El SEO consta de varias condiciones o variables que se deben tener en cuenta a la hora de optimizar una página web. Es difícil acordarse de todas y tenerlas en cuenta para todas las páginas y las keywords por las que posicionamos. Es por ello que existen diferentes herramientas que nos ayudan y automatizan ciertas tareas.

Aun así, es imprescindible conocer todos los factores posibles y crear metodologías de trabajo que se adapten fácilmente y que llegado el caso, dichas metodologías puedan evolucionar o adaptarse fácilmente según el proyecto.

Estas metodologías nos ayudarán a ser más eficientes, pero para crearlas es necesario tener en cuenta los factores a la hora de optimizar para SEO una web.

Tipos de factores de optimización SEO

La optimización de una web a nivel de SEO consta de dos factores: uno más enfocado a la parte más técnica e interna de la web, mientras que la otra parte, se enfoca en todo aquello que ayuda al posicionamiento pero se encuentra de forma externa a ella.

Es importante trabajar ambos para mejorar el SEO de la web que estemos trabajando. Si uno de los dos no se trabaja, la evolución será más lenta y en algunos casos, puede que ni llegue a posicionar correctamente la web. Es por ello que ambos deben ir en paralelo en nuestro sistema de trabajo.

Optimización SEO On Page

La optimización on page, es aquella que se realiza de forma interna, es decir, los cambios se aplican dentro de la web.

Estos cambios generalmente son de contenidos y desarrollo web.

Vamos a revisar algunos de estos factores.

✅ Keywords y contenidos

Las keywords deben ser seleccionadas para indicar qué página se va a encargar de posicionar por dicha palabra clave, de ahí la importancia de hacer un buen keyword research. Tras definirla, debemos optimizar dicha página a nivel de contenido, para que aparezca en los puntos clave como title, url, description, h1. En este post te hablamos más en profundidad de cómo puedes hacerlo.

Además de esto, es bueno acompañar nuestra web generalmente de un blog. El blog nos ayuda a crear una imagen y darnos a conocer. Puede ser un punto de captación de clientes que nos permite reforzar con enlaces las páginas más importantes y nos ayude a posicionar por palabras clave que de forma indirecta están relacionadas con nuestro negocio.

✅ Enlazado interno e indexación de páginas

Debemos elegir cuidadosamente cómo se estructuran los enlaces de nuestro sitio con una buena arquitectura y definir qué páginas queremos indexar. Gracias a esto podremos apoyarnos luego en las directivas de robots y en la configuración del fichero .htaccess para limitar el acceso a los robots a ciertas secciones de la web.

✅ WPO

Optimizar la web a nivel de velocidad es uno de los factores que se suelen realizar relativamente de forma rápida y suelen tener un impacto rápido si ya tiene cierta autoridad a nivel de enlaces y optimizada a nivel de contenidos.

⚠️ La dificultad de aplicar estos cambios es alta, y muchas veces necesitaremos la ayuda de algún técnico e incluso puede que lleguemos a necesitar cambiar nuestro proveedor de hosting.

✅ Datos estructurados

Los datos estructurados también requiere una complejidad alta. Entender los marcados de Google no es tarea fácil, pero es un factor que se tiene en cuenta en el posicionamiento web para posicionar palabras.

Además permite ofrecer información extra a Google con lo que crear anuncios más relevantes y destacados, como la valoración media, el precio de un producto o si está disponible un producto en stock.

Si quieres profundizar más sobre los datos estructurados te recomendamos este artículo.

¿En qué debes fijarte para optimizar tu web para SEO? Clic para tuitear

Optimización SEO Off Page

Los factores Off Page son bastante más simples ya que en su gran mayoría se limita a la conseguir enlaces de otras páginas. Aun así, existen otras cosas que también ayudan, no directamente, pero sí indirectamente.

Veamos cuáles son.

✅ Linkbuilding

Uno de los factores que más relevancia tiene a nivel de SEO es el linkbuilding, es decir, la construcción de enlaces externos hacia nuestra web.

Es una de las tareas más pesadas y que de normal, requiere cierta inversión si queremos tener un buen perfil de enlaces.

Tenemos varias herramientas SEO para ayudarnos en la selección de enlaces. De normal suelen ser bastante caras, es por ello que en los proyectos más pequeños y cuando la gente empieza, suele tratar de conseguir enlaces de directorios, foros, y comentarios de blogs.

No obstante, para tener una estrategia de linkbuilding completa es recomendable conseguir enlaces de blogs tematizados que estén relacionados con las categorías que tratamos en nuestro sitio web. La relevancia y naturalidad es imprescindible de cara a conseguir backlinks.

🔔 En Publisuites ya tenemos más de 9.000 blogs segmentados por temáticas. Si aún no tienes cuenta de anunciante, regístrate gratis y dale un empujón a tu plan de linkbuilding con estos medios de calidad.

Regístrate gratis como anunciante

✅ Menciones de marca

Las menciones de marca es algo más outbound por así decirlo. Esto simplemente hace que Google relacione la marca con el contenido en el que está escrito, lo cuál es algo positivo, ya que el buscador entenderá mejor de qué va tu web, pero no genera mejoras en SEO.

No se puede considerar un factor como tal que ayude al posicionamiento, pero también es importante saberlo y trabajarlo.

Estrategia Local, Nacional o Internacional

No debemos olvidar tampoco que en función de hacia dónde enfoquemos la estrategia, puede interesarnos más realizar ciertas acciones, que marquen la diferencia y nos ayuden a posicionar en función de nuestro tipo de público, si es local, nacional o internacional

Local

Para una estrategia de SEO local, trataremos de conseguir enlaces de la misma población en la que nos encontramos.

Además, una cuenta de Google My Business y la implementación del etiquetado hreflang y lang, nos ayudarán a destacar frente a otros competidores.

Nacional

En una estrategia nacional, es importante definir claramente las etiquetas hreflang y lang, además de que los links, deben ser conseguidos a nivel de país, no nos interesa que provengan únicamente de una ubicación.

Google My Business sigue ayudando a nivel local, pero a nivel nacional pierde relevancia.

Internacional

En una estrategia nacional, los factores principales es el correcto etiquetado de canonical y etiquetas lang y hreflang. Suelen existir problemas con la implementación de estas, por lo que es importante revisarlas bien.

Por otra parte, siempre existe una difícil situación a la hora de qué ruta seleccionar para cada idioma, si utilizar subdominios, dominios independientes o carpetas.

Sin duda alguna, la opción de segmentar por carpetas ayudará más rápidamente a la estrategia de SEO con la creación de enlaces y la fuerza repartida, pero por otro lado, la creación de nuevos dominios con extensiones de dominio enfocado a cada país, también le dará un plus y permitirá ubicar más fácilmente, cada web en un hosting geolocalizado.

Aquí debe analizarse bien según el proyecto y ver qué interesa más, aunque muchas veces, cuando el proyecto es joven, suelen orientarse a subdividir por carpetas. Ya hablamos en el blog de nuestra estrategia de SEO internacional.

Conclusiones

Una vez repasados algunos de los factores más importantes que se deben tener en cuenta dentro de la optimización SEO, y los puntos en los que se debe guardar especial atención en función de hacia dónde va enfocado el tipo de público, podemos empezar a crear algunas metodologías de trabajo para ir mejorando el SEO poco a poco, y ver la evolución de nuestro proyecto.

Aún así necesitaremos la ayuda de herramientas para crear informes, vigilar la evolución de las SERPs, y muchas otras cosas que nos facilitará día a día, tener el control de nuestro proyecto.

 

  • WebRivas

    Excelente tu articulo. Sin embargo, me gustaría que explicaras un poco mas lo referente al SEO Internacional. Te lo agradezco. Saludos.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola WebRivas!

      Creo que para eso necesitaría un post jeje

      Varía un poco en función de la estrategia y la proyección que se le quiera dar a la empresa, así como el presupuesto, me explico, hay empresas que prefieren centralizar todo bajo un mismo dominio y hay empresas que lo tienen en dominios distintos o subdominios.

      Cuando está todo bajo un mismo dominio, si uno de los idiomas no se trabaja, es como una pata coja, los idiomas trabajados tiran del que está sin trabajar hacia arriba, y sucede lo mismo pero con efecto contrario con el idioma sin trabajar.

      Por otra parte, si están en dominios distintos, necesitas mucho más trabajo por cada dominio, pero te evitas de una forma más suave que el dominio sin trabajar te afecte. Sigue afectando pero no de forma tan notable, como cuando están todos en carpetas dentro de un mismo dominio.

      Si tienes alguna duda específica te puedo responder aunque lo dicho, para hablar de todo esto necesitaría un post jeje =)

  • C-Online

    Que interesante este post, a estas alturas el seo es de suma importancia porque se puede ver que las pequeñas y grandes empresas utilizan esto para poder surgir de manera rápida y efectiva.

*