¿Cuántas palabras debe tener un texto SEO para posicionar?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
longitud texto seo

Decidir cuál debe ser la longitud de un texto SEO para posicionar trae de cabeza a todo aquel que quiere invertir en contenidos optimizados. De hecho, se trata de una cuestión rodeada de mitos que solo hacen confundir a los usuarios y negocios que quieren escalar posiciones en Google.

¿Existe un mínimo de palabras para posicionar bien en Google? ¿Qué extensión mínima puede tener un texto? ¿Cuántas palabras debe tener un blog? Si recibiéramos un euro cada vez que escuchamos este tipo de preguntas, ya tendríamos nuestra propia isla privada en las Bahamas. Como nos conformamos con bastante menos, hemos decidido aclarar estas dudas by the face.

Cuando hayas terminado de leer este post sabrás cuántas palabras debe tener un artículo de blog para posicionar en Google. Es más, también conocerás al dedillo todos los bulos que pretenden ilustrarnos acerca de cuál es la extensión ideal de los textos para SEO. ¿A que ya estás deseando empezar?

¿Cuál es la longitud ideal para que un post o texto SEO posicione?

Vamos con la pregunta del millón: ¿cuántas palabras debe tener un texto para posicionar en las SERP? Para responder debemos recurrir a varios estudios publicados en 2023:

  • Según el informe de Semrush las publicaciones que mejor funcionan en las búsquedas orgánicas suelen ser las de mayor longitud. Ahora bien, esto es algo fuertemente condicionado por la intención de búsqueda del lector.
  • El informe de Backlinko concluye que la extensión media de las páginas que aparecen en el top 10 de Google es de 1447 palabras.
  • Orbit Media señala que la longitud media de los posts actualmente es de 1427 palabras. También destaca que más de la mitad de los blogueros emplean la IA para generar ideas, pero solo el 3 % la usa para escribir artículos.
  • El informe de Ahrefs apunta a que se da una moderada correlación entre el tráfico orgánico y la longitud del texto a posicionar. No obstante, esto solo pasa hasta el límite máximo de 2000 palabras.
  • Search Engine Land no menciona nada relacionado con la longitud del texto SEO para posicionar, pero contiene interesantes conclusiones sobre la IA. En particular, pone de relieve el problema de que los contenidos generados por ella pueden entrar en conflicto con los derechos de autor (el plagio es un claro enemigo del SEO).

Estos estudios revelan que no hay una respuesta unánime a la pregunta de cuántas palabras debe tener un texto para posicionar. En realidad, esa extensión ideal viene dada por cada caso concreto.

¿Por qué es importante la longitud de un texto SEO para posicionarlo?

Salta a la vista que no es lo mismo un texto de 500 palabras que uno de 4000 (¿tienes idea de cuántas páginas son 4000 palabras?). El tamaño de los textos es un factor relevante a la hora de posicionarlos orgánicamente y lo es por varias razones: 

  • Beneficia a la riqueza semántica del contenido (y esta, a su vez, favorece la experiencia del usuario y el SEO).
  • Si no tienes claro cómo colocar las palabras clave en un artículo, debes saber que una longitud de texto adecuada hace que su introducción resulte más natural.
  • Facilita la inclusión de palabras clave long tail (léete nuestro post para saber de cuántas palabras consta una keyword de este tipo).
  • Sin perjuicio de todo lo anterior, conviene recalcar que las preguntas directas requieren respuestas directas. Marear la perdiz no te servirá para escalar posiciones en la SERP.

¿Cómo decidir la longitud de un texto SEO?

Vamos a dejarlo claro desde ya: no existe una regla inamovible sobre la longitud de un texto SEO para posicionar. A este respecto, Google lo tiene claro: la extensión “buena” es la que deja satisfecho al usuario. Sabiendo esto, está claro que lo de “cuantas más palabras, mejor” no siempre funciona.

  • En ocasiones, el usuario necesita una respuesta muy concisa y lo último que quiere es pasarse media vida leyendo un post: está pidiendo un contenido corto a gritos. 
  • En cambio, otras veces necesita información exhaustiva sobre un tema: es ahí donde los textos largos tienen su razón de ser. 

Como ves, son las necesidades del usuario (su intención de búsqueda) las que marcan la pauta de la longitud del texto SEO para posicionar. Google no premia a los que escriben por escribir. Así, un texto de 500 palabras puede ser excesivo para una descripción de producto y corto para una post de tu blog sobre un tema con mucha miga. 

¿Cómo podemos crear un texto SEO que responda a la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda en SEO es el objetivo que el usuario pretende alcanzar cuando teclea una consulta en el buscador. Este propósito puede ser navegacional, informativo, comercial o transaccional. Olvídate de cuántas líneas son 300 palabras o de cuántas páginas son 500 palabras: limítate a darle al lector lo que quiere (ni más ni menos).

  • Analiza las búsquedas. Las palabras clave introducidas por el usuario son muy reveladoras de lo larga o corta que debe ser tu respuesta. Aun dentro de una misma intención de búsqueda (por ejemplo, navegacional), es evidente que cuestiones como “¿cuánto vive una mosca?” y “¿qué ver en Barcelona?” requieren longitudes de texto diferentes.
  • Fíjate en las páginas que aparecen en las primeras posiciones de las SERP para esas mismas keywords. ¿Qué extensión tienen sus contenidos? ¿Es su longitud suficiente para saciar la intención de búsqueda del usuario o cabría añadir algo más?
  • Hay un número de palabras capaz de cumplir con las expectativas del lector: úsalo y evita incluir relleno.
  • Abstente de copiar contenidos: no aportarás valor al usuario y cabrearás bastante a Google.
  • La estructura del contenido y el enlazado externo e interno también suman puntos cuando se trata de satisfacer la intención de búsqueda.

¿Cómo escribir textos SEO para que posicionen en Google?

  • Cuando publicas contenidos online, la planificación es tu mejor aliada…, y crear un calendario editorial te vendrá de perlas para hacerla realidad. 
  • El posicionamiento orgánico es natural. Ya se trate de la longitud del texto SEO para posicionar o de la introducción de keywords, enfócate en el usuario y no en los bots de Google.
  • El flujo de publicaciones debe ser constante y periódico. Si no te da la vida para seguir el ritmo, siempre puedes comprar textos SEO.
  • En el SEO, la calidad siempre prima sobre la cantidad, así que céntrate en aportar valor. La idoneidad de un texto de 500 palabras, por ejemplo, se mide no por su extensión, sino por lo que puede aportar al lector.

¿Ya conocías estas técnicas para posicionar tu sitio web? Conviértete en todo un experto en posicionamiento orgánico apuntándote al curso SEO gratuito que te ofrecemos en Publisuites.

Mitos sobre la longitud ideal de los textos SEO

Ya te lo avisamos al principio: hay mucho gurú dando supuestas reglas infalibles sobre la longitud del texto SEO para posicionar. Seguir ciegamente sus designios hará más mal que bien a tu posicionamiento orgánico. ¿No crees que ya va siendo hora de pasar de ellos?

Los contenidos extensos posicionan mejor en Google

Llevamos todo el post repitiéndolo: los contenidos largos NO posicionan por su longitud, lo hacen porque le dan al lector lo que necesita. Si al usuario le bastan 300 palabras para satisfacer su intención de búsqueda, no le des 2500.

Los textos de 300 palabras o menos son considerados thin content

El thin content es una de las mayores lacras del SEO, hasta el punto de que Google no puede verlo ni en pintura. Un error muy común consiste en identificar la pobreza del contenido con su brevedad. En realidad, los contenidos extralargos también pueden considerarse thin content cuando están llenos de paja. ¿Qué usuario quiere perder su tiempo leyendo algo que no dice nada? 

Cuántas más palabras clave long tail tenga un texto, más fácil será de posicionar

Todos sabemos que las keywords long tail son más fáciles de posicionar porque tienen menos competencia y conectan mejor con la intención de búsqueda del usuario. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que utilizarlas sin ton ni son en cada una de tus publicaciones, porque pueden hacer que tus contenidos terminen viéndose antinaturales.

Conclusiones

  • No existe nada parecido a una medida universal que nos revele cuál es la longitud de texto SEO para posicionar. Buscar cosas del tipo “cómo saber cuántas palabras llevo en Word” o “cómo saber cuántas palabras llevo en Google Docs” no te ayudará a escalar puestos en las SERP.
  • La extensión que debe tener un contenido para posicionar es aquella que sea necesaria para responder a la intención de búsqueda del usuario. 
  • La longitud que es adecuada para un tipo de contenido no lo es para otro.
  • Ni los textos largos posicionan per se, ni todo contenido corto es thin content. Y no, incluir un montón de keywords long tail en tu texto tampoco te facilitará el posicionamiento. 

Definitivamente, no siempre es fácil alcanzar la calidad y la longitud de un texto SEO para posicionar en Google. Es aquí donde contar con redactores profesionales que escriban esos contenidos por ti te hace jugar con ventaja. Encuentra el redactor perfecto para tu proyecto dándote de alta como anunciante en Publisuites.

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

23 comentarios en “¿Cuántas palabras debe tener un texto SEO para posicionar?”

  1. Victor Aguirre Ferrer

    Según Google la cantidad de contenido no influye, pero eso es una gran mentira, la respuesta más completa se lleva el premio a pesar de que este respondiendo 10 preguntas más que nadie me pregunto pero si son altamente relacionadas con la query principal. saludos desde Chile.

  2. Se ha hablado mucho sobre este tema, en principio estoy de acuerdo con ustedes.

    Me parece que la mejor nada que tenemos es escribir para el usuario, resolver la duda y sin importar cuan larga es la extensión del texto.

    Si funciona bien después se puede ir renovando y cogiendo un mayor volumen de palabras.

    Gracias, buen post.

    1. Hola SerMarketer.
      Efectivamente, pienso como tú. Es muy importante tener a mano GSC u otra herramienta para ir viendo qué términos y palabras van posicionando y no olvidarnos de revisarlo de vez en cuando.
      ¡Un saludo!

  3. Pingback: Cómo posicionar mi Blog en Google | ✅ Estrategia Completa

  4. Desde nuestra experiencia las situación es totalmente distinta cuando hablamos de lanzar una web desde cero a cuando ya tenemos una sitio con un poco de antigüedad. En el primer caso los datos nos dicen que es mejor textos un poco más extensos, precisamente porque al ser más largo conseguimos más palabras claves. Sin embargo, con webs más rodadas no es tan crucial la longitud del texto.

  5. En mi opinión deberían ser textos más cortos. Hay veces que cuanso buscas respuestas en google te encuentras con unos tochos de texto que no dicen nada. Al final encuentras la respuesta en un pequeño párrafo. Estoy de acuerdo en que un blog debe tratar cualquier tema con profundidad pero no exagerado como algunos que hay. Me imagino que google cada vez mas valorará el contenido específico y penalizará a los textos de 1500 palabras que no dicen nada.
    saludos

    1. Hola Fran.
      En los últimos meses Google está mostrando fragmentos destacados del post y una vez que entras te lo subraya. Es una forma de responder directamente y ofrecer el resultado exacto dentro de un texto largo. Habrá que ver cómo evoluciona.
      Pero sí, hay muuuuchos textos de 1.500 palabras (y más) que no dicen absolutamente nada.
      Gracias por pasarte a comentar 🙂

  6. Interesante, suelo usar las herramientas de Yoast y me cuesta la misma vida ponerme a escribir contenido largo sin pensar que realmente lo importante es «dar respuesta al usuario», tengo que cambiar esto en mis blogs

    1. Hola,
      sí, Yoast da algunas pistas pero no debemos olvidarnos de resolver la intención. También te animo a revisar qué devuelven los primeros resultados de Google sobre lo que vas a escribir para tener una idea de lo que se posiciona.
      Gracias por pasarte a comentar 🙂

  7. Muy interesante contenido. Llevo trabajando en SEO hace mucho tiempo y realmente hoy en día mucho contenido no es tan relevante porque la audiencia evoluciona y no quiere leer mucho. Todo dependería del segmento al que se apunta. Tengo sitios web que posicionan con una media de 500 palabras y otros que no posicionan con contenidos de entre 1.500 a 2.000 palabras. Todo depende de la antiguedad que tenga el sitio como del tiempo promedio que el usuario está en la página. Cuanto más tiempo se queda navegando a Google le indica que es una página de valor y le presta más importancia.

    1. ¡Claro!

      Es muy importante la experiencia del usuario (UX) y satisfacer su necesidad. Puede depender de muchos factores: temática, tipo de audiencia, tipo de contenido…

      Un saludo, Jaime.

  8. No necesariamente mientras mas largo sea el texto , mejor posiciona va a depender de la forma y la experiencia de Usuario asi como este estructurado el texto ; seran factores que influiran en el posicionamiento del texto sin darle tanta importancia a la longitud del texto.

    1. Silvia Fernández-Medina

      ¡Efectivamente! Al final, lo importante es la UX y el texto debe adaptarse a ello e intentar resolver la duda o información que el lector busca.

      Gracias por el comentario 🙂

  9. Muy buen contenido. Recientemente hemos estado realizando una investigación de los 10 primeros resultados de Google y la realidad es que en más del 85% de los casos, los resultados tienen una media de 1600 – 1800 palabras. Hay variaciones en función del sector y la kw buscada, pero de media hemos visto que los contenidos más largos suelen ser los posicionados en lo más alto.
    Llevamos tiempo planteándonos si es más interesante tratar un tema dividido en varios posts, o si es mejor agrupar todo le contenido del mismo tema en un mega post (de más de 2500 palabras)
    Obviamente dependerá del tema, pero lo que hemos visto es que, si el tema da para 3000 palabras sin relleno, será mejor hacerlo de este tamaño.
    Igualmente, habrá que seguir viendo como evoluciona el algoritmo de Google.
    Muchas gracias por el buen contenido

    1. Silvia Fernández-Medina

      Claro, a más largo el texto más keywords por las que posicionar y más probabilidades de escalar posiciones debido a eso. La temática influye, por supuesto. Pero lo más importante y lo que queríamos transmitir con este post es que, tenga la extensión que tenga, lo importante es que sea de valor e interés para el usuario. Si al usuario le gusta, también le gustará a los buscadores.

      Si podemos echaros una mano con la generación de contenido optimizado, en Publisuites disponemos de más de 4.000 redactores cualificados y verificados. No dudéis en solicitarnos información sin compromiso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *