Aumenta tu autoridad de dominio o DA y mejora tu posicionamiento

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Autoridad de dominio y cómo mejorarla

¿Todavía no has conseguido impulsar el posicionamiento de tu web? Entonces, ya va siendo hora de que empieces a trabajar la autoridad de dominio. Quédate por aquí para saber en qué consiste y todo lo que puedes hacer para mejorarla.

El lugar que ocupas en la SERP es fruto de múltiples factores. Ahora bien, entre los aspectos más influyentes (e ignorados) está, precisamente, la autoridad web. ¿No crees que ha llegado el momento de darle un repaso?

Pero entonces, quizá te preguntes “ok, y eso de la autoridad de dominio, ¿qué es?”. Desde ya te adelantamos que se trata de uno de los grandes pilares del SEO off-page. ¿Y se puede medir? Ya lo creo, de hecho, tienes varias herramientas para ello. ¿Existe alguna forma de aumentarla? Puedes utilizar no solo una técnica, sino varias. ¡Resuelve estas y otras dudas con nosotros!

¿Qué es la autoridad de dominio? 

La autoridad de dominio (también llamada Domain Authority o DA) es un índice que clasifica a un determinado dominio con base en su relevancia. Para medir esa popularidad, esta métrica puntúa el sitio web con un valor numérico comprendido entre el 1 y el 100; así, cuanto más alta sea dicha cifra, mayores serán las probabilidades de posicionar.

Fíjate si es importante la autoridad de una web que aquellas con mayor DA son las que antes posicionan. Esto quiere decir que los dominios veteranos gozan de un posicionamiento acelerado que para sí quisieran los sitios novatos. 

Lejos de ser una apreciación subjetiva, la autoridad de un sitio web se calcula en función de 40 aspectos objetivos y medibles. En particular, uno de los que más peso tienen es la calidad de cada backlink que apunta hacia nuestro dominio y la cantidad que haya de estos.

MOZ y la autoridad de dominio: el origen

Difícilmente podríamos entender qué es un DA sin atender a sus orígenes. Después de todo, este indicador no nació de la nada, sino que fue creado por MOZ como una forma de medir lo popular que es un dominio dentro de Internet. No en vano, es uno de los datos que nos revela la MOZbar (herramienta desarrollada por esta misma empresa).

MOZ decidió desarrollar el algoritmo authority domain en pleno auge de las prácticas propias del black hat SEO. Con su flamante métrica, este gigante del posicionamiento orgánico arrojó bastante luz sobre cuál era la forma correcta de posicionar una web.

A día de hoy, la métrica de MOZ no es la única forma de comprobar la autoridad de un dominio. Es más, otras empresas del sector (como SEMrush) han desarrollado sus propias métricas de autoridad.

¿Te ha quedado claro en qué consiste el Domain Authority y cuál es su historia? Entonces, ya estás listo para dar un paso más: diferenciarla de la Page Authority (PA). ¿Sabías que todavía hay mucha gente que las confunde? 

Diferencias entre autoridad de dominio y autoridad de página (DA y PA)

La autoridad de la página o Page Authority (PA) es otro indicador de MOZ que mide la relevancia de las páginas albergadas en un dominio. Como ya habrás adivinado, PA y DA se parecen bastante…, pero no son lo mismo.

La principal diferencia entre DA y PA radica en su ámbito. El Domain Authority mide el dominio entero (por ejemplo, https://www.paginaejemplo.com), es decir, TODAS sus páginas. En cambio, el Page Authority se limita a UNA página en concreto (por ejemplo, un post de tu blog).

¿Te acuerdas del viejo PageRank? Bueno, pues el caso es que métricas como el PA y DA de MOZ (o sus equivalentes) nos permiten conocer esa información ahora que no nos la proporciona Google.

Cómo comprobar la autoridad de tu página web

Una vez que tienes claro todo lo que el DA puede hacer por tu posicionamiento, lo lógico es que te preguntes cómo analizar tu dominio. Afortunadamente, hay muchas herramientas SEO que te permiten conocer hasta dónde llega tu autoridad. ¿Las conoces? 

MOZ

Siempre que nos planteamos cómo saber la autoridad de un dominio, sale a relucir MOZ, por ser quien creó este indicador. Su extensión para Google Chrome, MOZbar, es ampliamente utilizada, ya que es una herramienta gratuita y muy fácil de usar.

A la información suministrada por las métricas PA y DA, se unen otros indicadores interesantes. Tal es el caso de MOZ Links (número de backlinks que tiene una web) y MOZ Rank (importancia de una web medida del 1 al 10).

