Hoy vamos a hablar de la Mozbar, una herramienta muy útil del gigante del SEO, Moz. Con esta herramienta, los editores podrán perfeccionar aún más sus webs y, así, generar mayores ingresos.

¿Qué es Mozbar?

Esta herramienta es de Moz, la empresa líder en el sector SEO, y nos permitirá obtener información relevante acerca de nuestra competencia y de páginas de calidad donde podemos comprar post patrocinados para mejorar la estrategia de Marketing Digital que estemos llevando a cabo.

Mozbar es gratuita (al menos la parte que a nosotros nos interesa), y es una barra que se instala en tu navegador y permite obtener información relevante según navegas por la red.

Que es mozbar

Es importante destacar que para descargar y utilizar la Mozbar NO es necesario estar registrado en Moz. Sin embargo, a lo largo de la explicación hablaremos de algunas opciones que ofrece indirectamente la Mozbar que sí requieren registro en el sitio web de Moz. Se trata de un registro gratuito y que permite obtener acceso a formación muy interesante.

Es por ello que, a fin de que puedas seguir la explicación al 100 %, te registres en http://moz.com si todavía no lo has hecho. Te aseguro que vale la pena.

Empezando con Mozbar

El primer paso para empezar con la Mozbar es descargarla en tu navegador de Chrome accediendo a la siguiente url https://moz.com/products/pro/seo-toolbar.

Antiguamente la herramienta era compatible también en Firefox, pero ya no está disponible lamentablemente, así que si no tenéis Chrome instalado en vuestro ordenador, deberéis instalarlo antes.

Conociendo sus partes

La Mozbar puede dividirse en dos grandes partes.

1. La primera es la barra de navegación que se añadirá a la parte superior del navegador. Se trata de una parte del plugin que se verá continuamente y a la que tendrás acceso en cualquier momento, accedas a la página que accedas.

barra de navegación mozbar

2. Por otro lado está el SERP Overlay. Este extra nos añadirá algunos datos relevantes a las SERP (es decir, las páginas de resultados de Google). Pese a que cuenta con algunas limitaciones respecto a la versión de pago, se puede obtener una información muy útil que, de otra forma, nos llevaría bastante más tiempo obtener.

serp overlay moz

Observa la barra oscura que aparece en las SERPs al tener activa la barra de Moz.

Barra de herramientas

En la barra de herramientas encontramos tres grandes secciones diferenciadas.

  1. Logo de Moz: nos lleva a la página de moz.
  2. Barras de información: encontraremos varias secciones donde podremos analizar la información de la autoridad de página, ver cómo se encuentra la página a nivel On-Page o resaltar los enlaces y palabras de la página.
  3. Configuración y ayuda:nos permite configurar algunas opciones de la MozBar, así como algunos enlaces a herramientas, páginas de ayuda o la activación del tutorial.

Veamos ahora todo lo que vamos a encontrar en estas secciones.

Lupa

La lupa de la Mozbar nos muestra información relevante acerca del SEO On page de la página que estamos visitando. Al clicar sobre esta se nos desplegará una ventana con cinco opciones:

  1. On-Page Elements: nos dará información sobre diferentes elementos On-Page como metas, h1, negritas, entre otros.
  2. General Attributes: nos da información algo más técnica entre la que encontraremos meta robots, canonical, tiempo de carga, link a la url cacheada por google, dirección IP y el país donde se encuentra la web alojada.
  3. Link Metrics: aquí podremos ver métricas y datos entorno a la autoridad de la web y la página como el DA, PA, links externos dofollow y links totales.
  4. Markup: nos muestra si la página tiene microformatos, marcado de open graph, Twitter cards o Schema, aunque este último no lo detecta correctamente.
  5. Http Status: el código de respuesta de la página, aunque como funcionalidad, sobra un poco. Lo único “medianamente útil” es que desde aquí puedes comprobar si la url a la cual accediste es una redirección.

on page elements mozbar

Aprende a utilizar la MozBar en tu estrategia de posicionamiento. Clic para tuitear

Lápiz

El lápiz es una de las opciones más importantes si estás tratando de mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web mediante una estrategia de linkbuilding.

