Muchas veces, en los proyectos que llevamos trabajando mucho tiempo, podemos vernos estancados y nos puede costar más encontrar esos pequeños defectos que tenemos, para rascar y mejorar en cuanto a tráfico orgánico.

Para poder salir de esta fase de estancamiento nos encontramos ante varios posibles trucos que aplicar:

  1. Conseguir otros puntos de vista: nos ayudará a conseguir nuevas opiniones y recomendaciones sobre las que continuar trabajando. Suele ser algo bastante recurrido entre SEO’s, el compartir puntos de vista y pedir ayuda a gente con la que trabajamos o colaboramos.
  2. Tener una metodología de trabajo en cascada: esta metodología impide que nos estanquemos y genera una forma de trabajo que siempre está en continua mejora, ya sea buscando nuevos contenidos, creando nuevas acciones, buscando nuevas oportunidades o repasando paso a paso lo ya realizado.
  3. Contar con un conjunto de tips rápidos en los proyectos que más tiempo llevamos: esto nos permitirá salir de la rutina para aplicar nuevas mejoras en el trabajo ya realizado.

Uno de estos trucos o puntos que podemos incluir en nuestro trabajo es el de reutilizar contenido antiguo. Es una apuesta clara para mejorar rápidamente las posiciones de las SERPS.

Si bien es cierto que podemos trabajar con contenidos evergreen que ayuden a mantener los contenidos posicionados a lo largo del tiempo, no podemos tampoco descartar la acción de revisar nuestros contenidos ya posicionados y su evolución.

¿Qué es reciclar contenido antiguo?

Reutilizar, o reciclar contenido antiguo, es la acción que realizamos cuando actualizamos un post que lleva escrito bastante tiempo, en torno a seis meses o más de tiempo.

Esta acción de reciclar contenido antiguo se debe principalmente a los cambios de intencionalidad de búsqueda por parte del usuario a lo largo del tiempo y a la mejora de los contenidos por parte de los competidores.

Con el paso del tiempo aparecen nuevas webs y blogs, aportando nuevos contenidos mucho más completos, con más valor que los contenidos ya posicionados. Es por ello que los post más antiguos van perdiendo posiciones con el paso del tiempo, dando lugar a los nuevos contenidos para mejores posiciones.

¿Cómo reciclar contenido antiguo?

El resumen rápido de esta acción sería revisar de nuevo el top 10 artículos de Google revisar qué contenidos tienen y agregar nuevas secciones a nuestro artículo con esta información extra.

También podemos apoyarnos en el TF*IDF y en las entidades con la excusa de mejorar las posiciones de ciertas keywords para el contenido.

Este artículo donde expliqué cómo realizar una auditoría de contenidos y priorizar qué contenidos mejorar a partir de ella te ayudará también a detectar contenido a mejorar, pero para este caso en concreto explicaré otra metodología distinta para detectar y mejorar estos contenidos.


¿Cómo reutilizar tu contenido antiguo para ganar posiciones en las SERPs? Te lo contamos en esta guía. Clic para tuitear

1.- Detecta las fechas de publicación y actualización de tus contenidos

Esto puedes hacerlo rápidamente si revisas el sitemap de tu web.

Tanto el plugin Yoast SEO como RankMath te muestran la última fecha de actualización del artículo, por lo que puedes copiarlo y pegarlo en SpreadSheets de Google o en un Excel, para ordenarlos por fecha.

ultima modificacion sitemap

Si por lo que sea nos da problemas para copiar y pegar el sitemap.xml, o no nos aparece correctamente estructurado por tablas para que nos sea más fácil copiarlo, podemos hacer uso de esta fórmula:

=IMPORTXML("https://www.tudominio.com/blog/post-sitemap.xml";"//*[local-name() = 'url']")

Importante: cambiar la URL por la de tu sitemap

De esta forma conseguiremos extraer todos los datos por filas.

⚠️  Es posible que alguna columna no coincida, por lo que algunas filas pueden necesitar algún pequeño ajuste antes de empezar el análisis, pero más o menos debería de quedar así:

datos de sitemap a excel

Lo siguiente que debemos hacer es seleccionar todas las celdas, copiarlas y pegarlas con el formato solo valores para eliminar la fórmula que hemos utilizado y poder trabajar con los datos:

pegar solo valores

A continuación usaremos la siguiente función para dar formato a la fecha y poder filtrar:

=DATE(MID(B2;1;4);MID(B2;6;2);MID(B2;9;2))

Os explico un poco cómo funciona.

La función MID me permite extraer el número de caracteres de una celda específica empezando por una posición, tal que así:

MID("texto o celda de referencia";"posición inicial de caracteres a extraer";"número de caracteres a extraer")

Mientras que el comando DATE recibe los datos de año, mes y día para poder darles formato:

=DATE(año;mes;dia)

El resultado queda así:

formatear fecha spreadsheets

Ahora podemos aplicar filtros sobre la fecha formateada y ver cuáles son los artículos que llevan más de seis meses publicados.

👋 ¿Cómo vas hasta aquí? Si lo tienes ya en tu documento, ¡seguimos!

2.- Detectar principales palabras clave de nuestros contenidos

Si tenemos un buen seguimiento de nuestro proyecto, tendremos un listado de las keywords principales de cada uno de los artículos publicados, pero hay casos que no es así.

Asignar una keyword manualmente a cada URL en este momento puede ser un trabajo un poco duro si tienes muchas páginas, por lo que una forma de automatizarlo es extrayendo esto de cada una de las URL, ya que normalmente la palabra clave suele ser la URL.

Para ello copiamos todas las URL en una nueva columna y reemplazamos el nombre de dominio por nada para dejarlo vacío:

buscar y reemplazar

A continuación repetiremos el proceso para eliminar la barra (/) final de la URL por nada de nuevo, y los guiones (-) deberemos reemplazarlos por espacios.

Finalmente tendremos algo similar a esto:

keyword de url

Recapitulando…

Ya hemos conseguido los siguientes datos y los tenemos en diferentes columnas de nuestra hoja de trabajo:

1. URL

2. Keyword a la que ataca el artículo

3. Fecha

3.- Sacar las querys de impresión con las respectivas URL de Search Console y cruzar la información

Una vez ya tenemos la URL, la keyword y la fecha, debemos cruzar la información con nuestros datos de Search Console. Para que nos sea más fácil, nos apoyaremos en Google Data Studio para realizar esto.

Vayamos paso por paso…

1.- Creamos un nuevo informe en Google Data Studio.

2.- Desde Recurso -> Gestionar las fuentes de datos añadidas agregaremos nuestra hoja de spreadsheets y las dos tablas que nos ofrece el conector de Search Console con el parámetro de propiedad web:

conectar data studio con search console

3.- Luego iremos a Recurso-> Gestionar datos combinados, y le daremos a Añadir vista de datos para unificar las tres tablas unificando por la palabra clave/query tal que así:

datos combinados

📌 Es importante que os fijéis que también importo las URL de la hoja de SpreadSheets y la nombro como página keyword. Esto es importante, ya que luego utilizaremos este campo para filtrar.

4.- Agregaremos un gráfico de tabla con la nueva fuente de datos combinados:

grafico de tabla con data studio

Y le agregaremos las  dimensiones  :

  • Landing Page
  • Query
  • Fecha Formateada (la puedes renombrar luego como yo hice)

Y las siguientes  métricas  :

  • Impresiones
  • Clics
  • Site CTR
  • Average Position

campos métricas contenidos

5.- Por último, creamos un filtro para excluir todas las URL de nuestra hoja de cálculo. Para ello filtraremos, como os dije, por el campo página keyword de la hoja de cálculo, excluyendo cuando su valor es nulo:

url spreadsheets

👉 De esta forma solo sacaremos las keywords principales de Search Console que coincidan con nuestras target keywords en las que salgamos impresos.

Así podremos analizar la fecha de publicación, las impresiones, clics, CTR y posición media de las principales keywords, y seleccionar por cuáles empezar a trabajar.

4.- Seleccionar y dar prioridad a las URL por las que trabajar

Una vez conseguida nuestra tabla en Data Studio, lo que podéis hacer para detectar más rápidamente sobre qué artículos trabajar, es ordenar por fecha ascendente en primer lugar y ordenar por posición media descendente en segundo lugar:

prioridad reciclar contenidos

Y finalmente tenemos nuestra tabla con la información que necesitamos para empezar a trabajar:

urls y keywords a mejorar

5.- Revisión de contenidos y encabezados

Ya tenemos nuestro listado con el que empezar a trabajar, pero ahora debemos analizar qué está sucediendo con este contenido.

Para ello volvemos a SpreadSheets del principio.

En una nueva hoja utilizamos la siguiente fórmula para extraer los encabezados de nuestra página con la que vamos a mejorar primero:

=IMPORTXML("https://www.tudominio.com/blog/articulo-a-mejorar/";"//h1|//h2|//h3|//h4|//h5|//h6")

Con esta fórmula extraemos los encabezados de nuestro artículo y debemos repetirla en una nueva columna (reemplazando la URL) para cada uno del top 10 resultados de Google.

Esto nos ayudará a tener todos los encabezados de cada artículo ordenados por columnas y nos facilitará comparar de forma rápida los temas tratados para ver qué es lo que nos falta y qué tipos de artículos tienen prioridad al organizarse las SERP.

Por ejemplo, si buscamos anchor text en Google, los primeros artículos hablan son del tipo guía y mejores prácticas, mientras que los que se encuentran más al fondo dan prioridad a la explicación de qué es.

Esto es un indicativo claro de cuál puede ser la intención de búsqueda que está dando prioridad ahora mismo Google para esa keyword, por lo que crear una guía o lista de consejos, y dar prioridad a ese contenido para dicha keyword, podría ayudarnos a mejorar su posición media.

7 pasos prácticos para darle una segunda vida a tus artículos antiguos. Clic para tuitear

6.- Mejora el contenido con más calidad

Ya que estamos trabajando el contenido, puede ser una buena oportunidad para darle un toque de más calidad y resolver mejor las intención que espera encontrar el usuario.

Para ello podemos crear un vídeo explicativo con el que apoyar el contenido, crear un podcast, contar con la opinión de expertos que aporten más valor a nuestro contenido, o incluso crear alguna infografía con Canvas que ayude a comprender mejor el contenido del que estamos hablando.

Un vídeo o podcast te ayudará a retener al usuario en tu página, mientras que una infografía ayudará a dar mayor difusión a tu contenido.

Aunque en este punto no hay que olvidarse de la intención de búsqueda que tiene el usuario para satisfacerla con nuestro contenido.

Aquí te dejamos un vídeo donde profundizamos en el user intent:

Si aún no estás suscrito, suscríbete ahora y no te pierdas ningún vídeo nuevo sobre SEO y Marketing de contenidos. ¡Te esperamos!

7.- Difusión del contenido actualizado

Tras actualizar el contenido y darle nueva vida, solo nos queda difundirlo nuevamente en redes sociales o los canales que suelas usar.

Si disponemos de algo de presupuesto, también puede ser buena idea moverlo por campañas sociales y ver la respuesta de los usuarios.

Otras acciones que puedes realizar aprovechando este relanzamiento es conseguir algún enlace interesante para reforzarlo, y para que te ayude a mejorar los resultados.

Y una vez completado el artículo, continuaremos con el siguiente artículo, repitiendo los pasos 5 y 7 hasta completar todos los de la lista.

Este proceso debería llevarte bastante tiempo, así que una vez termines de actualizar todos, puedes revisar esto de nuevo y comprobar su evolución en las SERP.

Espero que esta guía te ayude a mejorar tus contenidos, si tienes cualquier duda o sugerencia, déjala en los comentarios.

Actualmente no hay comentarios.

*