Qué es el marketing relacional y sus beneficios

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
marketing relacional

¿Sigue sin tener claro qué es el marketing relacional? ¿Te gustaría saber cómo aplicar sus estrategias? Quédate con nosotros y prepárate para resolver todas tus dudas.

Todavía hay muchos profesionales del marketing que no saben qué es y para qué sirve el marketing relacional. No obstante, sus numerosas ventajas hacen de él un concepto cada vez más necesario para el éxito de un negocio.

Qué es el marketing relacional y cuál es su objetivo

Podemos definir qué es el marketing relacional como un conjunto de estrategias que buscan crear un vínculo estrecho y duradero con los clientes. Este marketing de relaciones vuelca sus esfuerzos en el consumidor, a diferencia de la mercadotecnia transaccional, que se centra en el producto.

Las marcas tratan de atraernos con acciones tendentes a reforzar progresivamente nuestra relación con ellas. Ciertamente, es fácil constatar el uso del marketing relacional con ejemplos: encuestas, felicitaciones en fechas señaladas, personalización de productos y servicios, programas de fidelización, concursos, etc.

Para qué sirve el marketing relacional

Las estrategias de marketing de relaciones operan desde una perspectiva largoplacista con un doble objetivo. Por un lado, mejora la comunicación con los compradores potenciales para conducirlos exitosamente a lo largo del funnel de ventas. Por otro, incentiva la fidelidad de los clientes actuales, haciéndola más intensa y estable.

El marketing relacional persigue objetivos mucho más amplios que el marketing transaccional. De hecho, no se conforma con obtener compradores, sino que aspira a convertirlos en auténticos fans de la marca.

Marketing relacional y sus claves para aplicarlo Share on X

Claves para aplicar el marketing relacional

Ahora que ya tienes claro qué es el marketing relacional, seguro que estás deseando ponerlo en práctica. No nos extraña: este tipo de estrategias son más eficaces que las meramente transaccionales; prueba de ello es su uso por marcas de la talla de Starbucks o Iberia.

Base de datos estructurada: El primer paso para forjar tu relación con los clientes

Las estrategias de marketing de relaciones siempre comienzan con una base de datos. ¡Necesitas saber quiénes son tus clientes para relacionarte con ellos! Asimismo, resulta imprescindible organizar y estructurar todas las interacciones del usuario con la marca.

Ultra segmentación: Esencial en tus estrategias de marketing de relaciones

Las herramientas de marketing relacional solo tendrán éxito si logras una identificación precisa de tu público objetivo. Por ello, cuanto más pequeño sea dicho grupo, más fácil será conocerlo y presentar una propuesta de valor realmente única.

El cliente: Piedra angular del marketing relacional

Desde luego, no podríamos entender qué es el marketing relacional si perdiéramos de vista su orientación customer-centric. No en vano, el fin último de estas estrategias es optimizar el servicio al cliente para que este pueda considerarse como parte integrante de la marca.

El marketing de relaciones siempre trabaja en el largo plazo

A diferencia de lo que sucede con la mercadotecnia transaccional, las herramientas de marketing relacional tienen las miras puestas en la retención del cliente. En este punto, es vital ganarse su confianza para convertirlo en un consumidor recurrente.

Contacto permanente: ¡No dejes que se enfríen los leads!

La amistad es una planta que hay que regar a diario, ¿verdad? Pues con el vínculo que mantienes con tus clientes sucede lo mismo. Las estrategias de marketing de relaciones deben proporcionar múltiples canales de comunicación que se comuniquen con los consumidores de forma cercana y proactiva.

Contenidos e Influencers: Tus mejores armas para relacionarte con los clientes

A la hora de forjar un sólido vínculo con tus clientes, lo mejor que puedes hacer es apostar fuerte por los medios digitales (blog, redes sociales, email marketing, etc.). Un content marketing de calidad y el apoyo de influencers resultará decisivo para impulsar dicha relación. Crea tu perfil de anunciante en Publisuites y adquiere los mejores contenidos para tu marca.

Beneficios del marketing relacional para tu negocio

  1. Simplifica el proceso de venta, ya que incentiva que los consumidores vuelvan a comprar.
  2. Potencia del branding de la marca y mejora la reputación empresarial.
  3. Proporciona un mayor conocimiento sobre el cliente, lo que permite optimizar su satisfacción.
  4. Incrementa el engagement de nuestros consumidores, facilitando su colaboración con nuestras acciones de marketing (por ejemplo: dejar reseñas, aportar información, etc.).
  5. Hace que la interacción con los compradores sea más fluida y provechosa.
  6. Potencia la fidelidad del cliente y, en consecuencia, reduce riesgos y costes. Todos sabemos que resulta más barato retener a un consumidor que captar a uno nuevo.
  7. Posibilita descubrir nuevas oportunidades de negocio basadas en las necesidades reales de nuestro público objetivo.
  8. Ayuda a identificar y filtrar a los leads de calidad, lo que te resultará muy útil de cara a optimizar tus recursos.

Una vez aclarado qué es el marketing relacional y cómo se aplica, ya no tienes excusa para lanzarte a exprimir sus beneficios. Cuenta con nosotros para implementar con éxito esta estrategia a través de contenidos originales y campañas de influencers de alto impacto.

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *