Linkbuilding para SEO Local: mejora el posicionamiento en tu ciudad

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
linkbuilding para SEO local

La ventaja de internet es que nos permite vender productos y servicios en cualquier lugar del mundo. Pero hay negocios que funcionan mucho mejor a un nivel geográfico más limitado. De ahí que el linkbuilding local sea una de las estrategias más utilizadas para conseguir un buen posicionamiento dentro de una región determinada.

¿Qué es el linkbuilding local?

Los backlinks son enlaces que apuntan desde una web a otra. Cuando se trata de hacer linkbuilding SEO local lo que te interesa es que páginas que estén vinculadas geográficamente con tu negocio tengan enlaces hacia tu web.

Se trata de una estrategia de SEO Off Page (se lleva a cabo fuera de tu sitio web) con la que consigues dos cosas. Primero, que esas web que enlazan hacia la tuya te transmitan parte de su autoridad y, segundo, que Google pueda ubicar mejor geográficamente tu negocio. Todo esto se traduce en una mejora del posicionamiento web a nivel local.

¿Por qué son tan importantes los back links para posicionar en tu ciudad?

El objetivo es llegar a la audiencia más cercana. Esa que está más cerca de tu negocio y, por tanto, tiene más posibilidades de acabar comprando en él.

Hay muchas razones para llevar a cabo una estrategia de linkbuilding para SEO local, pero vamos a destacar tres de ellas:

Mejorar la visibilidad del negocio en Google Maps

Si tienes un negocio deberías darlo de alta tanto en Google Maps como en el Perfil de Empresa de Google (antes llamado Google My Business). No te llevará más de unos minutos y mejorará de forma notable tu posicionamiento local.

Una vez que has dado de alta tu negocio en estas plataformas, si Google ve que a tu web llegan enlaces de otros sitios que están dentro de una misma área geográfica, refuerza tu posicionamiento a nivel local.

Aumenta el ranking en buscadores

Cuanto más fácil se lo pongas a Google para ubicar tu negocio más sencillo será que escales puestos en el ranking de resultados. Piensa que muchos usuarios ya no hacen búsquedas tan genéricas como “zapatero en Madrid”, sino que son mucho más específicos y buscan “zapatero en Lavapiés” o “zapatero cerca de mí”.

📍 Linkbuilding para SEO Local: mejora el posicionamiento en tu ciudad Clic para tuitear

Te permite diferenciarte de la competencia

Todavía hay pequeños negocios que no trabajan lo suficiente el SEO local, así que es buen momento para mejorar el posicionamiento en este campo y conseguir una buena reputación para tu negocio. Si un posible cliente ve que estás cerca de él y que tu empresa cuenta con buenas referencias, es más probable que te compre a ti antes que a tu competencia.

Estrategia de linkbuilding para SEO local

Revisa lo que tienes

Antes de comenzar a trabajar el linkbuilding local asegúrate de revisar los back links que ya tienes, para saber si son de la suficiente calidad. Para ello vas a tener que hacer una auditoría de enlaces.

Esto te permitirá saber qué páginas han enlazado hacia la tuya. Si no son de la suficiente calidad tendrás que conseguir eliminar esos enlaces, porque podrían afectar negativamente a tu posicionamiento.

Ten en cuenta que la competencia puede usar black hat SEO y poner enlaces hacia tu sitio en páginas de dudosa reputación. Esto no le gusta nada a Google y te penaliza. Por eso, antes de nada asegúrate de revisar periódicamente los enlaces para comprobar que todo está en orden.

Usa post patrocinados

Un post patrocinado es un artículo publicado en un blog o un medio de prensa que enlaza hacia tu web. En Publisuites tienes a tu disposición más de 10.000 blogs y más de 600 periódicos online que te ofrecen un espacio en sus sitios web para publicar un artículo hablando sobre tus productos os servicios.

Gracias a nuestros filtros en medios de prensa, te resultará más sencillo encontrar alguno que esté relacionado con tu ámbito de actuación y dentro de tu misma región. 

Filtros para SEO local en Publisuites

Inscríbete en directorios locales

Los directorios de empresas son algo similar a lo que eran las Páginas Amarillas en su momento. Se trata de espacios online en los que se agrupan los profesionales y empresas de una misma región geográfica. Puedes buscar, por ejemplo, “directorio empresas Alcalá de Henares”, e inscribirte en él.

También hay directorios específicos para ciertas actividades y con una orientación geográfica. Para localizarlos puedes hacer búsquedas como “directorio abogados Madrid”.

Ojo con esto, estamos hablando de directorios locales de calidad, no de granjas de enlaces. De las “granjas” deberías huir, puesto que están penalizadas por Google.

Habla de eventos locales

Tener un blog es una de las mejores maneras de captar la atención tanto del público como de Google. Si, además, dedicas un pequeño espacio dentro de él a hablar de eventos o noticias locales, es posible que consigas enlaces naturales provenientes de otras webs de tu misma zona geográfica que se quieran hacer eco de lo que tú has publicado.

Échale un vistazo a tu competencia

Cuando hacemos SEO siempre tenemos que tener muy en cuenta lo que está haciendo la competencia. Saber qué técnicas les funcionan bien a los demás nos puede ser de mucha utilidad.

Existen múltiples herramientas con las que puedes conocer rápidamente todos los enlaces que tienen tus competidores. Revisa qué enlaces locales tienen e intenta conseguirlos tú también.

Trabaja la estrategia con calma

Hay muchas formas de conseguir back links locales, lo importante es que esos enlaces que consigas sean de calidad y que le demuestres a Google que tu estrategia es totalmente legal. Por eso, no abuses. Basta con que consigas tres enlaces como máximo por semana, porque si aparecen muchos enlaces muy rápido el buscador sospechará y te penalizará.

[eckosc_contrast_block]📌 ¿Cómo conseguir enlaces locales?
En Publisuites ponemos a tu disposición webs y medios de prensa segmentados por país, región y precio.
Hazte una cuenta de anunciante y empieza a trabajar tu SEO local con enlaces locales.[/eckosc_contrast_block]

Marca la diferencia con el linkbuilding local

Conseguir enlaces a nivel local es una tarea que requiere de tiempo, pero que llega a dar muy buenos resultados si la estrategia que sigues es la más adecuada. Busca siempre enlaces que sean de la máxima calidad, y mucho mejor si pueden llegar desde sitios con los que compartes una misma ubicación geográfica y están relacionados con tu sector de actividad.

Un linkbuilding local bien hecho te ayudará a escalar poco a poco puestos en el ranking de resultados de Google. Tu objetivo es llegar a la primera página y, una vez que estés en ella, alcanzar los primeros puestos y mantener esa posición a lo largo del tiempo.

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.