Uno de los factores más importantes para conseguir que tu web se posicione en Google son los enlaces. Estos son referencias o vínculos desde otras webs hacia la tuya. Lo ideal es conseguir estos enlaces de forma natural, no forzada. Hay muchas formas de conseguirlos y el linkbuilding se encarga de ello.

Para dominar el SEO hay que entender bien cómo funciona el linkbuilding. Hay que saber cómo funcionan todos los tipos de enlaces y cómo construirlos. Pero no solo para controlar los enlaces patrocinados sino también los que “vienen solos” y los que pones en tu web. Por eso, te voy a explicar todo lo que debes saber sobre los enlaces dofollow, nofollow y sponsored.

Enlaces DoFollow vs Enlaces NoFollow

Saber distinguir entre enlaces dofollow y nofollow es una de las primeras cosas que se aprenden en SEO. Es algo básico pero es necesario entenderlo bien para saber realizar bien una estrategia de linkbuilding.

Al principio, solo existían los enlaces dofollow o “normales”. Pero al poco tiempo de poner en funcionamiento su algoritmo, se creó la etiqueta rel=”nofollow”. ¿Sabes la diferencia?

¿Qué es un enlace dofollow?

Un enlace dofollow no es ni más ni menos que un enlace normal o estándar. No es necesario añadirle ninguna etiqueta al enlace porque es dofollow por defecto.

Este tipo de enlaces permiten a los motores de búsqueda poder seguir el enlace que sale desde la web en la que se ha publicado el post patrocinado hasta llegar al destino: la página web del anunciante. Estos son los enlaces que transmiten autoridad a la página web de destino.

Cuando usas un enlace de este tipo, el anchor text también influye mucho en el posicionamiento, pero ¡ojo!… no abuses del anchor text porque puedes sufrir una penalización.

¿Cuándo usar un enlace dofollow?

Tanto si lo pides tú como si alguien te quiere poner un enlace, pídelo dofollow. Este tipo de enlaces son los que posicionan de verdad. Aunque debes tener variedad. No siempre podrás tener todo tu perfil de enlaces completo de dofollows.

En caso de que pidas un post patrocinado o una nota de prensa, la mayoría de las veces puedes elegir cómo quieres el enlace. Casi siempre será recomendable pedirlo como dofollow, pero hay algunas excepciones que dependen de la estrategia de linkbuilding de cada uno.

¿Qué es un enlace nofollow?

Los enlaces con la etiqueta rel=”nofollow” también son importantes para entender cómo funciona el SEO. Llevan entre nosotros desde el año 2005 y se inventaron para luchar contra el spam. Google detectó que se abusaba de los enlaces para alterar el Page Rank y puso los enlaces nofollow para evitarlo.

Don Google nos tiene dicho que este tipo de enlaces no influyen en el ranking de búsqueda. Esto es así porque los nofollow no transmiten PageRank a las páginas enlazadas. Se supone que ni siquiera los rastrea.

¿Cuándo debo usar un enlace nofollow?

Hace unos años, Google empezó a recomendar usar el atributo nofollow en los enlaces comprados. Pero, ¿por qué? Básicamente, los enlaces son como votos que te ayudan a salir bien posicionado en el buscador y, si pagas por ellos, es como si tuvieras ventaja sobre los demás. Pero, ahora te lanzo una pregunta: ¿dónde está el problema si todos los que compiten por una búsqueda compran enlaces? Ya estaríamos en igualdad de condiciones, ¿no crees?

El hecho es que Google sabe hay un gran mercado en la compra y venta de enlaces, pero pone esta norma para “curarse en salud” cuando le toque penalizar algún sitio. Por eso es bueno que perfil de enlaces tenga un porcentaje de enlaces nofollow. Unos te llegarán solos pero otros puedes crearlos tú.

Cuando pones un enlaces en redes sociales, en un foro o al comentar en la mayoría de blogs, suelen ser nofollow.

Pero también puedes elegir usar este atributo cuando compras un enlace en un blog o periódico. ¿Por qué? Porque eso da naturalidad y diversidad a tu estrategia. Recuerda que si el artículo que te enlaza tiene muchas visitas, podrás conseguir tráfico de referencia a tu web y eso también ayuda mucho.

Cuando colocas un enlace de este tipo le estás diciendo a Google: “oye, aquí no hay nada, pasa de largo”.

Para convertir un enlace DoFollow en enlace Nofollow hay que añadir el atributo rel=”nofollow” tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

<a href=”http://www.publisuites.com/” rel=”nofollow”> Publisuites</a>

Nuevos atributos: enlaces sponsored y UGC

Ya sabemos que los enlaces son fundamentales para posicionar y se tienen muy en cuenta en el algoritmo de Google, y que los enlaces nofollow tienen menos valor. Pero eso ha cambiado recientemente (septiembre 2019).

Google revisó este atributo y ha lanzado dos nuevos atributos: sponsored y ugc.

¿Qué es un enlace sponsored?

Básicamente, el atributo rel=”sponsored” se debe usar para especificar un enlace comprado.

Y los enlaces rel=”ugc” marcarán los enlaces creados por el propio usuario (no el propietario del sitio) como podrían ser los comentarios en blogs y foros.

¿Por qué Google ha creado este nuevo atributo?

Ahora Google propone estos tipos de atributos como sugerencia y no como una directriz rígida. Es decir, que Google ahora sí es posible que trate estos enlaces de otra forma. No dice cuándo, pero es posible que a algunos de estos enlaces les atribuya más autoridad que a otros.

A partir del 1 de marzo del año 2020 Google empezará a seguir estos enlaces y a indexar las páginas enlazadas.

¿Cuándo debo usar un enlace sponsored?

Parece que Google va entendiendo que la compra de enlaces es algo normalizado y que la mayoría hace. Y, por otro lado, hay sitios influyentes que enlazan a páginas relevantes con el atributo nofollow y no quieren que esas indicaciones se pierdan.

Para los usuarios, no se espera que estos cambios afecten mucho. Eso sí, surge la duda de cuándo usar un enlace sponsored y cuándo no.

La respuesta sería muy parecida a la de cuándo usar enlaces nofollow. Dependerá de tu estrategia de linkbuilding, pero pongamos un ejemplo. Si ya tienes una proporción grande de enlaces nofollow, tanto naturales como patrocinados, puedes elegir el que quieras. Pero si casi todos tus enlaces son dofollow, es bueno que te plantees elegir el nuevo atributo sponsored en tu próximo enlace.

¿Cómo afectan los enlaces nofollow y sponsored para el SEO?

Algo bueno tienen y es que, aunque consigas un enlace sponsored, Google igualmente indexará la página enlazada y seguirá el enlace. Además, será muy difícil que te penalice por ese enlace porque ya le estás indicando que has pagado por él.

¿Qué tipo de enlace debo usar en un post patrocinado?

Hay quien decidirá marcar todos los enlaces que compre como sponsored pero eso ya es una decisión personal, o de quien gestione el linkbuilding.

¿Dónde encuentro webs con enlaces dofollow, nofollow y sponsored?

En Publisuites puedes encontrar más de 9.000 webs para conseguir tanto enlaces dofollow como nofollow y sponsored. Con los primeros conseguirás mayor autoridad y mejorar el posicionamiento de tu página web, y los segundos te ayudarán a conseguir esa naturalidad de la que hablábamos.

¡Tú eliges qué enlace prefieres!. Simplemente, regístrate como anunciante, elige un blog con autoridad, el tipo de enlace que quieres y el anchor text. ¡Todo listo para triunfar!

Regístrate gratis como anunciante

  • monopsote

    Soy nueva en este mundo y gracias al articulo que has compartido , ya me he enterado de lo de los enlaces…
    Gracias por compartir

  • Álvaro

    Está visto que abrir un blog/web lo puede hacer cualquiera, pero para mantenerlo y darle vida, hay que aprender día a día. Gracias por la explicación a estos conceptos.

  • SEO

    Esto de los enlaces Dofollow y Nofollow siempre hay debate. Discrepo un poco con lo que dices, porque en mi experiencia, los enlaces nofollow además de dar naturalidad también posicionan, pero depende desde dónde se crean, debe haber similitud en el tema a tratar y que dicha web tenga autoridad tanto en su PA y DA que utiliza MOZ, sin embargo, esto último aunque para nosotros solo son métricas de análisis, internamente Google está tomando en cuenta estos parámetros para determinar la calidad de los enlaces y por ahí podemos ir. Claro, los dofollow sin duda alguna aumentan más el posicionamiento, pero los nofollow también tienen lo suyo. Gran artículo.

  • Roberto Martin

    Lo de que no traspasan autoridad, hay quien lo discutiría a día de hoy si traen trafico creo que pueden ser efectivos igual.

  • Jose Galán

    Cuanto tiempo se deben dejar un enlace patrocinado en tu blog? Debes dejarlo para siempre?
    Gracias.

    • Chus Naharro

      Hola Jose.
      Efectivamente, los posts comprados tienen un caracter permanente.

*