Cada día miles de particulares, empresas y profesionales de todo el mundo deciden iniciar su andadura online creando una web o un blog. Esto implica que existe una competencia realmente grande y que alcanzar los primeros puestos en Google no es sencillo. Por suerte, tenemos el arma perfecta para conseguirlo: el SEO Copywriting.

¿Qué es el SEO Copywriting?

Ahora lo vamos a ver con más detenimiento, pero ya te adelanto que es el plato gourmet que resulta después de haber combinado a la perfección dos ingredientes de calidad.

Seguro que a estas alturas ya has oído y leído mucho sobre Copywriting y SEO. Al menos lo suficiente para entender que se trata de dos disciplinas distintas y que es perfectamente posible que un redactor esté especializado en una de ellas pero no en la otra.

Ambas disciplinas han demostrado que son buenas para conseguir resultados diferentes. El SEO nos ayuda a escalar puestos en los resultados de búsqueda de Google, mientras que el copywriting nos permite crear textos que nos ayuden a vender más.

Ahora bien, ¿qué pasa si las juntamos? Pues ocurre que nos podemos olvidar de incompatibilidades, obtenemos un híbrido que nos puede dar muy buenos resultados.

Y después de estas consideraciones ya podemos hacer una aproximación más técnica y profundizar en qué consiste el SEO Copywriting.

Estamos ante una disciplina, o más bien un arte, que es capaz de dar lugar a textos que están bien optimizados para posicionarse en los buscadores pero que a la vez son persuasivos y son capaces de atraer la atención de los lectores y despertar las ganas de comprar el producto o servicio que les quieres vender.

Beneficios del SEO Copywriting

Protege tu site frente a los cambios de algoritmo

Para quienes todavía creen en la supuesta confrontación entre SEO vs SEO Copywriting aquí va un dato a tener muy en cuenta. Google cambia periódicamente su algoritmo, esto implica que una web que está bien posicionada a través de la redacción SEO puede perder posicionamiento de forma casi instantánea cada vez que se produce uno de estos cambios.

Lo bueno es que este problema se puede evitar. Uno de los principales beneficios de esta disciplina que estamos analizando es que hace que una web sea mucho más resistente frente a los cambios de algoritmo.

Si apostamos por el SEO Copywriting hemos renunciado únicamente a escribir para Google y hemos decidido crear textos que le gusten tanto al motor de búsqueda como a los usuarios. El resultado es un texto de calidad que va a atraer usuarios hasta nuestra web y los va a retener en ella, algo que le gusta mucho al buscador. Así, ante un cambio de algoritmo, nuestra web no tiene que verse necesariamente penalizada.


Consigue un mejor linkbuilding

Conseguir enlaces externos es muchas veces un auténtico quebradero de cabeza, pero sabemos que es esencial a fin de mejorar el posicionamiento.

Una de la ventajas de unir SEO y Copywriting es que al obtener como resultado textos de calidad es más fácil obtener enlaces naturales. Habrá un mayor número de medios dispuestos a enlazar nuestro contenido.

Potencias tu marca

Cuando haces marketing online no solo quieres atraer tráfico hacia tu web, quieres conversiones. Es decir, que esas visitas se acaben convirtiendo en suscriptores, en compradores de tus productos, etc.

De nada te sirve que los internautas accedan a tu página y se marchen unos segundos después sin haber realizado ninguna acción. Y esto es justo lo que puedes evitar con el copywriting para SEO.

Podríamos decir que con el SEO consigues que te vean y con el copywriting los enamoras. Y el resultado de todo esto es que vas a conseguir visitantes que van a volver una y otra vez, que van a compartir tu contenido y te van a recomendar.

Tu objetivo debe ser convertirte en un referente en tu sector de actividad, reforzando así la imagen de tu marca.

Esto produce un efecto de retroalimentación. Cuanto mejor lo hagas, más público llegará y más le gustará a Google, lo que te llevará a un buen posicionamiento SEO y a mantenerlo. Esto facilitará que nuevos usuarios puedan encontrarte y el ciclo volverá a empezar.

SEO Copywriting: cómo escribir para posicionar en Google Clic para tuitear

¿Cómo hacer SEO Copywriting?

A estas alturas es posible que ya te hayamos dado argumentos suficientes como para convencerte de que este es justo el sistema que debes aplicar en tus sitios online para alcanzar tus metas. Pero, ¿cómo implementar una estrategia de este tipo?

Lo mejor que te podemos recomendar en estos casos es que no te SEObsesiones. La experiencia nos ha demostrado que crear textos únicamente para Google es un grave error. Te dará posicionamiento, pero solo de forma temporal, y lo más seguro es que esas visitas no se transformen en conversiones.

No hay una fórmula mágica para combinar SEO y Copywriting de manera magistral y conseguir buenos resultados, pero sí hay una serie de estrategias y técnicas que te pueden ayudar. ¡Vamos a verlas!

Busca y elige palabras clave

Para que el redactor pueda empezar a trabajar debe conocer los términos que estás intentando posicionar.  Es decir, que antes de redactar toca hacer un poco de trabajo de SEO.

A estas alturas nos olvidamos ya de meter las keywords con calzador aunque no queden bien y le resten calidad al texto. Lo que buscamos ahora es justo lo contrario, que todas las palabras que aparezcan en el texto estén insertadas de forma natural. Un buen redactor debe tener en cuenta que sus lectores son personas, debe escribir para ellas.

Por eso, está bien identificar una palabra clave principal y algunas secundarias así como utilizar palabras semánticamente relacionadas. Pero no hay que ser inflexible ni obsesionarse con el número de veces que debe repetirse cada una.

Elabora textos con calidad

Así de sencillo y de complicado a la vez. Aunque te pueda parecer que sí, no todo el mundo está capacitado para crear textos persuasivos, se requiere una formación específica y unas capacidades de escritura que no están al alcance de todos.

Por eso, la mayoría de las veces la solución más rentable y más acertada es contratar un redactor con nociones de SEO. Implica hacer una inversión, pero a cambios consigues textos que darán frutos muy pronto.

Y nosotros en Publisuites te podemos echar una mano…

Contratar redactores

En este paso nos vamos a olvidar de otra de esas viejas obsesiones del SEO, la de crear textos enormes para superar el número de palabras usadas por la competencia.

¿Debes crear textos muy cortos? No. ¿Debes crear textos muy extensos? Tampoco. Por mucha “literatura” que haya respecto a este tema, lo cierto es que no hay un número idóneo de palabras para un texto online.

A Google quizá le gusten los textos largos, pero a los lectores no. Y si estás intentando vender algo, no vas a conseguirlo si a los dos párrafos el lector se ha cansado y se va.

Lo mejor es dejar a la redacción fluir de forma natural y elaborar contenido que tenga un número de palabras que sea acorde al tema a tratar. No es lo mismo redactar esta guía de SEO y Copywriting que hacer un texto para la receta de la paella. Está claro que en el primer caso vamos a necesitar extendernos mucho más que en el segundo. Por tanto, toca ser coherentes a la hora de determinar el número de palabras que debe tener un texto.

No te olvides de las etiquetas y las metadescripciones

Otro trabajo que puedes dejar en manos de tu redactor. No subestimes la importancia de la metadescripción, ella solita es capaz de hacer que alguien decida entrar a tu web o que la descarte automáticamente. Debe estar bien escrita y ser lo suficientemente atractiva.

¿Cómo escribir para Google y los usuarios? Beneficios del SEO Copywriting Clic para tuitear

Trabaja bien los enlaces

El último trabajo corresponde al área de SEO, se trata de crear la arquitectura de enlaces internos de la web para que el lector pase más tiempo en ella.

¿Cómo escribir para Google en 2020?

Antes de que te marches a empezar a aplicar todas estas técnicas de redacción SEO quiero compartirte un vídeo de nuestro canal de Youtube.

Si aún no estás suscrito, suscríbete ahora y no te pierdas ningún vídeo nuevo sobre SEO y Marketing de contenidos. ¡Te esperamos!

No te vamos a engañar, hacer un SEO Copywriting de calidad implica un gran esfuerzo, pero los resultados que se obtienen son tan positivos que merece la pena invertir tiempo para conseguirlos. ¿Te animas a probarlo?

Photo by NeONBRAND on Unsplash

  • Viajaynotepierdasnada

    La verdad que hacer un buen seo y una buena escritura persuasiva es una bomba, además de un buen sistemas de enlaces.
    Esa es la cuestión, hacerla bien.
    Gracias por compartir.

  • Felipe Hoil Aguilar

    Muchas gracias por la información, tomaremos muy en cuenta las recomendaciones, los resultados vendrán pronto. Saludos !!

  • Mel Gómez

    Sin duda el SEO Copywriting es una de las ramas del Marketing Digital más apasionantes del momento. Nos retrotraen a las funcionalidades del Twitter antiguo, donde la cantidad no estaba reñida con la calidad. Buen trabajo.

    • Chus Naharro

      Gracias Mel 🙂

      • Mel Gómez

        A ti por aportar. El conocimiento que no se comparte pierde todo su valor.

  • Ibett

    Muchas gracias por la informacion.

  • El buzo detrás del blog

    Lo de que a la gente no le gustan los textos largos es un mito. A la gente no le gustan los textos aburridos ¿O es que la gente no lee libros de 500 páginas porque son largos? Creo que lo enfocáis mal, no se trata de la longitud del texto, se trata de la respuesta de usuario. Eso es lo que hay que satisfacer, ya sea con 10000 palabras si es necesario, como con un formulario de 10 si es el caso.

    • Chus Naharro

      ¡Hola!
      Estoy de acuerdo contigo en que a la gente lo que no le gusta es que la aburran.
      En el texto no digo un nº exacto de palabras, de hecho digo que no es una ciencia exacta. Lo que hay que hacer es como dices, ser coherente con el tipo de texto y la respuesta que se está satisfaciendo.
      Un saludo y gracias por pasarte a aportar tu granito de arena 🙂

*