Ahrefs

Cuando se trata de analizar un dominio, Ahrefs se perfila como una de las opciones más completas. Eso sí, se trata de una herramienta de pago cuya versión demo es bastante limitada. Entre sus principales indicadores podemos destacar los siguientes:

  • Domain Rating (DR): mide del 1 al 100 la calidad SEO de una web (su autoridad).
  • Backlinks Follow (BL): cuántos backlinks tiene una web.
  • Ref. Domains Follow (RD): número de dominios de referencia.
  • Linked Domains (OBL): cantidad de enlaces salientes de un dominio.
  • Keywords posicionadas: palabras clave incluidas en el TOP 100 según Ahrefs.
  • Tráfico orgánico: número de visitantes procedentes de las SERP.

Majestic

Impulsada por la fiabilidad de los datos que arroja, la herramienta de Majestic es otro clásico cuando hablamos de medir el authority domain. Eso sí, no lo verás reflejado con este nombre exacto, sino que debes deducirlo de sus métricas CF y TF.

  • Citation Flow (CF): mide del 1 al 100 la cantidad de links que tiene una web.
  • Trust Flow (TF): puntúa del 1 al 100 la calidad de dichos enlaces.
  • Majestic Links: número de backlinks que tiene una web.
  • Majestic RD: cuántos dominios enlazan a una web.

SEMrush 

Si quieres medir la autoridad de un dominio con SEMrush solo tienes que fijarte en su métrica Authority Score (AS). Entre los numerosos factores que este indicador baraja para determinar el DA, podemos destacar el que atiende a la cantidad, calidad y naturalidad de los backlinks.

¿Cuáles son las herramientas que estás utilizando para medir la autoridad de tu dominio? ¿Sabías que nuestros anunciantes tienen acceso gratuito a las principales métricas de MOZ, Majestic, Ahrefs y Sistrix? 

¿Para qué sirve conocer el DA y PA y otras métricas similares?

  • Optimiza tu SEO: una vez que sabes qué lugar ocupas, te será mucho más fácil orientar tu estrategia de posicionamiento orgánico para escalar puestos y acelerar la indexación.
  • Impulsa el link building: potenciar métricas como el DA y el PA hará que tu web resulte muy atractiva para albergar enlaces salientes y ser señalada por enlaces entrantes.
  • Mejora tu competitividad: estos indicadores te permiten compararte fácilmente con tus competidores. Así sabrás lo que tienes que hacer para superarlos.
  • Te da credibilidad: subir el PA y el DA hará que todos te vean como un referente en tu sector.

¿Cuál es una autoridad de dominio óptima?

Según hemos visto, el Domain Authority le pone nota a tu sitio web con una puntuación que va del 1 al 100. Está claro que, cuanto más alta sea esa cifra, mejor que mejor. Ahora bien, ¿a partir de qué punto podemos considerar que hemos hecho un buen trabajo? Bueno, pues eso es algo que depende de tu competencia y nicho.

El DA es un valor importante, pero también es relativo. Lo que es alto en un nicho puede ser bajo en otro. Por otra parte, las distintas herramientas que hemos visto manejan sus propios algoritmos y eso hace que varíe la puntuación de una a otra.

Queremos dejar claro algo: una alta autoridad (por ejemplo, 90) solo implica que tu dominio tiene más papeletas de aparecer en los primeros puestos del buscador. Pero esto solo es un ingrediente de la receta: si no te curras el SEO on-page, ya te puedes ir despidiendo de encabezar las SERP.

¿Y tu dominio cómo anda de DA? Lo bueno que tiene el SEO es que, estés donde estés, siempre puedes ir a más. Sigue adelante para descubrir cómo aumentar la autoridad de dominio.

Cómo mejorar la autoridad SEO de tu dominio 

Sea cual sea nuestra DA, todos necesitamos mejorarla constantemente. Es un esfuerzo permanente que debe desarrollarse desde varios frentes para empezar a ver resultados. 

Crea contenidos de calidad

Los contenidos que suministras a tu audiencia definen cuánta autoridad tienes. Al fin y al cabo, Google es un buscador y concede prioridad a los dominios que aportan más y mejor información. 

Por si todavía no lo sabías, para que un contenido sea de calidad se requiere:

  • Que sea original (nada de plagios).
  • Que sea natural (olvídate de la sobreoptimización y de los contenidos automatizados).
  • Que sea relevante (asegúrate de aportar valor a tu público objetivo).
  • Que sea variado (posts, webinars, infografías, podcasts, etc.).
  • Que se publique con regularidad (el DA tiende a descender en caso contrario).

