Una de las preguntas más recurrentes en el mundo SEO es: ¿cómo sé si esto que estoy haciendo funciona? ¿Cómo mido el efecto de un enlace o la ampliación de texto de un post concreto?

Aislar resultados en SEO es muy difícil, pero hay herramientas que nos pueden ayudar a dar luz a todo este proceso. Con True Ranker podemos ver los resultados de cada una de las URL por palabras clave para analizar sus avances individuales.

A continuación veremos sus funciones principales y qué deberíamos hacer en cada caso para tratar de mejorar nuestro posicionamiento en Google.

Crear nuestro primer proyecto

El primer paso es ir a TrueRanker.com y crear nuestra cuenta. Para empezar hay  15 días gratis,  por lo que puedes saber si te gusta antes de tener que invertir dinero. Además, al final del post hay un regalo para los que quieran continuar usándolo 🎁

Una vez dentro, añadimos la URL de nuestro sitio web y ya tendremos listo el proyecto para añadir las primeras palabras clave.

crear un proyecto en true ranker

Rank Tracker

La función principal de True Ranker es la de decirnos en qué posición está cada palabra clave en Google. Esta posición la podemos segmentar por ciudad, provincia o, la más usada normalmente, por país.

Cada vez que apliquemos un cambio en una URL, actualicemos el post con nueva información, una mejora de la estructura, o le añadamos enlaces —tanto internos como externos—, podremos ver cómo afecta directamente a la URL que queremos mejorar.

rank tracker

Dentro de esta sección (en el lateral) tenemos el top 10 de Google donde podemos ver quiénes están los primeros. De ellos podríamos analizar la estructura de su post, cómo responden a la intención de búsqueda y tratar de mejorar nuestro contenido para competir con ellos.

competencia en true ranker

Guía de True Ranker: un rank tracker gratis para mejorar tu web Clic para tuitear

Canibalizaciones

La canibalización se produce cuando intentamos posicionar la misma búsqueda con dos URL o más distintas. Cuando esto pasa, Google varía constantemente la URL para la palabra clave y en muy pocas ocasiones posiciona alguna en los primeros puestos. Si posiciona keywords canibalizadas suele ser en términos muy poco competidos por lo que como en todo, siempre hay excepciones.

Si True Ranker detecta que tienes una keyword y dos URL tratando de posicionarse te avisará y te mostrará las dos URL.


canibalizaciones

¿Soluciones a esto? Unifica el contenido y realiza una redirección 301, añade una etiqueta canonical o, si no es posible, añade un link interno de la que no quieras posicionar a la que sí quieras. Aquí tienes un post muy bueno sobre canibalización de Juan Núñez.

¿Cómo detectar canibalizaciones con True Ranker? Una herramienta que no te dejará indiferente. Clic para tuitear

Keyword Suggest

Otra función muy interesante para los que no tienen licencia de Ahrefs o Sistrix es que puede ayudarte a encontrar palabras clave que tienes posicionadas en el top 100 y que desconocías.

De este modo podrás descubrir nuevas keywords, añadirlas a tu seguimiento y potenciarlas mejorando el contenido y los links de cada una.

Por ejemplo, si aparece una keyword en top 100 que esté relacionada con tu temática pero que el contenido no responda directamente a esa intención de búsqueda, podrías escribir un nuevo artículo y meterle un enlace interno desde la que Google estaba posicionando. Así responderás mejor a la búsqueda y podrás subir posiciones.

kw suggest

En otros países e idiomas:

kw suggest

Otras funciones

Además de lo anterior, podrás analizar los principales factores de cada URL para ver si tu web está optimizada (análisis SEO) o la velocidad de carga de tu web y las de tus competidores directamente de PageSpeed Insights, ahorrándote así tener que consultarlo en la web de Google y obteniendo los mismos datos. ¡Todo dentro de True Ranker!

page speed

Conclusión

Es una herramienta muy útil para hacer un seguimiento de tus proyectos. La sugerencia de palabras clave viene genial para crear nuevos contenidos u optimizar los que ya existen.

Al ser una herramienta nueva, aún le quedan cosas por mejorar, pero lo que hace hasta ahora lo hace bien y cada mes se aplican nuevas mejoras.

Tienen una versión gratis de por vida y se puede usar en app móvil para Android o en su versión web. Los planes de pago son asequibles, cubriendo el más económico de ellos todas las funciones comentadas en este artículo.

Regalo a todos los lectores

¡Lo prometido es deuda! y si después de probarlo quieres continuar usando la herramienta, puedes usar el  cupón PUBLISUITES20  para tener un 10 % de descuento para toda la vida y en cualquiera de los planes mensuales. En el plan anual que ahora hay (un 30 %) se le sumaría hasta obtener un 40 % de descuento en total.

Espero que te haya resultado interesante este rank tracker. Te vendrá de maravilla para mejorar tus webs. ¡Te espero en los comentarios!

  • como crear web

    No lo conocía y de hecho estaba utilizando uno de pago, muchas gracias.

    • Mario Armenta

      Gracias

  • The Purple Quills

    No sabía que existía esta capacidad de monitoreo de las Keywords. Gracias por esta clase.

  • Experto en Informática

    Al final no es gratis, por lo que veo tras los 14 dias tienes que pagar una suscripcion no?

    • Mario Armenta

      Cuando se acaba el plan de 15 días se reduce al gratuito de por vida, no hay que pagar para seguir utilizándolo pero se reducen las funciones. Permite 5 keywords de por vida gratis en app y web.

  • Sergio Vazquez

    Interesante herramienta SEO lowcost Mario

    voy a probarla

    Saludos

*