¿Todavía no sabes qué es el clickbait? Todo profesional del marketing debe estar familiarizado con esta estrategia para poder utilizarla correctamente. Quédate con nosotros y resuelve tus dudas al respecto.

El clickbait está presente en la comunicación humana, ya sea individual o colectiva. En particular, es muy habitual en plataformas digitales como blogs, redes sociales y sitios de noticias.

Qué es el clickbait

A la hora de definir qué es el clickbait, podemos entenderlo como un titular redactado de forma atrayente para hacer que los usuarios hagan clic en el enlace. De hecho, este neologismo se traduce como «cebo de clics» o «ciberanzuelo».

No podríamos entender qué es este concepto sin hacer una referencia a los resortes psicológicos que activa en la mente de los lectores: la curiosidad, la nostalgia, el morbo y la emoción son sus recursos más habituales.

El uso y abuso de los «cibercebos» les han dado muy mala fama. No obstante, el clickbait no siempre es sinónimo de titular sensacionalista, ya que, si el contenido al que accedemos respalda con su calidad las promesas del título, estaremos ante un buen uso del clickbaiting.

7 ejemplos para entender mejor qué es el clickbait 

  1. Cocino mi receta favorita y pasa ESTO.
  2. 9 detalles perturbadores de la película Avatar.
  3. Lo que tu médico no quiere que sepas sobre los aguacates.
  4. No vas a creer cómo es Pilar Rubio sin maquillaje.
  5. Lo que este niño le hizo a su gato te dejará sin palabras.
  6. Clickbait: qué es y las 5 curiosidades que nadie te cuenta de esta técnica
  7. Empleados revelan los oscuros secretos de los restaurantes en los que trabajan

Por qué se aplica el clickbait

El objetivo del clickbait es lograr que el mayor número posible de usuarios hagan clic en el enlace. Recuerda que no hay nada de malo en ello, siempre y cuando el contenido que proporcionas a los lectores sea acorde con las promesas del titular. Por el contrario, si las incumples, el incremento de visitantes se verá opacado por una tasa de rebote galopante.

Qué ventajas y desventajas tiene el clickbait

Ventajas de utilizar clickbait

  • Capta la atención del lector y ayuda a que los contenidos que le presentas permanezcan por más tiempo en su memoria.
  • Incrementa el número de clics (CTR), generando mayor tráfico y un rápido crecimiento de tu branding.
  • Su uso es compatible con todo tipo de plataformas de marketing digital.
  • Constituye una forma ideal de viralizar tus contenidos en redes sociales.
  • Potencia el posicionamiento orgánico de tu sitio web en las SERP.

Desventajas del clickbait

  • Cuanto más entusiasta sea el titular, más posibilidades hay de que los usuarios queden insatisfechos con el contenido que les aguarda.
  • El uso masivo del clickbaiting hace que muchos internautas ignoren automáticamente este tipo de titulares.
  • Su mal uso puede comprometer la imagen de marca, reduciendo el grado de credibilidad que esta inspira en los usuarios.
  • Ciertas plataformas penalizan su uso. Tal es el caso de Facebook.

Cómo funciona y claves para usarlo de forma responsable

Si por algo es vital saber qué es el clickbait es porque esta estrategia sigue funcionando de maravilla para atraer visitantes. La razón de su éxito radica en nuestra curiosidad natural. Todos los seres humanos poseemos una sed de conocimiento innata que nos impulsa a resolver todo lo que nos resulta incierto.

Existen un buen número de recursos altamente efectivos para despertar la curiosidad del lector. Los mejores redactores y editores de Publisuites los conocen bien y pueden ayudarte a crear contenidos que lleven tráfico a tu web gracias a algunas de estas ideas. Si quieres ponerlas en práctica, toma nota:

  1. Utiliza pronombres demostrativos (este, ese, esto…).
  2. Emplea verbos imperativos (mira, entra, lee…).
  3. Incluye elementos visuales para marcar la diferencia con tus competidores (fotos, emojis, GIF…). El uso de mayúsculas y negritas también te resultará de ayuda.
  4. Menciona los puntos de dolor en los titulares (por ejemplo, precio) y resuélvelos cuando desarrolles el contenido.
  5. Utiliza números. En especial, las listas resultan sumamente eficaces (sobre todo si son impares).
  6. Haz que el titular resulte lo más descriptivo posible incluyendo en él la keyword correspondiente.

La clave para que el clickbait no estafe a los usuarios es ofrecerles un contenido que cumpla con lo que has prometido en el titular. De este modo, tus lectores no se sentirán engañados y se quedarán a leer la página a la que han accedido. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve atraerlos con mentiras si luego no puedes retenerlos con contenidos relevantes que sacien su curiosidad o sus necesidades?

Desde luego, los titulares «con gancho» son imprescindibles para desarrollar tu trabajo con éxito. Sin embargo, no todo vale a la hora de conseguir un buen anzuelo. Como ya tienes claro qué es el clickbait y cómo funciona, te resultará mucho más sencillo identificar sus buenos y malos usos. ¿Listo para implementarlo correctamente en tu estrategia de contenidos?


Actualmente no hay comentarios.

*