Qué es el renderizado de páginas web

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Renderizado de páginas web

El renderizado de páginas web resulta fundamental para el éxito de cualquier proyecto online. Descubre con nosotros todos sus secretos y prepárate para mejorar todavía más tu página.

Qué es renderizar y para qué sirve

A la hora de explicar qué es la renderización de una web, podemos definirla como aquel proceso informático que permite visualizar la página en la pantalla. Es decir, el software de turno emplea un motor que traduce el código (HTML, XML, CSS, etc.) en contenido visible e interactivo.

Los motores de renderizado se utilizan en todo tipo de programas informáticos destinados a mostrar y editar sitios web. Es el caso, por ejemplo, de los navegadores y de los clientes de correo. Además, podemos encontrarlos en ciertas herramientas que resultan de utilidad, como:

  • Google Search Console: nos ayuda a saber si el robot de Google interpreta la página web de forma correcta.
  • Page Speed Insight: permite saber a qué velocidad carga la página web.
  • Mobile-Friendly Tool: indica si el sitio web es responsive.

Ahora que ya sabes qué es la renderización de páginas web debes tener en cuenta que los Googlebots pueden ver las páginas antes y después de renderizar. Esto significa que se trata de un concepto íntimamente ligado al SEO, como veremos más adelante.

En resumen, renderizar una página web sirve para que sus contenidos sean visibles sin necesidad de conocer lenguajes de programación. Además, este proceso también puede utilizarse para optimizar importantes aspectos del diseño web y del SEO. Vamos a profundizar.

💡 Google Search Console: la guía definitiva 💡

En qué consiste el proceso de renderizado

Análisis HTML 

Para renderizar una web, lo primero que hace el navegador es obtener el código HTML de la misma con el fin de convertirlo en el DOM (Modelo de Objetos del Documento). En él, cada etiqueta HTML genera identificadores de apertura y cierre (tokens) y los transforma en objetos nodo (node).

Análisis CSS 

Si el DOM aglutina el contenido de la página, el CSSOM indica cómo debe mostrarse. Este se construye a partir de las etiquetas CSS, las cuales se desgranan en tokens y nodos. El resultado de ello es una serie de reglas de estilo estructuradas en forma de árbol.

Creando el render tree

El árbol de renderizado (render tree) es el resultado de fusionar el DOM y el CSSOM. Su estructura alberga los diversos nodos DOM y los correspondientes estilos CSS que se les aplicarán de manera sincrónica.

Cálculo de estilo 

Se trata de la fase más compleja del renderizado de páginas web, ya que un solo elemento del DOM puede llevar aparejados diferentes atributos CSS. Cada navegador sigue su propio procedimiento para realizar (y agilizar) el cálculo de estilo. En cualquier caso, los estilos se aplican en cascada con el fin de resolver problemas de coincidencia.

Diseño 

Una vez calculados los estilos, el navegador procede a representar internamente los distintos elementos HTML en forma de capas rectangulares. En esta etapa se determina el tamaño, posición y espacio que corresponde a cada una de ellas. Estos cálculos se ejecutan conforme a la información suministrada por el árbol de renderizado.

Pintura y composición: así concluye el renderizado de páginas web 

Pintar o dibujar (CSS2) equivale, cuando hablamos de renderizar una página web, a rellenar los píxeles con las capas diseñadas en el paso anterior. Con ello, se colocan en la pantalla los colores, textos e imágenes que hemos ido especificando en el árbol de renderizado.

Una vez que ya tenemos las distintas capas dibujadas en memoria, estas se llevan a la pantalla mediante un proceso de composición que sigue un orden predefinido (comienza con el color de fondo y termina con el contorno) para que los distintos bloques puedan solaparse.

Por qué es tan importante el proceso de renderizado de páginas web

Renderizado de páginas web: tu mejor aliado para mejorar el SEO 

El renderizado de páginas web nos permite saber la forma en la que el robot de Google rastrea, indexa y clasifica nuestro website. Esto será de utilidad para diagnosticar posibles errores que merman el SEO (por ejemplo, elementos JavaScript bloqueados por robots.txt).

Además, renderizar una página web permite apreciar con más claridad ciertos aspectos fundamentales para el SEO, como los contenidos ocultos o el correcto funcionamiento del diseño responsive. En particular, resulta muy valioso para supervisar el enlazado interno de nuestro sitio, con el fin de optimizar su seguimiento por parte de los bots de Google.

Renderizado de páginas web: tu mejor aliado para mejorar el SEO Share on X

Renderizar una web: clave para optimizar la experiencia de usuario

Renderizar un sitio web resulta de gran ayuda de cara a pulir el WPO. De hecho, gracias a este proceso detectaremos los típicos errores que menoscaban la experiencia de usuario (carga lenta, errores de CSS, menús inaccesibles, etc.). Esto, a su vez, permite potenciar el SEO.

El renderizado de páginas web constituye, como ves, una poderosa herramienta para mejorar tanto el SEO como la experiencia de usuario (UX). Ahora que ya sabes en qué consiste este proceso, no dejes de explotarlo en tu propio beneficio.

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *