Hoy vamos a hablar de la Mozbar, una herramienta muy útil del gigante del SEO, Moz. Con esta herramienta, los editores podrán perfeccionar aún más sus webs y, así, generar mayores ingresos.

¿Qué es Mozbar?

Esta herramienta es de Moz, la empresa líder en el sector SEO, y nos permitirá obtener información relevante acerca de nuestra competencia y de páginas de calidad donde podemos comprar post patrocinados para mejorar la estrategia de Marketing Digital que estemos llevando a cabo.

Mozbar es gratuita (al menos la parte que a nosotros nos interesa), y es una barra que se instala en tu navegador y permite obtener información relevante según navegas por la red.

Que es mozbar

Es importante destacar que para descargar y utilizar la Mozbar NO es necesario estar registrado en Moz. Sin embargo, a lo largo de la explicación hablaremos de algunas opciones que ofrece indirectamente la Mozbar que sí requieren registro en el sitio web de Moz. Se trata de un registro gratuito y que permite obtener acceso a formación muy interesante. Es por ello que, a fin de que puedas seguir la explicación al 100%, te registres en http://moz.com si todavía no lo has hecho. Te aseguro que vale la pena.

Empezando con Mozbar

El primer paso para empezar con Mozbar es descargarla. Existe una versión para Chrome y una versión para Firefox. En el momento en que escribo estas líneas, la versión de Chrome está más avanzada que la de Firefox, aunque pronto estarán ambas en la versión 3. En cualquier caso, es algo poco importante.

Para descargar la Mozbar debes acceder a http://moz.com/tools/seo-toolbar, y pulsar la versión adecuada para tu navegador. Te redirigirá a la página de addons y plugins de tu navegador, y podrás añadir la extensión Mozbar de forma automática. Tras la instalación, es conveniente reiniciar el navegador.

Conociendo sus partes

Mozbar puede dividirse en dos grandes partes. La primera, es la barra de navegación que se añadirá a la parte superior del navegador. Se trata de una parte del plugin que se verá continuamente y a la que tendrás acceso en cualquier momento, accedas a la página que accedas.

Por otro lado, está el SERP Overlay. Este extra nos añadirá algunos datos relevantes a las SERP (es decir, las páginas de resultados de Google). Pese a que cuenta con algunas limitaciones respecto a la versión de pago, se puede obtener una información muy útil que, de otra forma, nos llevaría bastante más tiempo obtener.

La barra de navegación, a fondo

En la barra de herramientas encontramos tres secciones diferenciadas.

  1. Logo de Moz
  2. Barras de información
  3. Configuración y ayuda

La “M” de Moz cuenta con varios enlaces a páginas de interés de Moz, que son los siguientes:

– Moz Campaign Dashboard: Te llevaría al panel de control de tus campañas en Moz, pero, como no poseemos cuenta Pro, nos redirige automáticamente a la página principal.

– Moz.com: Te lleva a la página principal de Moz.

– The Moz Blog: Permite acceder al blog de Moz (en inglés), donde encontrarás cientos de artículos escritos por auténticos profesionales en el mundo del SEO y del Marketing Digital.

– Q&A: Te lleva al foro de Moz (en inglés). Allí podrás ver preguntas y respuestas de interés.

– Mozinars: Permite acceder a decenas Webinars (en inglés) totalmente gratuitos con información muy relevante a la hora de llevar a cabo estrategias de Marketing.

– Perks: Conduce a una página de Moz donde se muestran las “alianzas” que mantienen con muchas otras empresas del sector del Marketing Digital y similares. Gracias a esas alianzas, si tienes una cuenta Pro en Moz, puedes disfrutar de numerosos descuentos.

Por otro lado, están las barras de información. Se trata de seis barras que, de izquierda a derecha, muestran el Page Authority, el MozRank de la página, el MozTrust de la página, el Domain Authority, el MozRank del dominio, y el MozTrust del dominio. Además, muestra, también, los links entrantes tanto de la página como del dominio. Vamos a detallar cada uno de estos elementos.

1. Page Authority (PA): Define la autoridad que tiene una determinada página. Mientras más alto es el valor, más difícil es que aumente. El cálculo del PA se realiza en base a numerosos criterios (enlaces entrantes, calidad de los mismos, acciones sociales…)

2. Domain Authority (DA): Define la autoridad que tiene un dominio (es decir, un sitio web). Mientras más alto es el valor, más difícil es que aumente. El cálculo del DA se realiza en base a numerosos criterios (enlaces entrantes, calidad de los mismos, acciones sociales,…)

3. MozRank (mR) (tanto de página como de dominio): Es una métrica que va en paralelo al PageRank de Google. El funcionamiento es más o menos similar, y (se supone), tiene en cuenta los mismos aspectos. Al actualizarse más frecuentemente que el PageRank, el MozRank es una buena forma de saber si Google mejorará su opinión sobre nosotros en el futuro o no.

