Optimizar la url de cada página es muy importante para el posicionamiento web.

En el momento de definir la arquitectura de tu web también debes tener en cuenta las URLs. Dependiendo de cómo sean pueden mejorar o empeorar el resto del SEO de la web.

La estructura que elijas en tu web definirá cómo serán las urls. Pueden tener un solo nivel pero con varios será más fácil de estructurar el contenido, sobre todo si tienes muchas páginas.

Anatomía de URLs

Ante todo, debemos entender la anatomía de una URL para poder optimizarla. Consta de las siguientes partes fundamentales:

  • Protocolo.
  • Subdominio (no siempre existe).
  • Dominio.
  • Extensión (TLD).
  • Subcarpetas (existen sólo dependiendo del tipo de estructura web); pueden existir varias, anidadas una dentro de otra.
  • Página: el nivel más profundo de la URL.

 

Anatomía de una url

Cada vez más se habla del protocolo de seguridad https. Se recomienda usarlo para dar más confianza al usuario, sobre todo si tenemos un sitio donde los usuarios se pueden registrar o realizar compras online. Además de ser una recomendación del propio Google.

¿Debo usar mi dominio con www o sin www?

Ésta es una pregunta habitual. Pero la respuesta corta es que no importa mucho.

Si ya tienes un sitio web que la gente lo conoce mucho y siempre ha estado con el subdominio www, puedes seguir usándolo. Si vas a crear uno nuevo, empieza con el dominio sin www. Porque cuanto más corta sea una url, mejor.

¿Debe tener mi URL la palabra clave?

Sí, siempre que se pueda. No es imprescindible que la palabra clave que quieres posicionar esté en el dominio, pero sí deberías ponerla en la URL.

Eso sí, usa sólo la más importante, la que sea más relevante dentro del contenido de esa página. No sobrecargues la URL repitiendo esa keyword. Si has hecho un estudio de palabras clave previamente te resultará más fácil elegir la URL adecuada.

Normas básicas para tener URLs optimizadas

Lo ideal es que cada página de tu sitio tenga un contenido único y una url única. En caso contrario tendrías contenido duplicado que podría perjudicar tu posicionamiento web.

Hay páginas que tienen buscadores o filtros de búsqueda de productos (como los ecommerce, por ejemplo) y eso genera muchas URLs redundantes. Aunque hay soluciones para corregirlo como, por ejemplo, usar los atributos canonical o noindex.

Cuando un sitio web permite el registro de usuarios puede llegar a generar muchos parámetros en la URL. En algunos CMS se generan páginas nuevas cuando el usuario añade manualmente parámetros en la URL.

Aunque puedes indicarle a Google cómo rastrear tus páginas según los parámetros, hay algunas otras soluciones:

  1. Una de ellas es usar el archivo robots.txt para impedir que el bot de Google rastree esas URLs.
  2. Crea reglas en el archivo htaccess para evitar que se generen errores 404 por culpa de este tipo de URLs con parámetros.
  3. También es aconsejable evitar la identificación de usuarios mediante parámetros. Es mejor usar cookies o la función user ID de Google Analytics.
  4. Añade el atributo nofollow a los enlaces que apunten a este tipo de páginas.
  5. No las incluyas en el sitemap.
  6. Otra buena opción es mantener una estructura de url lo más sencilla posible y fácil de entender para el usuario (y para Google, claro). Es decir, usa palabras que den una idea sobre el contenido en vez de usar números, letras o parámetros sin sentido.
  7. Otra opción es eliminarlas directamente de Google, pero es recomendable sólo para casos extremos y concretos, y con la supervisión de un profesional.

optimizaar url para seo

Google recomienda usar guiones “-” entre palabras (no guiones bajos “_”) en vez de ponerlas todas juntas y seguidas. Tenlo muy en cuenta.

Cómo Optimizar URLs y Meta Etiquetas para Mejorar el SEO de tu web Clic para tuitear

Cómo optimizar las meta etiquetas

Las meta etiquetas también se conocen como meta tags, en inglés. Vamos a hablar de ellas en este post porque, junto a la URL, también hay que optimizarlas si queremos mejorar el posicionamiento web.

Meta title vs Title

La llamada etiqueta meta title no debe confundirse con el title de la página.

La etiqueta title es un fragmento de código HTML obligatorio para cada página, la cual debe estar vinculada a una URL… y es la que de verdad importa 🙂 Es la que usa Google para “entender” un poco más cuál es el contenido de tu página. También aparecerá en los resultados de búsqueda y cuando compartas esa URL en las redes sociales.

Puedes optimizarla de la siguiente manera:

  1. Incluye tu palabra clave, preferiblemente, al inicio del título.
  2. No sobrepases los 65 caracteres.
  3. Añade significado al título para que se intuya lo que hay dentro de esa página.
  4. Añade algún símbolo o emoji para captar la atención del usuario.
  5. Usa palabras que ayuden al usuario a entender que hay uncontenido valioso en tu página, por ejemplo:
    1. Guía sobre…
    2. … [actualizado 2018]
    3. 9 consejos para…

La famosa meta description

La meta descripción también es importante. Aunque no es un factor de posicionamiento sí influye indirectamente en el SEO porque puede mejorar el CTR (Click Through Rate).

Si consigues mejorar ese factor y es superior al de tu competencia en la página de resultados, Google te dará un bonito premio: subir un poquito más arriba 🙂 (¡ojo!, no es el único factor para conseguir mejorar posición, pero si todo lo demás está fetén, seguro que notas la mejora).

Meta keywords

Si alguien te dice que la uses, huye lo más rápido posible en sentido contrario 😀

Te comento que existe y que hace años se usaba abusaba mucho de ella para llenarla de kywords. Y funcionaba de maravilla jejeje… pero ya no.

Meta robots

Esta meta tag es muy útil porque puedes usarla para autorizar o no a Google para que rastree o index tus páginas. Puede ser utilizada como alternativa a algunas directrices del archivo robots.txt. En este artículo de Tomás de Teresa nos explica muy bien cómo usarla.

Tenemos cuatro opciones a usar, dependiendo del tipo de página que tengas:

  • Index, Follow
  • NoIndex, Follow
  • Index, NoFollow
  • NoIndex, NoFollow

Hay algunas meta etiquetas más pero en este post te he mostrado las más relevantes. Céntrate en ellas y cuando las tengas bien configuradas, puedes indagar más 🙂

Se puede profundizar más en este tema, pero te he comentado los detalles más importantes. No deberías pasarlos por alto, aunque ya tengas terminada tu web.

Si te ha resultado útil este post, ¡compártelo! Y si no, también… y lo comentamos en Twitter 🙂

  • WebRivas

    Hola,
    Gracias por el Post, seguramente si sea una buena idea hacer todas esas cosas del SEO, pero lo cierto es que lo que más valora Google es “Producir y Publicar” contenido frecuentemente. Nos gustaría que nos escribieras sobre el marcador de datos estructurados de Google. En algunos Post que hemos marcado los elementos clave del contenido si que han logrado aumentar el volumen de visitas significativamente respecto a otras publicaciones.

  • Jose

    Buenos días Abel,
    Enhorabuena por el artículo, es curioso el caso de las keywords, hace unos años en cada entrada, página, artículo tenías que poner keywords a casco porro. Normal que ya no sean útiles. Hay una cosa que comentas, sobre el límite de caracteres en el title, creo que se ha ampliado. No estoy muy seguro porque yo utilizo Yoast SEO para WP y normalmente utilizo más de 65 caracteres, el plugin te va marcando el límite a medida que vas escribiendo. No sé, en este mundillo del SEO hay cosas que cambian de un día para otro. 🙂
    Un saludo!.

    • Abel Sánchez

      Hola, Jose!
      Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en que recientemente hubo cambios en los snnipets que muestra Google en sus resultados de búsqueda y ahora son más flexibles. He visto títulos con más caracteres pero también depende de cuáles se usen (no ocupa el mismo espacio una “M” mayúscula que una “l” minúscula). Una solución es probar con títulos un poco más largos y si se muestran completo, pues perfecto 🙂
      ¡Un saludo!

  • María

    Un punto importante que comentas en tu artículo es el de atribuir a ciertos enlaces el atributo nofollow. Yo lo suelo utilizar en enlaces del tipo redes sociales y demás. Distinguir bien las distintas posibilidades del Meta Robot ayuda mucho a tu página de cara a la autoridad de Google. Muchas gracias por comentarlo.
    ¡Gracias y un saludo!.

    • Abel Sánchez

      Gracias a ti por dejar un comentario, María.
      ¡Un saludo! 🙂

  • Miguel A Manrique Ordax

    Felicidades Abel, buen post. Corto , directo y que elimina de un plumazo muchas leyendas “SEO” de esas de andar por casa 🙂

    • Abel Sánchez

      Gracias, Miguel!
      La verdad es que no fue fácil resumirlo y hacerlo lo más simple posible, pero me alegro de que te guste.
      ¡Un saludo!

  • Marta

    ¡Buenos días!
    Muchas gracias Abel por tu artículo, soy novata en SEO y me ha venido muy bien. ¡Estaré atenta para las próximas entregas!. 🙂

  • android

    Hola Abel,
    Es muy interesante la información que publicaste, me ayudó mucho para corregir algunos errores en mi Blog.
    Tengo una pregunta para ti, ¿Afecta la extensión de un dominio (.es por ejemplo) en posicionar páginas para un público en específico (España por ejemplo)?

*