Cuando creamos una estrategia de SEO, por regla general nos enfocamos a crear diferentes páginas y/o contenidos orientados a posicionar por distintas keywords.

Esta estrategia consiste en ofrecer una respuesta a la intención de búsqueda del usuario, pero al realizar esto no tenemos en cuenta otros aspectos importantes con los que complementarla, como lograr tener un posicionamiento de marca, es decir, conseguir ser una autoridad en el sector que nos encontramos.

Hoy vamos a hablar de cómo conseguir que los usuarios nos recuerden y cuando piensen en una necesidad relacionada con nuestros productos o servicios, acudan a nosotros.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca es la percepción que tiene un usuario sobre una marca, es decir, el lugar que ocupa en su mente, cómo la define.

Para lograr que los usuarios tengan una buena percepción sobre nuestra marca, podemos hacer uso de estrategias básicas destacando:

  • El beneficio que ofrece el producto o servicio.
  • Uso de atributos como la antigüedad o el tamaño.
  • La relación de calidad y precio sobre el producto o servicio.
  • Las ventajas que ofrece sobre otros competidores.
  • Posicionarse como los mejores basándose en el uso del producto o servicio.
  • Posicionarse como líder en una categoría de productos.

¿Por qué debes trabajar el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca nos ayuda a crear un vínculo con el usuario mucho más fuerte que lo que el producto puede llegar a ofrecer. Con la marca se pretende transmitir emociones que se puedan enlazar con el uso del producto o servicio.

Este vínculo emocional nos ayuda a fortalecer la relación que tenemos con el usuario y a que este se decante por contratar nuestro servicio o comprar el producto.

Si trabajamos de forma global el posicionamiento de marca, en cuanto a SEO nos puede proporcionar una ayuda extra mejorando la posición media de otras palabras clave relacionadas o mostrándonos en el Google Suggest.

Branded SEO vs. Non Branded SEO

Las keywords, además de clasificarse por su longitud y la cantidad de palabras que la forman, también pueden clasificarse por si llevan o no el nombre de marca, así pues nos encontramos con:

  • Branded SEO: son las keywords que contienen el nombre de la marca.
  • Non Branded SEO: son aquellas keywords que no contienen el nombre de la marca.

Conseguir que los usuarios realicen búsquedas de nuestros productos, servicios o contenidos incluyendo la marca en el resultado de búsqueda, hará referencia a que el usuario está muy interesado en ello, y esto beneficiará el posicionamiento medio de las keywords Non Branded SEO relacionadas, además de mostrarnos en las sugerencias de Google o Google Suggest.


Cómo encontrar las búsquedas por marca

Las búsquedas por marca podemos verlas o bien por Search Console o bien por alguna herramienta para ver la búsqueda media de palabras clave.

Con Search Console podremos saber datos más exactos de las veces que se busca nuestra marca, los clics, el CTR y la posición media.

queseo brand posicionamiento de marca

Gracias a la herramienta de Data Studio, podemos crear nuestro propio reporte conectándonos a Search Console y ver esta información de forma más ordenada.

Por otro lado, si queremos ver las búsquedas medias de nuestra marca con alguna herramienta de keyword ideas. Recomiendo usar la página oficial de Google, Keyword Planner, ya que es posible que tu marca no se encuentre en las bases de datos de otras herramientas y no te ofrezca esta información.

publisuites posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca: ¿cómo crear una estrategia que conecte con tu usuario y con Google? Te lo contamos aquí. Clic para tuitear

Técnicas SEO orientadas a marca

Existen algunas técnicas SEO orientadas a marca que antiguamente se usaban, aunque a día de hoy no funcionan tanto o están mucho más controladas por parte de los buscadores.

Este control entiendo que se realiza normalmente con base en las estadísticas de búsqueda y parámetros de comportamiento de los usuarios que suelen salirse de lo normal.

Veamos algunos ejemplos.

