En el vasto mundo del marketing da la sensación de que los conceptos y metodologías son infinitos. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a entender todos sus entresijos. En este post te contamos qué es el marketing-mix y cuáles son las ventajas de utilizarlo. ¿Lo habías oído antes? Quédate con nosotros porque estamos seguros de que te será de gran utilidad para exprimir al máximo las posibilidades de tu marca.

Qué es el marketing-mix

Llamamos marketing-mix a una metodología que emplea el análisis de 4 variables internas conocidas como las cuatro P:

Product (producto)

Price (precio)

Promotion (promoción)

Place (distribución)

A partir de dicha investigación se implementarán las estrategias pertinentes para potenciar las fortalezas y corregir las debilidades de nuestro negocio.

Para entender qué es el marketing-mix, debemos atender a su finalidad. Este sistema nos permite saber dónde estamos como empresa y por qué. De hecho, resulta muy valioso para identificar cuáles son los aspectos estratégicos que pueden estar lastrando nuestra visibilidad y crecimiento

Por último, no hay mejor forma de ver qué es el marketing-mix que con un ejemplo que nos permita entender mejor el modelo de las 4 P. Veamos el caso de PayPal:

Paypal Strategy

  • Product: permite pagar online de forma fácil y segura.
  • Price: PayPal impone a cada transacción una comisión de qué va del 1,9 al 2,2 %.
  • Promotion: las campañas publicitarias de PayPal muestran a sus clientes cómo utilizar la plataforma de manera segura.
  • Place: con presencia en más de 200 países y admisión de 26 monedas distintas, PayPal constituye un medio de pago idóneo para un mundo global y digitalizado.
¿Qué es el marketing-mix y cuál es el modelo 4 P? Clic para tuitear

El modelo de las 4P de marketing

Product: ¿qué es el producto en el marketing-mix?

Con product o producto nos referimos al objeto que pretendemos vender a nuestros clientes. Este concepto comprende no solo el core product (lo que ofrecemos para satisfacer una necesidad concreta), sino también los accesorios que lo complementan (por ejemplo, el packaging).

Si un negocio vende servicios en lugar de productos propiamente dichos, el modelo 4P de marketing se transmuta en un sistema 7P, que añade las siguientes variables:

  • People (gente): servicio ofrecido por los empleados conforme a la cultura de la empresa.
  • Process (proceso): cómo se presta el servicio por parte de la empresa y cómo se consume por parte de los clientes.
  • Physical evidence (evidencia física): atiende al elemento tangible que todo servicio tiene (por ejemplo, factura).

👉 Te puede interesar: Qué es trade marketing: ventajas y estrategias

Price: uno de los puntos cruciales del modelo 4P en marketing

En el modelo 4P en marketing, esta variable hace referencia a la cantidad de dinero que nuestra empresa pide a cambio del producto o servicio; habla de la generación de ingresos. Se trata de un elemento muy poderoso a la hora de atraer al consumidor.

Desde luego, buena parte de que nuestras ventas se conviertan en un éxito depende del precio que fijemos. Algunos aspectos que deberemos tener en cuenta son los costes de producción, los precios establecidos por nuestros competidores y la demanda del producto.

Place: la base de la logística

La distribución hace referencia a los canales por los que pasa un producto desde su fabricación hasta que finalmente llega al poder del comprador. Se trata, pues, de una variable íntimamente ligada con la logística (almacenaje, transporte, gestión de inventarios, etc.). En particular, nuestro modelo de negocio (físico u online) tendrá una influencia decisiva sobre este elemento.

Promotion: clave para entender qué es el marketing-mix 

En el modelo 4P en marketing, llamamos promoción a todas aquellas acciones que pretenden dar a conocer el producto a los posibles clientes y aumentar sus ventas. Existen muchísimas formas de llevar a cabo este objetivo: publicidad, relaciones públicas, promociones, etc. Analizar el ROI de tales campañas resulta muy útil para descubrir su eficacia real.

Ventajas de este modelo

El modelo 4P en marketing te ayuda, en definitiva, a conocer cómo funciona tu negocio. De hecho, una vez que entiendes qué es el marketing-mix y analizas las variables que lo integran, verás con claridad en qué necesitas mejorar para marcar la diferencia.

  1. Realizar modificaciones estéticas o funcionales en tus productos y servicios para ofrecer una dinámica de constante innovación a tus compradores.
  2. Utilizar el precio como un poderoso imán capaz de captar y fidelizar a tus consumidores. Aumentar la transparencia con respecto a los costes también te permitirá recuperar a los clientes perdidos.
  3. Descubrir cuál es el modelo de negocio (tienda física u online) que mejor te funciona, te ayudará a invertir tus recursos de forma más eficiente.
  4. Trazar objetivos SMART para convertir el crecimiento de tu empresa en toda una realidad.
  5. Reforzar la imagen y notoriedad de marca por medio de alianzas estratégicas con otras empresas.
  6. Identificar cuáles son los medios de promoción más efectivos.
  7. Resolver problemas en la distribución de tus productos para ofrecer a los clientes un proceso de entrega realmente impecable.

Una vez aclarado qué es el marketing-mix, solo te queda comenzar a implementarlo en tu negocio. Empieza a utilizar cuanto antes esta estrategia y aprovecha sus insuperables ventajas para llevar tu posicionamiento al siguiente nivel.

Actualmente no hay comentarios.

*