Desarrolla una buena estrategia de link building

El hecho de que otras webs apunten hacia la nuestra con backlinks dofollow es mano de santo para potenciar nuestro DA. A fin de cuentas, cada uno de esos enlaces nos suministra ese preciado link juice que nos ayudará a subir esta métrica. 

Que otros sitios nos enlacen no es fruto de la casualidad. Detrás de eso hay una sólida estrategia de link building. Tomársela en serio se traduce en un perfil de enlaces potenciado, saneado y listo para encumbrar nuestro DA.

Compra posts patrocinados para ganar autoridad de dominio rápidamente

Ya lo vas pillando, ¿no? En esto del DA, los enlaces son los reyes del mambo. En este punto, la adquisición de publicaciones patrocinadas es una de las estrategias que antes funcionan. Combinarla con otras técnicas de medio y largo plazo (como la creación de contenidos) le dará el acelerón definitivo a tu autoridad.

Pero, en realidad, no todo vale a la hora de adquirir contenidos patrocinados. La calidad y coherencia del medio donde van a aparecer esos backlinks es crucial para absorber su link juice. Exprime al máximo tu inversión siguiendo nuestras claves para comprar un buen post patrocinado.

Mejora el interlinking

No solo de enlaces externos vive el authority domain: los links internos también cuentan. Así pues, nunca está de más cuidar tu interlinking interrelacionando los contenidos de tu dominio entre sí. Con ello, además de aumentar el DA y trasvasar link juice a tus otras páginas, estarás mejorando la experiencia de usuario (UX) y haciendo que tus visitantes pasen más tiempo en tu web. 

Revisa la salud de tus enlaces

Por buena que sea, la estrategia de link building no te llevará a ninguna parte si tus enlaces están manga por hombro. Para tener un DA elevado, necesitas darles un buen mantenimiento. ¡Analiza periódicamente el estado en el que se encuentran tus links internos y externos!

  • Corrige los enlaces rotos, erróneos o desaparecidos.
  • Audita cómo son los enlaces que apuntan hacia tu sitio y elimina aquellos que sean de mala calidad.

El diseño web también suma 

La experiencia de usuario o UX tiene bastante importancia a la hora de forjar el authority domain. Por eso, no se pueden descuidar aspectos técnicos como la velocidad de carga, el diseño responsive o la navegación intuitiva. 

Apuesta por el guest posting

Escribir un post como invitado en una web ajena es una forma gratuita de incrementar la autoridad de tu web. En muchos casos, este tipo de publicaciones son fruto del intercambio (en plan: “tú me publicas a mí y yo te publico a ti”). ¿Por qué no lo intentas?

Aprovecha el poder de las redes sociales

El marketing de contenidos no solo se basa en trabajar la calidad y variedad de tus publicaciones: su correcta difusión es crucial. Algo tan simple como incluir botones de compartir en RR. SS. te ayudará un montón a la hora de promocionar tus publicaciones. De este modo, aumentará tu tráfico y con él, tu autoridad de dominio.

¿Conocías todas estas formas de incrementar el Domain Authority? ¿Ya estás aplicando alguna de ellas? Comparte tu experiencia con nosotros.

Conclusiones

  1. El DA es una métrica creada por MOZ que nos muestra la popularidad de un dominio. Se trata de una de las claves para posicionar en las SERP. No hemos de confundirla con el Page Authority (referido a una sola página web).
  2. Además de MOZ, otras empresas SEO han desarrollado sus propias herramientas para medir el authority domain. Tal es el caso de SEMrush, Ahrefs o Majestic. 
  3. Conocer métricas como el PA y el DA ayuda a mejorar el SEO, agiliza la indexación, aumenta nuestra credibilidad y permite desarrollar estrategias de link building más eficientes.
  4. Aunque el DA se mide del 1 al 100, para poder considerarlo óptimo deberemos tener en cuenta las puntuaciones obtenidas por nuestros competidores.
  5. Existen varias formas de aumentar el DA. De entre todas ellas, la compra de posts patrocinados destaca por su capacidad para acelerar los resultados. Otras estrategias recomendables son publicar buenos contenidos, optimizar nuestro perfil de enlaces internos y externos o explotar el poder del guest posting y las redes sociales. 

El marketing de contenidos y el link building basado en la compra de posts patrocinados son tus mejores aliados para aumentar la autoridad de dominio. Beneficiate de ellos con Publisuites dándote de alta como anunciante.

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

1 comentario en “Aumenta tu autoridad de dominio o DA y mejora tu posicionamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *