¿Aún no has creado un media kit? No sabes los beneficios que te pierdes para atraer a anunciantes y marcas. Te contamos todos los trucos y consejos clave que necesitas saber para empezar a hacer tu media kit ya mismo. Además, hablaremos de las múltiples ventajas que puede proporcionar un media kit de un blog o un media kit influencer.
¿Qué es un media kit y por qué necesitas hacerte uno?
Un media kit no es más que una herramienta para dar a conocer tu marca, tu blog, tu marca personal, y todo su potencial a nivel comunicativo y publicitario.
Es decir, un media kit es un documento (aunque se puede dar también en otros formatos más creativos) en el que haces una especie de carta de presentación sobre tu blog, web o sobre ti mismo si eres influencer. Antes de lanzarte a ello, debes tener claro el tono y estilo de tu marca (ya sea personal o e-commerce).
En él debes explicar tus logros o el potencial para hacer negocios contigo, como por ejemplo una acción en Instagram o un artículo patrocinado, aportando datos, información y ejemplos para ser más convincente de cara a la otra parte.
Ventajas de tener un media kit profesional
Tener un media kit profesional ofrece grandes ventajas en el momento de buscar nuevos contactos o patrocinadores con los que colaborar o para cerrar ciertos negocios. Entre ellas, se encuentran:
- Captar la atención del público objetivo: es una herramienta visual que llama mucho más la atención que una llamada telefónica o e-mail con tu partner.
- Darte a conocer: es una forma sencilla, llamativa y que resume todo lo necesario para que cualquiera quiera colaborar contigo.
- Libertad de creación: se da en multitud de formatos, por lo que puedes conseguir un gran diseño que exprese rápidamente lo que quieres.
- Puedes reutilizarlo: si tienes un media kit, puedes enviarlo a varias empresas o partners al mismo tiempo, o bien actuar rápido en el caso de que te lo pidan (que es lo más común).
¿Cómo hacer un media kit?
No importa si vas a hacer un media kit de blogger, un media kit de influencer o un media kit de tu web, ya que puedes hacerlo de la misma forma.
Primero tendrás que decidir un formato en el que hacerlo o bien descargar una plantilla de media kit.
Pero no te preocupes, que de las plantillas hablaremos más adelante 😉
A continuación deberás pensar en el objetivo del media kit: ¿a quién te vas a dirigir? ¿Qué información debes incluir? Para ello, he hecho un recopilatorio de todos los datos o la información más importante que no puedes dejarte a la hora de elaborar tu documento promocional.
Datos que no pueden faltar en un media kit
1. Quién eres + misión y valores: preséntate brevemente, quién eres, sobre qué va tu página, qué es lo que te hace especial. Además, siempre viene bien incluir un apartado con la misión y los valores en caso de ser una marca.
2. Mercado en el que actúas: habla un poco sobre de qué va tu blog, tu tema principal como influencer o el mercado en el que te mueves en general: restauración, moda, deportes, entre otros.
3. Datos informativos: aquí entra una de las partes más importantes de un media kit, tienes que aportar datos informativos y estadísticos importantes sobre ti, como por ejemplo, qué público te visita, el tráfico web que tienes, cantidad de usuarios nuevos y recurrentes, etcétera.
¡No pongas datos que no sean relevantes! Pon solo aquellos que destaquen de verdad para realizar una colaboración.
Los bloggers que están registrados en Publisuites y venden post patrocinados tienen la opción de vincular su web con Analytics para mostrar el tráfico web real.
Este dato es muy apreciado por los anunciantes y marcas interesadas en comprarles una reseña y contratar a ese blogger porque puede ver un gráfico de las visitas así como los países principales de los que las recibe.
4. Estadísticas de social media: importantísimo especialmente para acciones que requieren el uso de las redes sociales, algunos datos básicos como los seguidores, el engagement, la media de likes o interacciones en posts, entre otros.
Actualmente, páginas como Instagram o YouTube ofrecen métricas que ayudan a conocer el engagement del contenido que puedes adjuntar en tu media kit. No obstante, nunca viene mal conocer cómo puedes calcularlo con los datos que estas te ofrecen:
Lo que se traduciría en: pongamos que obtienes una media de 300 likes en cada publicación de Instagram y tienes 10.000 seguidores; tu ratio de engagement será de un 3 %.
No obstante, no importa si tienes pocos seguidores. Lo que cuenta es si son de calidad, si interactúan contigo y tu contenido, si te muestran su apoyo… Así que, no te preocupes a la hora de poner ese dato.
Y recuerda ir actualizando cada pocos meses para que siempre esté al día.
5. Ejemplos: de colaboraciones con otras marcas, de posts en redes sociales y de aquellos servicios que vayas a ofrecer al partner. Deben ser visuales y breves, si son casos de éxito con los resultados incluidos en cuanto a estadísticas mejor aún.
