Qué es el SEO off page y por qué es importante

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Hace falta algo más que muchos y buenos contenidos para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Ese empujoncito tan necesario debe venir desde fuera y se llama SEO off page. ¡Sácale el jugo con la guía que te hemos preparado!

Ya te habrás dado cuenta de que Internet está abarrotado de páginas web. Ante un panorama tan competitivo, los factores de posicionamiento externo (como el link building) han pasado a ocupar la primera línea de combate. ¿No crees que ya va siendo hora de dominarlos?

¿De qué va el SEO off page y cuál es su importancia real? ¿Cómo utilizarlo en tu propio beneficio? ¿Qué factores le afectan? ¿Con qué herramientas analizarlo? Encuentra la respuesta a estas y otras preguntas dedicándole unos minutos a leer nuestro post.

🟠 ¿Qué es el SEO off page?

Llamamos SEO off page a todas las estrategias que se llevan a cabo fuera de una web para impulsar su posicionamiento orgánico. La razón de ser de estas tácticas es demostrar a los usuarios y a los bots lo valiosa y confiable que es la página en cuestión.

Sin lugar a dudas, la principal contribución externa al SEO de una web viene de la mano de la estrategia de link building. Sin embargo, lo cierto es que la optimización fuera de página abarca muchas más tácticas (como la creación de marca y las redes sociales). 

🟠 Diferencias entre el SEO off page, SEO on page y SEO técnico

Está claro que el SEO, ya sea on page, off page o técnico, tiende hacia un mismo fin: lograr que tu URL aparezca lo más arriba posible en la página de resultados del buscador. Ahora bien, cada uno de ellos utiliza distintas armas para alcanzar ese objetivo.

  • El SEO on page se basa en pulir los elementos internos de la página, así que está bajo nuestro absoluto control. Algunas de sus tácticas son el contenido web, el enlazado interno y la optimización de imágenes.
  • El SEO off page “ataca” al posicionamiento desde fuera de nuestro sitio web (razón por la que no podremos controlarlo por completo). Algunos ejemplos son los distintos tipos de link building o la obtención de reseñas.
  • El SEO técnico se centra en las acciones que inciden directamente en el rastreo e indexación de una URL por parte de los buscadores. Acelerar la velocidad de carga del sitio y optimizar el sitemap XML figuran entre sus principales estrategias.

Desde luego, uno no entiende verdaderamente qué es el SEO fuera de la página hasta que no lo contrapone con sus “hermanos”. Ahora que sabes diferenciarlos, solo te queda ponerlos a trabajar para impulsar tu posicionamiento.

🟠 Importancia del SEO off page

Nadie duda de que los aspectos del SEO on page son indispensables para posicionar…, pero por sí solos no bastan. De hecho, Google y otros buscadores cada vez tienen más en cuenta los factores externos del posicionamiento. 

Actualmente, ningún especialista en marketing digital aconseja centrar todos los esfuerzos en el SEO interno. Hacerlo no te impedirá llegar a la cima de Google, pero tardarás muchísimo más tiempo en alcanzarla, más si tu sitio aún es joven. ¿Entiendes ahora por qué es importante comprar backlinks?

Por excelentes que sean sus publicaciones, los sitios web aislados no gustan demasiado a los buscadores. Y es que los bots están entrenados para interpretar los elementos externos como indicios de autoridad.

La razón por la que el SEO off page potencia el posicionamiento orgánico es porque sube la puntuación de PageRank. Recuerda que este es uno de los aspectos que más peso tienen en el algoritmo utilizado por Google para decidir qué posición ocupará tu web en las SERP.

Por todo esto, la fórmula del éxito para trepar en la SERP de forma ágil y sostenida es mimar tanto el posicionamiento interno como el externo. ¿Qué te parece si vamos abriendo boca con las tácticas que se manejan en este último?

Qué es el SEO off page y por qué es importante – Guía de SEO off page completa para principiantes [2024] Share on X

🟠 Principales técnicas de SEO off page

Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en estrategias de SEO off page es el link building. No obstante, podemos hablarte de hasta once técnicas capaces de promover tu posicionamiento off page. ¿Estás seguro de que las conoces todas?

🔗 Link building 

El link building es la principal manifestación del SEO off page y agrupa todas las formas de obtener backlinks, es decir, enlaces externos que apunten hacia nuestra URL. Los buscadores entienden que, con estos links, las webs de terceros dan la cara por tu dominio.

Tal y como explicamos en el último estudio de link building de Publisuites, es vital observar una serie de buenas prácticas cuando implementamos esta estrategia. De lo contrario, lejos de mejorar nuestro SEO, lo estaremos empeorando.

Muy por encima, algunas de ellas son:

  1. Más vale pocos enlaces buenos que muchos y malos.
  2. No te pases con los backlinks dofollow: asegúrate de que la diversidad reina entre los atributos de enlaces en posts patrocinados.
  3. En la variedad está al gusto: combina varias tácticas de link building y procura que los backlinks provengan de múltiples dominios.
  4. Nunca pierdas de vista la naturalidad: los backlinks deberían provenir de dominios relacionados con tu misma temática.
  5. Siempre que respetes las reglas anteriores, la adquisición de posts patrocinados es una de las herramientas más potentes del link building.

🏷️ Creación de branding

Es bien sabido que los resultados de búsqueda privilegian a las marcas, así que nunca está de más integrar tus acciones de branding dentro de tu estrategia de SEO off page.

Trabajar el posicionamiento de tu marca proporciona frutos muy dulces en lo que respecta a la optimización externa. Piénsalo: las marcas consolidadas entre sus clientes generan un montón de búsquedas en Google (las brand SERP). ¿Cómo no iba a enamorarse de ellas (y a darles más credibilidad)?

Puedes ver cómo evoluciona el interés del público hacia tu marca introduciendo el nombre de esta en Google Trends. Si te lo curras bien, empezarás a recibir backlinks y menciones sin ni siquiera pedirlas.

🗯️ Reseñas

Muy al hilo de la construcción de marca, no podemos pasar por alto el enorme poder de las reseñas. Serán lo primero que van a mirar aquellos usuarios que hayan pensado en comprar tus productos o servicios y todavía no te conocen.

Desde el punto de vista del SEO, la cantidad y calidad de las reseñas en plataformas externas son tenidas en cuenta por Google. A fin de cuentas, la buena fama siempre ha multiplicado las conversiones y la visibilidad de una marca. La mejora en tu autoridad y posicionamiento no se hará esperar.

📄 Marketing de contenidos

Casi siempre identificamos el content marketing con el SEO interno porque lo entendemos como la publicación de contenidos en nuestra propia web. Sin embargo, esa es solo una parte del pastel: las publicaciones en dominios de terceros también forman parte del marketing de contenidos.

Estas son algunas de esas publicaciones externas que te permiten mejorar tu posicionamiento off-page:

  • Escribir posts de invitado en el blog de otra persona.
  • Publicar notas de prensa.
  • Compartir contenidos valiosos (e-books, infografías, estudios, etc.) en páginas ajenas.

Como ya te habrás dado cuenta, lejos de ser una técnica estanca de SEO off page, este tipo de acciones está fuertemente vinculado a otras estrategias. En particular, hace muy buenas migas con el link building, las redes sociales, los foros y el guest blogging.

📍 SEO local

Al igual que sucede con el marketing de contenidos, el SEO local también sirve al posicionamiento interno y al externo. Ejemplos de este último serían las menciones de marca y el Perfil de Empresa en Google, pero, tú tranquilo, que luego te hablamos de ellos.

📱 Redes sociales

Una de las cosas que más hacen quienes navegan por Internet es utilizar las redes sociales. De hecho, muchos usuarios las utilizan como motores de búsqueda.

Aunque las interacciones en redes sociales no ayudan a posicionar per se, es innegable que abren muchas puertas. Manejarlas correctamente te dará la plataforma idónea para trabajar tu branding, a la vez que cuidas la satisfacción de tus clientes y captas otros nuevos.

👤 Foros

No nos entiendas mal: está lejos de nuestra intención inducirte a “spamear” enlaces en los foros. Lo que sí queremos es animarte a aportar valor en estas plataformas, con el fin de demostrar que eres una autoridad en tu nicho.

Con los foros sucede algo muy parecido a lo que pasa con las redes sociales. Si los manejas de forma responsable, pueden venirte de perlas para forjar una comunidad de seguidores en torno a tu marca. 

La verdad es que trabajar tu vertiente forera es una táctica bastante astuta. Todos sabemos que los foros han perdido fuelle en las últimas décadas, así que es muy posible que tus competidores no los estén aprovechando debidamente.

🎙️ Podcasts 

¿Recuerdas que te dijimos que las redes sociales funcionan como motores de búsqueda? Pues con las plataformas de podcasts sucede exactamente lo mismo (ahí tienes a Spotify y a iVoox para demostrarlo).

Hay motivos de peso para integrar los podcasts en tu estrategia de SEO off page. De un lado, encontrarás menos competencia de otras empresas. De otro, su popularidad no para de crecer

🏢 Eventos 

¿A que no se te había ocurrido que los eventos online también aportan su granito de arena dentro de las tácticas de SEO off page? En realidad, todo aquello que te dé la oportunidad de relacionarte con tu audiencia sirve para mejorar tu posicionamiento fuera de página.

El impacto generado por una acción de marketing suele ser directamente proporcional al esfuerzo realizado. Esto significa que, a diferencia de lo que sucede con los foros y las redes sociales, los eventos crean vínculos fuertes y duraderos con tus clientes. ¿Te imaginas la cobertura mediática que te proporcionarán?

💁‍♀️ Marketing de influencers

Cuando se trata de que nos echen una mano desde fuera, no hay nada como contar con un influencer. Esta valiosa ayuda puede venir de cualquier parte: desde un post patrocinado en su blog hasta una review en su canal de YouTube o TikTok.

El apoyo de un influencer es como una navaja suiza para el SEO off page: su beneficiosa influencia tiene múltiples ramificaciones que van desde el link building y la creación de marca hasta el buen uso de las redes sociales o la presencia en eventos.

Eso sí, para aprovechar el marketing de influencers para ganar seguidores y relevancia es fundamental que estos guarden relación con nuestro nicho. ¿De qué nos sirve que un gurú del gaming hable maravillas de nuestra clínica veterinaria?

📑 Publicación de artículos de invitado

¿Sabías que el guest blogging se encuentra entre las tácticas más eficaces de SEO off page? Más allá de incluir el pertinente backlink, esta estrategia permite llegar a nuevos usuarios y potenciar la visibilidad de la marca.

Por supuesto, como venimos viendo en otras manifestaciones del SEO externo, la publicación de artículos de invitado no puede hacerse de cualquier manera. La naturalidad y la aportación de valor real son innegociables. Si cumples estas reglas, incluso un post patrocinado parecerá un genuino artículo de invitado.

¿Cuáles de estas tácticas de optimización fuera de página son las que utilizas tú? ¿Cómo te han funcionado? Nos encantaría que nos dejases un comentario contándonos tus experiencias.

¿Qué es el SEO off page y por qué es tan importante cuidarlo? Echa un vistazo a este post de Publisuties y comienza a aplicar todos sus consejos para mejorar tu posicionamiento Share on X

🟠 Factores off page relacionados con los enlaces

Que gran parte del SEO off page reside en los enlaces externos es algo que queda fuera de toda duda. Por lo tanto, la calidad y cantidad de esos backlinks tiene una enorme relevancia en el PageRank.

Dominios de referencia 

Un dominio de referencia o Referring Domain es todo aquel que enlaza una o varias veces hacia tu sitio web. Como es natural, Google tendrá en cuenta cuántos de estos dominios se vinculan con el tuyo. Eso sí, es importante concentrar esa vinculación externa hacia las páginas que más te interesa posicionar.

Además del número de backlinks que te señalan, es conveniente que estos procedan de distintos dominios de referencia porque los algoritmos consideran más significativo y natural que te enlacen 10 dominios distintos a que uno solo lo haga 10 veces.

Autoridad del enlace 

Si por algo es fundamental conseguir enlaces SEO de calidad es porque Google tiene muy en cuenta el pedigrí de quien te enlaza. Dicho de otro modo, cuanta más autoridad tenga quien te vincula, mayor cuota de link juice se llevará tu página web. Digamos que los algoritmos valoran mejor los votos de confianza emitidos por los peces gordos, ¿capisci?

Follow vs. no follow 

Cuando empiezas a estudiar la optimización orgánica y te enteras de que solo los enlaces con atributo follow transmiten autoridad, enseguida quieres meter todos los huevos en esa cesta. No obstante, ignorar la importancia del enlace nofollow sería un error tan frecuente como perjudicial para tu SEO off page.

Anchor texts 

A Google no se le escapa una cuando se trata de dilucidar cuáles son las webs de mayor calidad, y eso también alcanza a los textos ancla. A su algoritmo le gusta que estos sean indicativos del contenido hacia el que apuntan.

El problema viene por la falta de control que tenemos sobre los backlinks que nos dedican las webs de terceros, salvo que el enlace provenga de prácticas como el guest blogging y los posts patrocinados.

Tráfico

La autoridad nos hace populares y pocas métricas son tan indicativas de nuestra popularidad como el número de visitantes que recibimos. En otras palabras, cuanto mayor tráfico orgánico seamos capaces de captar, mejor nos irán las cosas en la SERP. ¡Por eso es tan importante sacar visitantes hasta de debajo de las piedras!

🟠 Factores off page no relacionados con los enlaces 

Como su propio nombre indica, el SEO off page abarca todo aquello que tiene lugar fuera de tu página web. Por lo tanto, aunque el link building sea su principal herramienta, sería erróneo afirmar que es la única.

