¿Estás pensando en patrocinar un podcast? ¿Crees que no tiene sentido? ¿No sabes cómo hacerlo?… ¿Qué es un podcast?

Empecemos por la última pregunta porque es básica. Un podcast es simplemente un programa de radio perenne, es decir, que se puede descargar y escuchar en cualquier momento. El valor añadido es que cualquiera puede crear uno por lo sencillo que es. No necesitas ser una cadena o medio grande para crear tu propio podcast.

De hecho, puede ser una estrategia muy buena para integrar dentro de tu inbound marketing porque es generar contenido en audio para llegar a tu audiencia.

Y te lo digo por experiencia personal porque recientemente he creado uno que complementa a mi blog. Gadgetocast (así es como se llama) me está permitiendo ampliar el alcance de mi audiencia a la vez de presentarme oportunidades que de otra forma no me habían surgido.

Pero bueno, dejo el “spam” personal y vamos al lío.

En este post voy a contarte cómo puedes aprovechar el podcasting para conseguir más clientes y aumentar tu visibilidad de marca. ¿Me acompañas?

Patrocinio de podcast, una nueva forma de darnos a conocer

Tengo que reconocer que consumo podcasts por encima de mis posibilidades y de ahí que lo planteara como parte de la estrategia de marketing en 2018.

Creo que es una buena forma de generar contenidos para tu público y conectar con ellos a través de la voz, que a mi parecer es bastante personal.

Pero patrocinar un podcast no es lo mismo que comprar un post patrocinado. Lo primero por el formato y lo segundo porque aún está muy verde y tienes que fijarte en muchos factores además de ser una tarea que requiere tiempo: seleccionar el programa, contactar con los responsables, buscar alternativas…

¿Cómo elegir el podcast a patrocinar?

Lo primero en lo que tienes que pensar es: ¿qué escucha mi cliente ideal? ¿dónde se encuentra mi audiencia y qué programa escucha?

Desde ya te digo que si no consumes este tipo de contenidos te va a resultar complicado localizar los podcasts con más audiencia de tu sector. Pero hoy puede ser un buen día para empezar 😉

En plataformas como Ivoox o Apple Podcast (hay más pero esas son las más conocidas) puedes ir filtrando programas por temáticas. Normalmente los que suelen estar arriba en los ranking son los que más comunidad y escuchas tienen.

Ranking podcasts tecnología

Top programas tecnología en iTunes

Una vez que hayas localizado los más famosillos, antes de hacer nada, tómate un tiempo para escuchar al menos algún episodio.

Lo digo más que nada porque quedaría muy feo contactar con un programa para patrocinar si ni siquiera sabes cuál es el tono, la estructura de cada episodio, duración, calidad del audio…

¿Es rentable patrocinar un podcast? Te contamos nuestra experiencia. Clic para tuitear

Llega el momento clave: negociar las contraprestaciones

Una vez que ya tienes más o menos claro que tu marca debe aparecer ahí, llega uno de los momentos clave: negociar la aparición en el podcast.

¿Cómo va a ser la mención? ¿Incluye la info en las notas del programa o en el blog? ¿Al principio o al final del episodio?… Algunos podcast cuentan con un dossier de patrocinio en el que recogen todas condiciones y detalles. Pero para otros es la primera vez y hay que ponerse de acuerdo.

Puede ser que el programa no acepte patrocinios (aunque ya te digo que es muy raro a no ser que sea un podcast corporativo de una marca y seáis competencia directa).

Lo normal es que un podcaster esté dispuesto a colaborar y más si es a cambio de dinero 🙂

¿Qué datos debes pedir al podcaster?

La métricas en el universo podcasting están a años luz de los medios escritos. Pero deberías saber la media de escuchas que tiene cada episodio y el número de suscriptores.

Con estos datos te haces una idea del alcance que puede tener tu patrocinio y valorar si te interesa o no.

Publicidad en un podcast a cambio de…

La colaboración puede ser de tantas formas como imaginación tengas. No sólo existen patrocinios a cambio de dinero, también puede ser a cambio de tu producto o servicio.

Por ejemplo, en los diferentes podcasts que hemos patrocinado, unas veces ha sido pagando y otras a cambio de saldo en la plataforma (especialmente cuando son anunciantes que usan nuestros servicios).

Los podcasts en los que hemos aparecido

En 2018 hemos patrocinado 3 podcasts diferentes.

También aparecimos por nuestro aniversario en el podcast Marketing online de Joan Boluda. Pero no fue un patrocinio como tal, es decir, no pagamos por aparecer, simplemente fue una mención de Joan en la que ofrecíamos tres regalos de saldo en la plataforma a los primeros que nos escribieran.

Tanto el de Así lo hacemos como el de Marketing Online están muy enfocados a emprendedores que buscan soluciones y recursos para mejorar su visibilidad y los otros dos más específicos del sector SEO y monetización de nichos en internet.

📣 Momento promo: súper recomendable los cuatro.

Inversión y retorno patrocinando podcasts

Total invertido: 272 euros

Retorno directo en recargas: 2.342€

No todo es color de rosas…

El hándicap, ¿cómo trackear un audio?

Los referral y el podcasting no son muy amigos. Cuando haces una campaña en cualquier medio puedes etiquetar la url para medir el tráfico que recibes pero cuando te mencionan en un podcast, tristemente no 🙁

Si el programa lo publica en una web y en el post del episodio ponen tu url, sí que puedes saber la gente que te llega. Pero piensa que los podcasts se escuchan, no se leen, es decir, se consumen mientras haces otras cosas.

Debes generar un interés muy grande para que la persona acceda a tu web o promoción a través de las notas del programa.

En nuestro caso, además de la promo de presentar la plataforma, solemos regalar saldo en la plataforma con un cupón específico. De esta manera es como medimos ese ROI, con las recargas que nos trae el cupón.

¿Es un ROI real? Probablemente no porque mucha gente accederá a la web por tráfico directo y se registrará y no tenemos forma de saber quién proviene del podcast.

A todo esto hay que sumarle un aspecto importante: los podcasts son atemporales. Puede haber gente que ahora escuche esos episodios porque ha descubierto ese programa y ya no esté activa la promo.

Por eso es muy importante decirle al podcaster que indique la fecha válida de promoción.

Conclusión: ¿es rentable patrocinar podcasts?

En nuestro caso, la experiencia que tenemos es positiva. No sólo porque hemos recuperado con creces la inversión sino porque a nivel de branding nos ha dado mucha visibilidad y hemos llegado a mucha gente que no nos tenía en el radar.

También es una buena oportunidad de entablar relaciones profesionales con los podcasters y conocer gente de tu sector que crea buen contenido.

No digo que patrocinar podcasts sea la estrategia definitiva (porque no existe) pero es un canal más para atraer usuarios. A nosotros nos ha funcionado y seguiremos este 2019 buscando nuevos podcasts y formas de patrocinio. Aún es un sector que está en pañales en este sentido pero con imaginación y creatividad se pueden conseguir cosas, o al menos intentarlo 🙂

Ahora es tu turno, ¿te han entrado ganas de patrocinar un podcast? ¿vas a lanzar el tuyo este año? ¿aún no has escuchado ninguno? Va, déjame un comentario y charlamos 🙂

 

  • Borja Aranda

    Lo primero de todo gracias por la transparencia en el post, se agradecen los números 🙂

    Dicho esto, el retorno no ha sido gran cosa…(sobre el papel) pero el Branding que habéis conseguido es brutal.

    Por que habéis perdido datos por el camino pero estoy seguro de que el ROI ha sido mayor que el que mencionáis y muchas de las conversiones no las habéis podido medir. Lo dicho, un gran trabajo!

    • Chus Naharro

      Hola Borja 🙂
      Sí, efectivamente hay mucho ROI “perdido” por el canal audio. Nos quedamos sin duda con la visibilidad que nos han ofrecido estos programas y los lazos que se crean (el ROI monetario es una forma de poner sobre la mesa los números)
      Gracias por comentar.
      Un abrazo!

  • Danig

    Yo añadiría que, aparte del patrocinio, se puede uno anunciar en un podcast (o en varios) a través de la clásica cuña publicitaria. En iVoox por ejemplo les dices la temática y te buscan ellos podcasts para colocar tu cuña al principio de los audios. Parece una opción más sencilla, aunque sea menos “nativa”, que buscar un patrocinio.

    • Chus Naharro

      Muy buen aporte. No lo conocía. Gracias!

    • Héctor

      Muchas gracias Danig, yo la verdad es que tampoco. Todos los días se aprende algo nuevo. Mil gracias!.

  • Álvaro

    “Quédate con el cambio, sabandija asquerosa” me parece un podcast muy bueno.

    P.D. Muy muy bueno.

  • Elia

    Hola Chus,
    pues también consumo bastantes podcast pero la verdad es que no me he planteado nunca crear ninguno jejeje,
    aunque siempre he tenido curiosidad por el tema de los patricinadores y su rentabilidad.

  • Mariana Pacheco

    Yo tengo un podcast y lo comercializare con amigos que tienen sus negocios propios.
    Lo que quiero es saber si las plataformas como spotify y iTunes no bajan mi contenido al tener un intro mencionándolos o si meto un spot en audio o mención en vivo. Me encanta tu artículo. Además del podcast que no es tan medible les daré en la propuesta post en mis redes personales y las oficiales de mi podcast

    • Chus Naharro

      Hola Mariana,
      ¡muchas gracias!
      Las plataformas que reproducen podcasts tienen sus propios algoritmos para posicionarlos en los rankings. Algunos dependen de las escuchas, otros de las interacciones que tiene (comentarios, likes, reseñas…) otras si son de pago para promocionarlos… En fin, depende de cada ranking. En principio, no pasa nada por tener una mención publicitaria en la intro, no debería afectar pero ya te digo que está todo empezando y cada ranking depende de varias cosas.
      Un saludo y ánimo con tu podcast 🙂

  • Alicia Macías de eCommerce Efectivo

    Muy buen post, sólo me surge una duda adicional: ¿a partir de cuántas descargas o escuchas consideráis rentable patrocinar un podcast?

    En mi caso, tengo un podcast titulado eCommerce Efectivo, donde publico contenidos sobre eCommerce y Marketing Digital.
    Cada día voy creciendo en escuchas y estoy interesada en buscar patrocinadores, así que os invito a escuchar el podcast y estaré encantada de facilitar estadísticas, en caso de que haya algún interesado en realizar este tipo de patrocinios.

    • Chus Naharro

      Hola Alicia. Pues depende la verdad el tipo de podcast que sea. Ya que si es muy de nicho y tiene una comunidad bastante fiel no importa tanto el número. No sabría decirte una cifra ya que son más sensaciones y valorar contenido del podcast y otras cosas.
      Claro que sí, me lo apunto para escucharlo y si nos interesa te escribo 😉
      Un saludo!

  • Sara

    Pues yo sé de un podcast que os interesaría muchísimo… “Club WordPress | Entrevistas emprendedores Online” un programa muy interesante de entrevistas a profesionales y que está creciendo cada semana ; sus patrocinadores están muy pero que muy contentos!!!! Gracias por el aporte. Un saludo 😉

*