Si redactar contenidos es una tarea que te resulta tediosa y no sabes por dónde comenzar, estás de enhorabuena, porque en este post te damos las claves de cómo redactar contenidos optimizados sin morir en el intento.
Comenzamos con un topicazo.
El contenido sigue siendo el rey
Menuda novedad eh? Puede que estés cansado o cansada de oírlo y repetir esta frase, pero es verdad. Si no tienes un buen contenido en tu página, Google va a pasar de ti y tus potenciales clientes también porque no te van a encontrar.
Cuando hablo de «buen» contenido me refiero a original y optimizado. Sabrás que hay muchos sitios que se han posicionado en primeros resultados con contenido copiado y que con la actualización de Panda se vieron bastante afectados.
Descripción gráfica (Rafiki es Google poseído por Panda):
Para evitar que nuestro contenido sea tirado por la borda tenemos que tener en cuenta unas cuantas claves a la hora de escribir los textos de nuestra web y Google los abrace y los posicione bien arriba.
Sigo con la metáfora de El Rey León:
Claves para redactar los contenidos de tu web
En este post no voy a entrar en cómo utilizar y optimizar correctamente las etiquetas SEO: título, url y meta description porque en este post ya te lo contamos. Lo que pretendemos ayudarte es a cómo redactar textos optimizados para tu web.
El título y la etiqueta H1 ¿son lo mismo?
Parece la pregunta del millón y es que en verdad lleva a confusión. Pero no, no son lo mismo.
El título o title es la etiqueta SEO y es el que aparece en los resultados de búsqueda. Está más pensado para posicionar, por tanto debe contener la palabra clave.
Ejemplo de title:
El H1 es el título del post como tal, es decir, el que vemos en el blog / web y no en las SERPs. No siempre es igual que el title y suele ser más descriptivo.
Ejemplo de H1:
Es muy importante aplicar copywriting en los títulos para mejorar el CTR y con ello el posicionamiento.
Sólo puede haber un H1 en cada página.Estructura el texto con etiquetas H2, H3 y H4
La jerarquía de la información es otro punto clave para redactar buenos contenidos.
Estructurar el texto a través de subtítulos H2, H3 y H4 facilita la lectura del visitante y también de las arañas del buscador ya que rastrean la información con los puntos clave.
Sólo puede haber un H1 en cada página.
Tampoco pierdas de vista el uso de negritas para guiar la lectura del usuario. Hoy en día el tiempo es oro y cada vez más tendemos a leer en diagonal.
No te olvides de las palabras clave en el texto sin caer en keystuffing
Google cada vez es más inteligente y da más credibilidad a los textos naturales. ¿Qué es un texto natural? Básicamente uno que esté dirigido a personas y no a robots. Ya no vale que cada dos frases introduzcamos la palabra clave porque queda muy forzado.
De hecho, si sobre optimizamos los textos con un alto porcentaje de palabras clave podremos ser penalizados por keystuffing o keyword stuffing. Te recomiendo este post que escribió David Ayala sobre una penalización que sufrió por una alta densidad de palabras clave.
Cuidadín con abusar de palabras clave que puedes ser penalizado. Utiliza sinónimos.
Precisamente para evitar esto, debemos usar palabras claves relacionadas y sinónimos. Así quedará un contenido más fluido y podremos posicionar por otras palabras clave similares. Puedes sacar ideas haciendo un keyword research y así tendrás en cuenta otras palabras clave secundarias que son importantes para resolver la intención de búsqueda del usuario.
Este vídeo te vendrá de perlas para saber a lo que me refiero 🙂
Estamos en la época dorada de los contenidos y tú puedes aprovecharlo
📥 Consigue la Guía de redacción con recomendaciones y consejos prácticos para escribir cualquier tipo de texto y conquistar a tu audiencia.
Los vídeos y las imágenes también son contenidos
Sí, ya sé que este post está centrado en redacción de contenidos pero déjame hacer un pequeño inciso.
Siempre que puedas y sea necesario – importante lo de necesario – es conveniente complementar el texto con otro tipo de contenidos más visuales como puede ser el vídeo o imágenes.
Estaremos ofreciendo más valor al usuario y al bot de Google. Siempre y cuando estos contenidos sean relevantes y estén relacionados con el artículo.
Para las imágenes no te olvides de poner el atributo alt en el título y que contenga la keyword. Y para los vídeos, si están subidos a Youtube y además, el título es similar al de la página mucho mejor.
Usa enlaces para aportar más valor al usuario
Puedes enlazar a otros posts de otros medios para ampliar la información de tu contenido, siempre que esté relacionada y sea relevante para el usuario. Pero tampoco debes olvidarte de los enlaces internos.
En este vídeo profundizamos más en este tema ya que merece especial atención.
El interlinking está directamente relacionado con la arquitectura de la información y explicaremos cómo hay que usar la jerarquía de las páginas para traspasar autoridad y rankear aquellas que son más importantes.
Antes de pasar al último punto, te recomiendo que leas esta lista de tareas que hacer antes de publicar un post. Te vendrá bien como checklist para que no se te pase ninguno de estos puntos y tu contenido sea perfecto.
No pares de optimizar contenidos para subir posiciones
Dentro de este post dedicado a la redacción de contenidos me gustaría nombrar también la optimización de los textos existentes en tu web.
No descuides los artículos que ya tienes publicados porque son una fuente de tráfico que se pueden convertir en ventas si los mejoramos un poquito.
> Guía para reutilizar contenidos ya publicados <
Optimiza los contenidos ya publicados para seguir escalando posiciones.
Una estrategia que puedes llevar a cabo es mirar a través de Google Analytics los posts que más tráfico orgánico reciben. Elige un par para empezar y averigua por qué palabras clave está posicionado.
Esto puedes mirarlo a través de Ahrefs, por ejemplo.
En el post https://www.publisuites.com/blog/calendario-editorial/ en el que la palabra clave principal es «Calendario editorial», he hecho una búsqueda en Ahrefs para saber las keywords por las que se está posicionando el artículo.
Me aparece un listado de 60 palabras. De todas ellas elegiré las que tenga un buen volumen de búsqueda y además estén relacionadas con el contenido.
Para la optimización de los contenidos ya publicados podemos añadir al texto alguna de estas palabras clave para que ayuden al post a posicionarlo además de la keyword principal.
Podemos añadir estas palabras en algún h2 y redactar algún párrafo en el que incluyamos esas keywords.
Y ahora es cuando vienen la pregunta…
¿De dónde saco tiempo para re-escribir y optimizar los contenidos?
Crear contenidos requiere tiempo y como sabes el tiempo es oro. Mucha gente planifica su estrategia de contenidos y deriva la redacción a profesionales como pueden ser los redactores freelance.
🔔 Si necesitas ayuda para redactar contenidos para tus proyectos online, en Publisuites ponemos a tu alcance más de 4.500 redactores especializados preparados para crear textos 100% originales y optimizados.
Regístrate como anunciante y haz tu pedido de artículos
En este vídeo te explicamos cómo puedes hacer un pedido de artículos para tu negocio.
Para terminar
Como has visto, en la redacción de contenidos hay algunas claves que no podemos descuidar pero casi que lo más importante es crear y crear. De esta forma cogeremos soltura escribiendo y le estaremos dando señales a Google de que estamos trabajando nuestro on page y nos ponga una medallita.
La redacción y optimización de contenidos web debe ser un must en toda estrategia SEO, desde ya te animamos a trabajarla y si necesitas una mano (con un teclado) puedes escribirnos y te encontraremos el mejor redactor para tu proyecto 😉
19 comentarios en “Cómo redactar contenidos optimizados sin morir en el intento”
Después de todo, no deja de ser sentido común. Muy buen artículo la verdad. Esta claro que si google evoluciona, está siendo para mejor, aunque a veces nos pueda fastidiar una KW, claramente lo que quiere es lo que quiere cualquier empresa, tener contentos a sus clientes/usuarios. En este caso, los que nos dedicamos al SEO no dejamos de ser proveedores de información, meros intermediarios del verdadero fin de Google.
Repito, buen artículo y muy bien redactado jajajaja.
Gracias Juan Antonio y amén a lo que dices jeje
Un saludo!
Los viernes son los días de lectura y siempre estoy esperando que publiqueis en vuestro blog.
Como bien dices el contenido es el rey y la constancia es la reina 😉
Ya sea la constancia de crear contenido nuevo o bien optimizar los posts o urls que nos traen tráfico.
Esperando un post nuevo con ansia.
Gracias Joan,
un saludo y gracias por comentar y leernos cada semana 😉
Buenos días Chus,
como siempre un artículazo 🙂
Está claro que Google premia a aquellos sitios webs cuya información y contenido sea de utilidad para el usuario, por este motivo los contenidos deben de estar cuidados y no redactarlos a la ligera. Yo también haría hincapié en el linkbuilding de cada artículo para darle más contenido de rastreo al Googlebot.
Un saludo!.
Hola Jose,
muchas gracias! Sí, el linkbuilding también es muy importante. Ya entraremos más en detalle cuando comencemos a hablar en el blog de los factores de SEO Off Page.
Gracias por pasarte a comentar 🙂
Un artículo muy claro y conciso, me ha encantado la metáfora del Rey León Chus 🙂
Google también premia la originalidad del contenido y evitar a toda costa el contenido duplicado en la propia página…que Google mete unos zascas….
Gracias Jose,
a veces es complicado hacer un contenido novedoso y muy original pero está comprobado que es lo que más atrae al usuario y por supuesto a Google jeje
Un saludo!
Pingback: Cómo incrementar el CTR orgánico con el copywriting para títulos
Pingback: Factores más importantes de SEO On Page y SEO Off Page
Pingback: Inbound Marketing: cómo aplicarlo correctamente
Pingback: Crear buen contenido requiere tiempo. ¿Verdad? Y si en vez de... - [1000€ al mes con un blog] - David Pardavila
Pingback: ¿Cómo conquistar a tu lector con un buen copy?
Pingback: La voz de los redactores: charlamos con Anubis
Pingback: Cómo influye la Experiencia de Usuario y la Usabilidad en el SEO
Hola Chus,
Me gustaría aclarar que la optimización a nivel de SEO que comentas corresponde a un SEO tradicional que se lleva aplicando desde hace 10 años.
Sin embargo, el SEO ha evolucionado y lo del % de la key en el texto, los sinonimos, la key en meta títulos o colocar palabras relacionadas está obsoleto para los SEOs expertos internacionales.
El SEO y la optimización de artículos que están aplicando marcas internacionales y grandes portales corresponde a lo que se denomina PNL SEO.
Google utiliza inteligencia artificial para comprender los textos, pero aun así es dificil que sea capaz de comprender textos como lo hace un humano. Te pongo un ejemplo:
Si yo coloco un texto que dice: La carpeta me la dejé en el autobús, pero se ha ido.
El «se ha ido» ¿ a que se refiere, al autobús o a la carpeta?
Nosotros como humanos comprendemos el contexto, pero Google NO.
Y así pasa con muchos de los textos que vemos en post.
Me gustaria dejar claro como he dicho arriba, que la «optimización de contenidos debe evolucionar» y conseguir que un motor de búsqueda (como google o Bing) sea capaz de extraer y comprender el contenido para archivar una respuesta a una consulta.
Si un motor de búsqueda no comprende el contenido porque utiliza muchos pronombres o no es claro en la respuesta, simplemente ese post no clasificará.
Espero haber ayudado un poquito a diferenciar el SEO tradicional del SEO moderno.
Ginés Mayol
Hola Ginés,
100% de acuerdo contigo. Sin duda estamos evolucionando aunque no hay que perder de vista los orígenes aunque estén cambiando 😉 Me marco como tarea profundizar en los detalles del SEO moderno y el PNL que va a ser fundamental de cara a las estrategias venideras.
Gracias por comentar y aportar tanto 🙂
Un saludo!
Pingback: Optimización SEO: 7 claves para mejorar en los rankings
Excelente la información de este sitio web 🙂