NAP (Nombre, dirección, teléfono)

Cada vez que un sitio web se refiere a tu empresa por su nombre, dirección y teléfono, estás recibiendo una mención NAP (Name, Address, Phone). Este tipo de citas son especialmente relevantes cuando hablamos de posicionamiento local.

Para monitorizar buena parte de estas menciones (ya sean tuyas o de tus competidores), puedes utilizar herramientas específicas como Whitespark. También sirve hacer una búsqueda en Google con el gremio y la localidad a analizar (por ejemplo, “ferreterías en Lugo”).

Menciones de marca

No todas las menciones de marca cuentan con su correspondiente backlink. Sin embargo, incluso las que no lo tienen siguen siendo valiosas para el SEO off page (aunque no tanto como las enlazadas). Esto es así hasta el punto de que Google llega a considerarlos como verdaderos enlaces implícitos o no clicables. Puedes saber cuántas menciones tienes con solo utilizar Google Alerts.

Google Business Profile

Los perfiles de empresa de Google (el antiguo Google My Business) son un recurso gratuito que tu estrategia de SEO externo no debería pasar por alto. Ahora bien, no basta con reclamarlos para figurar mágicamente entre sus resultados destacados: la optimización de tu perfil será determinante. 

Entendemos que un perfil de empresa de Google está optimizado cuando se han cumplimentado todos sus apartados. Es decir, debes incluir toda la información de tu negocio, añadir fotos y pedir reseñas a tus clientes.

Valoraciones y reseñas

Las valoraciones de tus clientes tienen más relevancia en tu posicionamiento de la que imaginas. Por supuesto, para que sean eficaces, se tiene en cuenta tanto su cantidad como su calidad. 

Las reseñas pueden provenir tanto del perfil de empresa de Google como de otros sitios web dotados de suficiente autoridad. Su contenido determinará el efecto que ejercen sobre tu posicionamiento: las positivas te hacen ascender en las SERP, mientras que las negativas te hacen bajar.

Contenidos compartidos en redes sociales

La verdad es que no hay un acuerdo unánime acerca del poder que ejercen los contenidos compartidos en redes sociales sobre el posicionamiento orgánico. En línea con lo que dice Google, la postura más conservadora afirma que no se trataría de un factor directo de clasificación, ya que son fáciles de adulterar.

Es posible que las interacciones en redes sociales no sirvan directamente para clasificarse en las SERP. Sin embargo, cuando no han sido manipuladas, pueden darte una ayuda oblicua en forma de mayor tráfico (y todo lo que eso conlleva).

A estas alturas, ya debes de tener una visión integral de lo que supone el SEO off page: mucho de backlinks y un poco de los demás aspectos externos. Ya solo queda ponerte manos a la obra con él y, por supuesto, medir los resultados obtenidos. A eso es a lo que vamos ahora.

🟠 Cómo analizar el SEO off page: herramientas principales

Como sucede con cualquier otra estrategia de marketing digital, el análisis juega un papel esencial en la mejora de nuestro SEO off page. Y cuando toca monitorizar una campaña de link building, son muchas las herramientas que tienes a tu disposición. 

Ahrefs

El Domain Rating (DR) de Ahrefs te permitirá conocer cuál es la autoridad de tu web. Otras métricas interesantes para tu estrategia de SEO off page son Linked Domains (backlinks salientes), Referring Domains Follow (cuántos dominios apuntan hacia una página) y Backlinks Follow (cantidad de enlaces que se tienen). 

Majestic SEO

Si quieres conocer cuánta autoridad tiene un medio, debes fijarte en las métricas Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF) de Majestic. Descubre cuántos enlaces externos posee y el número de dominios que lo enlazan empleando, respectivamente, Majestic Links y Majestic Referring Domains.

Mozbar

Mozbar cuenta con un buen puñado de métricas que te vendrán de perlas para orientar tus estrategias de SEO off page. Es el caso de Domain Authority (autoridad del dominio), Page Authority (autoridad de la página), Moz Rank (relevancia del sitio) y Moz Links (cantidad de backlinks).

Semrush

Dado que Semrush es una herramienta todo-en-uno para el SEO, no es de extrañar que resulte útil para la construcción de enlaces. De ello es buena muestra su métrica Authority Score, gracias a la cual sabrás cuánta autoridad tiene la web que te enlaza.

Has llegado hasta aquí porque quieres posicionarte alto en Google. Tu estrategia para conseguirlo no puede pasar por alto el SEO off page, y debes tener claro que el link building es uno de sus principales bastiones. Aprovéchalo a tope registrándote gratuitamente como anunciante en Publisuites.

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *