Uno de los factores que más ayudan a posicionar tu negocio en Internet son las referencias otras webs hagan de tu empresa o marca. Es muy importante conseguir estos enlaces de manera natural para evitar que Google pueda penalizar tu web. En este punto es cuando entran en juego los post patrocinados y la importancia del tipo de enlace que contengan. Por eso hoy vamos a hablar sobre el contenido natural, los enlaces DoFollow y los enlaces NoFollow.

Enlaces DoFollow vs Enlaces NoFollow

Distinguir entre estos dos tipos de enlaces es algo muy básico en el terreno del SEO, así que lo explicaremos de forma sencilla y breve:

Enlaces DoFollow: este tipo de enlaces permiten a los motores de búsqueda poder seguir el enlace que sale desde la web en la que se ha publicado el post patrocinado hasta llegar al destino: la página web del anunciante.

Este tipo de enlace será el que transmita autoridad a la página web del anunciante y la mejor forma de utilizarlo es con una keyword que estés intentando posicionar. Esa keyword es denominada anchor text.

Son los enlaces que insertamos por defecto. Para introducir este tipo de enlace, solo tienes que introducir un link normal. No necesitan el atributo rel=”dofollow”, si lo pones es incorrecto.

Por ejemplo: <a href=”http://www.publisuites.com/“>Publisuites</a> En este ejemplo el anchor text sería Publisuites.

Enlaces NoFollow: cuando introduces un enlace de este tipo le estás diciendo a Google: “oye, aquí no hay nada, pasa de largo”.

A pesar de que estos enlaces no traspasan la misma autoridad, es necesario tenerlos porque aportan naturalidad. Por eso, siempre es recomendable “tener” enlaces DoFollow y NoFollow. 

Para convertir un enlace DoFollow en enlace Nofollow hay que añadir el atributo rel=”nofollow” tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

<a href=”http://www.publisuites.com/” rel=”nofollow”> Publisuites</a>

En resumen
DoFollow: traspasan mayor autoridad y mejorar el posicionamiento de tu web.
NoFollow: aportan naturalidad para no ser catalogados como SPAM.

¿Dónde encuentro blogs con enlaces DoFollow y NoFollow?

En Publisuites puedes encontrar blogs para conseguir tanto enlaces DoFollow como NoFollow. Con los primeros conseguirás mayor autoridad y mejorar el posicionamiento de tu página web, y los segundos te ayudarán a conseguir esa naturalidad de la que hablábamos.¡Tú eliges qué enlace prefieres!. Simplemente, regístrate como anunciante, elige un blog con autoridad, el tipo de enlace que quieres y el anchor text. ¡Todo listo para triunfar!

  • monopsote

    Soy nueva en este mundo y gracias al articulo que has compartido , ya me he enterado de lo de los enlaces…
    Gracias por compartir

  • Álvaro

    Está visto que abrir un blog/web lo puede hacer cualquiera, pero para mantenerlo y darle vida, hay que aprender día a día. Gracias por la explicación a estos conceptos.

  • SEO

    Esto de los enlaces Dofollow y Nofollow siempre hay debate. Discrepo un poco con lo que dices, porque en mi experiencia, los enlaces nofollow además de dar naturalidad también posicionan, pero depende desde dónde se crean, debe haber similitud en el tema a tratar y que dicha web tenga autoridad tanto en su PA y DA que utiliza MOZ, sin embargo, esto último aunque para nosotros solo son métricas de análisis, internamente Google está tomando en cuenta estos parámetros para determinar la calidad de los enlaces y por ahí podemos ir. Claro, los dofollow sin duda alguna aumentan más el posicionamiento, pero los nofollow también tienen lo suyo. Gran artículo.

  • Roberto Martin

    Lo de que no traspasan autoridad, hay quien lo discutiría a día de hoy si traen trafico creo que pueden ser efectivos igual.

*