Dentro del linkbuilding, existe un elemento a tener en cuenta cuando preparamos una estrategia de SEO, este elemento es el texto ancla o anchor text.

No solo es necesario trabajar el SEO a nivel de contenidos o de forma técnica,  sino que también es necesario profundizar en la sección de enlaces para saber cómo los buscadores los interpretan para su posicionamiento.

En el siguiente artículo explicaremos qué es el texto ancla, los diferentes tipos existentes, además de una pequeña demostración de cómo proceder en el análisis de estos.

¿Qué es el anchor text o texto ancla?

El anchor text, que en castellano lo conocemos como texto de anclaje o texto ancla, es el texto con el cual enlazamos a otras páginas.

La principal función de los anchor text, es mostrar una breve descripción del contenido enlazado, para que el usuario pueda entender y encontrar información ampliada sobre la temática que está leyendo, aportando información de utilidad.

Se utiliza principalmente en estrategias de SEO, con el objetivo de posicionar las páginas con determinadas palabras clave creando estrategias de linkbuilding.

En código html, el anchor text lo encontraríamos justo entre las etiquetas del enlace, tal que así:

<a href=”https://www.publisuites.com”>ESTO ES EL ANCHOR TEXT</a>

Tipos de anchor text

Los anchor text son clasificados por tipos, en función del texto usado para enlazar a otros contenidos.

Esta categorización permite identificar patrones de enlaces artificiales, así como la naturalidad de estos.

Antes de entrar y profundizar en el uso de los textos de anclaje, es necesario entender los tipos existentes:

    • Branded: es el texto en el que se utiliza el propio nombre del dominio.
      Ejemplo:
      Publisuites
    • Compound: combinación de marca y keyword o combinación de palabras con keywords.
      Ejemplo:
      Posts patrocinados en Publisuites
      La empresa de posts patrocinados
    • Money keyword o keyword exacta: también conocido como keyword exacta, es cuando se enlaza con una palabra que queremos posicionar en la página a la cual está enlazando.
      Ejemplo:
      Posts patrocinados
    • Imágenes: son los enlaces que se insertan en imágenes. Estos enlaces usan el atributo alt de la imagen como anchor del enlace.
      Ejemplo:
    • Naked link: son aquellos enlaces que usan la propia url como texto para enlazar contenidos.
      Ejemplo:
      https://www.publisuites.com
    • No optimizados: son anchors que no aportan información exacta con el texto mediante el cual se enlazan, pero generalmente, aportan esa información con el texto que rodea al enlace.
      Ejemplo:
      Puedes contratar post patrocinados en esta página.
    • Enlaces de frase: son enlaces con textos más descriptivos y largos, haciéndolos más llamativos y más fácil para el usuario identificarlos y entender que es lo que se está enlazando.
      Ejemplo:
      Puedes vender tus contenidos dándote de alta como usuario
    • Título de la página: cuando se usa el título de la página que vamos a enlazar como anchor de texto.
      Ejemplo:
      Publisuites – Post patrocinados, Tweets patrocinados y marketing en Facebook

Porcentaje, densidad o repeticiones del anchor text

Una vez entendemos qué son los anchor text y los tipos que existen, podemos ver el empleo y correcto uso de estos, para determinar qué es lo más correcto a la hora de crear nuestra estrategia de linkbuilding.

Lo recomendable es parecer ser natural, y para ello es conveniente usar diferentes tipos de anchor sin tratar de seguir ningún patrón en particular y enlazando a diversas páginas, pero no siempre esto es lo más correcto y a veces es conveniente fijarnos en otros para aplicar nuestras propias estrategias, es decir, la competencia que ya está posicionada por estas palabras clave.

Usa diferentes tipos de anchor sin tratar de seguir ningún patrón en particular

Para ello, debemos analizar los anchors text utilizados para enlazar las páginas ya posicionadas y los anchor text que se utilizan a nivel de dominio. Esto es mejor analizarlo con un ejemplo práctico.

Anchor text a nivel de páginas de enlaces externos

Supongamos que queremos posicionar la palabra clave “qué es un anchor text” para este artículo en concreto, pero desconocemos qué tipos de anchors nos pueden ayudar a posicionar estas palabras clave, para ello, podemos hacer una búsqueda en Google y fijarnos en los top resultados y sus respectivos anchors.

El siguiente ejemplo no será muy extenso, solo es una demostración rápida con los primeros top 3 resultados y los anchors usados tanto internos como externos

  1. https://www.40defiebre.com/que-es/anchor-text/
    Textos de anclaje del dominio 40defiebre.com
  2. https://marketingdecontenidos.com/que-es-anchor-text/
    No se encontraron backlinks desde otros dominios
  3. luismvillanueva.com/que-es/anchor-text
    Textos de anclaje del dominio luismvillanueva.com

Anchor text a nivel de dominio de enlaces externos

Independientemente de los anchor text que tenga un enlace, también existen otros anchors que hay que tener en cuenta a la hora de crear la estrategia, estos son los anchor text usados a nivel de dominio y que no solo afectan a una página en cuestión.

Analizando los dominios del ejemplo anterior, obtenemos los siguientes resultados, donde se puede observar que los anchor más repetidos son los de marca:

  1. https://www.40defiebre.com/que-es/anchor-text/
    Textos de anclaje del dominio 40defiebre.com
  2. https://marketingdecontenidos.com/que-es-anchor-text/
    Textos de anclaje del dominio marketingdecontenidos.com
  3. luismvillanueva.com/que-es/anchor-text
    Textos de anclaje del dominio luismvillanueva.com

La verdad que el primer y tercer puestos de los resultados de búsqueda, contienen bastante más enlaces que los mostrados.

