Obtener visitas es profundamente importante. De esto, no cabe duda, pero tampoco sería honesto si te dijera que con lo que voy a explicarte aquí vas a conseguir las visitas que deseas. Para conseguir visitas, solo hay un método: probar, medir y evaluar. Si no lo haces con esta metodología, dará igual cuántas técnicas apliques, nunca sabrás cómo hacer que tus visitas sigan creciendo.

Las tres P para obtener visitas

Entonces, quieres visitantes que lleguen a tu sitio, ¿verdad? Hay tres formas de lograrlo, ni más, ni menos. Puedes pescarlos, presionarlos, o utilizar tu producto para atraerlos. Esas son las 3 P, del inglés “Pull, Push & Product”, aunque en castellano, pese a que la traducción no es 100% fiel, también sirven las tres P “Pesca, Presión y Producto”. Y la diferencia entre las tres opciones es:

  • Pull (Pesca): Esto es cuando les tiras un anzuelo y los traes al sitio. Evidentemente, debes utilizar cebo (ofrecer algo, darles una razón para que acudan a tu sitio).
  • Push (Presión): Esta es una opción algo más agresiva que la anterior. En lugar de tentar a la gente, tienes que cogerlos, y llevarlos a tu sitio. La diferencia fundamental es que, en el caso anterior, ellos te buscan, en este caso, tú los buscas. Los anuncios de Youtube o Google, son un buen ejemplo. Vas a donde está la gente, no esperas a que lleguen. He elegido la traducción “Presión” porque alguien que busca en google, no te busca a ti necesariamente, pero tú haces presión en la zona, abriéndote espacio a codazos (o a golpe de billetera, en el caso de los anuncios), y te haces un hueco para que hagan clic en tu anuncio y lleguen a tu sitio.
  • Producto: Si alguna vez has invitado a tus amigos a usar alguna red social, algún juego, o algo similar, entonces sabes de qué estoy hablando. Utilizar el producto es la tercera opción para conseguir visitas.

Las opciones de Pesca y Presión son ejemplos de growth hacking que pivotan sobre la redefinición de distribución. Cuando entiendes cómo se comporta la gente en la red, puedes aprovechar esas opciones para lograr visitas. Si no lo comprendes, es más complicado. La tercera P (Producto) pivota sobre la redefinición de producto.

Lo más conveniente sería optimizar las tres P. Seguramente hayas llegado a la conclusión de que uno es mejor que otro, pero créeme si te digo que todos tienen su lugar en el trabajo del growth hacker. La mayoría de productos emplean las tres formas de adquisición de visitantes, y sería estúpido despreciar una de las tres opciones sin hacer las pruebas y experimentos oportunos.

Reflexiones finales sobre la obtención de tráfico

  • Conseguir tráfico es una receta, no un único ingrediente: Estaría bien que existiese un truco simple que, al utilizarlo, hiciera que miles de personas llegaran a tu web, pero no funciona así. Tendrás que encontrar el equilibrio entre los diferentes ingredientes que has visto para formar la mejor receta para tu producto.
  • Conseguir tráfico es una receta en constante cambio: No creas que si das con la receta correcta en un momento dado, dicha receta va a funcionar para siempre. No es cierto. No te acomodes. No dejes de probar cosas, porque internet cambia a velocidad de la luz y si no estás al día, luego no sabrás cómo reaccionar.
  • No copies las recetas de los demás: Sería bobo no inspirarse y probar lo que a otros les funcionó, pero no te cases con una receta porque a Dropbox le fue bien. Lo que a otro le funciona, a ti no tiene por qué funcionarte. Cada startup es única y cada producto es único.

Estos son los tres métodos de obtener visitas para tu sitio desde la óptica del Growth Hacking. Dentro de cada uno de los métodos existen decenas de técnicas concretas, pero eso será algo de lo que hablaremos en otro artículo.

  • Borja

    Hola, estáis usando dos tamaños de fuente distintos dependiendo del post. En este caso es muy pequeña! Por cierto, sería interesante saber quién los escribe al hablar en primera persona. Saludos!

  • Laura

    ¿Cuál es el apellido del autor? lo necesito para poder citar bien al autor, gracias.

*