En primer lugar, te servirá para saber si la estructura de enlaces de tu sitio web es el correcto, y, en segundo lugar, te permitirá conocer la estructura de enlaces de otras páginas para determinar si puede ser interesante dejar o no un enlace en dicha web.

lápiz mozbar

El lápiz de la Mozbar funciona por colores:

  • Verde. Muestra los enlaces dofollow. Esto te permitirá observar si la web que analizas tiene enlaces salientes marcados como dofollow (lo cual, generalmente, es algo negativo), y si las páginas donde te iría bien dejar un enlace permiten incluir enlaces salientes dofollow (es decir, que te transmitan autoridad).
  • Rosa. Muestra los enlaces nofollow. Es lo mismo que lo anterior, pero al revés. Si tienes enlaces externos en tu sitio web en rosa, por lo general, está bien. Si tus enlaces internos están en rosa, por lo general, está mal.
  • Naranja. Muestra los enlaces internos.
  • Azul. Muestra los enlaces externos.
  • Amarillo. Marca la keyword que hayas escrito (se abre una pequeña caja de texto al lado del lápiz) a lo largo de toda la página. De esta forma, puedes observar a qué palabras clave se ha orientado.
TE INTERESARÁ Tipos de enlaces, ¿cuándo usar dofollow, nofollow y sponsored?

Se trata de una herramienta gratuita y muy visual, que te permitirá llevar a cabo más rápidamente los análisis de tu propia web y de las de la competencia en lo que respecta a estructura de enlaces y obtención de backlinks.

¿Quieres conseguir backlinks de calidad?

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición <strong>más de 8.000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO</strong>… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu web.

Información de autoridad

En la segunda parte de la herramienta podemos encontrar información relativa a la autoridad de la página.

Esta es la parte más común que se suele utilizar para valorar las páginas principalmente y terminar realizando link building.

Lo que veremos será:

  • Page Authority (PA). Define la autoridad que tiene una determinada página. Mientras más alto es el valor, más difícil es que aumente. El cálculo del PA se realiza en base a numerosos criterios (enlaces entrantes, calidad de los mismos, acciones sociales…)
  • Enlaces entrantes. Es el número de páginas únicas que enlazan a la web. Es decir, si una misma página de un dominio tiene 2 enlaces hacia otro dominio, contará como uno.
  • Domain Authority (DA). Define la autoridad que tiene un dominio (es decir, un sitio web). Mientras más alto es el valor, más difícil es que aumente. El cálculo del DA se realiza en base a numerosos criterios (enlaces entrantes, calidad de los mismos, acciones sociales…)
  • Spam Score: nos indica el porcentaje de spam de la página calculado en base a un porcentaje de páginas con elementos similares a la web y penalizados por Google.

La información sobre los enlaces entrantes al dominio y el spam score, pueden desactivarse desde el engranaje de la derecha de la toolbar.

Métricas MOZBAR

Interrogante

Desde aquí puedes activar el tutorial de la toolbar o puedes acceder a la página de ayuda de la herramienta para aprender a manejar sus funcionalidades.

Engranaje

El engranaje nos servirá para unas pequeñas opciones de configuración de forma gratuita:

  • Color de la barra de la herramienta: podremos seleccionar entre un tema claro u oscuro.
  • Link Metrics: podemos desactivar o activar esta funcionalidad.
  • Spam Score: podemos desactivar o activar esta funcionalidad.
  • Atajo: nos da un atajo de teclado para activar o desactivar rápidamente la herramienta.
  • More by Moz: nos ofrece una serie de enlaces directos a otras herramientas y funcionalidades de Moz como:
    • Moz.com. Te lleva a la página principal de Moz.
    • The Moz Blog: permite acceder al blog de Moz (en inglés), donde encontrarás cientos de artículos escritos por auténticos profesionales en el mundo del SEO y del Marketing Digital.
    • Q&A. Te lleva al foro de Moz (en inglés). Allí podrás ver preguntas y respuestas de interés.
    • Link Explorer: nos abrirá una pestaña nueva con información general sobre los enlaces que apuntan al dominio y sus estadísticas.
    • Top Pages: nos mostrará una nueva pestaña con las principales páginas del dominio e información general sobre estas.
    • Keyword Explorer: nos lleva directamente a la herramienta para analizar keywords de Moz. Nos ofrece datos interesantes como el top 3 de resultados, dificultad, keywords relacionadas y variaciones de keywords entre otros.
    • Moz Local: esta opción solo te será útil si quieres analizar la presencia local de empresas de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.
    • Fresh Web Explorer: te lleva directamente a la página de compra de la herramienta para monitorizar las menciones de tu marca, competidores y keywords. Puedes usar una prueba de 30 días.
    • Rank Tracker: te lleva a la página para contratar esta herramienta de seguimiento de keywords, detección de oportunidades y más funcionalidades. Tiene versión de prueba gratuita.
    • MozCast: te lleva a la página de MozCast, una herramienta que analiza las fluctuaciones en las SERPS y te la muestra mediante un diagrama de barras. Esto nos ayuda a visualizar de forma gráfica si hubo algún cambio de algoritmo grande en Google.
MozBar, todo lo que debes saber sobre esta herramienta gratuita Clic para tuitear

