Nota de prensa vs. post patrocinado

Las empresas necesitan llegar a los consumidores utilizando distintas estrategias para poder alcanzar sus objetivos de ventas, captación de nuevos clientes, fidelización o proyección de la imagen de marca. Entre las distintas acciones que realizan las empresas para lograr estos objetivos están la publicación en redes sociales, la publicidad online, enviar una nota de prensa, invertir en SEO o el e-mail marketing, entre otras.

Redactar una nota de prensa para conseguir que distintos medios de comunicación digitales la publiquen es una estrategia habitual de muchos negocios para incrementar su visibilidad, pero ¿es realmente una estrategia eficiente? ¿Existen alternativas que ofrezcan mejores resultados?

Qué es una nota de prensa y sus características

Una nota de prensa es un documento donde se presenta una información, noticia o novedad importante sobre la empresa. Está diseñada específicamente para que sea publicada en un medio de comunicación.

Dependiendo del tipo de información que se ofrezca en la nota de prensa, podemos encontrar notas de prensa de evento, producto, servicio o de empresa, por ejemplo.

Ejemplo de nota de prensa

Ejemplo de nota de prensa

En la actualidad, este formato se utiliza dentro de estrategias de marketing digital como un elemento que ayuda a potenciar el branding y la comunicación de las marcas.

Entre las características de una nota de prensa se encuentran su sencillez, brevedad y enfoque directo. Se evita utilizar un lenguaje comercial o publicitario y se centran en informar de forma concisa sobre algo concreto.

Normalmente, las notas de prensa se redactan de forma interna y se envían a los medios de prensa seleccionados. Lo que significa que el mismo texto será publicado en los medios que así lo decidan o que este sufrirá pocas variaciones.

Hemos hablado en anteriores ocasiones sobre cómo afecta al SEO el contenido duplicado externo, y cómo una estrategia mal planteada puede reportarnos más perjuicios que beneficios.

Diferencias entre una nota de prensa y un post patrocinado

Las notas de prensa y los posts patrocinados son dos herramientas muy interesantes para aplicar en diferentes estrategias de marketing digital. Ambos elementos se parecen en que tratan de aportar información sobre la empresa, pero existen diferencias importantes entre ambos.

Características de las notas de prensa

  • Una nota de prensa, generalmente, se redacta y envía de forma “masiva” a diferentes medios de comunicación con el objetivo de que sea publicada en los mismos. Por ello, el texto será igual para todos o con pocos cambios.
  • Cuando un medio recibe una nota de prensa, evalúa si ese contenido finalmente será publicado. La decisión, por tanto, queda bajo el criterio subjetivo del editor.
  • Con una nota de prensa se persigue ofrecer una información sobre un asunto concreto, como la presentación de un producto. También son de utilidad para notificar cambios en la empresa (razón social, salida a bolsa, etc.).
  • Aunque en una nota de prensa se pueden incluir enlaces, será el periódico quién decida si finalmente aparecen y es posible que se traten de enlaces nofollow.
  • Una nota de prensa suele ser concisa, directa y breve.
  • La estructura de una nota de prensa, por lo general, es bastante rígida.

Características de los post patrocinados

  • Un post patrocinado es elaborado expresamente para cada cliente siguiendo sus indicaciones por lo que serán textos originales y diferentes en cada caso.
  • La contratación de un post patrocinado garantiza la publicación casi con total seguridad en el medio digital elegido (salvo excepciones en las que la temática del artículo no encaje con el contenido editorial habitual del medio).
  • En un post patrocinado se ofrece contenido que aporta valor al usuario y no se limita solo a informar de un hecho o evento en particular, sino que puede adaptarse a cada medio y al público objetivo.
  • En un post patrocinado se pueden incluir varios enlaces y, dependiendo del medio, elegir entre follow, nofollow o sponsored. De forma que mejorarás el SEO de tu web con la obtención de enlaces de calidad que apunten hacia tu site.
  • Un post patrocinado puede tener diferentes enfoques u objetivos, sobre todo si la redacción se realiza con habilidad y sutileza (algo más complicado en nota de prensa).
  • El post patrocinado es más flexible a la hora de diseñar su estructura, lo que ayuda a crear contenido más atractivo y fácil de leer.

Nota de prensa o post patrocinado: ¿cuál es mejor?

A la hora de elegir entre nota de prensa y post patrocinado es importante tener en cuenta todas las diferencias que acabamos de ver.


Las notas de prensa son de utilidad para notificar información relativa a la empresa o algún tipo de comunicado. Aunque pueden ayudar en una estrategia de branding, este será masivo y poco personalizado.

Sin embargo, con un post patrocinado podrás no solo mejorar tu branding o ampliar tu imagen de marca enfocándolo en tu público objetivo, sino que también mejorarás tu SEO con textos originales y obtendrás más tráfico orgánico a medio/largo plazo.

Además, poder seleccionar los medios que van a hablar de tu producto o servicio, qué anchor text se utilizará y la URL a enlazar, te permitirá mejorar tu posicionamiento. Evitarás así ser enlazado por medios poco relevantes o de baja calidad, e incluso que nada tengan que ver con tu temática.

Obtén lo mejor de ambos

Dado que muchas veces puede resultar interesante trabajar el formato nota de prensa, nuestra recomendación es que esta sea diferente para cada medio y que elijas bien dónde publicas un artículo que hable de tu marca o productos.

En Publisuites puedes trabajar las notas de prensa o posts patrocinados de una forma muy sencilla. Contamos con miles de webs y medios de prensa digitales verificados por nuestro equipo, donde podrás publicar textos originales. También puedes contratar a un redactor especializado para que realice tu nota de prensa, así evitarás el problema de contenido duplicado.

Dentro de la plataforma, nos aseguramos que el texto entregado por los redactores sea totalmente original. Utilizamos la herramienta Copyscape para verificarlo y asegurar la máxima calidad a los anunciantes que delegan la redacción de notas de prensa o artículos para sus blogs.

Regístrate gratis como anunciante

 

Hemos visto qué es una nota de prensa y cómo hay una alternativa mejor que te aportará más beneficios.

Ahora ya sabes que un post patrocinado: además de aportar valor y ser original, puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento. No esperes más y comienza hoy mismo a diferenciarte de tu competencia.

 

Actualmente no hay comentarios.

*