4. MozTrust (mT) (tanto de página como de dominio): El MozTrust valora la confianza de tu web. Para ello, entre otras cosas, analiza la calidad de los dominios entrantes, la antigüedad del dominio, etc.

5. Enlaces entrantes (tanto de página como de dominio): Es el número de backlinks que tiene una página o un dominio, y desde cuántos dominios llegan esos backlinks (no es lo mismo 10 backlinks de 10 dominios diferentes, que de un mismo dominio).

Estas barras pueden activarse o desactivarse pulsando en el botón de la ruedecita de la derecha, y seleccionando las “Moz Metrics” que deseemos ver.

Métricas MOZBAR

Según vayamos navegando por la web, esas barras irán cambiando, mostrando los datos de la web en la que se está en ese preciso momento.

De esta forma, por poner un ejemplo, si accedes a una web de tu temática que tiene una buena autoridad y un buen MozTrust, puedes valorar la idea de aparecer en su web con un post patrocinado, con el objetivo de dar fuerza y confianza a tu propia web, y mejorar tu posicionamiento en Google.

Por último, encontramos los botones del menú. Se trata de seis botones, aunque hay uno que en la versión gratuita está limitado y aparece en blanco. Los botones son los siguientes (de izquierda a derecha):
1. Llave fija (Herramientas varias)
2. Lupa (Análisis general)
3. Lápiz (Análisis de enlaces)
4. En blanco: Limitado en la versión gratuita
5. Engranaje (Opciones)
6. Interrogación (Ayuda)

Llave fija

En este botón desplegaremos un menú con una gran variedad de herramientas. La mayoría de ellas forman parte del plan Pro de Moz, por lo que si no contamos con una cuenta de pago, no podremos acceder a ellas, o estarán muy limitadas. En cualquier caso, explicaremos de qué se tratan y para qué sirve cada una de ellas:

1. Open Site Explorer: Se trata de una muy buena herramienta para analizar una página web determinada (nuestra o de otra persona). Nos señala el PA y el DA, el número de enlaces entrantes en bruto y por dominio, también los separará en nofollow y dofollow, las señales sociales, etc. Una gran cantidad de información, de la que no podremos disfrutar al 100% si no contamos con una cuenta Pro en Moz.

2. Rank Tracker: Nos permite analizar cómo están evolucionando nuestras palabras clave en los resultados de búsqueda de Google. Introduciendo la palabra clave, nos realizará un seguimiento y nos informará de si hemos subido o bajado. Una buena herramienta, pero nosotros utilizaremos una similar que es gratuita, llamada Rankerizer.

3. Top Pages: Analiza, mediante Open Site Explorer, las páginas más importantes de un determinado sitio web. Existen herramientas gratuitas que pueden darnos una información semejante (aunque no tan buena y fiable) de forma gratuita.

4. On-Page Grader: Esta es una gran herramienta realmente útil, la cual nos realizará una auditoría de SEO On Page en nuestra web, para determinar si las diferentes páginas están debidamente optimizadas para las palabras clave que introduzcamos. Pese a que esta forma de analizar la calidad de la optimización On Page no la he encontrado en ninguna otra herramienta, podremos obtener algo parecido mediante algunas herramientas que permiten análisis gratuitos de SEO On Page, como WooRank.

5. Keyword Analysis: Esta herramienta realiza análisis para determinar la dificultad que implica tratar de posicionar una determinada keyword en Google. Se trata de la herramienta más potente y fiable en este sentido, pero existen alternativas gratuitas que, aunque no son tan buenas, permiten hacernos una idea de con qué vamos a encontrarnos a la hora de intentar posicionar una determinada palabra clave. La herramienta gratuita que nosotros utilizaremos es Keyword Revealer Tool.

6. Followerwonk: Una herramienta que permite obtener información útil de diferentes cuentas de Twitter, como evolución de número de followers, buscar influencers, gente del sector, etc. Tiene una versión gratuita y una de pago, y existen otras herramientas 100% gratuitas que permiten obtener resultados semejantes.

7. Getlisted: Se trata de una herramienta que realiza todo lo necesario para optimizar tu SEO Local de forma automática. Lo cierto es que es muy cómodo, pero no es algo que no puedas hacer tú mismo invirtiendo algo más de tiempo y utilizando los servicios gratuitos propios de Google.

8. Mozcast: Sin duda, la herramienta más curiosa de Moz, y la más inútil (me van a llover críticas por decir esto) si te dedicas a realizar el SEO como Google dice que hay que realizarlo. La herramienta “predice” los cambios de algoritmo que puede realizar Google y, por lo tanto, afectar positiva o negativamente a tu sitio web. Por lo general, es una herramienta útil para aquellos que se dedican al SEO gris, tirando a oscuro.

9. Fresh Web Explorer: Esta herramienta permite monitorizar menciones en toda la web. De esta forma, si introducimos el nombre de nuestra marca o una keyword relacionada de nuestro sector, cada vez que aparezca un nuevo contenido en la red hablando de nuestra marca o de dicha palabra, se nos avisará. Es una herramienta útil, pero Google ofrece una versión gratuita llamada Google Alerts, que es la más adecuada cuando no hay dinero para invertir en herramientas.

Al margen de estas herramientas propias de Moz, encontramos otras que también pueden ser de utilidad, y que no tienen por qué estar directamente relacionadas con las herramientas de Moz (aunque algunas sí). Son las siguientes:

1. Links: Nos brinda análisis acerca de los links de la página.

a. Inbound Links Analysis: Realiza un análisis de los links internos mediante Open Site Explorer (existen formas gratuitas de realizar estos análisis, con Xenu, por ejemplo –aunque es un proceso mucho más lento y tedioso).

b. Linking Domains: Analiza los diferentes dominios que enlazan a la página seleccionada, al subdominio donde se encuentra la página seleccionada, o a todo el dominio raíz.

c. Google Webmaster Tools: Lleva a las herramientas de Google para Webmasters (supongo que está aquí por si estás analizando tu web, a mí siempre me ha parecido un link que no pinta nada en la lista de herramientas).

d. Bing Webmaster Tools: Lleva a las herramientas de Bing para Webmasters (al igual que lo anterior, no tiene mucho que ver con el resto de herramientas).

2. Indexed Pages:

a. Find Pages Indexed in Google: Muestra las páginas que el sitio tiene indexadas en Google mediante una búsqueda avanzada.

b. Find Pages Indexed in Bing: Muestra las páginas que el sitio tiene indexadas en Bing mediante una búsqueda avanzada.

3. Traffic Data:

a. Google Trends: Abre Google Trends, con el que podremos analizar las palabras clave de dicha página y contrastar cuáles son las más relevantes entre varias parecidas, a fin de saber cuáles le están aportando más tráfico. Google Trends es una herramienta gratuita muy útil, por lo que le dedicaremos un apartado entero en este mismo eBook.
b. Compete.com: Abre Compete.com, una herramienta de analítica web de pago (al comenzar, es preferible utilizar Google Analytics, no solo por ser gratis, sino porque es la más extendida y hay mucha información sobre su uso en internet).
c. Alexa: Aunque cada día que pasa es más cuestionada, lo cierto es que Alexa ha sido realmente importante a la hora de medir y analizar sitios web a lo largo del tiempo. A día de hoy sigue dando información relevante que podemos utilizar. Es una herramienta a la que dedicaremos una sección, ya que su versión gratuita ofrece información útil.
d. QuantCast: Similar a Alexa (de hecho, es su competencia), y, según muchos expertos en el sector, mejor que esta. También ofrece información útil de forma gratuita, así que también le dedicaremos un apartado.
4. Twitter:
a. Twitter Current URL: Permite tuitear de forma rápida la URL que estás visitando desde la cuenta de Twitter en la que estás logeado. Útil y gratis (aunque contando con HootLet puede ser innecesario).
b. BackTweets: Analiza el número de tuits que han mencionado la URL en la que te encuentras en ese momento. No funciona demasiado bien, y hay herramientas, también gratuitas, que realizan este y otros trabajos de forma más eficaz.
5. Domain Tools:
a. WhoIs Info (Domain Tools): Permite obtener información relevante acerca de quién está detrás del dominio que se está analizando. Se trata de un servicio gratuito que muestra quién registró el dominio, desde qué registrador, los nameservers,…
b. Archive.org: Conduce a la página de Archive.org donde están archivadas las páginas del sitio que estás visitando. Este servicio es interesante, ya que muestra incluso aquellas páginas que ya no están disponibles. Se trata de una herramienta gratuita.

Lupa

La lupa de la Mozbar nos muestra información relevante acerca del SEO On page de la página que estamos visitando. Hay tres opciones distintas, pero una vez seleccionemos una, se abrirá una ventana, donde podremos acceder a las otras dos opciones mediante el sistema de pestañas con el que cuenta.
Se trata de una herramienta muy útil pero que no merece una excesiva explicación, ya que está muy bien explicado por sí mismo. Si tienes conocimientos sobre SEO On Page, no necesitas explicación acerca de la información que verás en cualquiera de las pestañas, y si no tienes mucha idea, te recomiendo que investigues sobre el tema (ya que este artículo es para explicar la MozBar, no conceptos de este tipo).
Un dato final, esta opción, que es totalmente gratuita y muy útil y visual, permite exportar los datos en formato .csv (Excel), y realizar un análisis con más profundidad si cuentas con una cuenta Pro de Moz.

Lápiz

El lápiz es una de las opciones más importantes si estás tratando de mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web mediante una estrategia de linkbuilding. En primer lugar, te servirá para saber si la estructura de enlaces de tu sitio web es el correcto, y, en segundo lugar, te permitirá conocer la estructura de enlaces de otras páginas para determinar si puede ser interesante dejar o no un enlace en dicha web.
El lápiz de la Mozbar funciona por colores:
1. Verde: Muestra los enlaces dofollow. Esto te permitirá observar si tienes enlaces salientes marcados como dofollow (lo cual, generalmente, es algo negativo), y si las páginas donde te iría bien dejar un enlace permiten incluir enlaces salientes dofollow (es decir, que te transmitan autoridad).
2. Rosa: Muestra los enlaces nofollow. Es lo mismo que lo anterior, pero al revés. Si tienes enlaces externos en tu sitio web en rosa, por lo general, está bien. Si tus enlaces internos están en rosa, por lo general, está mal.
3. Naranja: Muestra los enlaces internos.
4. Azul: Muestra los enlaces externos.
5. Amarillo: Marca la keyword que hayas escrito (se abre una pequeña caja de texto al lado del lápiz) a lo largo de toda la página. De esta forma, puedes observar a qué palabras clave se ha orientado.
Se trata de una herramienta gratuita y muy visual, que te permitirá llevar a cabo más rápidamente los análisis de tu propia web y de las de la competencia en lo que respecta a estructura de enlaces y obtención de backlinks.

Engranaje

Opciones varias de la MozBar.
1. Display SERP Overlay: Activa o desactiva el SERP Overlay de los resultados de búsqueda.
2. Moz Metrics: Activa o desactiva las diferentes métricas de Moz en la MozBar.
3. Browse as: Permite navegar un sitio web como si fueras un robot de un buscador. Por lo general, los robots no ven las imágenes ni el JavaScript, por lo que se desactivarán al navegar. Aunque parezca que no, tiene alguna utilidad, como poder observar si las imágenes tienen correctamente insertado el texto en ALT (aunque hay otras formas de mirarlo).
4. Set User Agent: Permite navegar la web como si fueras un robot de alguno de los más importantes buscadores.
5. Disable JavaScript: Desactiva el JavaScript de las páginas que visites.
6. Don’t Load Images: Desactiva las imágenes de las páginas que visites.
Interrogante
La ayuda de Moz en lo que respecta a la Mozbar, te lleva al FAQ o al foro, dependiendo de la opción que elijas. Obviamente está en inglés, pero si tienes alguna duda, puede resultarte útil.

 

SERP Overlay, a fondo

El SERP Overlay se compone de dos partes principales. La primera, es la barra que se colocará automáticamente bajo cada resultado de búsqueda. Dicha barra muestra alguna información relevante de cada uno de los resultados de búsqueda.
De esta forma, de un vistazo, podremos saber el PA y el DA de las diferentes páginas que aparecen en los resultados de Google, y los backlinks que tiene dicha página (con la versión Pro de Moz, también muestra los diferentes dominios que enlazan a la página, y los mismos datos pero en referencia al dominio).
Al margen de esa barra, también nos aparecerá una pequeña ventana, con las siguientes opciones:
1. Refresh SERP Overlay: Recarga las barras de información (en muchas ocasiones se quedan “pilladas” y no cargan).
2. Analyze Keywords: Solo para cuentas Pro de Moz.
3. Export to CSV: Permite exportar la información obtenida en formato .csv (en ocasiones, las barras no muestran el número total de backlinks al dominio, pero al descargar la hoja de cálculo, podemos “saltar” esa restricción y ver los enlaces totales al dominio).
4. Custom Search Profiles: Permite obtener resultados de búsqueda aplicando filtros al buscador. Es muy útil si queremos saber cómo estamos posicionando desde España en otro país, por ejemplo, o para saber la dificultad para posicionar una determinada palabra clave en un país distinto al nuestro.

Uso básico de MozBar

MozBar no es una herramienta que requiera un uso profundo para exprimirla. Lo que es capaz de ofrecer es muy visual, y apenas requiere realizar acciones para extraer dicha información. Se trata de una herramienta diseñada para que se pueda obtener información mientras se navega. No obstante, vamos a explicar un par de acciones para las que es útil la MozBar, para que entiendas mejor su funcionamiento de forma práctica.

Analizando el SEO On Page de la competencia

Vamos a tomar como ejemplo un blog que resulta de mucha utilidad a la hora de aprender de SEO. Es el de Chuiso (http://Chuiso.com). Antes de empezar, cuidadito con guiarte por lo que Chuiso dice, que puede acabar picando a tu puerta el FBI. Dicho lo cual, vamos allá:
1. Accedemos a la web.
2. Pulsamos en “Indexed Pages in Google”, y vemos que tiene 218 páginas. ¿Es mucho? ¿Es poco? Comprobémoslo.
3. Pulsamos en “Domains Tools” y en “Whois”. Vemos que se creó el 22 de Mayo de 2013. Es decir, tiene un año y dos meses (en el momento en que escribo esto). Es decir, unos 425 días.
4. ¿Publica mucho o poco? 425/218 = Casi una página cada dos días. Obviamente algunas páginas no son posts, pero un post cada dos, tres o cuatro días, está realmente bien. Google valora ese grado de actividad.
5. Ahora pulsamos en Page Analysis (en la lupa), y vemos que todas sus características son correctas. El título y la meta-description cuentan con los caracteres apropiados, tiene definidas las meta-keywords (enfatizando en el branding), tiene un buen ratio de código/texto, etc.
6. Es un blog optimizado. Si nos fijamos en sus artículos, también lo están (aunque la herramienta no señala los H2, pese a que los artículos cuentan con estos).
7. Si nos fijamos las métricas de PA y DA, vemos que son muy elevadas (sobre todo para un blog tan joven), 58/52. El MozRank se sitúa en 5.81. Nos señala, además, que tiene 9000 backlinks.
8. Si usamos el lápiz, vemos que todos sus enlaces internos son dofollow excepto los que conducen a los tags. Eso permite que el linkjuice que recibe la home, se distribuya por todas las páginas importantes, y no en las que no lo son (según su criterio, por supuesto).
9. Haciendo uso del lápiz, vemos, también, que el único enlace saliente con el que cuenta, es dofollow y lleva a su perfil de Google+. Primero, suele ser muy positivo que no hayan enlaces salientes en la Homepage de un sitio web. Entonces, ¿por qué dejar uno y, además, dofollow? Porque potenciando su perfil de Google+, potencia el sitio web (algo que no debe ser explicado aquí, porque no es el tema, pero dejo un enlace para que entiendas la importancia de Google+ en el posicionamiento).
10. Por lo tanto, se trata de un blog optimizado y con una buena estructura de enlaces.
11. ¿Conclusión? Si estás pensando en crear un blog de monetización de blogs, SEO, afiliados, etc… Lo tienes jodido para desbancar a Chuiso. Pero eso no es malo, mediante estos análisis puedes comprobar la fuerza de tu competencia, y saber cómo lidiar con ella.
Por supuesto, analizar a la competencia es mucho más que esto que hemos hecho aquí en un momento, pero estos son algunos datos que podemos extraer haciendo uso únicamente de la MozBar, que es de lo que va este capítulo. Para profundizar en el análisis de la competencia, deberás utilizar otras herramientas que citamos en este mismo eBook.

 

Y ahora, ¿qué?

Ahora tienes algunos conocimientos sobre una herramienta muy útil, que permite obtener información de una forma muy visual e intuitiva. Simplemente, navega como haces normalmente, y, cuando encuentres algo interesante, analízalo. Nunca se sabe cuándo vas a encontrar una web con autoridad donde promocionarte y dar visibilidad a tu negocio entre los seguidores de esas webs.

  • Noe

    Hola
    Muy buen post. Te quería preguntar ¿la barra de moz ya no es gratis?

    A mí ya no me funciona como antes y mira que estoy registrada.

    Gracias
    Saludos
    Noe

  • JOHNNY ZURI

    Yo no se, pero cada vez hay más personas que han dejado de darle demasiada credibilidad a este medidor. Entre otras cosas porque pone el listado de la autoridad en 100 para sitios como facebook, etc, y como estos cada vez son más grandes, en todo, la autoridad de los sitios pequeños baja en consecuencia. No se si me explico… O al menos eso es lo que me han contado, por ahí, alguna gente que dice que sabe de esto…

*