 Forzar búsquedas de marca 

Para forzar las búsquedas de marca tan solo necesitamos hablar con gente cercana para que nos ayude y que vayan realizando este tipo de búsquedas.

También podemos automatizar esto enviando tráfico o enlazando a búsquedas de Google que contengan nuestra marca, pero en ambos casos es bastante fácil de detectar.

Lo bueno de esto es que luego puedes salir en las sugerencias de Google, lo que nos ayudará a conseguir algunas visitas extra y a dar a conocer nuestra marca a través de Google:

google suggest marca google suggest marca

Envío de tráfico

En el caso de las búsquedas de marca forzadas, si realizamos demasiadas búsquedas falsas, es fácil detectar que están siendo forzadas. Al final nuestra web tiene un número limitado de usuarios y de búsquedas por marca, si la gente empieza a buscar más keywords con marca que la marca en sí misma o las visitas, algo raro sucede.

Tampoco hay que olvidar la cantidad de visitas que tenemos mensualmente y ver cómo influye en el retorno de usuarios. Si llevamos un control muy exacto de esto, podemos forzarlo un poco para keywords más long tail, pero en keywords competidas no será de mucha ayuda.

Normalmente el envío de tráfico también se utiliza para mejorar la posición media de diversas palabras clave, pero normalmente, en el momento que se dejan de enviar las visitas, si el CTR no mejora después de eso, lo normal es que las palabras claves bajen de posición media o vuelvan a su estado anterior.

Sobre el envío de tráfico os comparto este interesante experimento que recientemente se elaboró y podemos ver mejor cómo influye.

En él se nos indica que si enviamos tráfico desde redes sociales, las keywords mejoran ligeramente la posición media, pero una vez dejado de enviar el tráfico, las keywords vuelven a su posición media natural e incluso algunas bajan.

Lo mismo sucede cuando tratan de manipular el CTR en las SERPS de Google.

Enlaces a búsquedas por marca

En el caso de enlazar a una búsqueda con marca, si el bot de Google pasa y lo ve, puede interpretarlo como algo raro, ya que no es lo más común del mundo, sobre todo si este tipo de enlaces se repiten.

Quizá usar ofuscación del enlace y conseguir que muchos usuarios interesados hagan clic en el enlace y luego entren en nuestra web puede ayudar.

 Textos en webs temáticas en los que aparezca el nombre de la marca 

Lograr que webs temáticas hablen de nuestra marca en contenidos temáticos es siempre algo bueno, suele ser más natural que el punto anterior y si además logramos que estos contenidos sean redactados por autores influyentes en la temática mucho mejor.

La mejor forma de lograrlo es realizando una buena estrategia y campaña de publicidad, esto no solo conseguirá que hablen de nosotros en otras webs, también podremos lograr algunos enlaces y crear un impacto en el usuario.

Una buena forma de hacer esto es, una vez planificada la campaña y la estrategia a seguir, elegir distintos medios donde anunciar la estrategia con el objetivo de hacerla viral.

En Publisuites existe un buen listado de medios y portales a elegir en los que salir, conseguir enlaces, y lograr que hablen de tu marca. Solo necesitas una cuenta de anunciante para ver los más de 8.000 medios temáticos que tienen.

Regístrate gratis como anunciante

Combinando esto a otras técnicas de marketing podemos generar un impacto muy bueno para posicionar nuestra marca.

Cómo desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca en SEO

Ya hemos visto algunas técnicas que se usan en cuanto a SEO y los riesgos que pueden implicar así como sus beneficios. Veamos pues cómo aplicar una estrategia de posicionamiento de marca, la cual orientaremos a nuestra estrategia de SEO.

Definir nuestro buyer persona

Al crear nuestro buyer persona debemos tener en cuenta la edad, el empleo, los hábitos personales que tiene, las decepciones y motivaciones, las creencias, los hobbies que tiene, las costumbres, los hábitos de compra, medios que usa, quién los influencia, qué tecnologías usa, dónde busca la información y qué consideraciones tiene en cuenta al realizar la compra.

No es necesario tener un único buyer persona, podemos tener múltiples; pero cuanto mejor perfilado esté, mejor podremos detectar sus necesidades.

Gracias a este perfil psicológico realizado, podremos identificar mejor las necesidades. Estas necesidades podremos usarlas a la hora de crear nuestra estrategia de contenidos y/o a la hora de seleccionar nuestras keywords.

Identificar necesidades de nuestro buyer persona

Gracias al perfil psicológico realizado del buyer persona, podremos detectar necesidades que utilizaremos en nuestra estrategia.

A la hora de crear nuestra estrategia de contenidos podremos identificar cuáles son aquellos contenidos más clave, priorizando y dando más relevancia a aquellos contenidos más esenciales.

Estos contenidos prioritarios o esenciales son aquellas keywords que cubren mejor la necesidad de nuestro público objetivo, priorizando esta necesidad sobre las búsquedas, ya que una keyword con muchas búsquedas nos puede dar mucha visibilidad, pero una con pocas búsquedas normalmente suele ser más fácil de posicionar y nos aporta muchas más conversiones.

Te interesará Audita tus contenidos e identifica oportunidades en tu web.

¿Cómo desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca y que impacte en tu SEO? Clic para tuitear

¿Cuáles son los beneficios de nuestra marca?

Es importante identificar cuáles son los beneficios que se obtienen de nuestra marca al usar nuestro producto o servicio. Para ello debemos pensar en lo que nuestra marca ofrece y lo que obtiene el público.

Si nuestra marca ofrece soluciones y respuestas rápidas a los clientes generamos una sensación de confianza y seguridad de cara a ellos.

Si un cliente compra nuestro producto, por ejemplo una silla para el ordenador, obtiene comodidad.

Buscar nuestro sitio en el mercado

Nuestro sitio en el mercado es el lugar que ocupa una marca, uniendo lo que mejor sabe hacer y lo que nuestro público quiere.

El autor David Aaker propone una manera sistemática de cómo posicionarse con base en:

  • Características del producto: el lugar que ocupa nuestro producto en la mente del usuario respecto a los competidores.
  • Relación de precio y calidad: posicionarse en función de la calidad y atributos, relacionados con el precio. Un ejemplo puede ser un precio elevado con una calidad excelente o un precio bajo con la calidad justa para cumplir las necesidades del usuario.
  • Uso: unir el producto con un uso determinado.
  • Usuario: escoger a un personaje famoso con el cual los usuarios quieran identificarse y unirlo a nuestro producto. Por ejemplo George Clooney y Nespresso.
  • Estilo de vida: la forma de vida de un grupo de la sociedad, permite crear campañas orientadas a estas.
  • Relación a la competencia: se utiliza normalmente para que el usuario entienda mejor el producto al poder establecer una medida.

Enlazar la necesidad con la emoción

Ya tenemos identificado nuestro buyer persona, hemos planificado nuestra estrategia de contenidos, seleccionado las keywords e identificado nuestro sitio en el mercado.

Ahora debemos dar un paso más para enlazar nuestro servicio o producto con una emoción, y transmitirlo a través de nuestro contenido.

Este es uno de los pasos que seguramente os resulte más complejo, y la mejor forma de hacerlo es usando la técnica del storytelling.

Es muy importante para lograr transmitir esta emoción, que tengamos otros detalles en cuenta como la imagen de marca, donde debemos tener controlados los aspectos del color, fuentes y logos, así como la experiencia que tiene el usuario dentro de nuestra web.

Enlaces y contenidos externos

Una vez creado todo lo anterior, debemos transmitir y comunicar al resto de portales nuestro posicionamiento de marca, aquello en lo que nos queremos enfocar y destacar.

Para ello no solo conseguiremos enlaces usando anchor text sobre las keywords que nos queremos posicionar, también se deben crear contenidos en otros portales relacionados con nuestra temática en la que requiera posicionarse como referente del sector, transmitiendo esa emoción al usuario, es decir, apoyarnos de nuevo en el storytelling para crear también estos contenidos externos.

Los contenidos no tienen por qué ser textos con enlace únicamente, también pueden ser publicaciones en redes sociales a través de influencers, vídeos de YouTube, apariciones en podcast, etc. Pero es muy importante saber cómo vamos a transmitir esa emoción con la que nos recuerde el usuario.

Como comenté al principio del post, en Publisuites puedes comprar reseñas en blogs con enlaces, aparición en medios temáticos y reseñas en Twitter que te pueden ayudar a lograr todo esto.

Contrata post patrocinados en medios de calidad

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición <b>más de 8000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO</b>… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu web. Garantía y confianza asegurada.

Ejemplos de empresas que han trabajado bien su SEO branding

Algunas empresas muy claras y fáciles de reconocer su posicionamiento de marca son Coca Cola, que ocupa un lugar refrescante de felicidad, diversión y alegría con su bebida; y Apple, que vende sencillez, innovación, diseño y usabilidad.

Pero desde un punto de vista SEO es mucho más complejo de detectar. Veamos algunos ejemplos de otras empresas, que no son gigantes pero han aplicado este tipo de estrategias para fortalecerse.

Mccann

Si buscamos agencia de publicidad en Google, una de las sugerencias será la agencia de publicidad Mccann.

posicionamiento marca mccann

Si analizamos los anchors text con Ahrefs que apuntan a esta página con agencia de publicidad vemos que solo tiene tres enlaces, pero si nos vamos al apartado de Enlaces de Ahrefs, podemos ver diversos artículos hablando de agencias de publicidad, así como la palabra exacta está bastante cerca del anchor en diversos casos:

agencia publicidad mccann

¿Cómo analizar el posicionamiento de marca a través de los enlaces? Clic para tuitear

Master SEO

Si buscamos por master SEO, vemos 3 empresas muy reconocidas dentro del ámbito, las cuales son Webpositer, IEBS, Kschool.

Un punto común en todos ellos es la calidad de los profesores que imparten clases en estas escuelas. Muchas de estas personas son reconocidas dentro del mundillo con bastante experiencia, y esto ayuda a crear ese posicionamiento de marca.

Además también ayuda bastante a formar parte de su comunidad, formar parte de algo mucho más grande, tener un futuro, ser un profesional, eso es en esencia en lo que se basa su posicionamiento de marca.

master seo posicionamiento marca

Empecemos por Webpositer. Realmente el nombre hace referencia a su empresa de marketing digital y Webpositer Academy sería a la que hace referencia los que buscan el curso de SEO.

Para todos aquellos que sigan a Webpositer en la newsletter, participe en eventos o siga newsletters próximas a ellos, sabrá de sobra que se promociona bastante la parte de los másteres digitales.

Para ser concretos, si llegas mediante SEO a algún artículo del blog de Luis Villanueva o de Webpositer, lo primero que podremos observar es un descuento para el máster de SEO:

master seo posicionamiento marca luis webpositer posicionamiento marca

Con el tema de enlaces, contenidos y anchor text, os podéis hacer una idea de que la cantidad de contenidos y enlaces que apuntan a su web y que hablan de ellos es bestial, por lo que es normal que la gente piense en ellos al querer hacer un máster.

En el caso de Kschool también ayuda bastante anchors text y contenidos que apuntan a su página hablando sobre máster SEO, mientras que IEBS tiene una ventaja que es la antigüedad de la marca frente a las otras dos.

Todos estos factores (además de otras estrategias combinadas) ayudan a que la gente se acuerde de estas marcas al buscar un máster SEO.

Y tú, ¿ya has empezado a trabajar tu posicionamiento de marca?

Actualmente no hay comentarios.

*