SERP Overlay, a fondo

El SERP Overlay se compone de dos partes principales. La primera, es la barra que se colocará automáticamente bajo cada resultado de búsqueda y la segunda es la toolbar del navegador.

Barra de cada resultado de las SERPS

Dicha barra muestra información relevante de cada uno de los resultados de búsqueda.

De esta forma, de un vistazo, podremos saber el PA y el DA de las diferentes páginas que aparecen en los resultados de Google.

Toolbar en las SERPS

Así aparece cuando no estamos logueados en Moz:

Y así cuando sí lo estamos:

Esta barra cambia ligeramente de cuando estás dentro de una página en concreto. En los resultados de búsqueda hay dos opciones que podemos destacar:

  • Exportación a CSV: exporta los resultados de búsqueda con los datos a un fichero CSV.
  • Search Profiles: te permite configurar el perfil de búsqueda de cada buscador, ya sea Google, Bing o Yahoo, pudiendo definir tanto el País, como la región y la ciudad, para poder hacer pruebas de búsquedas localizadas. Esto puede ser bastante interesante para ver los distintos resultados de búsqueda en base a la geolocalización.

Uso básico de MozBar

MozBar no es una herramienta que requiera un uso profundo para exprimirla. Lo que es capaz de ofrecer es muy visual y apenas requiere realizar acciones para extraer dicha información.

Se trata de una herramienta diseñada para que se pueda obtener información mientras se navega y principalmente se usa para conocer el valor de una página y si puede ser interesante obtener enlaces de dicha página.

Buscando backlinks de calidad con la MozBar

Queremos buscar enlaces hacia nuestra web de una determinada temática. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1 Accedemos a Google y realizamos una búsqueda sobre una temática que nos interese conseguir enlaces, por ejemplo, queremos posicionar una tienda online de mascotas, por lo que buscaremos palabras clave relacionadas con la temática para tratar de conseguir enlaces, por ejemplo, “ropa para mascotas”.

2 Configuramos los resultados de búsqueda de Google en la opción de Configuración para ver más resultados de búsqueda y no estar pasando de página constantemente. Recomiendo ponerlo a 20 resultados de búsqueda, aunque esto ya es opcional.

3 A continuación personalizamos la opción de Search Profiles en función del navegador y donde queramos posicionarnos. Podemos tratar de buscar resultados desde una ciudad concreta o ampliar a una región o país, esto variará en función de nuestra estrategia.

search profile mozbar

añadir perfil mozbar

4 Tras guardar nuestra configuración de nuestro perfil de búsqueda personalizado, lo seleccionaremos con el desplegable y se actualizarán nuestros resultados de búsqueda.

5 En los resultados de búsqueda veremos varias tiendas posicionadas. Estas tiendas no son nuestro target al cual queremos contactar, necesitamos buscar webs especializadas de la temática, encontrando páginas como:

8 Tras detectar las páginas, si pulsamos sobre Link Analysis, accederemos a una nueva pestaña donde podremos analizar los enlaces de la página, así como el DA y el PA.

ver enlaces pagina moz

7 También podemos entrar a las urls y hacer uso de la opción de Lupa para ver cómo está la página a nivel On-Page.

8 Tras analizar la web, podemos ver si vende posts patrocinados dentro de Publisuites. En el caso de que no, podemos ponernos en contacto con el webmaster para solicitar algún tipo de trato que le beneficie a cambio de algún link hacia nuestra web, normalmente dinero o intercambio, aunque pueden darse caso de otro tipo de colaboraciones.

Consigue enlaces entrantes a tu página web

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 8.000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu nicho.

¿Cómo utilizar la MozBar para conseguir enlaces? Clic para tuitear

Recoger datos de las SERPs y exportarlos a CSV

Otra opción que podemos trabajar es la recogida de datos desde las SERPS y exportarlas a CSV.

exportar datos mozbar

Tras exportarlo verás algo como esto:

Esta opción nos permite analizar los resultados mucho mejor en formato tabla, aunque a veces puede dar algunos fallos, por ejemplo en la parte final, no muestra el PA y el DA de las páginas, así como los enlaces hacia dichas páginas.

Puede resultar bastante útil para cruzarlo con otros datos que saquemos de otras herramientas que nos permita obtener más información sobre la calidad de estas páginas como Ahrefs por ejemplo.

TE INTERESARÁ ¿Cómo conseguir enlaces espiando a tu competencia?

Seguimiento de evolución de keywords

También se pueden extraer estos reportes de forma periódica y subirlos a excel por fechas, para llevar un seguimiento de las fluctuaciones de las keywords que nos interesa hacer seguimiento, para luego mostrarlo con una gráfica o directamente en Google DataStudio, si no contamos con recursos para pagar una herramienta.

Para hacer esto solo debemos exportar la información en excel y agregar una columna de fecha, donde marcaremos la fecha de la exportación. El resto de campos podemos mantenerlos o eliminarlos, pero en principio solo nos interesan los campos de posición (sumando una posición a todas las posiciones para no tener la posición 0), URL y fecha, tal que así:

De forma diaria, semanal o mensual iremos actualizando esta hoja de cálculo, insertando los nuevos resultados al final, es decir, pegaremos los nuevos resultados en la columna 20.

Después creamos un nuevo proyecto en DataStudio y creamos un nuevo conector con esta hoja de cálculo para mostrar los resultados y hacer una gráfica de línea de tiempo o una tabla comparativa para ver cómo evolucionan los cambios en las SERPS.

Y ahora, ¿qué? ¿Cómo puedes usar la MozBar en Chrome?

El uso de la herramienta MozBar puede ser interesante para analizar el valor de las páginas y tratar de hacer estrategias de link building, pero es otra herramienta más que tienes que instalar en el navegador (recuerda, solo está disponible para Chrome) para realizar tareas de SEO cuando existen mejores opciones para realizar esto.

Un ejemplo claro es la plataforma de Publisuites, que ya te ofrece las métricas importantes de esta herramienta que son el PA y el DA, además de ofrecerte información de otras herramientas que pueden ser bastante determinantes a la hora de seleccionar una plataforma de calidad, como son el tráfico, el índice de visibilidad de Sistrix, el DR de Ahrefs, los datos de Majestic, y un montón de datos extra.

TE INTERESARÁ Métricas SEO, ¿en cuál debes fijarte para conseguir un buen enlace?

Toda esta información puede ayudarte a ahorrar tiempo a la hora de buscar enlaces y dinero a la hora de contratar muchas herramientas para analizar qué enlace es el correcto.

Además también disponemos de un servicio de gestión donde nuestros Managers se encargan de ayudarte a buscar medios donde comprar enlaces para gestionar tu estrategia y tu únicamente de aprobarlo, liberándote de trabajo que puedes utilizar para otras tareas de marketing o desarrollo.

 

  • Noe

    Hola
    Muy buen post. Te quería preguntar ¿la barra de moz ya no es gratis?

    A mí ya no me funciona como antes y mira que estoy registrada.

    Gracias
    Saludos
    Noe

  • JOHNNY ZURI

    Yo no se, pero cada vez hay más personas que han dejado de darle demasiada credibilidad a este medidor. Entre otras cosas porque pone el listado de la autoridad en 100 para sitios como facebook, etc, y como estos cada vez son más grandes, en todo, la autoridad de los sitios pequeños baja en consecuencia. No se si me explico… O al menos eso es lo que me han contado, por ahí, alguna gente que dice que sabe de esto…

  • Javier Trujillo – Marketing online en Córdoba

    Magnifico post enhorabuena.

  • Mel Gómez

    Una fantástica herramienta, aunque como todas las buenas, tiene un alto precio. Ya se sabe… Lo barato sale caro. Fantástico artículo. Buen artículo. ¡Gracias!

    • Chus Naharro

      Hola Mel,
      pero bueno, en este caso se puede usar la parte free para ayudarnos a ver qué medios son los mejores para conseguir un enlace o analizar los nuestros 🙂

*