SEO keywords: ¿qué son y por qué usarlas?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
SEO keywords

Las SEO keywords son la pieza clave del posicionamiento orgánico. Desde luego, tu estrategia de marketing digital debe tenerlas muy presentes para llegar a lo más alto en Google. ¿Nos acompañas para conocerlo todo sobre ellas?

Las palabras SEO se han convertido en el Santo Grial de las agencias y freelances especializados en posicionamiento orgánico. No es para menos: de ellas depende que los usuarios nos encuentren en los motores de búsqueda.

¿Qué es una keyword para SEO?

Las keywords o palabras clave son los términos que introducimos en un buscador para encontrar páginas web capaces de satisfacer nuestras dudas e intereses. Sobre ellas se asienta el SEO: cuanto mejor las utilicemos, más alto nos posicionaremos en las SERP.

Las SEO keywords pueden estar compuestas de una o varias palabras y son comunes a todos los motores de búsqueda. Así, son utilizadas por Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo y cualquier otro buscador que se te ocurra. Además, también se emplean en plataformas de Ads y redes sociales como YouTube.

Palabras clave y SEO están indisolublemente unidas. No en vano, un correcto análisis de keywords nos revelará qué y cómo buscan nuestros usuarios en internet, y, en consecuencia, construiremos nuestra estrategia de content marketing.

En definitiva, las keywords para SEO son aquellos términos de búsqueda que, estratégicamente utilizados por nuestro marketing de contenidos ayudan a posicionarnos de forma orgánica en buscadores y redes sociales. 

La importancia de las SEO #keywords en cualquier estrategia de marketing digital es indiscutible. Echa un vistazo a este post. Clic para tuitear

¿Para qué se usan las palabras claves en SEO?

Las palabras clave en SEO son empleadas por los expertos en marketing digital para elaborar estrategias de posicionamiento orgánico. Dicho de otro modo: utilizar bien las keywords es lo que permite que la gente dé con tu página en Google.

El manejo de las SEO keywords en los contenidos de tu web es un factor decisivo a la hora de determinar su relevancia o invisibilidad digital. Así, para ganar visibilidad en los buscadores de forma orgánica es necesario que los profesionales del marketing digital realicen las siguientes acciones:

  • Análisis de keywords: supone una investigación detallada destinada a descubrir qué palabras clave emplean nuestros clientes potenciales cuando buscan páginas como la nuestra.
  • Selección de palabras clave SEO: dentro de la lista arrojada por el keyword research, deberemos escoger aquellas que más convengan a nuestra estrategia de posicionamiento. A tal fin, tendremos en cuenta su volumen de búsqueda, su dificultad y su competencia.
  • Utilización de las keywords: una vez escogidas las palabras clave más convenientes, es hora de incluirlas en nuestros contenidos conforme a los dictados del SEO. Si lo hacemos correctamente, veremos cómo la página en cuestión escala posiciones en las SERP de Google.

Lo que debes tener claro es que, cuando se trata de SEO keywords, eres tú el que debe adaptarse a la intención de búsqueda del cliente. Por ello resulta fundamental definir con la máxima precisión quién es el buyer persona al que estás destinando tus contenidos.

  • ¿Qué necesita?
  • ¿Cómo se expresa?
  • ¿Cuáles son sus dudas?
  • ¿En qué fase del customer’s journey se encuentra?

Estamos seguros de que las palabras clave que tu cliente ideal utiliza en los buscadores pueden revelarte valiosa información al respecto. ¿Sabrás utilizarla de la mejor forma para tu proyecto?

Tipos de keywords

SEO keywords según su extensión

  • Keywords informativas: el usuario utiliza las palabras SEO para resolver una duda. Lo que pretende es encontrar contenidos que le eduquen sobre algún aspecto genérico.
  • Keywords de navegación (branded keyword): el usuario utiliza Google para que le oriente dentro de un sitio web concreto, cuyo nombre aparece en las palabras clave SEO que utiliza (por ejemplo, Wikipedia).
  • Keywords transaccionales: son las palabras SEO que responden a un interés de compra específico. Suelen incluir el nombre o modelo del producto, así como términos inequívocamente comerciales («comprar», «precio», «oferta», etc.).
  • Keywords de localización: incluyen una ubicación geográfica (por ejemplo, Málaga), ya que el usuario busca un bien o servicio en una localidad concreta. Resultan muy útiles para potenciar el SEO local.
¿Conoces los tipos de SEO keywords según extensión y palabras clave SEO según la intención de búsqueda de los usuarios? Clic para tuitear

Si quieres ampliar la información sobre los tipos de palabras clave, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post: Tipos de palabras clave SEO

Palabras clave SEO según la intención de búsqueda del usuario 

  • Genéricas (head keywords): son las compuestas por una sola palabra (por ejemplo, ordenador). Presentan mucho tráfico y una dura competencia.
  • Semigenéricas (medium keywords): son las integradas por dos o tres palabras (por ejemplo, ordenador portátil HP). Aunque ofrecen una alta competencia, no llegan a los extremos del caso anterior.
  • De cola larga (long tail keyword): están formadas por más de 3 palabras y resultan sumamente específicas (por ejemplo, ordenador portátil HP 17-ca3000ns). A causa de ello, tanto su volumen de búsqueda como su competitividad son bajas, por lo que resulta más fácil posicionarse con ellas.

En resumen, pocas cosas son y serán tan decisivas para el posicionamiento en buscadores como elegir y utilizar adecuadamente las SEO keywords. Como has visto, ellas tienen la llave que te abre la puerta hacia las primeras posiciones de Google. ¿A qué esperas para desplegar todo su potencial?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

1 comentario en “SEO keywords: ¿qué son y por qué usarlas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *