¿Te suena el término mapa de contenidos web? Se trata de una herramienta muy utilizada en el mundo del marketing online que sirve para plantear los contenidos que tenemos, adaptándolos al buyer persona y ofreciéndolos en el momento adecuado del ciclo de compra.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema, desde qué es un mapa de contenidos y cómo hacerlo hasta ejemplos y plantillas de mapa de contenidos para que elabores el tuyo propio desde cero.

¿Qué es un mapa de contenidos?

El mapa de contenidos o content mapping es una herramienta de marketing digital que sirve para determinar qué contenidos utilizar para cada tipo de usuario según la fase del ciclo de compra en la que esté.

Es decir, es un mapa o matriz en el que se plasman los contenidos a utilizar con el fin de conseguir la personalización para cada perfil de tu público objetivo.

Creando un mapa o esquema conseguiremos planificar de forma más adecuada todos los contenidos que tenemos y adaptarlos a cada buyer persona correctamente para lograr nuestros objetivos de venta o de captación de leads.

Así, impactaremos a las personas correctas en el momento adecuado con contenido relevante para ellas.

¿Para qué sirve?

Para comprender mejor los usos del mapa de contenidos web, vamos a ver una serie de ventajas que ofrece su creación: 

  • Conocer mejor a tu cliente: para hacer un mapa de contenidos hay que crear uno o varios perfiles de buyer persona a los que dirigir tus contenidos, por lo que será de gran ayuda para comprender cómo actúa tu público objetivo.
  • Ver de forma global todo el contenido: al hacer una especie de auditoría de todos tus contenidos en la fase previa, te ayuda a conocer todo lo que tienes y a ver su potencial. Además, estará recogido de forma organizada y clasificada.
  • Impactar a tu público objetivo: al hacer un estudio de tu público y de los contenidos, te aseguras de impactar a las personas correctas y no “dar palos de ciego”.
  • Priorizar contenidos: a veces saturamos a las personas que empiezan a conocer nuestra marca con demasiados contenidos. Con el content mapping ofrecerás el contenido justo en cada fase del ciclo de compra.
  • Guiar a los clientes por el funnel de ventas: conseguirás alcanzar a tu público en la fase correcta en el momento adecuado, para así guiarlo con los contenidos hacia la compra.
Mapa de contenidos: para qué sirve y qué ventajas te ofrece en tu estrategia. #marketingdecontenidos Clic para tuitear

Pasos para crear tu mapa de contenidos

Si quieres saber cómo hacer un mapa de contenidos, te lo ponemos fácil. Te vamos a explicar en profundidad todo lo que necesitas saber para crear tu content mapping, con ejemplos de mapas de contenidos y de los pasos a realizar para que sea más fácil de entender.

1. Define tu buyer persona

Un buyer persona es una representación de tu cliente ideal, en la que creas un perfil ficticio que se basa en un análisis de datos reales. Definir este perfil te ayudará a ponerte en los zapatos de esa persona, a conocer cómo piensa, cuáles son sus intenciones de compra y así poder adaptar tus contenidos a ella. 

Si nunca has creado un buyer persona, te recomiendo que crees un panel o una hoja en la que recolectes todos los datos necesarios. Es como hacer una especie de currículum de esa persona con: 

  • Datos demográficos
  • Trabajo y nivel de estudios
  • Valores y metas: características sobre su personalidad, su forma de ser, sus creencias, su estilo de vida, etc.
  • Retos en su día a día: miedos, problemas, actitudes, etc.
  • Influencias: medios, webs, libros, personalidades, etc.
  • Hábitos de compra: cuándo compra, dónde lo hace, quién toma las decisiones, cuánto tiempo tarda en decidir una compra, objeciones a realizarla, etc.
  • Fuentes de información
  • Hobbies

Puedes incluir muchos otros datos relevantes que te ayuden a conocerlo como una persona real. De hecho, es recomendable que lo cuentes como una pequeña historia, por ejemplo:


Laura Gómez: 26 años, se sacó la carrera de economía y ahora es agente inmobiliaria. Es soltera y antepone su carrera a su vida familiar, aún quiere esperar para tener hijos. Le encanta leer novelas de misterio en su tiempo libre, especialmente de la autora Jenna Smith…

En el caso de que tengas distintos productos o servicios, tal vez te interese crear varios perfiles de buyer persona para adaptar el mapa de contenidos correctamente y lograr la personalización de la que hablábamos previamente.

Ejemplo de plantilla para crear un buyer persona:

2. Conoce el ciclo de compra

El ciclo de compra se conoce también como buyer’s journey o customer journey, y consiste en una serie de etapas o fases por las que pasa el cliente desde que te conoce hasta que realiza la compra

En este proceso es posible que varíen las fases según el tipo de negocio que tengas, pero lo más habitual es definirlo con tres etapas que intervienen en el ciclo de compra: descubrimiento, consideración y decisión.

Sin embargo, existe otra opción un poco más extensa que a mí personalmente me gusta más, ya que divide el proceso de compra de forma más realista y adaptada a la actualidad:

  • Descubrimiento: el consumidor conoce la marca por primera vez.
  • Engagement: se atrae y conecta con el consumidor a través de contenido.
  • Consideración: el cliente evalúa cuál es la mejor opción para realizar su compra.
  • Decisión: se realiza la compra.
  • Postcompra: se hace un seguimiento tras la compra para satisfacción del cliente.

Conociendo el ciclo de compra podrás preparar tu plantilla de mapa de contenidos correctamente.

3. Análisis y revisión de contenido

Deberás revisar todos los contenidos que tienes a disposición de los clientes. Lo más recomendable es hacer un esquema o catálogo digital en el que veas de forma clara todos los contenidos que tienes. 

Esta recolección te permitirá conocer de primera mano todos los contenidos que tienes para luego poder utilizarlos en tu mapa. Lo ideal es que incluyas detalles junto a esos contenidos que formen un pequeño resumen para, posteriormente, asociarlos a cada fase del ciclo de compra. 

Por ejemplo, en una hoja de cálculo o tabla puedes poner:

  • Título
  • URL
  • Tipo de contenido
  • Tipo de conversión (descargar un PDF, registrarse, leer otro post, etc.).

4. Crea tu plantilla de mapa de contenidos

Ahora que ya tienes una idea de todo el contenido disponible, solo queda ver cómo hacer el mapa de contenidos. Tienes que rellenar cada fase del buyer’s journey con su respectivo contenido. Para que sea más fácil realizar esta asociación, puedes crear tu propia plantilla.

ejemplo de mapa de contenidos

Este es un ejemplo de mapa de contenidos realizado para un buyer persona concreto. Conviene tener un pequeño resumen de tu buyer persona en la misma hoja para centrarte en lo esencial.

Como ves, es muy fácil de rellenar y se ve de forma clara la estrategia global. En este caso se ha establecido un solo contenido por fase dado que es un ejemplo, pero puedes añadir más y adaptarlo a tus necesidades.

Para hacer tu plantilla de mapa de contenidos con todos los datos de los pasos anteriores tan solo necesitas una hoja de cálculo, o bien puedes utilizar alguna herramienta de diseño, ya sea Illustrator o un diseñador online como Canva, que te permitirá hacerlo con un diseño más favorecedor por si lo tienes que presentar a algún cliente. 

¿Qué es un mapa de contenidos y por qué necesitas uno? Clic para tuitear

5. Elige el mejor contenido para cada fase

Te vamos a dar unos tips sobre qué tipos de contenido son mejores para cada fase del proceso de compra.

Descubrimiento → debemos darnos a conocer y ayudar al cliente a resolver sus dudas.

  • Guías de compra
  • Infografías
  • Vídeos
  • Post de blog que resuelvan dudas
  • Post en RR. SS.

Engagement → debemos conectar con el cliente, que se sienta identificado.

  • Contenido interactivo
  • Vídeos cortos con mensajes de valor
  • Conseguir que se suscriba a la newsletter
  • Posts de blog atractivos

Consideración → debemos ayudar al cliente a resolver sus dudas sobre producto y compra.

Decisión → debemos dar información a la hora de la venta.

  • Sección de preguntas frecuentes
  • Landing Page de venta
  • Pruebas gratuitas de servicios o productos
  • Página de registro

Postcompra → debemos dar un paso más en la compra, conseguir la satisfacción del cliente.

  • Encuestas de satisfacción
  • Guías de usuario para productos
  • Cupones descuento para próximas compras
  • Newsletters

📌 Si tienes una tienda online, este artículo te vendrá muy bien para saber los tipos de contenidos que puedes crear en tu e-commerce.

6. Revisa que no falte nada

Es importante que te tomes el tiempo que necesites para asociar los contenidos a cada fase y determinar si ha quedado algún espacio por rellenar o si crees que la estrategia en conjunto se queda “floja”.

No es una tarea sencilla, ya que la creación de contenidos es algo que requiere tiempo y esfuerzo. Si dispones de estos recursos, entonces te recomiendo que te aventures a generar contenidos si crees que hay algo que falta.

Si no cuentas con tiempo o no sabes cómo realizar nuevos contenidos, siempre puedes contratar servicios que se dedican a ello, como los que ofrecemos en Publisuites.

Ponemos a tu disposición más de 3000 redactores especializados en distintas temáticas para delegar la redacción de contenidos. Solo necesitas una cuenta de anunciante para poder acceder a ellos.

Regístrate gratis como anunciante

El content mapping no es algo que deba ser definitivo al 100 % y menos desde un primer momento. Lo ideal es, una vez creado tu mapa de contenidos, probar cómo funciona con tu buyer persona e ir adaptándolo al ver su reacción, sus interacciones y los resultados en las ventas. A base de prueba y error conseguirás crear el modelo más adecuado para cada buyer persona.

Como has podido ver, crear un mapa de contenidos es prácticamente esencial para conseguir llegar realmente a tu público objetivo y generar ventas de forma más adecuada. El content mapping requiere de tiempo para realizarlo paso a paso, pero no es una tarea difícil y merece la pena por los beneficios que ofrece. Ahora que sabes cómo hacer un mapa de contenidos, ¿a qué esperas para poner en marcha el tuyo? 

  • Germán

    Se puede ver algún ejemplo de una web que haya implementado esta idea?

    Gracias

    • Chus Naharro

      Hola Germán,
      he encontrado este por la red (está en inglés) pero creo que puedes complementar muy bien este artículo.
      Espero que te sea de utilidad 🙂

  • FAMILYSEO

    Muchas gracias por el artículo. Es algo que prácticamente todo negocio debería conocer, quién es su público objetivo y cómo puede llegar a comportarse para ofrecer la mejor opción en cada momento. Nosotros nos encontramos con clientes que quieren comenzar un negocio online y vender desde el primer día. En muchas ocasiones, es complicado explicarles que cada comprador tiene un ciclo de vida y hay que ofrecer el producto en el momento adecuado.

    Gran trabajo. Un saludo. Jose

  • Rodolfo

    Hola, muy interesante el artículo. Mi inquietud es, como yo no tengo la posibilidad de vender un producto propio para crear un funnel de ventas sólido, me generan dudas si es recomendable crear un funnel de ventas para vender productos de Amazon. Entiendo que esta idea es un poco descabellada ya que un producto que se venda en Amazon le quita protagonismo a mi página web a nivel ‘branding’ debido a que el producto ya no es mio, ya que la idea por supuesto, es vender un producto de marca propia para llevar al cliente paso a paso de manera confiable.

    Ahora mi pregunta es, ¿Es posible crear un funnel de ventas externo a mi marca y que el usuario se pueda convencer de que lo que le estoy ofreciendo es tan confiable como si el producto fuera mio sabiendo de antemano que se compra en Amazon?

    Advertencia: Se muy bien que existe la manera de crear en Amazon tu propio producto para recrearlo desde ahí, pero esa no es mi intención tampoco, solamente la posibilidad de ofrecer un producto de afiliado en base a un funnel y cómo se puede hacer posible.

    Un saludo!

    • Silvia

      ¡Hola, Rodlfo!

      En tu caso tendrás que valorarlo teniendo en cuenta diferentes factores. No es lo mismo el funnel para una marca que vende sus propios productos que para un sistema de afiliación o un blog, por ejemplo.

      De todos modos no olvides que el contenido es el Rey y a través de él puedes llegar a tu público objetivo, generar confianza y conseguir conversiones.

      Un saludo.

*