¿Es bueno publicar el mismo post patrocinado en distintos medios?

¿Qué pasa si se publica el mismo post patrocinado en distintos medios?

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Similar_content.jpg

¿Estás pensando en utilizar el mismo post patrocinado (o uno muy parecido) en diversos medios? En principio, suena tentador porque te ahorra tiempo y esfuerzo. Sin embargo, decantarse por el similar content acarrea riesgos que debes tener en cuenta. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Es perjudicial para SEO publicar el mismo post patrocinado en distintos medios?

No es ningún secreto que una de las principales ventajas de los posts patrocinados es su influencia positiva en el SEO del anunciante. No en vano, se trata de una valiosa fuente de backlinks. Sin embargo, esto solo es cierto si sabemos manejar correctamente esta estrategia.

Desde luego, repetir el mismo post de invitado en distintos medios no es una buena idea desde el punto de vista del posicionamiento orgánico. Todo experto en marketing digital sabe que el contenido duplicado y el SEO son como el aceite y el agua. A los buscadores no les gustan las copias, ya sean en un mismo dominio o en sitios web externos.

Cualquiera que sea la modalidad que utilices, duplicar contenidos es una práctica que perjudica al SEO. De hecho, conlleva una pérdida de clasificación orgánica porque fuerza al buscador a seleccionar cuál de las páginas idénticas debe posicionar primero. De esta forma, se anula uno de los principales beneficios de los posts patrocinados.

Es importante precisar que esta exigencia de originalidad es una de las principales diferencias entre los posts patrocinados y las notas de prensa. De hecho, estas últimas se caracterizan por el envío masivo de un texto idéntico a varios medios (su finalidad está más relacionada con el branding que con el SEO). Sin embargo, en Publisuites nos aseguramos de que tus notas de prensa son diferentes en cada medio en el que se publican para evitar que los buscadores las traten como contenido duplicado.

Otros inconvenientes de publicar el mismo contenido en distintos medios

Cada medio tiene un tipo de audiencia distinto

Ya se trate de periódicos o de blogs, cada medio se dirige a un segmento diferente y bien definido. Duplicar una página web implica tratar por igual a personas distintas. ¿Les dirías exactamente lo mismo a las chicas de 16 años amantes de la moda y a los hombres de 60 aficionados al motor? Los lectores ignorarán los mensajes que no se adapten a su perfil.

Los posts «inadaptados» huelen a publicidad

Al igual que sucedía con el punto anterior, cada medio emplea un tono característico que lo diferencia de los demás. El similar content, por definición, no respeta dicha idiosincrasia, por lo que los lectores habituales de ese blog o periódico se olerán la tostada más pronto que tarde.

Una de las peores cosas que le puede pasar a un post patrocinado es que la audiencia lo perciba como algo ajeno (un “pegado postizo”, vamos). Eso es, precisamente, lo que sucederá si su contenido no se amolda al estilo del medio donde se publica.

El similar content no aporta valor

Toda publicación debe resultar útil para satisfacer las necesidades de los lectores y eso es algo que solo se consigue con contenidos originales. Al fin y al cabo, si los lectores encuentran esa misma información en el blog A, ¿para qué iban a entrar en el blog B?

Los posts patrocinados no constituyen una excepción a esta exigencia. Ciertamente, cuanto mayor utilidad proporcionen, menos publicitarios (y más efectivos) resultarán. Por contra, la redundancia propia del similar content lo equipara a una de las prácticas más inútiles y molestas de Internet: el spam.


💡 Te puede interesar: ¿Por qué deberías empezar a comprar textos SEO desde hoy? 💡

Qué debes tener en cuenta a la hora de preparar un post patrocinado para un medio

Elige cuidadosamente el medio

  • Publica el post patrocinado en medios acordes a su nicho (los más especializados te reportarán mayores tasas de conversión). Otro tanto cabe decir del blogger encargado de redactar el artículo.
  • No pierdas de vista sus métricas: gracias a ellas conocerás la calidad de su SEO —presta especial atención su autoridad de dominio— y su número de visitas.
  • Asegúrate de obtener una frecuencia de publicación constante y continuada en el tiempo para aumentar tu visibilidad.

¿Qué debe tener un artículo para ser un buen post patrocinado? 

  1. Su temática y estilo deben estar 100 % adaptadas al medio donde se publica y a su audiencia.
  2. Originalidad y suficiente extensión para aportar valor a los lectores.
  3. Optimizado para SEO, pero nunca sobreoptimizado.
  4. Redactado de forma esmerada y persuasiva: cuanto menos promocional parezca el post, mejor para todos.
  5. Inclusión de enlaces a tu sitio web, especificando en el briefing si estos han de ser dofollow, nofollow o sponsor.

External duplicate content checker: tu mejor aliado contra el similar content

La forma más eficaz de garantizar la originalidad de los posts patrocinados es trabajar con plataformas que empleen un buen external duplicate content checker. En Publisuites, por ejemplo, utilizamos Copyscape: una de las herramientas más efectivas del mercado.

No arruines el increíble potencial de los posts patrocinados publicando similar content. Apuesta siempre por contenidos 100 % únicos en soportes de tu nicho. ¿Sabías que en Publisuites contamos con un vasto catálogo de periódicos y blogs especializados? Además, verificamos la originalidad de las publicaciones que nos encargas. ¡Más fácil, imposible!

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.