Habría que exportar la información y realizar cálculos del tipo de anchors que se están usando en toda la web y a qué páginas están apuntando.

Anchor Text que apuntan a la página desde enlaces internos

Tras analizar los anchors que han conseguido dichas páginas y dominios a partir de enlaces externos, también es recomendable realizar un análisis interno de los anchors usados, además de otros datos, para enlazar dichas páginas.

  1. Textos de anclaje del dominio 40defiebre.com
  2. Textos de anclaje del dominio marketingdecontenidos.com
  3. Textos de anclaje del dominio luismvillanueva.com

NOTA: también es bueno estar pendientes del enlazado interno, ya que podemos estar enlazando con una keyword una página, cuando realmente pretendemos posicionar dicha keyword en otra página. Aprende a detectarlo:

Tipos de anchor text y cuáles usar en tu estrategia SEO. Clic para tuitear

Conclusión práctica en base a los datos anteriores

Como hemos comprobado, 2 de las 3 páginas sí abusan de la palabra anchor text aunque no de la palabra qué es un anchor text, y aparece prácticamente en todos los enlaces individuales desde páginas externas hacia estas, pero también encontramos un gran número de enlaces entrantes a toda la web con un gran volumen de marca.

Faltaría comparar la cantidad de enlaces y los anchors que apuntan a estas páginas de forma externa, con el global del dominio. Si hiciéramos esto, seguramente detectaríamos que no es tan grande este abuso de anchor en base al total de enlaces obtenidos de forma individual y a nivel de dominio.

Un ejemplo rápido de esto es la web 40 de Fiebre, que en la comparación de datos nos daría:

  • 46 vs 64618 enlaces desde páginas = 0.07% de enlaces desde páginas respecto al total
  • 20 vs 2554 enlaces desde dominios = 0.78% de enlaces desde dominios respecto al total

Por ir cerrando, las conclusiones que saco es que para posicionar la keyword qué es un anchor text, podemos abusar del anchor e incluso que aparezca en todos los enlaces la palabra anchor text, pero existen otros factores que tienen más relevancia para esta palabra clave que el anchor, y prueba de ello es la página https://marketingdecontenidos.com/que-es-anchor-text/ que no tiene ningún enlace externo.

A nivel de enlaces interno, tampoco contiene el anchor qué es un anchor text, pero si contienen utilizan la palabra clave anchor text y/o texto ancla.

Visto esto, recomendaría usar tipos de anchor text con la keyword exacta anchor text y/o de tipo compound (independientemente de esto, os recuerdo que el abuso de un mismo texto de ancla puede ser motivo de penalización).

Conclusiones y recomendaciones

Después de este análisis sobre qué es y cómo hacer uso de los anchor text, la recomendación básica y más importante que recomiendo es el análisis y estudio de la competencia antes de crear tu estrategia de anchor text.

Este análisis debería ser un estudio interno y externo de los anchor text del cliente como de la competencia, aunque esta opción puede suponer un elevado coste.

👍 Lo que mejor suele funcionar bastante bien en varios sectores es un elevado número de enlaces de marca o la variedad de anchor donde no exista un patrón y parezca lo más natural posible.

👎 Lo que peor suele funcionar es el abuso del uso exacto de palabra clave a posicionar como anchor en enlaces externos.

Para finalizar, a parte de los recursos en vídeo que os dejo más abajo, os recordaré que el seo no es una ciencia exacta y mis conclusiones nunca serán del todo ciertas.

El SEO es bastante relativo y lo que funciona para un proyecto o sector, para otro no funciona de la misma forma, además de que Google tiene en cuenta otros factores que no son únicamente el anchor text, claro ejemplo de ello es el caso expuesto en este artículo con la demostración realizada.

Vídeos sobre anchor text

  • joan blanch – apasionado por viajar

    Como siempre el post de Publisuites para leer los viernes cerrando la semana 😉

    Siempre va bien cerrar la semana empapandote de contenido para poner en práctica, más allá de que la gente que somos del sector muchas cosas ya las sabemos siempre siempre (pero siempre y nadie puede decir que no) hay algo que aprendes o se se puede hacer de otra manera.

    Esperando el post del viernes que viene!

  • Isaac

    Está bien saber todos los tipos de anchor text que existen. Personalmente algunos no lo conocía. Gracias por el post 🙂

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Isaac!

      Me alegro que te guste el artículo 😉

      Saludos!

  • Arturo Nadal

    No esta nada mal este post!!! mi site es de drones y me asesore con unos amigos (si gustas date una paseada por su web en https://hillplanet.com/) y créeme que ha sido un camino laaaaargoooo de recorrer… eso de las anchor text es una de las piezas fundamentales para un buen posicionamiento.

  • Devina

    Cuando comenzamos con la web https://www.devina.es/, no sabíamos ni que era el SEO y la mayoría de nuestros anchor text eran de frase o no optimizados. Ahora que comprendimos la importancia que tienen, solemos utilizar los branded para enlaces externos y los de keyword exacta para los internos. La verdad es que hay una gran variedad, creo que vamos a tratar de ir ampliando haciendo caso de vuestros consejos. Muy pero que muy buen artículo. Enhorabuena! 😉

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Devina!
      Me alegra que te guste el artículo.
      El tema de enlaces de marca suele funcionar bien, pero como ves, hay otros tipos de anchor que muchas veces pueden aportar mas información, ya no solo a Google, también al usuario además de ser más llamativos.

      Fijarse en la competencia, ya no solo en los anchors si no para cualquier cosa, es algo muy importante y más aun cuando no sabemos de donde partir.

      Saludos!
      Eric
      =)

*