Cuando comenzamos en el mundo online abriendo un blog, la primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿cuál es la mejor plataforma para crear el blog?

Nos ponemos a investigar y a leer y leer miles de posts con los pros y contras de distintos gestores y… terminamos dejándolo para otro día.

Para que no te pase eso, he querido volcar nuestra experiencia en este post para que te decidas hoy mismo a lanzar uno y empieces a crear contenidos. Todos tenemos algo que contar, ¿por qué dejarlo para mañana?

Me centraré principalmente en WordPress ya que es la plataforma que usamos actualmente para este blog y la que uso en proyectos personales, por lo que puedo hablar de ella de primera mano. Comenzamos!

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestor de contenidos, también lo encontrarás por las siglas en inglés CMS (Content Management System). Como su nombre indica, es un sistema para crear sitios webs con contenidos, bien sean blogs o webs corporativas de una manera sencilla e intuitiva.

Según un estudio de W3techs, WordPress es utilizado en un 29,2% de todos los sitios webs. En términos de CMS, ocupa un 60% de cuota de mercado. Por lo que es mucho más usado que su competidor más cercano que es Joomla (lo usan 6,5% de las webs como gestor de contenidos).

Es el gestor de contenidos más usado en el mercado. Un 60% de las webs que tienen CMS lo usan.

Una curiosidad sobre el nombre
Siempre aparece escrito con la W y P mayúscula: WordPress (a esto se le conoce como Camel case). A partir de la versión WordPress 3.0, su fundador, Matt Mullenveg, introdujo una actualización para que automáticamente se corrigiera la “p” minúscula a “P” mayúscula y todo el mundo escribiera correctamente la palabra.

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Una vez que ya hemos decidido que vamos a usar la plataforma WordPress para crear nuestro blog, la siguiente pregunta que nos planteamos es: ¿WordPress.org o .com?

Tranqui, que te explico las diferencias para que te sea más fácil decidirte 😉

WordPress.org es lo que comúnmente conocemos como WordPress. La extensión .com es la versión gratuita de este sistema.

Aunque compartan nombre, la extensión (.org o .com) es lo que marca las diferencias.

WordPress.org, es a lo que normalmente llamamos WordPress (a pelo). Es un software que tienes que descargar e instalar en un hosting (por tanto necesitas contratar un servidor con un dominio y pagar por ello). La principal ventaja es que una vez instalado te “pertenece” y puedes modificar y alterar su apariencia usando themes (plantillas) y plugins.

WordPress.com es un sitio gratuito en el que te registras y ya incorpora el software de WordPress.org. No necesitas contratar ningún hosting ya que usas los servidores de este sistema. Al ser gratuito hay ciertas limitaciones en sus prestaciones y para ampliarlas se deben pagar.

Por ejemplo: ampliar el espacio de almacenamiento, elegir una plantilla para personalizarla ad hoc o contratar un dominio propio. Generalmente, cuando te creas un blog / web con este servicio el dominio es: nombredetuweb.wordpress.com

Si estás comenzando y no cuentas con un presupuesto inicial, puedes crearte un blog gratuito y cuando coja ritmo y recibas tráfico puedes migrarlo del .com al .org con un hosting propio.

WordPress.com vs. WordPress.org, ¿cuál es el más adecuado para mi proyecto? Clic para tuitear

Nuestra experiencia usando WordPress

Nosotros llevamos bastantes años trabajando con WordPress (.org) como gestor de contenidos para nuestro blog (la web del marketplace está programada en php).

Si observas el dominio (publisuites.com/blog) el software está instalado dentro de un directorio del alojamiento principal. En nuestro caso hemos optado por tenerlo en una carpeta dentro del servidor, sin embargo hay otros compañeros que lo tienen en un subdominio (quedaría algo así como blog.tuweb.com)

Elegimos esta opción porque es más fácil transmitir la autoridad (link juice) del dominio principal al blog y aprovecharlo para el posicionamiento SEO. En un subdominio el traspaso de autoridad es menor y tarda mucho más.

¿Por qué usamos WordPress? Por la cantidad de ventajas que ofrece a la hora de gestionar e integrar otros servicios. En el siguiente apartado te enumero las que considero más importantes.

Ventajas de usar WordPress como plataforma para crear un blog

Comunidad de desarrolladores

WordPress cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que continuamente están aportando soluciones y soporte en varios idiomas. Además, existen las WordCamps que se celebran en diferentes ciudades con la finalidad de compartir conocimientos sobre este software y todos los avances, siendo así una comunidad en constante formación.

Cantidad de plugins

Los plugins son los complementos que se instalan para ampliar funcionalidades. Los hay de todo tipo y cuando te surja alguna necesidad, probablemente haya un plugin que lo solucione.

Actualmente hay más de 25.000 plugins disponibles, lo que en ocasiones es un pozo sin fondo porque no sabes cuál elegir o se instalan demasiados sin necesidad.

Existen algunos plugins que facilitan algunas tareas para integrarlas cómodamente dentro de WordPress y evitar documentos externos. Por ejemplo, a la hora de crear un calendario editorial para tu blog, te hablé de algunos plugins que planifican y programan los contenidos.

En ocasiones pecamos de instalar plugins sin sentido lo que puede provocar ralentización en la carga de nuestra web.

Un consejo a tener en cuenta antes de instalar uno, es que revises la última fecha de actualización y las valoraciones de otros usuarios. No es la primera vez que se añaden plugins desactualizados o incompatibles con tu versión de WordPress y lo único que consigues es que no te funcione la web.

Plugins que utilizamos en Publisuites

  • Yoast SEO para optimizar para SEO las entradas.
  • Share a Draft lo usamos para compartir posts en borrador antes de publicarlos.
  • Shareaholic para los botones de compartir en redes sociales.
  • Table of Contents Plus nos sirve para crear la tabla de contenidos al principio de cada post.
  • Better Font Awesome lo utilizamos para insertar iconos directamente en el post a través de un botón 

Gestión de usuarios

Otra característica muy útil es poder dar acceso a diferentes usuarios con distintos permisos o roles.

De menos a más permisos estos son los distintos perfiles: suscriptor, colaborador, autor, editor y administrador.

En nuestro caso, contamos con autores invitados y es muy práctico crearles un perfil de autor para que ellos puedan redactar directamente los posts en el blog y moderar los comentarios que reciben una vez publicados.

Optimización SEO

Hay dos plugins que están muy extendidos y ayudan bastante a optimizar el SEO del blog. Los más conocidos son Yoast SEO y All in One SEO Pack.

Con estos complementos podemos optimizar palabras clave en cada post, incluso nos hacen una pequeña auditoría de cómo de correcto está el post antes de publicarlo y si hay que añadir algún subtítulo, algún enlace… Es muy práctico para las personas que se están iniciando en el blogging y necesitan alguna check list SEO antes de publicar un post.

Algunos datos del plugin Yoast SEO a tener en cuenta al fijarnos en uno antes de instalarlo lo vemos en las siguientes imágenes. Nº de instalaciones, versión, última actualización, compatibilidad con versión de WP y valoraciones de otros usuarios.

detalles-plugin-wordpressvaloraciones-plugin-wordpress

Estos detalles nos aportarán mucha información sobre lo extendido y utilizado que es este plugin para darnos confianza a la hora de instalarlo.

5 ventajas de usar WordPress como gestor de contenidos en tu blog. Clic para tuitear

Personalización

Otra de las razones de usar esta plataforma es por la personalización que ofrece. Hay millones de themes o plantillas gratuitas y de pago a elegir según más te convenga con la apariencia que quieres dar.

Nosotros elegimos una plantilla de pago porque queríamos que se asemejara a la apariencia de la web principal. Después de buscar bastante, dimos con una que permitía diferentes opciones de diseño y nos gustó bastante, nos decidimos por el theme Onyx. Aún así, tuvimos que modificar algunas clases del archivo .css.

apariencia-web-publisuites

Apariencia de la web pública y la del blog.

Concluyendo

Como has podido leer, para nosotros WordPress es la mejor opción para crear un blog. Hay muchas otras, pero no son tan utilizadas y a la larga probablemente perezcan. En cualquier caso, sea este gestor de contenidos u otro, se trata de que empieces a generar contenidos de tu negocio o de tu experiencia sobre algo. Incluso puedes ganar dinero si empiezas a monetizarlo cuando esté maduro.

Busca un nicho y empieza a sacarle partido a estas plataformas para mejorar cada día como redactor y profesional. Si te ha gustado, crees que me he dejado algo en el tintero o no estás de acuerdo, puedes dejar un comentario y charlamos 😉

No te pierdas ningún contenido práctico de marketing online. Suscríbete y te lo enviamos al email. Cada jueves, un nuevo post.

  • Paulino Perez

    Ya tengo trabajando con esta tarde tengo que decir que me va muy bien en cuanto a la creación de los blogs todo bien hay , pero nunca he logrado posicionar un blog de esto para que reciba tráfico orgánico, apesar que solo público noticias, los blog que tienen más enganche son los blog inlegal es decir que publican película, programas y cosas xxx , que eso sí la gente lo busca mucho en Google.

  • Yanira

    ¡Hola Chus!

    Genial recopilación de la información: tocas todos los palos con información muy útil para todo el que esté dudando qué CMS coger. Estoy contigo en que WordPress es de los mejores gestores de contenido, sencillo de utilizar para el usuario básico – medio y a mi, particularmente, ¡me encanta!

    Buen trabajo compi. ¡Enhorabuena!

    PD: me pone de los nervios que miles de personas escriban WordPress con la P en minúscula!! 😛

    • Chus Naharro

      Gracias Yanira!

      Sí, cuando lo leo con la “p” minúscula a mí también me chirría. Menos mal que su fundador puso solución 😉

      Un abrazo!

  • Carmen

    Hola Chus,
    ya soy usuaria de WP y estoy de acuerdo contigo en que es el mejor CMS jejje. Solo una pregunta: mencionas el plugin Share a Draft … ¿es posible usarlo con Publisuites cuando escribimos un post y hay que enviarle al cliente el link para que lo vea y lo apruebe? Es que a veces tardan unos días en aprobarlo y mientras tanto el post está publicado pero sin poder hacer publicidad de él en redes. Gracias

    • Chus Naharro

      Hola Carmen!

      Claro. Podéis usarlo compartiendo la url que os genera el plugin y cuando tengáis la aprobación ya publicarlo normal 🙂

      Un saludo.

*