6. Servicios: aquí puedes describir los tipos de colaboraciones que realizas, espacios que ofreces para anunciar, venta de posts patrocinados o cualquier otra colaboración que quieras proponer. También conviene cerrar este apartado nombrando que estás abierto a propuestas, si es que lo estás.
7. Precios y tarifas: lo vamos a dejar como opcional, ya que depende del gusto de cada persona poner sus tarifas directamente de los servicios para ahorrar tiempo o generar interés en el caso de que sean económicas.
8. Llamada a la acción y contacto: no te olvides de cerrar con todas las vías a través de las que pueden contactar contigo y un CTA que incite a que contacten o te respondan.
¿Cómo hacer un media kit en 2024? Guía práctica para atraer anunciantes Share on XEjemplos de media kit
Un media kit puede darse en muchos formatos, por ejemplo, un apartado de la página web, un documento Word, una presentación PowerPoint, un vídeo o Slideshare, por ejemplo.
Lo más recomendable al 100 % es que hagas tu media kit en PDF, sin importar el formato: da igual si es en vertical, en horizontal, tamaño folio o tamaño presentación, siempre y cuando se pueda guardar en un PDF, ya que es la forma más fácil de hacer llegar la información a tus posibles anunciantes.
Plantilla para hacer un media kit
No te preocupes si no se te da bien el diseño gráfico o no eres muy ágil con las herramientas informáticas, ya que existen plataformas en las que puedes encontrar plantillas ya hechas y solo tendrás que rellenar con tu información, cambiar las imágenes e incluso los colores de fondo.
Uno de los mejores sitios online para encontrar una plantilla de media kit es Canva, una web para crear tus diseños de forma super fácil y que dispone de muchas plantillas gratuitas.
Este es un ejemplo de media kit de Canva que puedes utilizar cambiando imágenes, colores e incluso puedes añadir más páginas y elementos que ofrece la plataforma. Hay tanta variedad que puedes conseguir un media kit profesional en pocos minutos.
Otra muy buena opción para encontrar plantillas de media kit es Pinterest. Mucha gente crea pines con plantillas gratuitas para descargar y editar en PowerPoint de forma fácil, que luego se puede guardar en PDF.
Si controlas un poco más de programas de diseño, también suelen subir plantillas modificables de media kit para Adobe Illustrator o Photoshop, por lo que te puede ser muy útil. También hay plantillas de pago, pero te puede servir verlas para coger inspiración.
Algunos ejemplos:
Empieza a trabajar ya en tu media kit de influencer
Como has podido comprobar, el media kit es tu carta de presentación más importante a la hora de realizar colaboraciones, ya sean gratuitas o pagadas, y llamar la atención de las marcas.
Es una muy buena opción para difundir un pequeño resumen de ti, de tus logros y de tus servicios. Si aún no tiene un media kit, ¡no dudes en empezar a reunir información ya mismo y a hacer el tuyo con todos los trucos que te hemos dado!
Desde Publisuites nos encargamos de actuar como escaparate para que las marcas escojan los blogs e influencers con los que quieren trabajar, por lo que si quieres ofrecer tus servicios de posts patrocinados, ¡no dudes en registrarte ahora!
Por último, si te ha gustado este post y te ha parecido interesante no olvides compartirlo e incluso twittearlo con un simple clic 👇. No te cuesta nada y contribuyes a que este contenido llegue a más gente. Gracias de antemano.
Si aún no tienes tu media kit, este post te interesa. Share on XImagen destacada de Arnel Hasanovic vía Unsplash
Contenido revisado y actualizado por Publisuties en 2024.
10 comentarios en “¿Cómo hacer un media kit en 2024? Guía práctica para atraer anunciantes”
Hola!
He visto media Kits que son parte de la web, una de sus páginas, estilo Landing Page
Saludos
¡Hola!
¿Cuántas páginas o slides crees que son óptimas para que el media kit no resulte demasiado largo y aburra a quien lo lea?
Saludos.
Hola,
pues no sabría decirte, depende un poco de los contenidos que ofrezcas, los datos… Intenta condensar toda la info al principio para asegurarte que ven lo importante 🙂
Me gusta el contenido de esta información, ya que soy nueva en estos aspectos y tenemos que aplicarnos el dicho «Lee, lee que siempre algo queda», además de lo importante que sería ir aplicando lo que nos entregan para sacarle provecho, y si no entendemos, «el paso a paso» nos ayudará a redirigirnos. Gracias por la información
Muchas gracias por la información, espero hacerlo bien.
Genial, que super aporte.!
Lo implementare en mi blog.
Gracias
Estupendo 🙂
Como que da igual el formato?
Deberia considerarse formato desk (apaisado) o dispositivo movil (vertical)? ya que siendo un PDF no tendra comportamiento responsive es clave ofrecer al receptor una facil experiencia de lectura. Gracias
Muchas gracias por la info, espero hacerlo bien.
Excelente información