Saber qué es una nota de prensa puede abrirte muchas puertas como profesional del marketing. Entre otras cosas porque resultan excelentes para potenciar el link building de tus clientes. ¿Aún no las estás aprovechando?

Qué es una nota de prensa

Una nota de prensa es un documento breve que contiene información relevante sobre una entidad y está pensada para ser publicada en medios de comunicación. Generalmente, recurren a ella las empresas, pero también es frecuente su uso por parte de partidos políticos, instituciones públicas, asociaciones, ONG, etc.

Las notas de prensa pueden enviarse a medios tradicionales (por ejemplo, televisión) o digitales (por ejemplo, periódico online). En cualquier caso, con ellas se logra dar visibilidad mediática a la entidad de la que hablan y, como es de esperar, su publicación en Internet reporta importantes beneficios a la estrategia de marketing digital.

El contenido de este tipo de publicaciones puede ser muy diverso. Por ejemplo, con ella podemos anunciar el lanzamiento de un producto, la celebración de un evento, la prestación de un servicio o la puesta en marcha de un proyecto.

Pero para entender correctamente qué es una nota de prensa debemos diferenciarla de otras figuras similares. Así, no se trata ni de un comunicado (documento en el que el autor expresa su postura respecto a un asunto que le afecta) ni de un post patrocinado.

Nota de prensa o post patrocinado ¿qué es mejor?

Nota de prensa: características esenciales 

  • Breve: la nota de prensa es concisa por definición, por lo que ni debe caer en reiteraciones ni irse por las ramas.
  • Directa: al ser un comunicado breve, la claridad es innegociable al elaborar la nota de prensa.
  • Estructura cerrada: titular, lugar y fecha, entradilla, cuerpo de texto (responde a las 5 W del periodismo), información de la empresa y datos de contacto.
"Ejemplo

Ejemplo de nota de prensa

Cómo hacer una nota de prensa exitosa

Ni se te ocurra enviar una nota irrelevante

Nunca entenderás qué es una nota de prensa si la concibes como un mero anuncio. Antes de redactarla, debes tener claro quién es tu público objetivo y, a partir de ahí, suministrar una información útil y/o entretenida. Por este motivo, resulta especialmente útil vincularla con eventos de actualidad.

Objetividad: clave para elaborar una nota de prensa

Para que una nota de prensa sea relevante, debe aportar información objetiva. Publicar un texto de autobombo hará más mal que bien a tu credibilidad. En este punto, es aconsejable citar las fuentes, aportar datos y abstenerse de incluir juicios de valor.

Enriquece el contenido para amenizarlo 

Elaborar notas de prensa para medios digitales te abre muchas posibilidades a la hora de hacerlas más atractivas. Resaltar las palabras más importantes en negrita, añadir hipervínculos o incluir imágenes te será de gran ayuda para llamar la atención de los lectores.

Escribe en tercera persona

Siempre que hablamos sobre cómo hacer una nota de prensa exitosa, debemos tener en cuenta que estas siempre se redactan en tercera persona. Al fin y al cabo, forman parte de un periódico, por lo que deben adaptarse al estilo periodístico. Asimismo, tampoco podemos incluir interpelaciones directas al lector.


Cuida la ortografía, la gramática y la optimización SEO 

Nada desautoriza más la credibilidad de una empresa que enviar una nota de prensa con errores ortográficos o gramaticales. Por su parte, ya que se trata de un texto digital, es importante que esté optimizado para SEO, a fin de potenciar su visibilidad en buscadores. Lo más recomendable es confiar su elaboración a redactores especializados en este tipo de formatos.

Por ejemplo, en Publisuites disponemos de más de 3.500 redactores verificados por nuestro equipo que pueden ayudarte en la redacción de tus notas de prensa.

Elige la plataforma correcta para enviar tu nota de prensa

Enviar la nota de prensa a la plataforma adecuada es un detalle que marca la diferencia entre su éxito o su fracaso. ¿Sabías que en Publisuites ponemos a tu disposición más de 600 medios de prensa digital? Nuestros servicios incluyen la redacción por parte de escritores cualificados y la publicación en el medio que tú elijas en función de tus necesidades (país, autoridad, precio…).

También puedes confiar en nuestro equipo y dejar que elaboremos una propuesta de medios totalmente adaptada a tus necesidades y presupuesto. Descubre el resto de ventajas de utilizar nuestro Servicio Gestionado y comienza a publicar tus notas de prensa con nosotros.

Ventajas de elaborar y enviar una nota de prensa

  1. Es una herramienta de marketing digital que despliega sus efectos de inmediato.
  2. Se trata de un soporte sumamente flexible, ya que se adapta a gran variedad de contenidos y empresas.
  3. Elaborar una nota de prensa es muy efectivo para mejorar la reputación online de tu negocio e incrementar notablemente su visibilidad.
  4. Aporta enlaces externos a tu sitio web, lo que te resultará sumamente valioso para mejorar tu estrategia de link building.
  5. Potencia en la credibilidad y la presencia de tu marca. Su publicación hace que tu target te perciba como un experto en tu nicho (siempre y cuando sepas cómo hacer una nota de prensa exitosa, claro).
  6. Enviar una nota de prensa es una forma altamente efectiva de aumentar tu tráfico web y multiplica la probabilidad de generar un mayor volumen de ventas.

Una vez aclarado qué es una nota de prensa y cómo debe elaborarse, ya no tienes excusa para utilizar este recurso en tus estrategias de marketing digital. Regístrate como anunciante en Publisuites y empieza a exprimir todas sus ventajas.

Actualmente no hay comentarios.

*