Marketing viral: cómo conseguir que tu contenido sea viral

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Viral marketing

¿Te has fijado en que últimamente todo el mundo habla del marketing viral? De hecho, la llamada viralidad se ha convertido en un objetivo prioritario para las marcas. Quédate con nosotros para descubrir todos sus secretos.

Qué es el marketing viral 

Marketing viral: definición y ejemplos 

Se define el viral marketing como aquella estrategia de mercadotecnia que utiliza contenidos que, igual que un virus, alcanzan una rápida difusión en un corto espacio de tiempo.

Hoy en día, el marketing viral emplea los soportes digitales (por ejemplo, redes sociales) para replicarse masivamente. De este modo, la propagación del mensaje publicitario alcanza a una cantidad enorme de personas en un tiempo récord.

Desde luego, los ejemplos son la mejor forma de entender qué es el marketing viral exactamente. Entre los más famosos tenemos el videoclip Amo a Laura de MTV y la candidatura del Chikilicuatre en Eurovisión 2008.

Ventajas del marketing viral

  • Rapidez. Uno de los grandes beneficios del marketing viral es su agilidad. El hecho de vivir en un mundo altamente digitalizado facilita que los usuarios difundan y compartan este tipo de contenidos.
  • Gran alcance. Las campañas de marketing viral, por definición, son conocidas y reconocidas por amplios sectores de la población. Esto es decisivo para aumentar nuestras ventas.
  • Baja inversión. En realidad, una vez lanzado el mensaje viral, no hay mucho más que hacer (aparte de medir los resultados). El efecto “bola de nieve” hará todo el trabajo por nosotros y el contenido comenzará a correr como la pólvora sin que tengamos que gastar dinero para ello.
  • Potencia el branding. La viralidad es una de las mejores aliadas para dar a conocer tu negocio. Marcas de la talla de Apple, Oreo, Ikea o Coca-Cola saben perfectamente cómo funciona el marketing viral y son capaces de explotarlo en su propio beneficio.

Cómo funciona el marketing viral

  1. Define tu estrategia. Antes de crear y difundir un contenido viral en la web, debes trazar un plan capaz de optimizar tus recursos. Párate a pensar qué objetivo persigues con la campaña, a qué tipo de público quieres llegar y cuáles son las plataformas que encajan mejor con tu perfil.
  2. Crea el contenido. Hay varios factores que influyen a la hora de viralizar un mensaje: su originalidad, su formato, el efecto que causa en sus receptores y, sí, también el azar.
  3. Siembra. Difunde el contenido en varios medios acordes a tu público objetivo para que la campaña de marketing viral tenga éxito. En este sentido, resultan especialmente útiles los tuits y posts patrocinados. Publisuites puede ayudarte, accede a tu perfil y selecciona el tipo de servicio que necesitas.
  4. Infección. El público entra en contacto con tu mensaje a través de las plataformas en las que lo has colocado estratégicamente (por ejemplo, un blog de nuestro nicho). Dicho contenido le causa un impacto positivo (curiosidad, humor, empatía, etc.), de modo que queda “contagiado” por él.
  5. Propagación. El usuario infectado decide compartir ese contenido con otros que, a su vez, harán lo propio con otros más, desatándose así una difusión de grandes proporciones. Los comentarios y otras interacciones tampoco se harán esperar.
¿Qué es el marketing viral? by #publisuites Share on X

Cómo conseguir contenido viral para favorecer a tu web

¿Cómo se recomienda que sea el contenido de un blog para resultar viral?

  1. Los contenidos largos se viralizan mejor que los cortos.
  2. Incluir imágenes, infografías y vídeos es uno de los factores que más influyen a la hora de hacer viral una web.
  3. Haz que compartir tus contenidos a través de las redes sociales resulte rápido e intuitivo.
  4. Impregna los contenidos con el branding de tu marca para hacerlos 100 % identificables.
  5. Pon especial atención al título, busca algo atractivo que estimule la curiosidad del lector (listas, clickbait…).
  6. Difunde tus contenidos a través de medios externos a tu blog (por ejemplo, otros blogs, influencers, tuits patrocinados, etc.).

¿Qué necesitas para hacer viral tu web?

En teoría, resulta fácil entender qué es el marketing viral. Otra cosa es ponerlo en práctica. Ciertamente, muchas campañas nacen con la clara vocación de ser virales, pero se quedan por el camino. Así, determinados mensajes no pasan de ser irrelevantes o, incluso, resultan ofensivos, confusos o contradictorios.

La competencia digital es feroz y hacer viral tu web es tu mejor arma para destacar. La clave para lograrlo es crear contenidos realmente cautivadores, darles suficiente difusión en múltiples medios para multiplicar las posibilidades de viralización y, para qué negarlo, una pizca de suerte.

¿Sabías que en Publisuites te ofrecemos un servicio integral para ayudarte a que tus campañas de marketing viral sean todo un éxito? En nuestra plataforma podrás comprar contenidos, notas de prensa, menciones de influencers, posts en blogs y tuits patrocinados. ¡Imagina el impacto que todo ello puede reportar a tu marca!

En definitiva, hacer marketing viral a través de blogs y redes sociales es una excelente forma de aumentar tanto la visibilidad de tu marca, tu reputación online y tus ventas. En Publisuites ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para que tengas más posibilidades de viralizar tus contenidos y tu campaña sea un éxito.

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

4 comentarios en “Marketing viral: cómo conseguir que tu contenido sea viral”

  1. sin duda una excelente guía pero seamos honestos si hubiera una formula para que el contenido se haga viral seria una maravila , imagina que solo funcione el 50% creas 100 piezas de contenido y 50 virales , pero todos sabemos que no es asi es muy poco el contenido que se hace viral ya que no hay un patrón especifico , puede ser algo impresionante como algo estupido lo que se hace viral.
    saludos.

    1. Es cierto. A veces un contenido se trabaja mucho y a conciencia y no se obtienen los resultados esperados y otras, sin comerlo ni beberlo el contenido se viraliza.
      Sin duda el factor suerte también juega un papel importante 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *