esperas encontrar la solución exacta para tu caso puntual en un artículo de internet, es que todavía te queda mucho por aprender en linkbuilding o que necesitas un profesional que te ayude. Como todo en el SEO depende. ¿De qué depende? Depende de la arquitectura del site, de la finalidad de la estrategia, de la visión comercial del proyecto…

Pongamos otro ejemplo. Imaginemos que tenemos el ecommerce que hablábamos anteriormente de ropa de moda, con modelos exclusivos donde son los productos los que tienen el mayor interés comercial por encima de las categorías. En este caso puede ser mucho más interesante y natural que nuestra estrategia de enlazado esté focalizada a enviar más fuerza hacia los productos frente a las categorías genéricas, siempre y cuando se realice de una forma lo más lógica posible en cuanto a anchors, compensación de urls de destino, búsquedas…

También es cierto que esta casuística no es la más común. La gran mayoría de los ecommerce tienden a plantear una composición basada en categorías y subcategorías que reciben las keys de mayor tráfico y productos que suelen tener un tráfico más residual.

Es por ello que para todos estos casos lo normal es que tu estrategia esté más centrada en un enlazado predominante hacia categorías y subcategorías. Pero entonces, esto quiere decir que…

¿Tengo que enviar todos mis enlaces hacia las categorías y subcategorías?

Cuando tú te vistes ¿Verdad que tapas con tu ropa la gran parte de tu cuerpo? y si esto es así ¿Por qué no te tapas la cabeza también con un calcetín? Pues porque no es normal y darás el cante.

Pues con el linkbuilding pasa lo mismo. Debes buscar la naturalidad y enlazar a secciones que aunque no te aporten valor directo de SEO puedan ser útiles para el usuario y sean lógicas.

Aporta naturalidad a la hora de enlazar secciones para hacerle la navegación más útil al usuario

Por ejemplo: productos con volumen alto de ventas, gran interés para el usuario, que estén de moda en este momento, que estemos en época de consumo, artículos del blog que puedan ser virales… y evidentemente la portada (sobre todo si es una empresa con valor de marca).

Y de igual forma con los anchors con los que enlazas a estas secciones. Si lo normal es que cuando alguien hace referencia a otra entidad lo haga mediante su nombre, no abuses de términos de transacción directa o keywords potenciales de forma poco natural.

Linkbuilding en ecommerce, ¿en qué se diferencia de otro tipo de web? Clic para tuitear

¿Cómo sé cuáles son los mejores enlaces para enlazar a mi ecommerce?

El mejor enlace para enlazar a tu web es desde la web de tu competencia directa. ¿Puedes conseguir un enlace ahí?

Seguramente estás pensando que soy un listillo y que eso no lo puede conseguir nadie o sólo las grandes marcas. Pero si lo estás viendo así, es que no lo estás viendo con perspectiva.

Tú puedes querer posicionarte por una key como puede ser “zapatos de moda”. ¿Acaso esta intención de búsqueda es pura y únicamente transaccional? Puede ser que cuando un usuario busca zapatos de moda, no tenga la intención directa de compra, sino que esté buscando ver cuales son los zapatos que más se llevan este verano, para elegir entre los que ya tiene en su armario. Y para esa intención podemos encontrar blogs o medios que hablen de tendencias y estén posicionados para tus mismas keys.

Con este tipo de enlaces desde luego, conseguiremos una vinculación directa para mejorar en los resultados de google. Pero y si no consigo encontrar enlaces de este tipo o de esta calidad.

Tranquilo que en Publisuites te pueden echar una mano. Lo importante de un enlace es que además de tener una buena autoridad y que pueda traerte tráfico (si trae tráfico es que el contenido es de calidad y el usuario interactúa con el enlace), es que esté relacionado de forma directa o parcial con tu proyecto.

Para ello puedes buscar blogs o medios cuya principal finalidad o tematización sea la misma que la de tu ecommerce, puesto que si hablan de esa temática los usuarios que visiten esta fuente estarán interesados en tu sector, tendrás una vinculación semántica de contenidos, mejor UX, más afinidad…

 

  • Ale

    Hola Álvaro, gracias por el artículo. Yo normalmente enlazo de producto hacia subcategoría o categoría, pero creo que has dado en el clavo en dos cosas: 1. Que no siempre tiene porqué seguirse esta estructura, pues cada web es un mundo. 2. Cuanta más naturalidad mejor. Si forzamos mal. Y mientras trato d aplicar estas premisas en mi proyecto, me has dado una buena idea con el tema ir a buscar enlaces directamente en la competencia. Tiene lógica, la verdad, pero si te soy sincera no me lo había planteado. jajajaj Saludos!

  • Alvaro

    Gracias por tu comentario Ale! Al final cada proyecto es un mundo y seguir siempre una misma estrategia es un error. Hay que conocer bien la casuística de cada caso, cada sector… para aplicar la estrategia oportuna.

  • Erica

    Buenos días Álvaro,
    Un artículo muy interesante, como bien comenta Ale, cuanta más naturalidad en nuestros proyectos mejor, y el linkbuilding no podía ser menos.
    Muchas gracias!.

    • Álvaro Peña

      Gracias a ti por comentar Erica!
      Un abrazo!

  • Sonia

    Buenos días Álvaro, hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Cuanto tengo por leer!.
    Enhorabuena por tu artículo, ahora voy a empezar a preparar la estrategia de linkbuilding.
    Muchas gracias!.

*